Diferencias entre alimentos crudos, procesados y ultraprocesados

Vivimos en un momento de la historia en el que la industrialización llega a todos los rincones. Debido a ello, ponemos en nuestra mesa muchos alimentos que podríamos considerar simplemente comestibles, más que nutritivos y saludables. No obstante, son muchas las personas que quizá no saben cuáles son las diferencias entre alimentos crudos, procesados o ultraprocesados.

Alimentos crudos

Los alimentos crudos también pueden ser denominados naturales. Llamamos de esta manera a los alimentos a que no se les añade ningún componente y que llegan a nosotros en el mismo estado en el que estaban en la naturaleza. No se agrega grasas, azúcar, sal o cualquier otro aditivo de manera industrial.

Alimentos crudos
Fuente: PIxabay / evitaochel

Este tipo de alimentos solo podemos almacenarlos durante un tiempo reducido. Se estropean a corto plazo y, en pocos días observaremos que van cambiando su aspecto. No obstante, no todos estos alimentos pueden consumirse según llegan a nuestras manos. Algunos de ellos necesitarán ser cocinados para poderlos tomar. En este grupo de alimentos tenemos las verduras frescas, los tubérculos, las frutas, las semillas y legumbres, los frutos secos, las carnes, mariscos y huevos. 

Aunque no sean totalmente naturales o crudos, en este grupo también podemos incluir ciertos alimentos que están ligeramente procesados. A estos alimentos no se les ha añadido ninguna sustancia pero han recibido un mínimo procesamiento que los conserva, aunque no altera su naturaleza. Este pequeño procesamiento puede ser limpieza, lavado, congelación, pasteurización, esterilización o fermentación sin que se produzca alcohol. Gracias a estás manipulaciones, estos alimentos pueden ser almacenados de manera más fácil y conservarse más tiempo. En este grupo encontraremos los lácteos y los vegetales envasados o congelados.

Conservas de alimentos
Fuente: Pixabay / AKuptsova

Alimentos procesados

Los alimentos procesados son aquellos que sufren algún tipo de cambio en su naturaleza original. Estos cambios añaden ciertos tipos de grasas, aditivos, sal, azúcar y otras sustancias. Para poder saber que estamos ante un alimento procesado solo tenemos que darnos cuenta de que son opciones diferentes del alimento original. Además de esto, muchos de ellos se pueden utilizar como ingredientes para preparar platos más complejos.

Estos alimentos, aunque en origen hubieran sido de alta calidad nutritiva, al haberles sometido a procesos industriales la calidad es menor. Es muy normal que los alimentos procesados presenten un desequilibrio nutricional.

Podemos considerar alimentos procesados a las verduras y frutas en conservas, los ahumados, las carnes y los quesos curados, los encurtidos y las bebidas alcohólicas.

Alimentos ultraprocesados

En este grupo se encuentran comestibles que se elaboran a partir de ingredientes industriales mayormente. Normalmente, suelen contener muy poca cantidad de alimentos naturales y, muchas veces, irreconocibles.

Alimentos ultraprocesados
Fuente: Pixabay / congerdesign

Los alimentos ultraprocesados son muy fáciles de identificar porque duran muchísimo. Además de esto, siempre se presentan de manera muy apetecible y lucrativa. Es imposible reconocerlos como un alimento natural y suelen presentarse listos para su uso. Son preparados que siempre incluyen una gran cantidad de aditivos. En este grupo se incluyen: preparaciones congeladas, patatas fritas y snacks de bolsa, sopas en lata o deshidratadas, bollería industrial, chocolates, salchichas o embutidos, barritas de pescado, potitos y papillas, bebidas energizantes, cereales de desayuno, margarinas, mermeladas, pizzas y muchos otros alimentos que podemos consumir de manera inmediata.

¿Por qué no deberíamos tomar alimentos procesados?

Nuestra manera de vivir impone la rapidez en todo lo que hagamos. Esta velocidad también se ha introducido en la cocina. Aún así, el hecho de querer ahorrar tiempo alimentándonos con este tipo de productos puede salir muy caro porque podemos perder nuestra salud.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que este tipo de productos llevan sustancias que provocan adicción. Los aditivos y grasas que contienen hacen que su sabor sea intenso y muy apetecible. Además de esto, suelen ser productos con muy bajo precio con lo que muchas personas lo comprarán fácilmente.

Los alimentos procesados son los responsables del exceso de peso en muchas personas. Al ser alimentos diseñados para que no nos sacien y siempre queramos más, hacen que la cantidad de calorías que sumamos al tomarlos sea muy grande. Además de esto, al ser productos refinados y cargados azúcar disparan el nivel de glucosa en sangre repercutiendo muy negativamente en nuestra salud.

Durante el procesado de estos alimentos se pierde toda la fibra y las vitaminas del alimento en origen. Esta pérdida hace que sea necesario añadir vitaminas sintéticas, que nada tienen que ver con las naturales. Además, la ausencia de fibra en la dieta es la causa del estreñimiento que muchas personas sufren.

Alimentos procesados, patatas fritas
Fuente: Pixabay / gadal

A todo esto, debemos añadir el peligro que conlleva ingerir todos los conservantes, texturizantes y potenciadores de sabor que contienen. Todas estás sustancias químicas siempre van acompañadas de grasas muy perjudiciales para la salud, como las grasas trans, por ejemplo.

En definitiva, no podemos decir que los alimentos procesados o ultraprocesados sean realmente alimentos. Cuando los tomamos, estamos introduciendo en nuestro cuerpo comestibles cargados de sustancias que en lugar de darnos vida, nos la quitan.

Beneficios de tomar alimentos crudos o naturales

Los alimentos crudos o naturales son alimentos que están vivos. Cuando nos alimentamos con ellos estamos introduciendo energía de vida a nuestras células. Además de esto, contienen, en estado natural, todas sus vitaminas, minerales y fibra. Todo ello, nuestro cuerpo puede utilizarlo de manera natural para aquellas funciones que sea requerido.

Los alimentos naturales, aunque necesiten un poco de tiempo para cocinarlos, a la larga, nos aportan tantos beneficios que la inversión se hace muy rentable. Este tipo de alimentos, gracias a sus potentes sustancias nutritivas, nos hacen tener mucha más energía, nuestra piel luce más saludable y nos ayudan a sentirnos menos cansados.

Alimentos crudos
Fuente: Pixabay / RitaE

Nuestro organismo no puede funcionar correctamente si no le suministramos alimentos que le ayuden. Somos parte de  la naturaleza y por ello, necesitamos alimentarnos de ella. Cuando tomamos alimentos sin vida y llenos de sustancias tóxicas estamos apostando por un futuro poco saludable.

¡Llena tu despensa y tu mesa de alimentos vivos!

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Salud y Vida alimentos ...

Aunque no lo creas en la actualidad hay muchas personas que aún no saben diferenciar entre alimentos procesados, los ultra procesados y los naturales, con los que te puedes encontrar en un supermercado. En parte debido a la naturalidad con la que convivimos con unos y otros. Lo peor de esta realidad no es tanto el no saberlos diferenciar, sino que muchas personas, por no decir la gran mayoría, con ...

No procesados Nutre Alimentos ...

Si echamos un vistazo a la despensa o el frigorífico de cualquier hogar, podremos encontrar infinidad de alimentos que han sido procesados. De hecho, la mayoría de ellos lo han sido. Nuestro modo de vida ha propiciado que este tipo de alimentos estén cada vez más presentes en nuestra dieta. No tenemos tiempo para ir a comprar a diario y mucho menos para cocinar. De esta manera, cuando llegamos a c ...

no procesados nutre alimentación consciente ...

Cada vez más personas están concienciadas sobre la importancia de tener una dieta sin alimentos procesados en su día a día, puesto que la calidad de vida esta en juego. Una alimentación saludable nos permite una vida más activa y satisfactoria, por eso ya no estamos dispuestos a comer cualquier cosa, sabemos que la mejor dieta es aquella que contiene una mayor cantidad de alimentos frescos y natur ...

alimentos vivos nutre alimentos saludables ...

Actualmente, debido a la vida tan ajetreada que llevamos, damos poca importancia a los alimentos que ponemos en nuestra mesa. Pocas veces nos detenemos a pensar si lo que vamos a comer nos aporta energía o nos la quita. Sin embargo, los hábitos alimenticios de la mayoría de las personas, además de restar energía, están contribuyendo, en gran medida, a que perdamos la salud. Desde que empezó la era ...

no procesados nutre aditivos ...

En nuestra evolución se ha hecho inevitable que el consumo de alimentos se haya disparado, y con ello la producción de alimentos procesados. Ahora bien, estos alimentos como son las comidas listas para calentar y consumir, las latas de comida, y todo alimento que viene ya preparado, elaborado y envasado, ¿pueden ser perjudiciales para nuestra salud? Vamos a ver hasta qué punto pueden destruir nues ...

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades digestivas ...

El sistema digestivo del ser humano asimila y procesa mucho mejor los alimentos crudos que los alimentos cocinados. Los alimentos en su estado natural son más amigables y compatibles con nuestro proceso digestivo. Los cocinados se hacen más pesados, lentos y difíciles de descomponer y digerir, generándole al cuerpo un valioso gasto en recursos y energía además de sumar números para padecer trastor ...

procesados

Aprender a distinguir Un buen consejo que nos pueden dar  hoy día es que mejoremos nuestros hábitos alimentarios. Para ello nos insisten en que debemos reducir en la medida de lo posible el consumo de alimentos procesados  y aumentar el de productos frescos. Esto parece sencillo pero cuando pregunto en mi entorno que son los alimentos procesados la respuesta es bastante confusa, entonces aclaremos ...

alimentación salud videos ...

Ya sabemos que los alimentos procesados no son la opción más saludable, pero no nos engañemos, el estilo de vida actual y la falta de tiempo muchas veces nos llevan a “tirar” de este tipo de alimentos, así que al menos deberíamos conocer cuales son los alimentos procesados que deberíamos evitar, así que hoy te dejo una lista con los 4 alimentos procesados menos saludables, osea los que ...

enfermedades actualidad prevención ...

Los alimentos procesados son fundamentalmente alimentos que han sido alterados de alguna manera, ya sea a través de la adquisición de conservadores o aditivos para su preservación o algunos de los ingredientes se concentran con el mismo propósito. Antes de más dudas sobre en que se relaciona esto con la columna se resume en una popular enfermedad: La obesidad Existe una gran confusión con los cons ...

general nutrición salud ...

Antes de llegar al consumo, los alimentos pasan por un proceso industrial. Lo ideal sería que consumamos los alimentos lo más saludables posibles, pero a veces las tentaciones hacen que nuestra voluntad flaquee. A continuación te contaremos cuales son las razones por las que debes restringir en tu dieta alimentos procesados Razones por las que debes restringir en tu dieta alimentos procesados So ...