Las cinco señales que indican que estamos abusando del azúcar



Las cinco señales que indican que estamos abusando del azúcar


Cuando hablamos del consumo de azúcar debemos tener en cuenta que el 75% del que ingerimos procede de productos como galletas, refrescos o salsas envasadas. Y, aunque necesitamos glucosa para vivir, no es ningún secreto que la cantidad excesiva de azúcar que se encuentra en algunos alimentos de consumo cotidiano puede pasarnos factura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en el año 2003 no sobrepasar el 10% de nuestra ingesta energética de azúcares libres, que son los que se agregan a los alimentos durante la fabricación y preparación, además de azúcares presentes de forma natural en los alimentos como frutas o miel. Esto significa que una persona adulta con un índice de masa corporal (IMC) entre 18,5 y 25 puede consumir unos doce terrones de azúcar al día o, lo que es lo mismo, 48 gramos al día. 

Varios países de la Unión Europea, sin embargo, recomiendan consumir como máximo 25 gramos de azúcar libre al día(o el 5% de la energía total), unas seis cucharadas pequeñas. Sin embargo, según datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), podríamos consumir entre el 16% y el 36% más. ¿Qué ocurre cuando comemos demasiado azúcar? ¿Qué señales nos manda el cuerpo para decirnos que nos estamos pasando?

El consumo excesivo de azúcar pone a nuestro cuerpo en alerta de varias maneras. Estas son las cinco formas en las que puede afectar a nuestro cuerpo:

1. Caries

Cuando consumimos azúcar, las bacterias bucales se vuelven más activas, se multiplican y forman una placa en la superficie de los dientes. Esta película adherente produce ácido que disuelve los minerales que cubren la parte externa del diente. 

Este proceso da como resultado la formación de pequeños agujeros o un aumento de la porosidad del diente hasta que aparece caries. También puede ocurrir que esta placa bacteriana se instale en las encías y se convierta en gingivitis. 

2. Obesidad

El azúcar se transforma en glucosa cuando llega al cuerpo. Cuando comemos demasiada cantidad, la insulina producida por el páncreas y cuya función es mantener los niveles de azúcar en la sangre estables, transfiere el exceso de azúcar a las células. 

Una investigación publicada en American Journal of Clinical Nutrition en 2011 confirmó una asociación positiva entre el consumo regular de refrescos y la creciente epidemia de obesidad. En personas con una vida sedentaria, solo una pequeña parte ya sirve como almacén de energía y la mayor parte se transformará en reservas de grasa. 

3. Problemas en la piel

El azúcar conduce a una mayor producción de sebo y puede promover problemas de la piel, como acné o eczema. En un estudio realizado con 2.300 adolescentes se demostró, por ejemplo, que los que consumen más cantidad de azúcar añadido tienen un 30% de riesgo mayor de desarrollar acné. 

Otras investigaciones han relacionado el exceso de azúcar con la dificultad para la reparación del colágeno, la proteína que mantiene la piel. Una dieta excesivamente dulce puede llegar a reducir la elasticidad y fomentar la aparición de las arrugas prematuras. 

4. El cuerpo pide más

"Necesito algo dulce" es una frase habitual que quien más quien menos ha oído decir o la ha dicho. Cuando ingerimos azúcar el páncreas segrega insulina, lo que permite que el azúcar penetre en las células y promueve la penetración de L-triptófano en el cerebro, un aminoácido usado en la producción de serotonina, un neurotransmisor que crea una sensación de bienestar. 

Una investigación publicada en Neuroscience & Biobehavioral Reviews señaló en 2008 que cuando se les daba a las ratas acceso ilimitado al azúcar, estas presentaba cuatro signos de adicción: atracón, abstinencia, ansia y una posible puerta de entrada para otras sustancias. 

El estudio concluyó que el azúcar puede ser adictivo solo cuando se consume de forma compulsiva. Otra cosa es que cuando nos sentimos decaídos o desanimados, el cuerpo intente elevar esta "hormona de la felicidad" dándole una dosis de azúcar. 

5. Fatiga y cansancio

La falta de energía es una señal de que hay demasiado azúcar en la sangre. Aunque los alimentos con alto contenido de azúcar añadido aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre y de insulina, lo que lleva a un aumento de la energía, esto es fugaz y temporal porque cae en picado. 

Los productos cargados de azúcar carecen de proteínas, fibra o grasa conducen a un breve aumento de energía seguido de una fuerte caída de azúcar en la sangre. Además, en la mayoría de los casos, los alimentos con alto contenido de azúcar desplazan a los integrales y contribuyen a deficiencias nutricionales, según la Asociación Americana del Corazón (AHA).

La prevención de todas estas señales pasa por la moderación. Los alimentos que contienen de forma natural azúcar generalmente también contienen fibra, vitaminas, minerales y agua. Las frutas y algunas verduras son buenos ejemplos de alimentos que deberíamos consumir más. 

Algunos de los alimentos que suelen consumirse como alternativa al azúcar (aunque también contienen azúcar) son la miel, el sirope de arce, el agave, la panela o el sirope de arroz. Otras alternativas son los edulcorantes sin calorías, como el xilitol o la estevia.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Original:Las cinco señales que indican que estamos abusando del azúcar

Tags: bienestar

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Las cinco señales que indican que estamos abusando del azúcar Cuando hablamos del consumo de azúcar debemos tener en cuenta que el 75% del que ingerimos procede de productos como galletas, refrescos o salsas envasadas. Y, aunque necesitamos glucosa para vivir, no es ningún secreto que la cantidad excesiva de azúcar que se encuentra en algunos alimentos de consumo cotidiano puede pasarnos factura. ...

Salud En General

Los diferentes alimentos afectan el cuerpo de diferentes maneras y el azúcar únicamente nos hace engordar. El azúcar (sacarosa) y el jarabe de maíz de alta fructosa contienen dos moléculas: glucosa y fructosa. La glucosa es absolutamente vital para la vida y es una parte integral de nuestro metabolismo. Nuestros cuerpos producen y tenemos un depósito constante de la misma en el torrente sanguíneo. ...

AYUNO. AZÚCAR CETOSIS ...

#MitosNutricionales #MitosAzucarados - Hoy aprenderemos de nutrición para desmitificar esta clásica frase. El problema de este mito es que al explotarse con mala intención (ventas) por los medios de comunicación, se ha convertido en parte del problema de salud que vivimos en la actualidad. Todos hemos escuchado alguna vez "El cerebro solo usa Azúcar", ahora veremos la realidad. - El ...

sal azúcar e-621 glutamato

¡Ni sal ni azúcar! ¡Este es el veneno blanco más aterrador que comemos todos los días! Normalmente consumimos algo que se parece a la sal o al azúcar pero no lo es. Se llama glutamato de sodio E621, que es un aditivo común que se encuentra en casi todos los alimentos procesados. Casi todos los restaurantes usan este potenciador de sabor. El glutamato sódico E621 se presenta en forma de polvo crist ...

azúcar en sangre diabetes síntomas sobrepeso diabetes ...

10 signos de diabetes que todos deberían saber, no los ignore ... La diabetes (diabetes mellitus) es una enfermedad autoinmune que se produce debido a los altos niveles de azúcar en la sangre. Según los datos estadísticos, más de 387 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, lo que ocurre debido a la incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina para combatir los altos n ...

estilo de vida

Conforme pasan los años vamos creciendo como personas y nuestro cuerpo también. Es muy fácil percatarse cuando los años van pasando por nuestro cuerpo porque ya no es lo mismo. Pero muchas veces es más complicado darse cuenta cuando maduramos emocionalmente. La principal señal es cuando revisas fotografías de cuando eras más joven y ves cómo te divertías en ese entonces, imaginar hacer lo mismo ah ...

belleza deporte enfermedades cardiovasculares ...

¿Siempre tienes hambre?, ¿desayunaste y quieres ir a la maquinita de snacks a las pocas horas de comenzar a trabajar?; ¿te dan bajones de energía al final de la mañana y ya te anda por que sea la hora de comer y durante la tarde el mismo escenario?. Ésta es una descripción de que tu cuerpo está quemando azúcar. A las pocas horas después de comer ya tienes hambre de nuevo; a menudo te sientes de m ...

salud y ejercicios

Cualquier tipo de adicciones es mala y la de la comida puede compararse con la adicción al alcoholismo, al cigarro o incluso a las drogas. Todas ellas dañan tu cuerpo y arruinan tu vida. Todo comienza con pequeños atracones hasta que dejas de controlarlos y se convierte en una adicción que tiene como consecuencia la obesidad. Pero además de que tu cintura comience a crecer ¿Qué otros signos existe ...

general salud

La glucosa es un tipo de azúcar que le sirve de combustible al cerebro y a los demás órganos del cuerpo para un correcto funcionamiento,  la  contienen alimentos como: almidón (pan, arroz, pasta y patatas), además de las frutas, los zumos, la miel, las mermeladas y el azúcar. Si bien nuestro organismo la necesita, todo en exceso es dañino,  algunas de las consecuencias del consumo de azúcar  no so ...

dietas y nutrición artículos dieta atkins ...

Los dulces son tu primera opción cuando quieres snacks? Has identificado que tus problemas de peso son por el consumo excesivo de azúcar, dulces, gaseosas y snacks? No solo te pasa a ti… Hoy te daré 5 tips para que los dulces dejen de ser tu problema y se conviertan en tus aliados. 1. Desayuno Después de toda una noche de no haber consumido nada de energía para tu cuerpo es muy necesario, p ...