7 alimentos que te ayudarán a bajar el azúcar en la sangre






 

La glucosa es un azúcar que procede de los alimentos que comemos, y también se forma y se almacena dentro del cuerpo. Es la principal fuente de energía de las células de nuestro cuerpo, y se transporta a todas y a cada una de esas células a través del torrente sanguíneo. 

Hiperglucemia es la palabra médica que se usa para referirse a concentraciones altas de azúcar en sangre. La hiperglucemia ocurre cuando el cuerpo no puede fabricar insulina (diabetes tipo 1) o bien cuando no responde adecuadamente a la insulina (diabetes tipo 2).

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México 8.7 millones de personas sufren diabetes. Además se estima que alrededor de 12 millones de personas padecen la enfermedad sin saberlo, pues no han sido diagnosticados.


Los alimentos que te voy a recomendar a continuación tienen un Índice Glucémico bajo y son ricos en fibra; con lo que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre. Incluirlos en tu dieta es clave para controlar la diabetes y si no eres diabético contribuyen a evitar que la desarrolles.

¡Toma nota! 
 

1. Nueces 

Los frutos secos en general son beneficiosos pero destacan las nueces. Estas son el único fruto seco con ácidos grasos como el Omega 3 ; fuente de fitoquímicos como los flavonoides. Minerales como el potasio y el magnesio; vitaminas antioxidantes que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina. Te recomiendo consumas las que no estén procesadas.



2. Legumbres 

Garbanzos, lentejas, alubias o guisantes tienen Índice glucémico reducido y sobre todo mucha fibra. Mejoran el control glucémico y reduce el riesgo de enfermedad coronaria en personas con diabetes tipo 2; lo ideal es tomar 3 raciones a la semana.



3. Aguacate 

Contiene 9 g de fibra por 100 g de alimento. Los aguacates son una de las mejores comidas para reducir el azúcar en la sangre. Son ricos en ácidos grasos, estabilizan los niveles de insulina y reducen los niveles de azúcar en la sangre.

4. Manzana

Esta fruta tiene tienen un índice glucémico bajo, su gran contenido en agua y fibra que compensa su azúcar natural también conocida como fructosa. Ten en cuenta que a medida que las frutas maduran, el Índice Glucémico (IG) aumenta. Los zumos de frutas también tienen un IG elevado porque se elimina parte de la fibra. Así que cuando los prepares en casa al menos no los cueles y la pérdida será menor.

 

5. Pan de centeno 

El pan suele ser un alimento "prohibido" para los diabéticos porque es rico en hidratos de carbono simples que elevan enseguida el azúcar en sangre. Sin embargo el pan de centeno, espelta y el de trigo 100% integral tienen un Índice Glucémico por debajo de 55, con lo que liberan poco a poco glucosa en sangre y no provoca picos bruscos. 

6. Ajo

Es conocido como un antibiótico natural; sus antioxidantes protegen el corazón de la cardiopatía inducida por la diabetes. Apuesta por agregarlo a ensaladas o usarlo como aderezo para dar sabor a tus platos o si prefieres puedes comerlo crudo. 

7. Avena

Tiene un IG por debajo de 55 y contiene un tipo de fibra (betaglucanos), que ayuda a mantener el control glucémico. Lo más recomendable en caso de diabetes es su salvado. Su harina también es saludable, aunque debe consumirse en poca cantidad porque es rica en carbohidratos. ya que 1 taza contiene 28 g de hidratos de carbono.




Recuerda que esta es sólo una pequeña guía de lo que pudieras consumir. Es recomendable  ponerte en las manos de un especialista en nutrición, el sabrá cómo ajustar las raciones y alimentos, ya que estas varían por cada persona. 

Además de hacer ejercicio y mantener buenos hábitos de higiene no son suficientes para tener una vida saludable. También es importante saber qué tipo de alimentos nos llevamos a la boca en cada comida. ¡Cuídate y cuida tu salud! 


Si te ha servido de ayuda este contenido compártelo con amigos, familiares y en redes sociales favoritas. ¡Nos vemos en mi siguiente post! 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Qué es el índice glucémico? El índice glucémico (GI) es una clasificación de hidratos de carbono en una escala de 0 a 100 de acuerdo con la medida en que aumentan los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) después de comer. Los alimentos con un IG alto son aquellos que se digieren rápidamente, se absorben y se metabolizan y dan lugar a marcadas fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre ...

Si estás en la batalla por conseguir un cuerpo sano y bonito, un tema a dominar es el del índice glucémico de los alimentos.Sin embargo, comprender bien este concepto es algo complicado. Hoy, para tratar de acabar con todas las dudas vamos a hablar del índice glucémico y como afecta a nuestro porcentaje de grasa corporal Y para empezar hay que responder a una pregunta básica Qué es índice glucém ...

Cuando conozcas estos 10 Síntomas sabrás como están tus Niveles De Azúcar en tu organismo, es muy importante que tomes unos minutos para considerar estos síntomas que son dañinos para tu salud.La Buena Noticia, es que puedes Evitar que los Niveles de Azúcar en la Sangre suba a niveles dañinos, y consumir alimentos que los controlan, te invito a que leas completo este articulo y lo descubras por ...

Fatima Johanny BatistaPara controlar el azúcar en la sangre en diabéticos, es necesario adaptarse a dietas bajas en carbohidratos. En una dieta baja en carbohidratos, la ingesta de carbohidratos se limita a aproximadamente 5 a 10 por ciento, de manera que las proteínas y las grasas tienen prioridad en uno de los hábitos alimenticios, para poder mantener saciado y evitar ataques de hambre. Es para ...

Elije carbohidratos complejos. El índice glucémico (IG) ayuda a clasificar los alimentos según su impacto sobre el nivel de glucosa en sangre después de consumirlos, en una escala de 0 a 100. El IG es la velocidad con la que los alimentos ricos en hidratos de carbono se absorben y elevan la glucemia.Los alimentos se comparan con un patrón, la glucosa, que obtiene el valor 100 y aquellos con valore ...

Basta de hablar de hidratos simples y complejos, o de pensar que todos los alimentos ricos en carbohidratos son malos y engordan.Lo que va a determinar si un alimento te ayuda a adelgazar o te hace engordar es el efecto que tiene en tu cuerpo cuando lo consumes. Y en el caso de los alimentos ricos en carbohidratos ese efecto se puede medir: es el índice glucémico.Aquí te contaré todo lo que necesi ...

El maltitol es un alcohol de azúcar (también llamado poliol) con propiedades muy similares al azúcar pero con menos calorías. Como otros alcoholes de azúcar (xilitol, manitol, etc.) tiene un efecto ligeramente laxante y no se recomienda consumir más de 50 g al día. El maltitol se encuentra en la naturaleza en pequeñas cantidades, como en las hojas de achicoria, por lo que a veces se lo describe co ...

Según la Federación Internacional de Diabetes, durante el 2021 se contabilizaron unos 537 millones de adultos entre 20 y 79 años con diabetes. Esta enfermedad posee una rápida expansión a nivel mundial y supone altos costos de gestión. Afortunadamente existen algunas formas naturales, que permiten disminuir los niveles de glucosa y evitar el desarrollo de esta enfermedad. De este notable tema hab ...