PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS, ¿POR QUÉ LO CAMBIAMOS TODO O MALINTERPRETAMOS?

A veces, tenemos pensamientos que no corresponden con la realidad del momento o de la situación, estos pensamientos son Pensamientos Deformados.
Todos nosotros, sacamos conclusiones e interpretaciones de situaciones cotidianas, y estas interpretaciones, a menudo, hacen que suframos innecesariamente, creandonos ansiedad, cólera, enfado, etc.

Pero, ¿Cómo llegamos a estos pensamientos distorsionados y Qué tipos de pensamientos distorsionados hay? Pues vamos a explicar algunos de ellos:

- Filtraje: Sólo vemos un elemento de la situación y excluimos el resto. Cuando solo nos fijamos en los detalles negativos y los magnificamos. Por ejemplo: "No me lo voy a pasar bien en la fiesta porque no podré comprarme un vestido nuevo".

- Pensamiento Polarizado: percibir las cosas en extremos, no hay un término medio. Por ejemplo: "He quemado la comida. Soy un mal cocinero".

- Sobregeneralización: Generalizar; por ejemplo: "Me han echado del trabajo, nadie va a querer contratarme".

- Interpretación del Pensamiento: Interpretar lo que alguien piensa o dice de nosotros, sin ni siquiera hablar con él y preguntarle. Por ejemplo: "Esta riendose y seguro que se ríe de mí".

- Visión Catastrófica: Se espera que pase siempre lo peor, negatividad. Por ejemplo: "Y si pincho una rueda y no llego a la cita".

- Personalización: Pensar que todo lo que hacen o dicen los demás esta relacionado conmigo. Por ejemplo: "No viene a la fiesta porque estoy yo".

- Razonamiento Emocional: Creer que todo lo que sentimos es real. Que todo lo negativo que sentimos es verdadero porque así lo siento. Por ejemplo: "Me siento inferior, así que debo serlo".

- Culpabilización: Pensar que sólo los demás son culpables de nuestro sufrimiento, o por otro lado, nos culpamos a nosotros mismos de todos los problemas ajenos. Por ejemplo: "Mi compañera tiene la culpa de que yo no ascienda en el trabajo".

- Debería: Regirnos por reglas inflexibles, están regidas por las palabras: "Debería", "Habría que", "Tendría".

Estos son algunos de los pensamientos distorsionados que usamos en el día a día sin darnos cuenta, sacando conclusiones anticipadas o malinterpretando, asi que siempre es mejor preguntar y hablar antes de sacar conclusiones no acertadas y sufrir por ello.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Distorsiones cognitivas: Nuestros pensamientos destructivosHoy me gustaría hablaros sobre esos pensamientos irracionales en el cual los psicólogos llamamos distorsiones cognitivas (por Albert Ellis y Aaron Beck). Debemos saber que no son los acontecimientos en sí mismos los que desencadenan nuestras emociones, sino la interpretación que hacemos sobre ellos. Es decir, cómo los percibimos y de qué m ...

Los pensamientos automáticos negativos, también llamados distorsiones cognitivas, son pensamientos exagerados o irracionalesque pueden persistir en la mente de forma automática en el día a día. Cada pensamiento que tenemos es muy importante, por eso debemos cuidarlo. Las distorsiones cognitivas son como las malas hierbas de un jardín, tú debes cuidar de cuando estos pensamientos se presenten, para ...

Cuando quiero cambiar y no puedo. Muchas veces fracasamos una y otra vez en el intento de conseguir un cambio en nosotros: bien sea cambiar un hábito, mejorar una habilidad, una manera de responder.. etc. De hecho en muchas ocasiones sabemos lo que hay que hacer.. pero no somos capaces de llevarlo a cabo, o bien empezamos a trabajar hacia un cambio pero no somos constantes y no conseguimos afian ...