Propiedades de los boquerones para mejorar la salud y para adelgazar
Los boquerones son ricos en vitamina B3 y B6 por lo que se recomienda en caso de diabetes, artritis, depresión, asma y para potenciar el sistema circulatorio.
Son una excelente fuente de Omega 3, pertenecen al grupo de alimentos antiinflamatorios ya que previenen la inflamación al disminuir el exceso de insulina en sangre. al reducir los niveles de insulina nuestro cuerpo tendrá tendencia a quemar grasas en vez de almacenarlas. Además el consumo de alimentos ricos en omega 3 ayuda a regular el nivel de colesterol y trigliceridos en sangre, mejora nuestro ánimo, aumenta nuestra capacidad de estar atentos, y actúa disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Otros pescados ricos en omega 3 son la sardina, el salmón, el atún, la caballa, el arenque,.. Otros alimentos ricos en omega 3: semillas de lino, pipas de calabaza, aguacates, aceite de lino, nueces, almendras, anacardos,…
Puedes comer pescado 2 ó 3 veces por semana para garantizar tu aporte de omega 3. Y además añadir aguacate, pipas de calabaza, y frutos secos a tus ensaladas y platos.
Ten en cuenta que un exceso de omega 3 no es recomendable, por lo que te aconsejo no tomar suplementos de este tipo, ni tomar alimentos enriquecidos artificialmente con omega 3 sin que tu médico haya revisado tu dieta habitual. Lo mejor es consumirlo de manera natural, con eso tu aporte esta garantizado.
Ingredientes de los boquerones en vinagre:
Ingredientes de los boquerones en vinagre
500 gramos fresquísimos ? y limpios
150 gramos de vinagre blanco de manzana o vinagre de arroz
150 gramos agua de mar o en su defecto una salmuera
10 gramos de sal gris o sal marina
1 trozo de 4 cm de alga kombu
60 gramos de aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Limpiar los boquerones de restos de sangre, bajo un chorro de agua fría, y luego colocarlos en un recipiente, yo usé un táper.
Preparar la salmuera disolviendo dos cucharadas soperas de sal marina en un vaso de agua sin cloro. Escoge una sal marina sin refinar y sin aditivos en un vaso de de agua sin cloro. Para quitar el cloro deja reposar el agua del grifo 24 h en un envase de vidrio, en este tiempo se habrá evaporado el cloro.
Añadir el vinagre de arroz y el agua de mar o la salmuera a los boquerones
Esparce la sal gris junto con el trozo de alga kombu sobre los boquerones, y déjalo macerar en la nevera 24 horas
Se escurren con delicadeza y se colocan en un plato, opcionalmente podemos añadir el trozo de alga kombu cortado en juliana a los boquerones. Rociar con aceite de oliva y servir.
Boquerones en Vinagre
¡Qué aproveche!
Mentxu da Vinci
Naturópata, coach para el bienestar y cocinillas en mis momentos de ocio