8 Alimentos que Combaten la Depresión

Imagen 0


¿Andas de bajón? Estos 8 alimentos le darán un empujón a tu ánimo

Hoy me di cuenta que estoy deprimida.

No sé si lo he contado públicamente antes, pero he sufrido varios episodios de depresión en mi vida. Me conozco los tratamientos, los medicamentos, los síntomas, los riesgos y las consecuencias de primera mano.

Pero, más que eso, sé reconocer cuando alguien está deprimido (lo que me ha ayudado muchísimo en mi profesión de Coach para ayudar a otras personas). Incluso si ese alguien soy yo misma.

Y hoy me di cuenta que hace semanas que la depresión se me fue colando poquito a poquito hasta que me agarró desprevenida.

Y como sé que esto le pasa a muchísima gente, hoy quiero compartir contigo la solución 100% natural que he encontrado: 8 alimentos sabrosos (¡y hasta “pecaminosos”!) que combaten la tristeza y la depresión. 

 Un mal más común de lo que piensas

¿Alguna vez te has deprimido? Probablemente sí. La depresión y la ansiedad atacan a casi el 20% de las personas en algún momento de su vida.

De hecho, muchos de los problemas para perder peso que tienen personas como tú se deben a la depresión, o en cualquier caso a un estado de ánimo que no está óptimo. De allí surgen problemas que van desde los famosos ataques de ansiedad y atracones, hasta trastornos alimenticios mortales como la bulimia y la anorexia.

Cuando tienes depresión no sientes ganas de hacer nada. Incluso cosas que te gustaban antes, dejan de gustarte o interesarte. No tienes ganas de trabajar, y tienes problemas del sueño (o quieres dormir todo el tiempo, o tienes insomnio). Cualquier problema te parece muy grande, te entristecen demasiado las cosas malas que le ocurren a los demás (o los problemas mundiales) y todo te da ganas de llorar. Te llegan a la mnte recuerdos muy tristes, sientes mucha soledad, y sientes que tienes demasiadas cosas sobre tu espalda (sentimiento de sobrecogimiento). Te cuesta demasiado tomar decisiones y lo evitas a toda costa. Quieres huir de donde estés, afrontar tu día a día se te hace demasiado pesado y duro. Tienes problemas para concentrarte, te cuesta pensar y recordar cosas. Te sientes totalmente fuera de forma y la vida ha perdido sentido.

¿Te suena familiar?

Pues si experimentas en estos momentos, o has experimentado antes, alguno de estos síntomas probablemente sufras de una depresión.

Y aunque todos podemos experimentar estos síntomas en algún momento de nuestra vida por circunstancias específicas, la característica de la depresión es que los síntomas son persistentes y no te abandonan a medida que pasan las semanas.

Así que para ayudarte a que esa depresión se vaya de tu vida y puedas disfrutar de tu día a día con una gran sonrisa en tu cara, incluye de ahora en adelante en tus comidas estos alimentos:

Pavo para la Depresión

El pavo, así como la mayoría de los alimentos magros ricos en proteínas, son buenos contra la depresión porque contienen un aminoácido llamado triptófano. El triptófano es una sustancia que estimula la producción de serotonina, que es un químico de bienestar natural que produce tu cuerpo, y el pavo es uno de los alimentos más ricos en triptófano. El triptófano también está relacionado con la ansiedad por comer carbohidratos

nueces-para-la-depresion


Nueces para la Depresión

Las nueces son una excelente fuente de grasas mono-insaturadas que son cardiosaludables, y también aportan proteína. Pero en lo que se refiere a la depresión, lo mejor de las nueces es que son una de las fuentes vegetales más ricas en omega-3. El omega-3 es indispensable para la salud de tu cerebro, y es una excelente arma contra la depresión. El omega-3 también ayuda a adelgazar.

Pescados Azules para la Depresión

Y hablando de ácidos grasos omega-3, no hay mejor fuente de ellos que los pescados azules como el salmón salvaje, el atún, las sardinas o el verdel. Estos omega-3 no sólo ayudan a tu cerebro a luchar contra la depresión, sino que también son indispensables para tu salud en general (¡y para perder peso!). Los omega-3 mejoran la circulación, reducen la inflamación y disminuyen el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

Lácteos para la Depresión

La leche, el yogurt y los quesos naturales son ricos en calcio, vitamina D y proteína. Todos estos nutrientes son buenos para tu cuerpo por varias razones, incluyendo el ser anti-depresivos naturales. Eso sí, debes escoger las versiones completas (no descremadas) y más naturales posible, de preferencia sin pasteurizar (crudas o microfiltradas) y de origen orgánico, ecológico o biológico, que son las versiones más saludables y más ricas en nutrientes.

Carbohidratos Saludables para la Depresión

Los granos enteros como el arroz integral, la avena, el centeno y el trigo (de grano entero, no en harina), así como otros carbohidratos saludables como la quinoa y las patatas dulces o boniatos son necesarios para que tu cerebro pueda producir serotonina (¿te acuerdas? de la que hablamos en la parte del pavo). Mientras elijas versiones completas y naturales de los carbohidratos estos te ayudarán a estar libre de depresión y a deshacerte de la grasa de más.

Té Verde para la Depresión

El té verde es una fuente espectacular de antioxidantes, pero sus virtudes antidepresivas se deben a un amoniácido que contiene, llamado teanina. La teanina tiene el beneficio de ser un antiestrés y relajante natural, y eso ayuda tremendamente a evitar la depresión (o a deshacerte de ella si te está atacando). El té verde también ayuda a adelgazar.

curcuma-para-la-depresion


Cúrcuma para la Depresión

La cúrcuma, esa especia que se encuentra en el curry de la India y de Asia, es buenísima para mejorar tu humor. Además tiene propiedades anti-inflamatorias gracias a sus compuestos activos, los tumerones y curcuminoides, que se han asociado a un montón de beneficios de salud.

Chocolate Negro para la Depresión

Sí, leíste bien: el chocolate te ayuda a luchar contra la depresión. ¡Pero que sea del negro! es el único que sirve. El chocolate negro ayuda a liberar la serotoninay relaja las vías arteriales. Compra de los que son al menos 70% de cacao y come un trocito de postre o cuando sientas antojo (además, ayuda a adelgazar si lo comes de esta manera).

Un último consejo, de mí para ti

Además de que comiences a incluir estos alimentos en tu día a día (son todos 100% saludables y te ayudarán también a perder peso), te pido por favor que hagas algo hoy por ti.

Quiero decir, que te hagas un pequeño regalo.

Cuando estamos en depresión nos sentimos tan mal que sólo seguimos dándonos en la espalda con el látigo que tenemos en la mano: nos pesamos y se nos va el mundo, nos miramos al espejo y nos vemos horrible, la ropa no nos queda (o nos queda mal). Y empezamos a decirnos cosas feas: odio mi cuerpo, detesto mis piernas, soy horrible, estoy como una vaca, y cosas así…

PARA YA DE HACER ESO. Yo sé que no es fácil, lo he experimentado en carne propia muchas veces (y por mucho tiempo). Pero hay que dejar de darse con el látigo.

Yo hoy decidí teñirme el cabello, arreglarme, estrenarme una blusa que tenía guardada, y usar un pantalón que me quedara cómodo, para sentirme bien.

Tú puedes hacer algo equivalente. En cualquier caso, por favor no te castigues con tus propias palabras. Tú eres tu peor crítico, no lo seas más.

Y por favor comparte este artículo. La depresión es un mal silencioso muy común, es posible que alguien a quien quieras la esté sufriendo, así que no dudes en pasar el artículo a tus conocidos. La depresión y la ansiedad se pueden combatir y se pueden curar, no nos quedemos de brazos cruzados ante este mal que ya ha matado a mucha gente (incluyendo a uno de mis actores favoritos hace unos días: Robin Williams).

Fuente: este post proviene de Mi Nueva Dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

7 alimentos para la depresión alimentos para la depresión

Hay alimentos para la depresión que puede ayudar a sentirse mejor. Incluso si usted no se siente mucho como comer cuando se está deprimido, los alimentos a continuación pueden ayudar a levantar el ánimo sin que se sienta de peluche. 7 alimentos para la depresión CÚRCUMA La investigación ha encontrado que la cúrcuma, la curcumina y su principal componente, puede ser un remedio eficaz para la depres ...

ingredientes de cocina

Sentirse deprimida de vez en cuando es normal cuando está relacionado con la pérdida, las dificultades de la vida o una autoestima lesionada. Sin embargo, cuando la tristeza intensa y los sentimientos de ser impotente, sin esperanza y sin valor se vuelven parte de su vida y le impiden funcionar normalmente, es posible que sufra de depresión clínica, un trastorno del humor común pero grave. La depr ...

buenos hábitos beneficios de la serotonina antidepresivos naturales ...

El insomnio es la falta anormal de sueño y dificultad para conciliarlo que se sufre en el momento que corresponde dormir. Según La Asociación Mundial de Medicina del Sueño, solamente en México 40 millones de personas sufren trastornos del sueño y generalmente afecta más a mujeres. La depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, ...

enfermedades comunes dietas y nutrición depresión ...

Denominada por muchos como la "enfermedad de la época moderna", la depresión es una dolencia que afecta a millones de personas en todo el mundo. La mayoría opta por el consumo de medicamentos para intentar encontrar una mejoría, desconociendo que muchos de ellos presentan a su vez contraindicaciones. Por suerte, tenemos a nuestro alcance una serie de herramientas sencillas y saludables q ...

alimentación depresión salud ...

La depresión es una trastorno muy extendido en la actualidad y que se relaciona con un estado anímico muy bajo, profunda tristeza y la falta de interés en cualquier aspecto de nuestro vida. Una enfermedad de la que parece difícil salir, pero que apoyándonos en nuestro entorno y nuestra fortaleza mental, lograremos superar. Entre las causas que provocan la aparición de la depresión cabe mencionar e ...

General Nutrición

Hoy en día la mayoría de las personas sufren de estrés y  depresión, esto se debe a diversos factores como pueden ser los, ambientales, médicos, personales, laborales en fin mucha razones para estar en estos estados. Pero tranquilo si sufres de estrés y depresión tu blog de Rutinas Deportivas te tare una pequeña lista de varios alimentos que te ayudan a reducir estos niveles. Comienza a incluir es ...

alimentación y recetas alimentos desestresantes ansiedad por comer ...

La Serotonina es un neurotransmisor que puede influir en nuestro estado de ánimo y en el apetito. Cuando una persona sufre depresión, los médicos suelen recetar antidepresivos que ayudan a elevar los niveles de serotonina. ¿Que pasa si segregamos poca serotonina? El ansía por comer y la depresión pueden estar originados por una sintetización inadecuada de serotonina Podemos padecer depresión, pro ...

alimentos que proporcionan felicidad alimentos contra la depresión nutrición ...

Tenemos una buena información para ti, este tipo de alimento puede hacer feliz. ¿Sabías que la cereza es una aspirina natural? Investigadores de la Universidad de Michigan han llegado a esa conclusión debido a que contiene un componente que da alegría a las personas. Así como este alimento, en el vídeo podrás observar otros que aportan felicidad, sea que se tenga depresión o se esté en uno de eso ...

general emociones salud ...

Fatima Johanny Batista Es vital entender  las causas, buscar la raíz, y de esta forma lograr que los tratamientos para la depresión, sean efectivos de acuerdo a la persona. La depresión cada día se multiplica más,  afectando nuestro vivir grandemente, porque no te deja avanzar hacia el logro de tus metas, hay bloqueos y estancamientos mentales. . La depresión cada día se multiplica más, y esta afe ...

alimentos feliz almejas ...

Hay alimentos que te hacen más feliz, ¿lo sabías?. De hecho no hay que olvidar que existe una estrecha relación entre la dieta y el estado de ánimo. Y se ha demostrado ampliamente que la llamada comida chatarra es capaz de afectar negativamente a nuestro estado de ánimo. Pero por otro lado, mediante la adopción de una dieta saludable, podemos asumir una serie de alimentos capaces de realizar de u ...