rizaldos.com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

8 maneras de incrementar la ilusión en jóvenes deportistas


8 maneras de incrementar la ilusión en los jóvenes deportistas.


La ilusión es una de las emociones positivas que más motivan a los jóvenes deportistas, y resulta muy necesaria para que disfruten de su deporte.

En la ilusión se combinan el deseo por conseguir participar con tu equipo o en una competición lo mejor posible y la confianza de que dicho objetivo puede llegar a conseguirse. Por ello empuja y dirige los comportamientos del niño hacia lo que quiere, disfrutar jugando en equipo. Dicha emoción está condicionada por lo que espera y lo que considera que es lo que le hace disfrutar.

La ilusión depende de la motivación del propio niño y de la confianza que como padres o entrenadores proyectamos hacia los jóvenes futbolistas. El fomento de la ilusión en los niños hace que incremente la motivación que a su vez hará más probable que aumente el afán de superación que será una de las cualidad más beneficiosa para su vida adulta.

El ser humano es fundamentalmente social, y desde la ciencia está demostrado que todo lo que nos acerca a los demás nos hace mejores. Por todo ello la ilusión compartida con el equipo es un potente motivador de los niños. En muchas ocasiones lo importante no es ganar o perder si no jugar lo mejor posible en equipo, y respetar al contrario.

Imaginemos el siguiente ejemplo: un niño que practica futbol, después de haber perdido un partido, o no haber jugado bien, ¿De qué dependerá que tenga ilusión por jugar el próximo día o, por el contrario, tire la toalla? La respuesta está en la atribución que da a ese partido perdido o mal jugado y a las expectativas que le genera dicha atribución. Así por ejemplo, si el joven futbolista hace atribuciones por ejemplo de: “da igual como juguemos, siempre perdemos, y será así en el resto de los partidos “, o “los otros equipos son mejores y siempre nos ganarán”, lo más probable es que perderá la ilusión de volver a jugar. Por el contrario, si el niño hace atribuciones como: “esto ha ocurrido en este partido y no tiene por qué ocurrir en el siguiente”, “además no nos ha ocurrido en todos los partidos” y “vamos a jugar mejor el próximo partido, vamos a superarnos”, tendrá ilusión por jugar el siguiente partido.

La motivación aumenta la intensidad de la ilusión; bien porque sea el propio niño quien desea sin más mejorar y disfrutar del juego (motivación intrínseca): por ejemplo, quiero ser un mejor regateador para así ser más eficaz para el equipo; o porque obtenga recompensas externas por haber conseguido lo que quiere (motivación extrínseca): por ejemplo, quiero ser un buen regateador porque de esta manera el equipo mejorará en conjunto y los compañeros lo valorarán. La motivación intrínseca es la más potente a la hora de aumentar el nivel de ilusión del menor, pero en muchas ocasiones la falta de la misma puede suplirse con la valoración que se obtenga de fuera (compañeros, entrenador, familia, etc).

El ser positivo y optimista como padres, y entrenadores genera el aumento del nivel de ilusión de los niños, teniendo en cuenta que trasmitimos más con lo que hacemos que con lo que decimos. Los adultos al ser modelos de comportamiento tenemos que procurar trasmitir la ilusión para que está se contagie a nuestros menores.


8 consejos para fomentar la ilusión de nuestros pequeños futbolistas:

Fomentar e instigar que lo que hagan en los entrenamientos y partidos les guste, que el objetivo no sea ganar, sea disfrutar. Si son capaces de disfrutar rendirán mucho mejor y habrá más probabilidades de ganar.

Que las personas que rodean al menor valoren al máximo sus esfuerzos. Esto ayudará a que el joven pueda valorarse más así mismo. Así por ejemplo, como padre o entrenador hazle saber que se ha esforzado y que así hay muchas más probabilidades de conseguir jugar mejor.

Plantear unas metas con expectativas realistas en cuanto a consecución de logros deportivos. El objetivo principal debe ser la mejora con respecto a uno mismo y el equipo.

Establecer los pasos antes de llegar a la meta, y señalar y felicitar cada vez que tanto el jugador como el equipo consiga uno de ellos.

Hay que trasmitir a los menores los fracasos con el mayor sentido del humor posible. Hacerles que piensen tanto individualmente como en equipo que el fracaso es temporal, específico y controlable por ellos.

Potenciar la autoestima ya que esta hace que los niños se sientan capaces de conseguir mejorar en su juego individual y en equipo.

En el entrenamiento: Cambiar las rutinas, practicar nuevos ejercicios, realizar entrenamientos diferentes con actividades que nunca hayan hecho antes, pero que les ayudarán para evitar la rutina y el estancamiento que conduce a desilusión y abandonar los entrenamientos.

En el juego: que tengan claro en que le gustaría progresar, cómo se harían más amenas sus funciones en el equipo, adecuar el puesto en el campo de forma que se encuentres más cómodo, y mejorar las relaciones entre los compañeros del equipo.

En definitiva se trata de fomentar la ilusión en los niños para que practicar el futbol sea algo divertido, no única y exclusivamente competitivo. Ahora que estamos a final de temporada hay que saber valorar y compartir la ilusión puestas para jugar en equipo y respetar a los equipos contrarios.


Miguel A. Rizaldos Lamoca
Psicólogo Clínico. Psicólogo online
Tratamiento psicológico online


.

Fuente: este post proviene de rizaldos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Neuropsicología del Tdah adulto

Durante décadas el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido considerado como un trastorno infantil y que remitía en la adolescencia. Sin embargo, investigaciones en la pasada ...

TDAH en adultos

¿Quieres saber si eres una persona con trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH en adultos) con edad adulta? Te voy a dar las claves y la sintomatología las personas que padece en su edad adulta T ...

Recomendamos

Relacionado

Empleo Crecimiento personal Empresa ...

La importancia de la ilusión en el trabajo

Últimamente, rara es la vez que no hable con alguien y me cuente lo poco contento que está con su trabajo. Me da pena escuchar a unos y otros decir que trabajan porque no hay más remedio y que no sienten ninguna ilusión por lo que hacen sino que lo hacen por simple obligación. Esto me hace pensar en cuando éramos niños y el profesor de turno daba la lección, ciñéndose al programa, como un mero aut ...

general autoayuda coaching ...

Cómo Recuperar la Ilusión en una Etapa de Tristeza

Es normal sentir tristeza en determinados momentos de la vida porque el ser humano interactúa de una forma constante con el entorno. Es decir, las circunstancias personales también marcan un punto de inflexión en el destino humano. ¿Cómo puedes recuperar la ilusión en una etapa de tristeza y superar los miedos? En Psicología y Autoayuda te lo contamos. Tips para reavivar la ilusión 1. En primer lu ...

general rehabilitación fisioterapia ...

Rehabilitación, esencial en la vida de los deportistas

La importancia del tratamiento de rehabilitación con fisioterapia en la recuperación de lesiones deportivas El deporte se ha convertido en una actividad indispensable para la mayoría de españoles. Afortunadamente los ciudadanos se han concienciado de los beneficios que la práctica del deporte supone para su salud y su calidad de vida. Además, hay que destacar el creciente auge deportivo que estamo ...

Amor Cosas de la vida Crecimiento personal ...

La fuerza de la ilusión

Después mis anteriores artículos que hacían referencia a mi ciclo de charlas "Ilusiónate ilusionando", hoy os transcribo el cuarto y último tema, "La fuerza de la ilusión". ¿Os habéis fijado bien en la imagen? ¿Habéis visto lo que nos transmite esta niña? Es imposible no contagiarse con esa mirada, con esa carita. ¿No te sientes enamorado, querido, con esa sonrisa? ¿No es entr ...

general uncategorized

Las 8 mejores posturas de Yoga para deportistas

Si piensas que el yoga no es para ti, mira a las estrellas del baloncesto Blake Griffin y Dirk Nowitzki. Son sólo un par de los grandes nombres que se entrenaron con el entrenador de yoga Kent Katich para mejorar su fuerza, equilibrio y flexibilidad, al tiempo que reduce las lesiones. Y los mismos principios que ayudan a los mejores atletas del mundo obtener una ventaja también funcionan ...

Artículos de Deportes Vídeos de Deportes

El Poder de la Mente en el Deporte, ‘El Efecto Pigmalión’

Para todos los deportistas es de sobra conocido el poder de la mente sobre el cuerpo. Muchas veces las limitaciones a la hora de alcanzar objetivos en nuestros entrenamientos no están en nuestro cuerpo sino en la cabeza. Esto lo saben bien los entrenadores cuya misión, además de generar un plan de entrenamiento, es proporcionar motivación y confianza a los deportistas para que crean en ellos mism ...

Actividad Física coaching deportistas ...

6 grandes virtudes de un deportista

Seis virtudes positivas y realistas que definen a un deportista que se convierte en un ejemplo de inspiración para los demás. Generalmente, los deportistas son personas que despiertan admiración y respeto a su alrededor. Y su mentalidad tiene mucho que ver con este hecho. ¿Cuáles son las grandes virtudes que definen la mentalidad de un buen deportista? Perseverancia Mientras que muchas personas ti ...

Dolores y lesiones

Rehabilitación de lesiones en deportistas y atletas

Rehabilitación de lesiones en deportistas y atletas.La rehabilitación de lesiones en deportistas y atletas consiste en devolver la forma correcta (anatomía) junto con el funcionamiento correcto (fisiología). El origen de la palabra rehabilitación viene del latín “re” que significa “de nuevo”, y de “habitare”, que significa arreglar. Se trata de un proceso diseñado para minimizar el impacto causado ...

deporte entradas

21,097km + 338,75km llenos de ilusión

¿Qué hace que un día decidamos calzarnos unas zapatillas deportivas y hagamos del running parte fundamental de nuestros hábitos? Yo soy una persona a la que siempre le ha gustado hacer deporte. Creo que se debe intentar integrar como un hábito en nuestra rutina ya que son evidentes los beneficios que aporta siempre y cuando no se hagan excesos. Además como madre creo que es bueno inculcarles a nu ...

deporte entradas

21,097km + 338,75km llenos de ilusión

¿Qué hace que un día decidamos calzarnos unas zapatillas deportivas y hagamos del running parte fundamental de nuestros hábitos? Yo soy una persona a la que siempre le ha gustado hacer deporte. Creo que se debe intentar integrar como un hábito en nuestra rutina ya que son evidentes los beneficios que aporta siempre y cuando no se hagan excesos. Además como madre creo que es bueno inculcarles a nue ...