Actualmente, el estrés es la enfermedad que más ataca a la población mundial, es tan silenciosa como letal y puede afectar a cualquier persona, es por eso que se hace necesario conocer más sobre ella y sobre los Alimentos Que Puedes Incluir En Tu Dieta Diaria Para Combatir El Estrés. En este post te cuento información interesante, que te ayudará a aliviar el estrés hasta reducirlo en buena medida de tu vida.
Conoce todo sobre el estrés
El estrés no es más que una respuesta fisiológica del organismo, que surge como un método de defensa cuando una persona se encuentra en situaciones que le generan preocupación, inquietud, angustia, miedo o incomodidad. Dicha reacción fisiológica, genera sensación de tensión y agobio que se manifiesta con diversos síntomas.
Si una persona vive constantemente situaciones que le generan estrés, significa que, pasa de ser una simple reacción fisiológica a ser algo más complicado, como una enfermedad que puede llegar a ser crónica, si no se trata a tiempo.
El estrés se manifiesta con los siguientes síntomas:
Síntomas emocionales
Irritabilidad, miedo, confusión, nerviosismo o frustración. En algunos casos, se desarrolla ansiedad y depresión.
Síntomas en la conducta
Trato grosero hacia las demás personas, se incrementan los vicios como el alcohol, el tabaco o drogas, varía el apetito, la persona puede llegar a rechinar los dientes, apretar la mandíbula, riese nerviosamente y más.
Síntomas físicos
Manos frías y sudorosas, tensión muscular, dolores en espalda o cuello, dolores de cabeza, migrañas, perturbación de sueños, acné, sarpullido, problemas sexuales y mucho más.
Niveles en los que se presenta el estrés
A nivel cognitivo
La persona se siente perdida e insegura, no ve solución a sus problemas y olvida cosas importantes o poco importantes.
A nivel fisiológico
Esto se refiere a los síntomas físicos antes mencionados como dolor de cabeza, dolores de espalda, tensión muscular, entre otros.
A nivel motor
La persona desarrolla nuevas conductas, aumentan sus vicios y puede llegar a sufrir de tics nerviosos.
¿Pueden los alimentos aliviar el estrés?
Al estrés se le conoce como la enfermedad del siglo XXI, esto es debido a los avances tecnológicos, el incremento de exigencias laborales y personales más la constante comunicación y conexión que puede tener una persona con el resto del mundo, entre otros factores.
Es por eso que se vuelve necesario o buscar la forma de aliviar esta enfermedad o intentar que desaparezca. Para eso existen muchos métodos tales como terapias de relajación, fármacos, tratamientos con masajes y por supuesto uno de los más efectivos son los Alimentos Que Puedes Incluir En Tu Dieta Diaria Para Combatir El Estrés.
Los alimentos son una increíble solución a los síntomas generados por el estrés y también, son de gran ayuda a la hora de frenar su aparición. Pero, ¿Cómo logran los alimentos combatir el estrés? Esto es gracias a sus componentes químicos, nutrientes y principios activos. Debes saber que todos los alimentos tienen la capacidad de mejorar en algo la salud, en este caso, lo hacen contribuyendo al correcto desempeño y conexión de las neuronas y a la relajación de todo el organismo.
Estos son los Alimentos Que Puedes Incluir En Tu Dieta Diaria Para Combatir El Estrés.
Ahora que sabes qué es el estrés y cómo se manifiesta, es momento de que conozcas cómo eliminarlo y de conocer los Alimentos Que Puedes Incluir En Tu Dieta Diaria Para Combatir El Estrés. Esta es una lista de los algunos alimentos que puedes consumir y que te pueden ayudar a combatir el estrés.
#-1. Las pasas
Son muy ricas y también muy buenas para tu salud, además de contener: cobre, calcio, hierro, fósforo son ricas también en magnesio, mineral con efecto relajante, potasio mineral que en situaciones de estrés se pierde por la orina y puede ocasionar problemas cardiovasculares y aumento de la presión arterial o vitaminas B1 y B6 reguladoras del sistema nervioso, nutrientes beneficiosos en la lucha contra los estados de ansiedad, y estrés haciendo que estos disminuyan.
#-2. Los aguacates, los plátanos y las nueces
Estos alimentos, son muy eficaces cuando se trata de frenar los déficits de magnesio. Está demostrado que en situaciones de estrés los niveles de este mineral se ven afectados siendo su consumo por el organismo, mayor cuanto más estrés se tenga, esto es esencial ya que, es uno de los principales problemas que se deben combatir en las personas con preocupaciones que produzcan estrés y ansiedad. Estos alimentos además son beneficiosos para la salud mental por su contenido rico en triptófano, un aminoácido que en el organismo se convierte en serotonina, nutriente que ayuda al estado de ánimo y sobre todo regula el sistema nervioso.
#-3. Té verde
Este té contiene múltiples antioxidantes que promueven un estado de ánimo positivo gracias a su efecto analgésico en el organismo, además contiene L-theanina, un aminoácido cuyo principal efecto es producir relajación, al mismo tiempo que no provoca somnolencia.
#-4. Arándanos
Un alimento que también contiene antioxidantes que disminuyen los niveles de estrés, además contienen vitamina E y vitamina C, a la par de magnesio, igualmente útiles para aliviar el estrés. Algunos estudios apuntan a una mejora en la función cerebral directamente ligada a la interacción sobre las neuronas y los trastornos del estado de ánimo.
#-5. Chocolate
Otra de las necesidades que tenemos de consumir chocolate responde totalmente a un fenómeno químico que se produce en el organismo, concretamente se debe a una disminución de la serotonina del organismo, algo que repondremos con la ingesta de alimentos como el chocolate. Los motivos por los que la serotonina disminuye en el organismo son varios. Por un lado, debemos destacar las situaciones de estrés en las que la presión es tan alta que genera en el organismo una situación en la que la serotonina disminuye a niveles insospechados. El consumo de chocolate negro (cuanto más puro mejor) además es capaz de reducir los niveles de ansiedad que produce el aumento de la hormona cortisol.
#-6. Levadura de cerveza
Es una importante fuente de vitaminas B1y B2. Cuando existe una falta de estas vitaminas en el organismo por algún motivo, se observan anomalías como depresión, mala coordinación, nerviosismo o irritabilidad. Anomalías que terminan desencadenando por estos desordenes, en estados de estrés.
La lista de Alimentos Que Puedes Incluir En Tu Dieta Diaria Para Combatir El Estrés es larga pero realmente útil, conocerla y llevarla a cabo como una rutina, sin duda hará que el estrés vaya desapareciendo poco a poco de tu vida, mientras disfrutas de sus beneficios naturales.
Recuerda que lo mejor que puedes darle a tu cuerpo es, una dieta equilibrada y que contenga todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita para que te sientas sano y con bienestar siempre.
¿Tomas algún alimento que te ayude a reducir tus niveles de estrés?
Te dejo una frase para recordar cuando te sientas estresado, a mí me da resultado, espero que a ti también.
Cuida tu presente, porque en el vivirás el resto de tu vida
Javier Medina. Soy el autor del blog Un Plus de Bienestar donde comparto ideas, consejos e información para ayudarte a conseguir un Estilo de Vida Saludable.
Si estás pensando en darle un giro hacia lo natural a tu vida, visita www.unplusdebienestar.com o sigue nuestros consejos diarios en Facebook y Twitter
.