comunidades

¡Mi trabajo me genera ansiedad! ¿Cómo lo afronto?

Cuando se empieza una nueva etapa laboral, a menudo lo hacemos con grandes dosis de motivación e ilusión. Sin embargo, pasado un tiempo y tras una serie de circunstancias, puede ser que mi trabajo me genere ansiedad.

Si te sientes identificado/a con la frase: “mi trabajo me genera ansiedad”, lee este artículo, donde te explicaremos en qué consiste este problema, por qué se produce y cómo abordarlo.

¿Qué es la ansiedad laboral?

Es bastante común hoy en día escuchar frases como “mi trabajo me estresa”, y es que parece que, en cierto modo, hemos normalizado vivir con estrés en el trabajo. Esto influye en nuestra capacidad de atención y concentración, disminuyendo, por tanto, nuestro rendimiento.

No es bueno trabajar con niveles altos de disconformidad e inquietud, ya que, a menudo, cuando mi trabajo me genera ansiedad, también empezamos a ver consecuencias en nuestra vida personal.

¿Por qué se produce?

Estar expuestos a altos niveles de estrés en el trabajo, producidos o bien por una carga excesiva o bien por no contar con los recursos suficientes para afrontar las tareas establecidas, puede ser un detonante para sentir que “mi trabajo me genera ansiedad”.

Por otro lado, el mal ambiente laboral, o no sentirnos reconocidos en nuestro puesto, también pueden ser factores predisponentes para llegar a sentir esta tensión y agobio en la rutina.

¿Cómo saber si mi trabajo me genera ansiedad?

Como hemos explicado anteriormente, sentir algo de agobio en el mundo laboral es algo que suele ser habitual en muchas personas. Pero ¿cómo puedo saber que mi trabajo me genere ansiedad?, ¿qué diferencia hay entre un fuerte estrés, y una leve ansiedad?

A continuación, vamos a ver una serie de síntomas que aparecen con mayor frecuencia cuando existe un problema de ansiedad laboral. Dichos síntomas pueden variar en intensidad y frecuencia en cada persona, así como aparecer algunos no descritos en este artículo.

No puedes dormir bien

Cuando existe un problema de ansiedad, casi siempre suele conllevar cierto grado de insomnio. La persona siente que le cuesta conciliar el sueño o, por el contrario, se despierta muy temprano y ya no consigue dormir.

Además, a menudo asaltan pensamientos o preocupaciones relacionadas con el trabajo, frente a las cuáles es difícil desconectar.

Sientes inseguridad en el trabajo

Es posible que, en ciertas ocasiones, sientas que no estás seguro/a en tu puesto, ya que aparecen miedos que antes no tenías y se incrementa el temor a cometer algún fallo. Esto puede hacer que empieces a controlar mucho más tus labores, teniendo la sensación de que mi trabajo me genera ansiedad.

Aumento de la sensación de control

Todos llevamos cierta planificación y control de nuestro trabajo; sin embargo, cuando aumenta la sensación de inseguridad y aparece el miedo, sentimos que necesitamos controlar muchos más aspectos que antes, incluso más de dos veces.

Esto te lleva a que, durante las horas no laborales, te encuentres repasando en casa lo que has hecho durante el día en el trabajo, o bien planificando lo que vas a hacer al día siguiente o anticipando posibles problemas.

Es importante conocer que el control y la ansiedad van de la mano: a mayor control, seguramente empecemos a notar mayor descontrol de nuestras emociones.

mi-trabajo-genera-ansiedad


Bajo rendimiento

Si mi trabajo me genera ansiedad, seguramente note que mi rendimiento no es el mismo, que ha disminuido. Y es que, cuando aparece este problema, la capacidad de atención y concentración se ve alterada, disminuyendo en mayor medida ante niveles más elevados de estrés.

Nerviosismo e irritabilidad

La ansiedad provoca un aumento de activación en el organismo, por lo que la persona percibe que está permanentemente nerviosa.

Este nivel de alerta del cuerpo provoca que sintamos que estamos a la defensiva y, por lo tanto, podemos mostrarnos irritables ante situaciones en las que, anteriormente, no reaccionábamos de esa manera.

Baja autoestima, sentimiento de fracaso

Todo lo anterior afecta a nuestra valoración. No olvidemos que el trabajo es un área importante de nuestra vida, en la que a menudo, invertimos muchas horas. Si mi trabajo me genera ansiedad, esto va a repercutir en mi sentimiento de valía o autoestima.

Mi trabajo me genera ansiedad: cómo gestionarla adecuadamente

Una vez detectado el problema de que mi trabajo me genera ansiedad, el siguiente paso es ver qué factores están influyendo en dicha ansiedad para ver cómo puedo gestionarla.

ansiedad-en-el-trabajo


A continuación, os daremos algunas claves que os pueden ayudar a manejarla de una manera adecuada.

Identifica la causa de tu ansiedad laboral

Que aparezca ansiedad en el trabajo va a depender de que se den algunos factores en el entorno laboral, unido a la sensación de falta de control o falta de recursos para poder hacer frente a dichos factores.

Por tanto, si mi trabajo me genera estrés o ansiedad, será fundamental que aprenda a identificar qué factores son los que están favoreciendo que aparezca, tanto a nivel externo (entorno laboral) como a nivel interno (recursos personales).

Organiza tu trabajo y ten claros tus objetivos

Organizar el trabajo puede ayudarte a ver cuáles son las tareas que tienes que llevar a cabo, y el orden en función de la urgencia o importancia de estas. Además, para pensar en tus objetivos a corto, medio y largo plazo dentro de la empresa puede ayudarte en dicha organización.

Cuando lo tengas claro, haz una lista de tareas y ve tachándolas según vayas cumpliendo cada una de ellas.

Haz propuestas dentro de tu entorno laboral

Una vez identificados los factores que hacen que tu trabajo te genere ansiedad, puedes buscar alternativas que puedan ayudarte. A veces, proponer un cambio en el entorno laboral es posible y puede ser altamente beneficioso para tu equilibrio.

Busca momentos de ocio y disfruta fuera del trabajo

Tan importante es cuidar nuestro entorno laboral como nuestra vida personal. Aprender a desconectar del trabajo y disfrutar de nuestro tiempo de ocio ayudará a calmar tu ansiedad y estrés.

Haz ejercicio

Si pienso que mi trabajo me genera ansiedad, debo saber que el ejercicio moderado tiene importantes beneficios para la salud. Incluir una pequeña rutina de actividades en tu día a día puede ayudarte a desconectar y mantener a raya tus problemas.

Pide ayuda profesional

Si no consigues disminuir tu ansiedad, buscar ayuda profesional puede ayudarte a entender tu problema y buscar una solución.

En Psicomaster somos especialistas en problemas de ansiedad, ya que nuestro equipo profesional puede ayudarte a manejarla y mejorar, de esta manera, tu bienestar y calidad de vida. ¡Te esperamos!

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ansiedad es una sensación que todos podemos llegar a experimentar. Es una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo ante una situación de miedo, ya sea real o imaginada, esto quiere decir que también ...

Etiquetas: Ansiedad

Recomendamos

Relacionado

psicología consejos de psicologia ansiedad ...

La ansiedad es muy compleja y en ocasiones, puede afectar a un plano concreto de nuestra vida aunque de forma indirecta también altere otras de nuestras rutinas. El trabajo puede ser una fuente de satisfacciones pero también, foco de sufrimientos. Además, en muchos casos, conviene puntualizar que las condiciones de empleo de hoy en día no benefician en nada a la salud de los trabajadores: condicio ...

Ansiedad ansiedad en el trabajo ansiedad laboral ...

10 consejos para reducir el estrés laboral Nuestra sociedad vive inmersa en el trabajo. Actualmente vivimos para trabajar, y no trabajamos para vivir, por lo que el estrés laboral es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad actual. El síndrome del Burnout es el síndrome de estar quemado en el trabajo y tener ansiedad en este ámbito de la vida es uno de los síntomas. A continuación te co ...

general mindtextos sin categoría ...

En algún momento, si estás desempeñando una relación laboral por cuenta ajena, es posible que te hagas la gran pregunta: Cómo cambio de trabajo sin por ello arruinar mi salud tanto física como mental (todo está relacionado), y es posible también que seas consciente de que algunos avisos te anuncian que has de ponerte a dar el paso. Plantearte cómo cambio de trabajo, supone enfrentarte a trabajar c ...

mindtextos ansiedad cómo combatir el estrés laboral ...

Los síntomas de ansiedad y estrés laboral, deberían ser la antesala del "darse cuenta" de que por ese camino se va a la autodestrucción. Poner barreras en cuanto aparecen los primeros síntomas de ansiedad y estrés laboral es necesario para una vida sana y en paz.El estrés laboral y la ansiedad paralizan tu vida. Gánalos!!Que en los años 80 y 90, eso del estrés y la ansiedad laboral no es ...

actualidad salud #acoso ...

El burnout laboral, es un tipo de estrés que provoca daño emocional, llamado síndrome del quemado o síndrome de quemarse en el trabajo. Es de creación reciente y está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico. Los síntomas más comunes son depresión y a ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés

Hay personas que acuden a nuestra consulta planteando el siguiente problema: Mi familia me produce ansiedad. Existen numerosos tipos de familias y dinámicas familiares, y algunas con relaciones complicadas entre los miembros que la componen. En relación a esto, a lo largo del artículo hablaremos sobre qué hacer cuando no te sientes bien con tu familia.  ¿De qué forma afecta la ansiedad en el entor ...

Vivimos en una sociedad que valora fundamentalmente el hacer y dejar para el futuro el ser. Mañana serás recompensado, con estudiar una carrera, un trabajo, una casa, un coche... para ese mañana, que siempre es mañana vivir. Provocándonos una continua búsqueda de objetivos para sentirnos realizados, aceptados, valorados por los demás, sin pensar en nosotros, en lo que realmente nos hace felices ah ...

Ansiedad buen psicólogo Málaga futuro ...

Vídeo: ¿Por qué nos genera ansiedad pensar en el futuro? Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu, queremos responder a la pregunta formulada en el título. Es común que la emoción de ansiedad surja cuando nos cuestionamos cómo será nuestro futuro. Una de las variables relacionadas con esta emoción, es la incertidumbre. No obstante, esta incertidumbre resulta adaptativa, ya que nos ayudará a la toma de ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

La pandemia que estamos viviendo está cambiando muchas cosas, entre ellas, el trabajo. Muchas personas comenzaron a teletrabajar en marzo, siendo para muchas de ellas la primera vez que lo hacían. A pesar de que hay personas que pueden ver esto como una oportunidad, incluso como algo ideal, para otras muchas está siendo complicado, llegando incluso a sufrir ansiedad por el teletrabajo. En este art ...

general bibliomind el hombre en busca del sentido ...

Encontrar la motivación en el trabajo, en gran medida, casi es como encontrar el sentido de nuestros pasos en el día a día por cuento, al menos, en esa labor, atravesamos unas cuantas horas del día que cada día la vida nos regala. Alex Pattakos, a partir del libro de Vicktor Franckl "El hombre en busca de sentido" que ya te recomendé desde esta bibliomid, nos acerca las teorías de Frankl ...