El hacer suposiciones lleva a que a veces nos equivocamos con las personas.
En este vídeo te dejo una reflexión sobre lo que hacer suposiciones sobre los demás casi siempre es equivocado. Apreciamos el mundo y a las personas desde nuestro personal punto de vista y en ocasiones ello nos hace sacar conclusiones en función de la limitada parte de la realidad que vemos.
Al tratarse de una porción tan ínfima de la realidad es normal sacar conclusiones erróneas. El suponer es causa de infelicidad y de estrés. Pues no deja de provocar pensamientos recurrentes que nos invaden la mente y causan preocupación, por cosas que “suponemos ” van a pasar o que son de forma diferente a la realidad.
Nos equivocamos entonces también con las personas pues al suponer, estamos haciendo juicio sobre ellas, esto sucede sin conocer apenas a esa persona, pero ya sea por su aspecto, por lo que nos han dicho de ella, o por lo que creemos saber o ver de ella.
A mi modo de ver esto es mas típico en las pequeñas poblaciones, donde la gente se ve a diario, se cruza por la calle pero sin haber trato entre ellos, por el solo hecho de llevarse cruzando todos los días, por ejemplo para ir al trabajo, ya te haces un juicio sobre como será y puedes sacar conclusiones desacertadas. Por el contrario en las grandes ciudades esto es mas difícil aunque en otros ámbitos vuelve a darse el caso de encontrarte con seres con los que ves a menudo pero no tratas.
Otro caso peligroso de las suposiciones es que te lleven a padecer celos, esto es un grado alto de suposición y juicio equivocado, pero la persona que entra en ese bucle de pensamiento cree ver continuamente pruebas que justifican su pensamiento sobre lo que supone de su pareja. El detener esos pensamientos es crucial para gozar de una paz interior para ti y tu pareja.
¿Y que hacer desde la visión Mindfulness?
En esta píldora mindfulness (pincha aqui) tienes una forma de identificar esos pensamientos.
Observar de nuevo los pensamientos referentes a juicios y suposiciones, sin entrar en pensamientos rumiativos que no tienen ninguna base.
La meditación y otras técnicas mindfulness nos ayudan a no aferrarnos a ese pensamiento y observarlo como tal, luego una vez detectado obrar en consecuencia sin dejarnos llevar por el piloto automático.
¿Te ha gustado?
Lo bueno se comparte.
Gracias.
El artículo A veces nos equivocamos con las personas. lo puedes encontrar en Reducir Estrés.