9 consejos para combatir el estreñimiento

9 consejos para combatir el estreñimiento
Te has comprometido a llevar un estilo de vida más sano, aumentar tu ingesta de verduras, beber más agua y hacer ejercicio.
Lo estás haciendo todo “bien”. ¿Entonces por qué, a pesar de lo healthy que te has vuelto, las cosas ahí abajo no se mueven?

El estreñimiento, los gases y la hinchazón están entre los problemas gastrointestinales más comunes en la mayor parte de la población, y a menudo nos siguen acompañando (o incluso empeoran) cuando hacemos cambios a mejor en nuestra alimentación, y eso nos puede llegar a desconcertar. Al fin y al cabo, lo estás haciendo mejor, ¿no?
A menos de que hayas tratado con un caso severo de estreñimiento, es difícil saber lo doloroso, desagradable y persistente que puede ser… Y lo difícil que es aliviarlo y mantenerlo a raya.

1. Prebióticos

Los prebióticos son un tema muy interesante y en el futuro me gustaría escribir un post acerca de la efectividad del almidón resistente y los polisacáridos no amiláceos en la salud digestiva y metabólica. Sin embargo, en el post de hoy quiero centrarme en consejos prácticos que puedes empezar a explorar para aliviar el estreñimiento.

Comienza incorporando una dosis muy pequeña de almidón de patata, la puntita de una cucharita, y ve aumentando la dosis cada semana, puntita a puntita, y sobre todo, escucha tu cuerpo. De esta manera tardarás meses en llegar a una cucharada.
Intenta comer con regularidad patatas cocidas y enfriadas (almidón resistente de tipo 3 o almidón retrogradado), además de chufa y recetas con plátano y plátano macho verde.

2. Probióticos

Los probióticos, la forma suplemental de bacterias beneficiosas, actúan como visitantes pasajeros en el sistema digestivo, y durante su estancia, ayudan a darle vida a la población y acción de bacterias beneficiosas, y también ayudan al sistema inmunológico y el segundo cerebro. Se ha demostrado que los probióticos pueden disminuir el tiempo de tránsito intestinal (tiempo que tarda la materia en pasar por el tracto digestivo) en personas con estreñimiento. Una dosis de un buen probiótico puede ser lo que necesitas.
A mí me gustan mucho los probióticos de Bio-Kult, y recomendaría añadir la levadura beneficiosa Saccharomyces Boulardii + MOS a la mezcla.
En cuanto a probióticos en forma de alimento, los fermentados son tu mejor opción, ya que ayudan a nutrir, reforzar y diversificar la flora digestiva. El chucrut, la kombucha, el kefir, el yogur, kimchi, pepinillos y kvass son buenas opciones. Además, no necesitas comer mucha cantidad.

3. Tranquilidad

Siéntate cuando comes. Todos hemos sido culpables de tragar alguna comida, como si fuéramos aspiradoras humanas mientras salimos por la puerta de casa o de comer algo de pie en la cocina, pero lo cierto es que es mucho más reconfortante para nuestro segundo cerebro y equilibrante para nuestra motilidad intestinal el estar relajados cuando comemos. Mastica bien, deja el tenedor sobre el plato entre bocado y bocado y mastica tu comida hasta que se convierta en una pasta. Cuando masticamos bien, ponemos menos presión sobre nuestro estómago, menos presión bioquímica sobre nuestras enzimas digestivas, ácido y bilis, para descomponer los alimentos y, cuando la comida está más triturada, es más difícil que las bacterias en el colon la fermenten, llevando a menos subproductos de la fermentación.

4. Postura Correcta

Se habla mucho del Squatty Potty en la comunidad paleo como una gran ayuda en el baño. Esta herramienta te facilita una postura óptima. Vamos, que si tienes el dinero para comprarte un Squatty Potty, genial… De lo contrario, una banquetita o una pila de libros debajo de tus pies también pueden hacer milagros.
No es difícil comprender por qué ir al baño en “cuclillas” funciona. Echa un vistazo a esta ilustración:
Postura correcta estreñimiento
Esta postura ayuda a relajar el músculo puborrectal, un músculo que se conecta a la sínfisis del pubis, y pasa alrededor del recto, formando una especie de honda, permitiendo que el recto esté recto (nunca mejor dicho), facilitando la evacuación. Cuando estás sentado sobre el trono de la misma manera en la que te sientas sobre una silla, la postura te fuerza a eliminar “doblando la esquina” en el recto. Como te puedes imaginar, no es lo ideal.
Y si todavía no te ha quedado claro, quizás prefieras ver cómo lo hace un unicornio:


5. Agua

Mientras que el intestino delgado es el lugar donde ocurre casi toda la absorción de nutrientes, el colon es el lugar donde ocurre casi toda la absorción de agua. Si tu ingesta de agua es baja, tu cuerpo intentará absorber tanta agua como pueda de tu tracto gastrointestinal. Y lo que te queda es eso: caca dura y seca que no es nada fácil eliminar. El agua no es la cura mágica para el estreñimiento, pero estar deshidratado puede estropear todos los esfuerzos que hagas para mejorar este problema.
Recuerda que si has aumentado el consumo de fibra, tanto a través de verduras como de suplementos, también tienes que beber más agua. Añadir fibra a un sistema seco o deshidratado te ralentizará todavía más.

6. Enzimas Digestivas

Sopesa la posibilidad de tomar enzimas digestivas: hasta que tu flora se re-equilibre, las enzimas ayudan a descomponer compuestos que son más difíciles de digerir, “entrenan” a tus bacterias, disminuyen los gases y la hinchazón, e incluso llegan a reducir el estreñimiento. Muchos médicos y nutricionistas funcionales utilizan enzimas para ayudar a mejorar el estreñimiento.

7. Magnesio

El magnesio es otro suplemento potente para el estreñimiento, ayuda a ablandar las deposiciones y a relajar y dilatar el intestino. El magnesio tiene una barbaridad de funciones beneficiosas para el cuerpo, ayuda con la regulación del azúcar en sangre, ansiedad, salud músculo-esquelética y unas 400 cosas más. Tomar entre 300 y 500 mg de magnesio antes de acostarte, seguido de un buen vaso de agua por la mañana, a menudo estimulará la evacuación. Recomiendo el citrato o el glicinato/bisglicinato de magnesio.

8. Movimiento

Se ha demostrado que el movimiento regular en personas con estreñimiento crónico puede mejorar el tiempo de tránsito intestinal y el vaciado efectivo. En la mayoría de los estudios, se consideraba “ejercicio regular” a unos 30 minutos diarios caminando a paso rápido. Estar activo de alguna manera durante el día puede ser de gran ayuda, y al igual que no es bueno estar tirado en el sofá todo el día, tampoco lo es el hacer únicamente ejercicio extremo en el gimnasio. Habría que incorporar el caminar, el yoga, el tai chi y otras formas de movimiento suave para que tanto la flora bacteriana como el segundo cerebro estén felices.

9. Date Tiempo

Éste es un punto importante y pienso que a menudo se descuida al hablar del estreñimiento. Si vas al baño por la mañana, pero sólo cuentas con 15 minutos para ducharte, vestirte y tragarte el desayuno, ésta no es la mejor estrategia para mejorar tus hábitos intestinales. A pesar de tu reloj “evacuador” personal, es importante diseñar una pauta habitual cada día para hacer lo que tienes que hacer. Esto le permite a tu cuerpo habituarse, y con el tiempo necesitará hacer menos esfuerzos para mover las cosas con regularidad.
Al tomarte tu tiempo, también permitirás que entre en funcionamiento el sistema parasimpático, para hacerse cargo de tus funciones de “descanso y digestión”. Cuando vas con prisas, tu cuerpo no está preparado para atender a este tipo de función corporal. El último paso del proceso digestivo – de la misma manera que el inicio del mismo – suele funcionar mejor cuando te tomas unos minutos para dejar que tu cuerpo y mente entren en un estado relajado.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Algunas de las cosas que más me gustan del verano es el sol, la fruta y volver a hacer helados. Mmmm… helados. Qué bien entran con estos calores, ¿verdad? ¡Así que me ha parecido que hoy sería e ...

Cuando oímos que alguien ha pecado con la dieta, suele significar que han hecho un cheat meal o comida trampa, un día entero de trampa, o que se han despendolado del todo en alguna celebración o salid ...

Cuando hablamos de la tiroides, la mayoría de las personas sabe que el yodo juega un papel importante en su estado de salud. ¿Pero qué pasa con la vitamina del sol, la vitamina D? Esta vitamina es más ...

Los tostones o patacones, plátano macho que se fríe dos veces, son un acompañamiento tradicional en muchos países de Centro y Sudamérica, y del Caribe. Cuando se cocinan usando una grasa saludable com ...

Recomendamos

Relacionado

Salud causas del estreñimiento dieta para el estreñimiento ...

1- Generalidades del estreñimiento: Cómo combatir el estreñimiento crónico.  El estreñimiento es un cuadro clínico caracterizado por la ausencia de defecación durante tres días consecutivos. Los síntomas son flatulencias, gases, dolor abdo­minal y retortijones. También se observa un tránsito difícil con evacuación de heces muy duras. Es un problema bastante frecuente que lo padece el 16% de la pob ...

general hemorroides & estreñimiento

Muchas personas tenemos el problema del estreñimiento y es algo vergonzoso admitirlo en público, no obstante, internet nos permite algo del anonimato que necesitamos para acallar nuestra pudor. Al correo me llegan muchas interrogantes, así como varias sugerencias que son validas para el estreñimiento, los he ido recopilando y he creado una lista, que si bien no es exahustiva, si hay ideas interes ...

consejos estreñimiento miel ...

El estreñimiento puede llegar a incomodar muchísimo a la persona que lo padece debido a que, además de perjudicar la salud, provoca dolores de estómago, hemorroides y una mala circulación de la sangre, entre otras muchas cosas. Es por ello que en Trucos de salud caseros queremos darte a conocer este remedio natural para que puedas combatir el estreñimiento y sentirte estupendamente todos los días. ...

medicina alternativa consejos

Hola amigos, si eres de los que sufre mucho por estreñimiento este post es para ti ya que les combatir una serie de alimentos que te ayudaran a combatir esta molestia. Decimos tener estreñimiento cuanto notamos que es menos en número y en peso las deposiciones de lo habitual. Algunas veces es difícil decir cuanto es lo normal, en esto hay muchos criterios, ya que depende de cada persona, sin embar ...

Naturaleza viva Remedios Naturales Uncategorized ...

Por los mas diversos motivos en una época u otra de la vida se termina padeciendo un mal transito intestinal; los motivos pueden ser múltiples, desde una alimentación inadecuada, a medicamentos que lo produce, la vida sedentaria o llena de estres y la falta de ingesta de agua necesaria, los viajes, la falta de sueño; son algunos de los motivos que produce el estreñimiento. Nada mejor que una mejor ...

Sin categoría Aliviar el estreñimiento Prevenir el estreñimiento

En la mayoría de los casos es empleado para prevenir el estreñimiento. Lleva por nombre estreñimiento a la complejidad para evacuar las heces. En el artículo hacemos una revisión sobre el estreñimiento crónico, abordando sus definiciones, causas, síntomas y opciones de tratamiento. El estreñimiento es una condición irritante y dolorosa no solo para los adultos, pero para los bebés también. Las uva ...

Alimentación

El estreñimiento es un problema que muchas personas hoy en día sufren, lo cual ocurre debido a varios factores. Destacando el ritmo de vida acelerado, el sedentarismo y el factor más importante, la alimentación. Por tal motivo, en este artículo indicaremos como evitarlo a través de una dieta para curar el estreñimiento.  Alimentos para el estreñimiento crónico Imagen proporcionada por: www.alimmen ...

buenos hábitos

Indiscutiblemente, todos sabemos que el estreñimiento es un problema muy frecuente, que sucede en el tracto digestivo. Por consiguiente, se presenta cuando no defecamos por lo menos 3 veces a la semana y cuando lo hacemos nos genera molestia e inclusive dolor. Sin embargo, existen maneras de cómo combatir el estreñimiento. Cómo combatir el estreñimiento En realidad, el estreñimiento se trata de un ...

consejos de salud salud estreñimiento

El estreñimiento se produce cuando se reduce la frecuencia de los movimientos intestinales, debido principalmente a una menor cantidad de agua en el colon, lo que favorece el endurecimiento de las heces y una mayor dificultad para expulsarlas. Prolongado en el tiempo puede dar lugar también a dolores abdominales más o menos agudos. Entre las causas más habituales que dan lugar al estreñimiento enc ...

dietas y nutrición enfermedades comunes enfermedades digestivas ...

Los laxantes naturales son alimentos que facilitan la limpieza de los intestinos y la expulsión de los desechos, por lo que son una opción muy recomendada tanto para tratar el estreñimiento (ya sea ocasional o frecuente) como bajar de peso, ya que al depurar los intestinos éstos funcionan con mayor eficacia, mejorando la absorción de nutrientes y acelerando el metabolismo. Hace unas semanas aprend ...