Las cinco señales que indican que estamos abusando del azúcar

Las cinco señales que indican que estamos abusando del azúcar

Las cinco señales que indican que estamos abusando del azúcar


Cuando hablamos del consumo de azúcar debemos tener en cuenta que el 75% del que ingerimos procede de productos como galletas, refrescos o salsas envasadas. Y, aunque necesitamos glucosa para vivir, no es ningún secreto que la cantidad excesiva de azúcar que se encuentra en algunos alimentos de consumo cotidiano puede pasarnos factura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en el año 2003 no sobrepasar el 10% de nuestra ingesta energética de azúcares libres, que son los que se agregan a los alimentos durante la fabricación y preparación, además de azúcares presentes de forma natural en los alimentos como frutas o miel. Esto significa que una persona adulta con un índice de masa corporal (IMC) entre 18,5 y 25 puede consumir unos doce terrones de azúcar al día o, lo que es lo mismo, 48 gramos al día. 

Varios países de la Unión Europea, sin embargo, recomiendan consumir como máximo 25 gramos de azúcar libre al día(o el 5% de la energía total), unas seis cucharadas pequeñas. Sin embargo, según datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), podríamos consumir entre el 16% y el 36% más. ¿Qué ocurre cuando comemos demasiado azúcar? ¿Qué señales nos manda el cuerpo para decirnos que nos estamos pasando?

El consumo excesivo de azúcar pone a nuestro cuerpo en alerta de varias maneras. Estas son las cinco formas en las que puede afectar a nuestro cuerpo:

1. Caries

Cuando consumimos azúcar, las bacterias bucales se vuelven más activas, se multiplican y forman una placa en la superficie de los dientes. Esta película adherente produce ácido que disuelve los minerales que cubren la parte externa del diente. 

Este proceso da como resultado la formación de pequeños agujeros o un aumento de la porosidad del diente hasta que aparece caries. También puede ocurrir que esta placa bacteriana se instale en las encías y se convierta en gingivitis. 

2. Obesidad

El azúcar se transforma en glucosa cuando llega al cuerpo. Cuando comemos demasiada cantidad, la insulina producida por el páncreas y cuya función es mantener los niveles de azúcar en la sangre estables, transfiere el exceso de azúcar a las células. 

Una investigación publicada en American Journal of Clinical Nutrition en 2011 confirmó una asociación positiva entre el consumo regular de refrescos y la creciente epidemia de obesidad. En personas con una vida sedentaria, solo una pequeña parte ya sirve como almacén de energía y la mayor parte se transformará en reservas de grasa. 

3. Problemas en la piel

El azúcar conduce a una mayor producción de sebo y puede promover problemas de la piel, como acné o eczema. En un estudio realizado con 2.300 adolescentes se demostró, por ejemplo, que los que consumen más cantidad de azúcar añadido tienen un 30% de riesgo mayor de desarrollar acné. 

Otras investigaciones han relacionado el exceso de azúcar con la dificultad para la reparación del colágeno, la proteína que mantiene la piel. Una dieta excesivamente dulce puede llegar a reducir la elasticidad y fomentar la aparición de las arrugas prematuras. 

4. El cuerpo pide más

"Necesito algo dulce" es una frase habitual que quien más quien menos ha oído decir o la ha dicho. Cuando ingerimos azúcar el páncreas segrega insulina, lo que permite que el azúcar penetre en las células y promueve la penetración de L-triptófano en el cerebro, un aminoácido usado en la producción de serotonina, un neurotransmisor que crea una sensación de bienestar. 

Una investigación publicada en Neuroscience & Biobehavioral Reviews señaló en 2008 que cuando se les daba a las ratas acceso ilimitado al azúcar, estas presentaba cuatro signos de adicción: atracón, abstinencia, ansia y una posible puerta de entrada para otras sustancias. 

El estudio concluyó que el azúcar puede ser adictivo solo cuando se consume de forma compulsiva. Otra cosa es que cuando nos sentimos decaídos o desanimados, el cuerpo intente elevar esta "hormona de la felicidad" dándole una dosis de azúcar. 

5. Fatiga y cansancio

La falta de energía es una señal de que hay demasiado azúcar en la sangre. Aunque los alimentos con alto contenido de azúcar añadido aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre y de insulina, lo que lleva a un aumento de la energía, esto es fugaz y temporal porque cae en picado. 

Los productos cargados de azúcar carecen de proteínas, fibra o grasa conducen a un breve aumento de energía seguido de una fuerte caída de azúcar en la sangre. Además, en la mayoría de los casos, los alimentos con alto contenido de azúcar desplazan a los integrales y contribuyen a deficiencias nutricionales, según la Asociación Americana del Corazón (AHA).

La prevención de todas estas señales pasa por la moderación. Los alimentos que contienen de forma natural azúcar generalmente también contienen fibra, vitaminas, minerales y agua. Las frutas y algunas verduras son buenos ejemplos de alimentos que deberíamos consumir más. 

Algunos de los alimentos que suelen consumirse como alternativa al azúcar (aunque también contienen azúcar) son la miel, el sirope de arce, el agave, la panela o el sirope de arroz. Otras alternativas son los edulcorantes sin calorías, como el xilitol o la estevia.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Original:Las cinco señales que indican que estamos abusando del azúcar

Tags: bienestar

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cuando hablamos del consumo de azúcar debemos tener en cuenta que el 75% del que ingerimos procede de productos como galletas, refrescos o salsas envasadas. Y, aunque necesitamos glucosa para vivir, no es ningún secreto que la cantidad excesiva de azúcar que se encuentra en algunos alimentos de consumo cotidiano puede pasarnos factura. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en el año ...

Salud En General

Los diferentes alimentos afectan el cuerpo de diferentes maneras y el azúcar únicamente nos hace engordar. El azúcar (sacarosa) y el jarabe de maíz de alta fructosa contienen dos moléculas: glucosa y fructosa. La glucosa es absolutamente vital para la vida y es una parte integral de nuestro metabolismo. Nuestros cuerpos producen y tenemos un depósito constante de la misma en el torrente sanguíneo. ...

Salud Sin categoría

La diabetes es una enfermedad causada por el exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes la tipo I y diabetes tipo II. La diabetes tipo I, es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina. La insulina es la hormona que ayuda a absorber y utilizar glucosa de los alimentos. Si no se produce insulina los niveles de glucosa se tornan más elevados de los ...

azúcar en sangre diabetes síntomas sobrepeso diabetes ...

10 signos de diabetes que todos deberían saber, no los ignore ... La diabetes (diabetes mellitus) es una enfermedad autoinmune que se produce debido a los altos niveles de azúcar en la sangre. Según los datos estadísticos, más de 387 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, lo que ocurre debido a la incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina para combatir los altos n ...

salud diabetes tipo 1 diabetes tipo 2 ...

La prediabetes es una condición donde los niveles de azúcar en la sangre son más altos que los  normales.  Aunque aún no son tan altos como para diagnosticar que la persona tiene diabetes tipo 2 ,  sí  la coloca en una situación de alto riesgo de padecerla. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y que permite a la glucosa ingresar a las células para proveerlas de energía, al mism ...

alimentación azúcar cansancio ...

Nueve de cada diez casos de cansancio se deben a problemas de glicemia y de desequilibrio alimentario. Normalmente las tasas de azúcar en sangre son bajas y esto no es el resultado de una carencia de azúcar, sino a una ingestión excesiva de azúcares y malos glúcidos. ¿Qué es la hipoglicemia? Es una secreción demasiado alta de insulina, consecuencia de un consumo previo de azúcar. Alimentos a evita ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

SUSCRÍBETE AL CANAL: http://goo.gl/r8bdqC SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY Remedios caseros para la diabetes • El azúcar o glucosa en nuestra dieta, proporciona energía al cuerpo • La diabetes se produce cuando la concentración de azúcar en la sangre aumenta Causas: La insulina es una hormona producida por el páncreas. facilita el movimiento de la glucosa de la sangre hacia el ...

general nutrición tu cuerpo ...

Subidón de azúcar, de Logan Brumm El título de esta entrada puede sonar un poco extraño. Es posible que te estés preguntando qué tiene que ver el azúcar con el cáncer. Todos sabemos que el azúcar no es bueno para nuestra salud, pero uno de los primeros pensamientos que ronda la cabeza de muchos es  “si como una gran cantidad de alimentos azucarados, este azúcar podría convertirse en grasa (l ...

Noticias De Salud azúcar azúcar genera adicción ...

El azúcar es ese ingrediente que nunca falta en la cocina y que la contienen todos los productos procesados que consumimos diariamente, como galletas, cereales, embutidos, entre otros. Pero también es tan dañino y adictivo como cualquier droga.  Poco se conoce sobre esto y todo el daño que le causa a nuestro cuerpo. Esto me recuerda a una compañera de estudios que tenía en la universidad. Su mayor ...

nutrición alimentos prohibidos

Hay cosas que debemos tener en cuenta sobre la azúcar que solemos consumir a diario, ya que el azúcar afecta el cuerpo humano de diversas maneras, quizá unas y las más básicas son buenas, pero la gran mayoría suelen ser malas y hasta pésimas. La buena es sin duda toda la energía que esta crea, para que nuestro cuerpo la ingiera, esta azúcar es altamente necesaria para todos los seres humanos, y e ...