Nutrición a las 6 Idea guardada 4 veces
La valoración media de 49 personas es: Muy buena

Alimentos para el estrés

¡Buenos días! Hoy quería hacer una reflexión sobre el estrés y la alimentación, hablaré de algunos alimentos aconsejados ante el estrés y el por qué de dicha recomendación. Pero primero hay que conocer el estrés y a qué es debido.

¿Qué es el estrés?

El estrés es un estado del organismo caracterizado por la tensión ante una posible amenaza o presión externa ya sea real o imaginaria y a consecuencia de una serie de cambios en el sistema nervioso y hormonal.

El hipotálamos manda una señala a las glándulas adrenales para que liberen adrenalina y cortisol para poder llevar a cabo las tareas necesarias ante el estímulo causante del estrés, es decir, en una situación extrema de estrés, pongamos por ejemplo una situación de peligro o la intuición de un posible accidente, estas dos hormonas estimulan el organismo y al sistema nervioso para realizar las funciones defensivas oportunas, el corazón late más deprisa para que el músculo esté suficientemente irrigado y poder salir corriendo, o la visión, se agudiza para observar bien el entorno en busca de dicho peligro, etc. Otro ejemplo, un examen, puede ser una situación de estrés que necesita recurrir a la concentración.

El estrés también influye en nuestro día a día, es un mecanismo que nos permite realizar las funciones diarias, esté sería un estrés moderado que nada tiene que ver con lo descrito anterior, por tanto, podríamos decir que el estrés en sí mismo no es un problema.

El problema surge cuando sometemos al organismo a estados de alerta o que se puedan interpretar como estados de peligro. Si lo vemos desde el punto de vista del sistema nervioso y simplificándolo mucho, diríamos que el sistema nervioso simpático actúa ante el estrés estimulando la secreción hormonal de adrenalina y cortisol, aumentando el ritmo cardíaco, etc. Y el sistema parasimpático, una vez cesa el estímulo causante del estado de alerta, activa las vías para normalizar las funciones.

Si sometemos al organismo a un constante estado de alerta, llegará un momento en el que el sistema nervioso simpático no sea capaz de cesar en sus funciones y dejar actuar al parasimpático para mantener la homeostasia.

De aquí que surjan todas estas patologías asociadas:

§  Cambios metábolicos: Si el sistema nervioso no trabaja correctamente, es de suponer, que el sistema inmune se vea afectado y se produzca un debilitamiento en las defensas. Además, es muy común que se produzcan temporadas en las que se reduzca el apetito y otras en las que este no se vea saciado por mucho que se coma. Todo esto produce cambios a nivel metabólico pudiendo encontrarnos con problemas de obesidad o por el contrario, problemas de delgadez extrema. Y desde aquí se produce el resto de patologías asociadas que vemos a continuación.

§  Problemas en el aparato circulatorio: Hipertensión, colesterol, mala circulación, taquicardias, etc.

§  Problemas en el aparato digestivo: Acidez estomacal, úlcera gástrica, colon irritable, estreñimiento, etc.

§  Problemas en el aparato respiratorio: Bronquitis, resfriado, asma, etc.

§  Problemas en el aparato excretor: Incontinencia urinaria, cistitis, nefritis

§  Problemas del sistema nervioso: nerviosismo, ansiedad, insomnio, fatiga crónica, pérdida de memoria

§  Problemas de la piel y el cabello: Caída del cabello, seborrea, caspa, etc.

§  Problemas sexuales: Perdida del deseo sexual, Vaginitis, Impotencia, etc.

Y cada vez son mayores las fuentes de estrés, vivimos en un mundo en el que nos pueden las prisas, todo tiene que ser bajo el lema de "Aquí y ahora" o "Lo quiero ya" y así no hay forma de parar ni a respirar por lo tanto mucho menor es el tiempo dedicado realmente a observar y pensar en qué comemos y cómo lo comemos.

Es muy común la frase de "Pero si no para y como lo mismo que antes pero estoy engordando", lo mismo habría que plantearse si de verdad se está comiendo adecuadamente o llevamos una alimentación estilo "Montaña Rusa" en el que un día nos pasamos y al siguiente nos quedamos cortos y por esto nuestro organismo bastante tocado con el estrés debe enfrentarse a un estado carencial crónico.

Porque ante una situación de ansiedad raro es aquel que se decide a tomar una ensalada o una fruta, es más fácil recurrir a alimentos más calóricos que aporten glucosa de forma rápida y así calmar a nuestro sistema nervioso de forma temporal porque es más que probable que a la hora ya notemos la necesidad de un nuevo aporte de azúcares.

Bueno ya sabemos qué es el estrés y cómo se manifiesta pero, ¿hay algún alimento que ayude?

Podemos hablar de nutrientes más que de alimentos y una vez que los conocemos podemos planificar la alimentación de manera que dichos nutrientes estén muy presentes en nuestro menú y nos ayuden a afrontar mejor el día a día.

Estos nutrientes a destacar son el magnesio, el triptófano y las vitaminas del grupo B. Todos tienen en común que actúan a nivel del sistema nervioso mejorando sus funciones y estimulando la producción de un neurotransmisor en concreto, la serotonina, también denominada la hormona de la felicidad y que ayuda a controlar el estrés.



Además de estos alimentos, es recomendable el consumo controlado de hidratos de carbono complejos que ayudan aportando la glucosa necesaria para el cerebro para manejar el estrés y ayudando además con la sensación de saciedad que evitará el picoteo constante de otros alimentos más calóricos.

Los principales alimentos que contienen carbohidratos complejos son los cereales integrales y sus derivados, las legumbres, hortalizas y las frutas.

De la misma forma se debería evitar el consumo de alimentos excitantes como el café, té, refrescos o alcohol.

Todo esto ayuda, pero es importante cambiar de hábitos y relajarse de vez en cuando para que nuestro organismo descanse y reducir el estrés.

Con esto me despido, nos vemos en el próximo post :)

Realizado por Tamara Valencia Dueñas.

 

Fuentes

Scielo

Botanical-online

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Operación cambio, 0 excusas

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

Garbanzos crujientes

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentación salud ...

Los mejores alimentos para eliminar el estrés

No existen propiamente alimentos que posean propiedades anti-estrés, pero lo que sí existen son una serie de alimentos que provocan una secreción de serotonina, hormona encargada de la sensación de placer y bienestar. De tal manera que este tipo de alimentos suelen brindar energía y optimismo para que cambies tu estado de ánimo y elimines este mal que puede afectarte en cualquier momento del día. ...

alimentos contra el estrés estrés nutrición ...

Alimentos que te ayudan a combatir el estrés

Cuando a nuestro cuerpo se le exige una carga extra de trabajo, físico o mental, el organismo agota las reservas de energía y, además, las reservas de algunas vitaminas y minerales imprescindibles para su adecuado funcionamiento. De hecho, después de un periodo de estrés las analíticas detectan bajos niveles de magnesio, vitaminas del grupo B, hierro o selenio. Si tu vida diaria te conduce a sit ...

nutrición alimentación y recetas adelgazar sin dietas ...

Alimentos recomendables para afrontar el estrés

Cuando padecemos estrés de forma crónica,  nuestra presión arterial aumenta, sufrimos trastornos digestivos, tensión muscular, nuestros niveles de azúcar en sangre se alteran y se reduce la eficacia de nuestro sistema inmunológico. Durante este proceso nuestras glándulas suprarrenales secretan adrenalina y cortisol. Puede llegar un momento en que nuestras glándulas suprarrenales se agoten y aparez ...

salud alimentación carne ...

El pescado azul, esencial para combatir el estrés

Tras las fiestas de Navidades, llega de nuevo la vuelta al trabajo. El estrés y las preocupaciones se acumulan y necesitamos relajarnos. ¿Sabes que puedes combatir la fatiga a través de la alimentación? Si no nos alimentamos correctamente, el nivel de estrés puede aumentar generando enfermedades físicas y también psíquicas. Veamos qué principales alimentos son buenos para luchar contra el malestar ...

Autor@s Invitad@s Alimentos saludables Dieta ...

Alimentos que puedes incluir en tu dieta diaria para combatir el estrés

Actualmente, el estrés es la enfermedad que más ataca a la población mundial, es tan silenciosa como letal y puede afectar a cualquier persona, es por eso que se hace necesario conocer más sobre ella y sobre los Alimentos Que Puedes Incluir En Tu Dieta Diaria Para Combatir El Estrés. En este post te cuento información interesante, que te ayudará a aliviar el estrés hasta reducirlo en buena medida ...

salud estrés alimentos ...

Los mejores alimentos para combatir el estrés

Conoce que alimentos son buenos para eliminar el estrés Si sufres de estrés, o tienes amigos o familia cercana que lo padece, este articulo es para ti, estudios han comprobado que el estrés es la respuesta que da nuestro cuerpo ante lo que considera una amenaza, la vida misma hace que la gran mayoría de nosotros estemos constantemente propensos a pasar por un estado de estrés, es por eso que hoy t ...

flexibilidad siente alimentación ...

Estos son los alimentos que ayudan a combatir el estrés

El estrés se ha convertido en un peligroso enemigo para la salud y bienestar de millones de personas. La ansiedad y el nerviosismo afectan al estado de ánimo, la salud cardiovascular y la calidad de las relaciones interpersonales. Además, en demasiadas ocasiones, estar estresado te conduce a comer alimentos poco saludables. Las grasas saturadas, los azúcares añadidos y los aditivos están presentes ...

life style alimentación featured ...

5 alimentos para aliviar el estrés

Nuestro ritmo de vida nos lleva a vivir situaciones estresantes diariamente, las cuales afectan nuestro bienestar tanto físico como emocional. El estrés hace que el cerebro se ponga en guardia, el sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para avivar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiración, y tensar los músculos. Nuestro cuerpo bajo situaciones estresantes consume ...

¿Cómo combatir el estrés?

Los mejores 10 alimentos para combatir el estrés

Dicen que comer es uno de los mayores placeres de la vida, por eso no es de extrañar que incluso lo usemos como un método para combatir al estrés. Ya que, darle gusto al paladar realmente nos puede hacer sentir mucho mejor en los momentos cuando más lo necesitamos. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones escogemos alimentos dulces como helados, caramelos o chocolates (este último puede resultar b ...

enfermedades neurológicas medicina natural psicología ...

Qué comer para combatir el estrés

Son muchas las situaciones que en nuestro día a día pueden provocarnos estrés, como la vuelta a la rutina tras unas vacaciones, y aunque estamos acostumbrados a llevar un ritmo de vida elevado puede acabar pasándonos factura. El estrés influye de manera directa en nuestra alimentación y no para bien precisamente. Mientras que algunas personas pierden el apetito otras comen 'cualquier cosa' aunque ...