¿A qué se debe la depresión post parto?

Si has llegado hasta aquí tal vez hayas dado a luz hace poco y no entiendes cómo en vez de sentirte feliz y entusiasmada con tu bebé, solo tienes ganas de llorar, sientes que te falta la energía, la ilusión y realizar cualquier acto de tu vida cotidiana te supone un esfuerzo ímprobo. Si es así como te sientes, no te asustes, es algo muy común, se calcula que en torno a un 15% de las mujeres sufre depresión post parto.

También puedes haber llegado hasta aquí porque tienes a una persona cercana que está pasando por una situación parecida. Si es así, sigue leyendo y trata de comprenderla y mostrarle todo el apoyo que te sea posible, haz que se sienta arropada y querida.

Tristeza Post Parto
Fuente: Pixabay / Pexels

Podríamos definir la depresión post parto como el estado de tristeza, angustia y falta de interés al que se enfrentan algunas recientes mamás después de dar a luz. Lo más importante es poderlo detectar a tiempo, porque si no se hace, puede llegar a influir en la salud de la mamá y del bebé. Muchas mujeres se sienten realmente avergonzadas por tener ese estado de ánimo cuando lo que la sociedad les ha vendido es que tienen que vivirlo como el momento más feliz de su vida, y ellas no son capaces de sentir esa plenitud que les habían contado que vivirían en esos momentos.

¿Por qué puede desencadenarse?

No se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de este tipo de depresión. Por un lado, el sistema hormonal se encuentra revolucionado después del embarazo y, en muchas ocasiones, hasta que vuelve a su equilibrio puede desencadenar este tipo de trastorno. Por otro lado, también existen algunos factores que pueden ayudar a que se desencadene este estado de angustia: Falsas expectativas. Vivimos inmersos en una sociedad que nos bombardea constantemente con tópicos sobre cómo nos deberíamos sentir ante determinadas situaciones, películas, anuncios publicitarios, etc. A veces, cuando llegas a casa con el bebé no todo es de color de rosa, sois dos personas que, a pesar de haber pasado nueve meses juntas, no se conocen. Cada maternidad tiene su tiempo y su momento. Este tipo de idealización suele surgir porque no vivimos el presente, solemos adelantarnos al futuro y formarnos una imagen idílica de lo que podrá ser.

Inseguridad. Si es el primer hijo es normal sentir miedo a no ser capaz, a no hacerlo bien, a no comprenderlo…

Falta de sueño. Si los primeros días no consigues dormir lo suficiente, se te junta una toma con otra y no te da tiempo a descansar, puede que caigas en un proceso de tristeza.

Cambios en tu cuerpo. Son muchas las mamás que tienen dificultades para aceptar cómo se ha transformado su cuerpo y sienten la necesidad de volver a estar estupendas nada más dar a luz. Insisto, muchas veces son ideas tomadas de las revistas en las que la famosa de turno sale despampanante de la clínica con su bebé en brazos. La realidad suele ser otra, y sería maravilloso que pudieras llegar a sentir que todo tiene su proceso y que no hay ninguna prisa.

No saber decir no. Es necesario conectar con nuestro interior y aprender a decir “NO”. Los familiares y amigos en ocasiones no se ponen en la piel de la mujer que acaba de ser madre y sus ganas de conocer al bebé supera al respeto por la situación. Es muy importante que si estás cansada o simplemente no te apetece recibir visitas, aprendas a comunicarlo. Si no te sientes con fuerzas y aceptas estar todo el día con la casa llena de gente, eso puede empezar a afectar profundamente en tu estado de ánimo y en la manera en la que te enfrentas a tu maternidad. Son momentos de calma, de recogimiento y de conexión entre el bebé y tú.

¿Se puede curar sin medicamentos?


En la mayoría de los casos, es posible curar sin medicamentos la depresión post parto. Existen soluciones al alcance de nuestra mano, entre ellas la meditación y la práctica de la atención plena, pero para que este tipo de técnicas funcionen es necesario, en primer lugar, poner nombre a lo que estamos sintiendo y, si es posible, elegir a una persona de confianza para comunicárselo y pedir ayuda. Este es un proceso del que es mejor no salir sola, una mujer que acaba de dar a luz necesita de todo el apoyo y el cariño que sea posible.

Supongo que ahora sentirás que te faltan horas al día si intentas llegar a tener todo tan controlado como antes de que naciese tu bebé pero, aún así, trata de sacar unos minutos por la mañana y otros al terminar el día para sentarte en una postura cómoda y sola en un espacio que sea de tu agrado. Con los ojos cerrados, haz un chequeo para ver cómo se siente tu cuerpo, siente los cambios que se han producido en él, háblale con cariño, siente todo el amor que puedas por ti misma, siéntete muy orgullosa por el milagro que has sido capaz de producir.

A través de ti ha venido una vida maravillosa a este mundo y tu cuerpo ha sido el canal perfecto para ello. Sólo a través del amor hacia ti misma, puedes ir aliviando esa tristeza tan profunda que te invade. Después, intenta respirar de manera pausada, céntrate en la respiración, sin juzgar si vienen preocupaciones a tu mente. Si consigues sacar unos pocos minutos un par de veces al día para esta práctica, conseguirás reducir la ansiedad y las preocupaciones.

Atención Plena en Lactancia
Fuente: Pixabay / WerbeFabrik

Si es imposible que saques unos minutos para ti, puedes intentar poner en práctica estos estados meditativos mientras alimentas a tu bebé. Cuando son tan chiquititos, las tomas suelen ser muy largas y es un momento ideal para desarrollar la atención plena. Puedes respirar profundamente, sentir el aroma que se desprende de su cabecita, escuchar con atención los sonidos que hace al tragar, su respiración, tocar su suave piel, su fino cabello… Si aparecen pensamientos sobre lo que tendrás que hacer después de eso, trata de alejarlos amablemente, simplemente no hay espacio para ellos en ese momento. Son muchas las sensaciones y experiencias que se pueden extraer de estos momentos y a veces por el cansancio acumulado las llevamos a cabo de manera automática sin darnos cuenta que pueden llegar a ser la cura para esa depresión postparto.

También es muy importante que tu entorno te ayude, te escuche y trate de comprenderte. Déjate querer y cuidar, no intentes abarcar a todo tú sola, no es necesario, bastante esfuerzo has realizado para llegar hasta donde estás. Son momentos en los que lo realmente importante es esa relación tan especial entre tú y tu bebé, las tareas de la casa, atender a visitas o acicalarte ya llegarán más adelante. Y, sobre todo, no te sientas culpable, sientas lo que sientas, aún cuando no tengas ganas de ir corriendo a atender a tu bebé cuando llore, es normal, es un síntoma más de la depresión post parto. Trátate con mucho cariño, no seas demasiado exigente contigo misma, tu bebé necesita que te recuperes tanto física como psíquicamente de esta experiencia tan grande que habéis vivido..

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, y en cómo esto te puede ayudar a superar situaciones como una depresión post parto. Así, el método Crear Salud trata, precisamente, del cuidado de la mente para conseguir un estado de bienestar. Pero, además, debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas a la hora de afrontar una situación difícil como la depresión. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Trastornos Depresión posparto

Si estas buscando toda la información acerca de la depresión posparto no dejes de leer la siguiente entrada. Comenzaremos a referirnos a qué es la depresión posparto. ¿Qué es la depresión posparto? Los expertos en la materia señalan que la depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después del parto. Las mujeres que padecen depresión posparto tienen sent ...

Embarazada Post Parto depresión postparto ...

Aunque te parezca una cifra alta, más del 80 % de las mujeres embarazadas experimentan problemas de depresión postparto o un grado de tristeza que no califican de normal después del embarazo. En la mayoría de los casos, esto se da por problemas con las hormonas y el miedo a los cambios futuros que se pueden dar cuando se tiene un bebé. Durante el postparto, las mujeres suelen tener la sensación de ...

general fisio star salud ...

En estos tiempos la depresión post-parto afecta tanto a la madre como al bebé. Entre los síntomas más comunes se encuentran las  dificultades de cuidar los niños y a la hora de  amamantarlos, tareas importantes para su  buen desarrollo. Tras resultados de un estudio expresado en la publicación de Physical Therapy, de la Asociación Americana de Fisioterapia, una educación para la salud y una interv ...

embarazo depresión posparto embarazada ...

Cuando una mujer queda embarazada, se llevan a cabo múltiples revisiones de su estado de salud, monitorizando el proceso paso a paso. Pero una vez se da a luz, las preocupaciones pasar a enfocarse en el bebé y la mamá reciente puede quedar en un segundo plano. Y es aquí, cuando pueden pasarse por alto ciertos problemas en la salud psíquica de la mujer, tales como la temida depresión postparto, que ...

nutrición y salud nutrición

¿Andas de bajón? Estos 8 alimentos le darán un empujón a tu ánimoHoy me di cuenta que estoy deprimida. No sé si lo he contado públicamente antes, pero he sufrido varios episodios de depresión en mi vida. Me conozco los tratamientos, los medicamentos, los síntomas, los riesgos y las consecuencias de primera mano. Pero, más que eso, sé reconocer cuando alguien está deprimido (lo que me ha ayudado mu ...

curiosidades sobre salud depresion tristeza

¿Cuáles son las diferencias frecuentes entre la tristeza y la depresión? Encuentra la respuesta en este post. El mundo emocional de un ser humano está lleno de matices. Tanto es así que conviene evitar confundir la depresión con la tristeza, dos sentimientos que no siempre se dan la mano. ¿Cuál es la diferencia entre la tristeza y la depresión? La tristeza es un sentimiento natural y la depresión ...

Cuando alguien cercano a nosotros sufre depresión es difícil saber qué decir o cómo actuar desde el segundo uno.   Por más sensibles que seamos, pareciera que al momento de que alguien nos pide ayuda olvidamos las palabras y nos limitamos a recomendar que ocupen su mente en algo o dejen que pase el tiempo porque lo cura todo.     Pero la depresión no se alivia ignorando que existe, tampoco ocupand ...

Las mujeres somos el blanco más fácil para la depresión y a los cambios de estados de ánimo. Nuestro organismo está diseñado a tener cambios hormonales cada mes, pero, cuando estos estados anímicos nos afectan con mucha más frecuencia, hay que poner atención, estás deprimida. Cómo es posible esto? por lo general asociamos depresión con tristeza, puedes estar triste por algún acontecimiento como ...

Depresión Sin categoría depresión

¿Quieres saber que es la depresión y qué puedes hacer para salir de ella? Primero te voy a decir la diferencia entre tristeza y depresión. La tristeza es una emoción adaptativa, natural y sana del ser humano ante una situación de pérdida, de pérdida de algo o de alguien. Si esta tristeza perdura en el tiempo y su intensidad es cada vez mayor, deja de ser algo adaptativo, algo natural y sano, para ...

Depresión y Autoestima buen psicólogo Málaga Depresión ...

¿Qué es la Depresión? Diferencia entre Tristeza y Depresión ¿Quién no ha oído alguna vez decir “estoy deprimido” o qué depre tengo? Si bien es cierto que es el tercer trastorno más común en nuestra sociedad (por detrás de la ansiedad), a veces abusamos del término depresión para hacer alusión a aquellos días o épocas difíciles en las que nos encontramos tristes, desganados, apáticos… Pero, ¿ ...