comunidades

Alimentos que te dan Felicidad! Alimentos que nos dan alegría: química para la felicidad.

Hay alimentos que nos dan alegría porque contienen elementos que nos permiten producir las sustancias que nos hacen sentir en ese estatus. El cuerpo humano es una armonía de sistemas, uno de ellos, es el sistema endócrino, que secreta distintas sustancias para realizar funciones tan diversas como: el control de la temperatura corporal, el mantenimiento del metabolismo y otros, en el artículo hablaremos de las sustancias que suelen liberarse a partir de ingerir determinados alimentos y que nos producen sencillamente, placer y sensación de felicidad.

En el cuerpo, las endorfinas, la serotonina, la feniletilamina y otras hormonas, son literalmente nuestras sustancias de la felicidad. Las producimos de manera natural, cuando nuestro organismo se encuentra en actividad, y cuando experimenta emociones positivas como el amor, la amistad, cuando hacemos ejercicio, y más.

Para incentivar la producción de estas sustancias, podemos incluir en nuestra dieta, alimentos que nos dan alegría, pues colaboran en su síntesis.

Hay alimentos que promueven sensaciones de felicidad
Alimentos que nos dan alegria

Sustancias de la felicidad.

Endorfinas.

Son sencillamente proteínas. Mismas que están compuestas por una gran cantidad de aminoácidos, que al reunirse en cadenas, van dando una estructura particular y por ende una función muy definida a estas proteínas, básicamente, la de generar sensaciones de bienestar, en pocas palabras, son maravillosos estimulantes naturales.

Uno de los aminoácidos muy presentes en las endorfinas, es la fenilalanina. Casi segura de que la han escuchado mencionar por ejemplo en jugos y refrescos (sobre todo de Cola). La fenilalanina está presente en muchos compuestos psicoactivos, por ende las endorfinas, tienen estructura y función placebo parecida a la de la morfina. Teniendo efecto analgésico, por ende, alivia el dolor, auxilia en estados depresivos, regula el ritmo cardiaco, promueve el estado de alerta y la vitalidad entre otras actividades.

Serotonina.

Esta sustancia producida por las neuronas, es un neuroestimulante muy potente. Su estructura es imagen de espejo de la psilocibina, que está presente en los hongos alucinógenos y genera el efecto placebo. La diferencia es que la serotonina tiene un radical nitrógeno en una posición distinta dentro de la molécula, por lo que no genera los efectos secundarios que los hongos alucinógenos si producen. ¡¡¡Qué maravilla es la química!!! Un sólo cambio de posición en la molécula y la actividad varía.

Serotonina, nuestra sustancia de la alegría
Serotonina: Sustancia que produce alegría.

La serotonina, junto con las endorfinas, es una sustancia que produce sensaciones de felicidad, bienestar, se produce en grandes cantidades cuando estamos enamorados, cuando hacemos ejercicio y en general cuando experimentamos momentos de dicha. También nos permite disfrutar de un sueño reparador gracias a que contiene en grandes cantidades otro aminoácido importante denominado: Triptofano, que en combinación con ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc, dan lugar a la molécula de serotonina.

Al triptofano podemos encontrarlo muy presente en diversos alimentos que nos dan alegría tales como:

Carnes magras, pescados azules, legumbres, nueces y frutos secos, en el chocolate (que además contiene teobromina, exorfinas, cafeína y feniletilamina, que incentivan como pocos alimentos, la producción de serotonina y endorfinas), en el plátano y la piña, los chiles y los pimientos. En algunas mieles florales, también podemos encontrar sustancias que promueven la producción de serotonina, entre ellas, la miel de abeja, captada en la flor de mezquite.

La coloración de los alimentos determina la variedad de nutrientes que incluyen. Y también son clave para que podamos aprender de acuerdo a su color, el efecto que tienen en el organismo, por ejemplo:

1. Alimentos con tonos naranjas a rojos.- Contienen sustancias estimulantes.

Ejemplo: Zanahoria, Betabel, Arándanos, Fresas.

2. Alimentos con tonos azules.- Contienen sustancias que calman.

Ejemplo: Atún, salmón, sardinas.

3. Alimentos con tonos amarillos.- Contienen sustancias que animan y dan energía.

Ejemplo: Plátano, guayaba, peras.

4. Alimentos con tonos verdes.- Contienen sustancias que permiten mejorar nuestra concentración.

Ejemplo: Espinacas, hoja de amaranto, acelgas, lechuga, berros, y otros.

Melatonina.

Este es un simple aminoácido. 50 aminoácidos o más forman una proteína, de manera que imaginen la “pequeñez” de esta sustancia. Sin embargo, “chiquita pero picosa”, porque la melatonina ha sido nombrada por muchos: La sustancia que permite el sueño. Y no se equivocan. Este aminoácido produce un efecto de relajación, favorece el sueño y el buen descanso y tiene efecto antidepresivo.

Se le encuentra mucho en algunos cereales integrales, entre ellos la avena. También está presente en los pescados azules como el atún, las sardinas y el salmón, en los plátanos y en las nueces también se le encuentra. Una variedad de miel que tiene efecto relajante también, es la miel de abeja que capturan las abejas de la flor del naranjo.

Es importante hacer notar, que la melatonina surge a partir de una síntesis en la que interviene el triptofano, de manera que nuevamente todo alimento que contenga triptofano, permitirá la generación de melatonina. Aunque cuidado, porque el triptofano no puede absorberse bien y utilizarse, si nuestra dieta es alta en carbohidratos.

Capsaicinas.

Quien ha probado alguna vez algo picoso ha experimentado esa sensación como de quemazón de la lengua o cercana a la garganta. Ese picor proviene de unas sustancias denominadas capsaicinas. Estas sustancias tienen efecto contra la depresión y la ira. El mecanismo con el que actúan, es curioso, ya que cuando el organismo percibe esa sensación de quemazón, inmediatamente da lugar a una acción de compensación, como si fuera un bombero que ha sido enviado a apagar un fuego. Por tanto, nuestro cuerpo libera endorfinas, de manera que ocurre entonces un efecto calmante (justo como una cubetada de agua).

Este es el motivo por el cual, la gente que come picante, tiende a desear comerlo una y otra vez, como si hubiese liberado una cantidad de adrenalina ante un susto (el picor), y luego sintiera el efecto de caída de adrenalina en su organismo, dando lugar a una sensación placentera. La misma que hemos experimentado aquellos que se han subido a algún juego mecánico o hacen actividades extremas.

Además del chile, en todas sus variedades: chilaca, serrano, verde, ancho, morita, etc. Están todos los pimientos.

Por último, no mencionamos otros alimentos que nos dan alegría cuya capacidad nutricional es sorprendente, y por ello continuamente los incluimos en menciones en nuestros artículos y publicamos recetas donde están incluidos, nos referimos a la quinoa y al amaranto.

Estos dos pseudocereales poseen diversos aminoácidos útiles. La quinoa y el amaranto superan las recomendaciones para los 8 aminoácidos esenciales que requiere nuestro organismo, y entre ellos están la fenilalanina y el triptofano. La Organización Mundial de la Salud por estas y otras virtudes, declaró el año pasado 2013 como el Año Internacional de la Quinoa, si das click en esta liga, puedes conocer más sobre este grano ancestral.

Como dije antes, la química es fascinante, y nuestra química de la felicidad, sin duda hay que mantenerla funcionando, si los alimentos que nos dan alegría son buena ayuda, Obvio es importante también, acompañarlos con buena actitud

Averigua cuales son los alimentos que dan ánimo, y que aportan cada uno de ellos!

Aunque el verano es una época linda del año, a veces nos sentimos agotad@s por variadas razones, por eso te cuento cuales son los alimentos que te dan energía y ánimo para estar más feliz y cual es la cualidad de cada uno.

Fuente: este post proviene de Mömö bionatural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Siestas, un deber para la mujer

Cuando ella se siente cansada físicamente, una mujer debe hacer un anuncio público. Que ella se retirará a descansar. La mujer no tiene capacidad física cuando ella se siente cansada físicamente. Ella ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

alimentacion depresion alimentos antidepresivos alimentos contra la depresion ...

Alimentos que generan felicidad

¿Los alimentos nos pueden generar felicidad? Los alimentos que ingerimos influyen directamente en nuestro sentido del humor, ya que activan neurotransmisores cerebrales ligados a la felicidad, el buen ánimo y el placer. Existen ciertos componentes en carnes, lácteos, frutas y verduras que estimulan la producción de serotonina y endorfinas, que son los neurotransmisores que generan sensaciones de f ...

Recetas

Los mejores alimentos para tu felicidad

Los mejores alimentos para tu felicidad: Alimentos para tu felicidad Los mejores alimentos para tu felicidad: El llevar una dieta equilibrada y variada, de acuerdo con nuestras necesidades, puede influir positivamente no sólo en nuestra forma física y en nuestra salud, sino que repercute directamente en nuestro estado de ánimo. Alimentos como la leche, el queso, la carne, frutas y verduras, estimu ...

general nutriciÓn uncategorized ...

5 ALIMENTOS QUE NOS HACEN ESTAR MÁS FELICES

Quien no ha escuchado alguna vez la frase….Somos lo que Comemos. Pues creerme que es una gran verdad, ya que gracias a una serie de sustancias que contienen los alimentos y a sus interacciones con otros, actúan sobre nuestro estado anímico, nos hacen engordar, sentirnos más  cansados, etc…A quien no le ha pasado que cuando se encuentra triste o está en casa aburrida…¿recurre al f ...

dietas y nutrición medicina natural psicología ...

12 alimentos que te ayudarán a dormir mejor

Si quieres dormir bien o no tener problemas a la hora de conciliar el sueño y despertar bien descansado, debes saber que lo que comes durante las últimas horas del día y en especial a la hora de la cena, es de suma importancia. A diferencia de los medicamentos, los alimentos y remedios naturales proporcionan un sin número de ventajas: no producen efectos secundarios, problemas de salud a largo pla ...

alimentos feliz almejas ...

10 alimentos que te harán feliz

Hay alimentos que te hacen más feliz, ¿lo sabías?. De hecho no hay que olvidar que existe una estrecha relación entre la dieta y el estado de ánimo. Y se ha demostrado ampliamente que la llamada comida chatarra es capaz de afectar negativamente a nuestro estado de ánimo. Pero por otro lado, mediante la adopción de una dieta saludable, podemos asumir una serie de alimentos capaces de realizar de u ...

bienestar salud alimentos para dormir mejor ...

12 alimentos que te ayudarán a dormir mejor de manera natural

Si tienes  problemas a la hora de conciliar el sueño o no duermes lo suficientemente profundo para  despertar bien descansada, debes saber que lo que comes durante las últimas horas del día y en especial a la hora de la cena, es de suma importancia. A diferencia de los medicamentos, los alimentos y remedios naturales proporcionan un sin número de ventajas: no producen efectos secundarios, problema ...

consejos de salud sin categoría

La fórmula secreta para la felicidad y el control de la ansiedad

Sentirte Feliz es uno de los pasos que te llevaran al éxito en el proceso de Adelgazar. Te ha pasado que te sientes con falta de energía, triste y no tienes de ganas ni de mover un dedo? Y lo peor… NO SABES PORQUE Hoy te voy a explicar como funciona la felicidad en tu cuerpo y cual es la receta ideal. Presta mucha atención Necesitas producir Serotonina La serotonina es un neuro-trasmisor qu ...

estilo de vida nutrición salud ...

El Mood Food o cómo la alimentación influye en la felicidad

Existe una relación entre nuestras emociones y estados de ánimo y nuestra felicidad, en los que influye la alimentación. Es lo que se conoce cómo Mood Food, un movimiento que nace en Japón y que propone introducir en tu dieta alimentos que te proporcionen felicidad, ya que los nutrientes generan bienestar. ¿Por qué los alimentos pueden influir en tu felicidad? Seguramente habrás visto en alguna oc ...

salud y belleza alimentos felicidad mood food

Energía positiva: los 9 alimentos relacionados con la plena felicidad

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) afirmaron en los años 80 que los nutrientes y ácidos grasos de los alimentos afectan al proceso cerebral de pensar, percibir y sentir. Así que bajo esta premisa el mood food, o sea, cocina de la felicidad, propone que incluyamos en nuestra dieta alimentos que aporten energía positiva y bienestar gracias a los nutrientes que contienen. El ...

general autoayuda psicología ...

¿Existen alimentos que te ponen de buen humor?

Los altos niveles de serotonina, producen en el cerebro una sensación de satisfacción y bien estar. Es por eso que en los momentos límites de tu vida, sientes la necesidad de comer chocolate o algo dulce. Es cierto que algunos alimentos que te ponen de buen humor, o al menos mitigan las penas. Lo de ahogar las penas en chocolate funciona, este es uno de los alimentos que suben el animo. Pero ten c ...