El podio de los triunfadores Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La importancia de la ilusión en el trabajo



Últimamente, rara es la vez que no hable con alguien y me cuente lo poco contento que está con su trabajo. Me da pena escuchar a unos y otros decir que trabajan porque no hay más remedio y que no sienten ninguna ilusión por lo que hacen sino que lo hacen por simple obligación.

Esto me hace pensar en cuando éramos niños y el profesor de turno daba la lección, ciñéndose al programa, como un mero autómata, pero sin hacernos comprender aquello que quería que nos aprendiésemos y sin hacernos sentir ninguna ilusión por investigar o entender esa supuesta materia que era tan importante para nuestra cultura.

Pero lo mismo pasaba con aquel entrenador que solo chillaba, daba órdenes y humillaba a cualquiera delante de todos sin ponerle la ilusión y entusiasmo a ese deporte y a la importancia de luchar en equipo por un mismo objetivo.

O ese padre que pretendía enseñar con el látigo y nunca se detenía en dar un abrazo y cariño a su hijo.

Y ahora todo esto lo ves en las empresas, en esos altos ejecutivos que no han aprendido la importancia de ilusionar a sus equipos con el proyecto en cuestión y siguen creyendo que la productividad y la rentabilidad se consigue machacando a sus colaboradores, volviendo a la mera explotación (sueldos, horarios, presión, amenazas, trato inhumano...). No saben, no han aprendido o no quieren aprender, con gran soberbia por su parte, eso de que se consigue más con miel que con hiel.

Cuando existe ilusión, existe un motivo para seguir caminando a pesar de las grandes distancias. ¿Cuántos retos y hazañas se han conseguido poniendo ilusión?

Cuando existe ilusión se sabe lo más importante: es decir, el qué y el para qué. Lo que hace que nuestro trabajo tenga un sentido.

La distinción entre el pasado, el presente y el futuro es solo una obstinadamente persistente ilusión.-Albert Einstein. Pero cuando no existe esa ilusión, no se sabe dónde vamos.

La acción requiere el velo de la ilusión.-Friedrich Nietzsche. ¿Y cuál será el resultado de la acción si no existe la ilusión?

No te desprendas de tus ilusiones. Cuando se hayan ido, es posible que aún existas, pero habrás dejado de vivir.-Mark Twain. Y es que en el momento que cualquier empeño no se dota de la ilusión necesaria no se entiende su fin.

He descubierto en la vida que hay formas de llegar a casi cualquier lugar al que quieras ir, si realmente quieres ir.-Langston Hughes. Porque hay que querer ir y solo se consigue si se pone ilusión, lo demás será una mera obligación impuesta.

He aprendido que los milagros se llaman milagros porque son presenciados por aquellos que pueden ver a través de las ilusiones de la vida.-Susy Kassern. Esa es la importancia de hacer ver a los demás que el objetivo es posible.

Se empieza a envejecer cuando se pierde la ilusión.- Anónimo. O tal vez, desaparece la iniciativa, la imaginación, la implicación y las ganas de dar un paso detrás de otro, cuando se pierde la ilusión.

El talento es necesario, pero sin ilusión no se puede llegar realmente lejos. Fernando Trujillo Sanz. ¿Y no es lo que se pretende en el mundo laboral y ante los muchos avances que se necesitan en la investigación?

Las ilusiones no se marchitan, porque no son flores, sino semillas.- Anónimo. Y esas semillas son las que dan frutos.

Creando y manteniendo la ilusión, siempre hay una mejor escucha, un mejor diálogo, un mejor entendimiento, una mayor disposición, un mejor actitud, una mayor implicación, una mayor responsabilidad, unos mejores resultados, una mayor felicidad. No podemos dejar que se pierda la ilusión porque es el engranaje que hace crecer el mundo.

Curiosamente cuando estaba terminando este artículo, escuché la entrevista concedida a EFE por Rafael Nadal, tras ganar doce veces el Torneo de Roland Garros. Este gran deportista es un gran ejemplo que demuestra el verdadero fondo contenido en este artículo y que deja claro con sus palabras: El éxito personal es mucho más potente que el éxito profesional. Porque el éxito personal de cada una de las personas que componen un equipo es el que consigue el éxito profesional. Hay que tener ilusión y pasión, sobre todo ante las dificultades o los grandes retos y cuando lo más sencillo sería dejar de tenerlas. Te hacen salir de los momentos difíciles y a uno le hacen fuerte y le ayudan de cara al futuro a ver las cosas con una nueva ilusión y una perspectiva más positiva.

Rafael Nadal es un gran ejemplo, el gran influencer que se necesita, porque sabe decir no y sabe decir , con sus decisiones, con su comportamiento, con su generosidad, con su testimonio y con sus valores humanos; con la forma de tratar la soberbia y el egoísmo descubriendo ante todos la ilusión y la pasión con el gran poder de la humildad y la sencillez.

Muchas gracias por estar aquí y compartirlo.

"Solo podemos iluminar el mundo si transmitimos luz"
"Solo podemos dejar huella con nuestra acción continua"

Fuente: este post proviene de El podio de los triunfadores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Amor Cosas de la vida Crecimiento personal ...

La fuerza de la ilusión

Después mis anteriores artículos que hacían referencia a mi ciclo de charlas "Ilusiónate ilusionando", hoy os transcribo el cuarto y último tema, "La fuerza de la ilusión". ¿Os habéis fijado bien en la imagen? ¿Habéis visto lo que nos transmite esta niña? Es imposible no contagiarse con esa mirada, con esa carita. ¿No te sientes enamorado, querido, con esa sonrisa? ¿No es entr ...

Padres/Madres Sin categoría

8 maneras de incrementar la ilusión en jóvenes deportistas

La ilusión es una de las emociones positivas que más motivan a los jóvenes deportistas, y resulta muy necesaria para que disfruten de su deporte. En la ilusión se combinan el deseo por conseguir participar con tu equipo o en una competición lo mejor posible y la confianza de que dicho objetivo puede llegar a conseguirse. Por ello empuja y dirige los comportamientos del niño hacia lo que quiere, di ...

general autoayuda coaching ...

Cómo Recuperar la Ilusión en una Etapa de Tristeza

Es normal sentir tristeza en determinados momentos de la vida porque el ser humano interactúa de una forma constante con el entorno. Es decir, las circunstancias personales también marcan un punto de inflexión en el destino humano. ¿Cómo puedes recuperar la ilusión en una etapa de tristeza y superar los miedos? En Psicología y Autoayuda te lo contamos. Tips para reavivar la ilusión 1. En primer lu ...

salud caracteristicas de la psicologia importancia de la psicologia ...

Importancia de la Psicología y cómo funciona en tu vida

En su forma primaria, la psicología estudia a las personas, quiénes y qué son. Analiza por qué actúan y piensan de la manera en que lo hacen y cómo alguien puede mejorar a sí mismo. Por lo tanto, todo lo que una persona hace está conectado al tema. La importancia de la psicología permite que las personas comprendan más sobre cómo el cuerpo y la mente trabajan juntos. Este conocimiento puede ayudar ...

general psicologia navidad ...

Cómo Prevenir la Soledad en Navidad

La soledad es un sentimiento doloroso en cualquier etapa de la vida cuando dicha soledad se torna crónica. Sin embargo, la soledad en Navidad es todavía más profunda. Cuando a nivel externo, observas la aparente felicidad de los demás que organizan celebraciones familiares en la Nochebuena, entonces, el sentimiento de vacío puede ser mayor. Todavía falta un tiempo para la Navidad por lo que es muy ...

general psicologia

El Mes de Septiembre, Inicio de una Nueva Etapa

Al igual que el mes de enero representa ese punto de inflexión emocional en el que muchas personas se hacen buenos propósitos, del mismo modo, el mes de septiembre muestra el inicio de la particular vuelta al cole que cualquier adulto afronta con ilusión. La realidad es que aunque en ese momento el verano queda atrás, el nuevo ciclo también llega cargado de nuevas ilusiones. Algunas ilusiones lleg ...

Fisioterapia Masajes

La importancia de la camilla en el trabajo del masajista

Hoy día los masajes son una de las técnicas más demandadas a la hora de liberar el estrés o el agotamiento, algo especialmente importante en estos tiempos en los que el ritmo de vida es realmente frenético. Pues bien, esta opción es posible gracias a un elemento que se revela como absolutamente indispensable. Se trata de la camilla, cuya altura ideal puede variar en función de la talla de la perso ...

activa toma responsabilidad esfuerzo ...

Encontrar la felicidad en el esfuerzo diario y el trabajo constante

El trabajo constante y el esfuerzo diario por conseguir nuestras metas y obtener lo que anhelamos quizás no nos garanticen exactamente lo que estamos buscando aunque, sí es probable que nos genere satisfacción. Una buena forma de encontrarnos con la felicidad es precisamente esforzarnos por lo que creemos, intentando dar lo mejor de nosotros mismos. Las cosas no suelen salir cómo nos gustaría y fo ...

Autoayuda perseverancia Superación personal

Cómo Luchar por tus Objetivos de Trabajo

El ámbito profesional es con mucha frecuencia fuente de satisfacción personal para tantos trabajadores que no se sienten bien en su actual puesto de trabajo. Por ejemplo, personas que hacen un trabajo que no cumple con sus expectativas de realización profesional o también, profesionales que tienen condiciones de trabajo negativas, como por ejemplo, un sueldo bajo. El nuevo año que está próximo es ...

Autoestima amor propio felicidad ...

Ventajas de la Madurez Frente a la Juventud

La juventud es especialmente idealizada desde el punto de vista físico por el valor de la belleza carente de arrugas. Actualmente, hay una película en la cartelera de cine que invita a reflexionar sobre el paso de la juventud a la madurez: “Mientras seamos jóvenes” protagonizada por Ben Stiller, Naomi Watts y Amanda Seyfried. Son especialmente las publicaciones femeninas las que otorga ...