¡Mi trabajo me genera ansiedad! ¿Cómo lo afronto?

Cuando se empieza una nueva etapa laboral, a menudo lo hacemos con grandes dosis de motivación e ilusión. Sin embargo, pasado un tiempo y tras una serie de circunstancias, puede ser que mi trabajo me genere ansiedad.

Si te sientes identificado/a con la frase: “mi trabajo me genera ansiedad”, lee este artículo, donde te explicaremos en qué consiste este problema, por qué se produce y cómo abordarlo.

¿Qué es la ansiedad laboral?

Es bastante común hoy en día escuchar frases como “mi trabajo me estresa”, y es que parece que, en cierto modo, hemos normalizado vivir con estrés en el trabajo. Esto influye en nuestra capacidad de atención y concentración, disminuyendo, por tanto, nuestro rendimiento.

No es bueno trabajar con niveles altos de disconformidad e inquietud, ya que, a menudo, cuando mi trabajo me genera ansiedad, también empezamos a ver consecuencias en nuestra vida personal.

¿Por qué se produce?

Estar expuestos a altos niveles de estrés en el trabajo, producidos o bien por una carga excesiva o bien por no contar con los recursos suficientes para afrontar las tareas establecidas, puede ser un detonante para sentir que “mi trabajo me genera ansiedad”.

Por otro lado, el mal ambiente laboral, o no sentirnos reconocidos en nuestro puesto, también pueden ser factores predisponentes para llegar a sentir esta tensión y agobio en la rutina.

¿Cómo saber si mi trabajo me genera ansiedad?

Como hemos explicado anteriormente, sentir algo de agobio en el mundo laboral es algo que suele ser habitual en muchas personas. Pero ¿cómo puedo saber que mi trabajo me genere ansiedad?, ¿qué diferencia hay entre un fuerte estrés, y una leve ansiedad?

A continuación, vamos a ver una serie de síntomas que aparecen con mayor frecuencia cuando existe un problema de ansiedad laboral. Dichos síntomas pueden variar en intensidad y frecuencia en cada persona, así como aparecer algunos no descritos en este artículo.

No puedes dormir bien

Cuando existe un problema de ansiedad, casi siempre suele conllevar cierto grado de insomnio. La persona siente que le cuesta conciliar el sueño o, por el contrario, se despierta muy temprano y ya no consigue dormir.

Además, a menudo asaltan pensamientos o preocupaciones relacionadas con el trabajo, frente a las cuáles es difícil desconectar.

Sientes inseguridad en el trabajo

Es posible que, en ciertas ocasiones, sientas que no estás seguro/a en tu puesto, ya que aparecen miedos que antes no tenías y se incrementa el temor a cometer algún fallo. Esto puede hacer que empieces a controlar mucho más tus labores, teniendo la sensación de que mi trabajo me genera ansiedad.

Aumento de la sensación de control

Todos llevamos cierta planificación y control de nuestro trabajo; sin embargo, cuando aumenta la sensación de inseguridad y aparece el miedo, sentimos que necesitamos controlar muchos más aspectos que antes, incluso más de dos veces.

Esto te lleva a que, durante las horas no laborales, te encuentres repasando en casa lo que has hecho durante el día en el trabajo, o bien planificando lo que vas a hacer al día siguiente o anticipando posibles problemas.

Es importante conocer que el control y la ansiedad van de la mano: a mayor control, seguramente empecemos a notar mayor descontrol de nuestras emociones.

mi-trabajo-genera-ansiedad


Bajo rendimiento

Si mi trabajo me genera ansiedad, seguramente note que mi rendimiento no es el mismo, que ha disminuido. Y es que, cuando aparece este problema, la capacidad de atención y concentración se ve alterada, disminuyendo en mayor medida ante niveles más elevados de estrés.

Nerviosismo e irritabilidad

La ansiedad provoca un aumento de activación en el organismo, por lo que la persona percibe que está permanentemente nerviosa.

Este nivel de alerta del cuerpo provoca que sintamos que estamos a la defensiva y, por lo tanto, podemos mostrarnos irritables ante situaciones en las que, anteriormente, no reaccionábamos de esa manera.

Baja autoestima, sentimiento de fracaso

Todo lo anterior afecta a nuestra valoración. No olvidemos que el trabajo es un área importante de nuestra vida, en la que a menudo, invertimos muchas horas. Si mi trabajo me genera ansiedad, esto va a repercutir en mi sentimiento de valía o autoestima.

Mi trabajo me genera ansiedad: cómo gestionarla adecuadamente

Una vez detectado el problema de que mi trabajo me genera ansiedad, el siguiente paso es ver qué factores están influyendo en dicha ansiedad para ver cómo puedo gestionarla.

ansiedad-en-el-trabajo


A continuación, os daremos algunas claves que os pueden ayudar a manejarla de una manera adecuada.

Identifica la causa de tu ansiedad laboral

Que aparezca ansiedad en el trabajo va a depender de que se den algunos factores en el entorno laboral, unido a la sensación de falta de control o falta de recursos para poder hacer frente a dichos factores.

Por tanto, si mi trabajo me genera estrés o ansiedad, será fundamental que aprenda a identificar qué factores son los que están favoreciendo que aparezca, tanto a nivel externo (entorno laboral) como a nivel interno (recursos personales).

Organiza tu trabajo y ten claros tus objetivos

Organizar el trabajo puede ayudarte a ver cuáles son las tareas que tienes que llevar a cabo, y el orden en función de la urgencia o importancia de estas. Además, para pensar en tus objetivos a corto, medio y largo plazo dentro de la empresa puede ayudarte en dicha organización.

Cuando lo tengas claro, haz una lista de tareas y ve tachándolas según vayas cumpliendo cada una de ellas.

Haz propuestas dentro de tu entorno laboral

Una vez identificados los factores que hacen que tu trabajo te genere ansiedad, puedes buscar alternativas que puedan ayudarte. A veces, proponer un cambio en el entorno laboral es posible y puede ser altamente beneficioso para tu equilibrio.

Busca momentos de ocio y disfruta fuera del trabajo

Tan importante es cuidar nuestro entorno laboral como nuestra vida personal. Aprender a desconectar del trabajo y disfrutar de nuestro tiempo de ocio ayudará a calmar tu ansiedad y estrés.

Haz ejercicio

Si pienso que mi trabajo me genera ansiedad, debo saber que el ejercicio moderado tiene importantes beneficios para la salud. Incluir una pequeña rutina de actividades en tu día a día puede ayudarte a desconectar y mantener a raya tus problemas.

Pide ayuda profesional

Si no consigues disminuir tu ansiedad, buscar ayuda profesional puede ayudarte a entender tu problema y buscar una solución.

En Psicomaster somos especialistas en problemas de ansiedad, ya que nuestro equipo profesional puede ayudarte a manejarla y mejorar, de esta manera, tu bienestar y calidad de vida. ¡Te esperamos!

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas: Ansiedad

Recomendamos

Relacionado

mundo psicología ansiedad ansiedad laboral

La ansiedad es un problema actual en el sector laboral, en cualquier tipo de empresas. El 30% de las bajas que los trabajadores piden actualmente, tienen que ver con la ansiedad y el estrés que les produce el trabajo. Pero, eso podría llegar a gestionarse con una buena actuación por parte de los directores de Recursos Humanos o psicólogos de la empresa. Sigue leyendo si quieres descubrir más acerc ...

psicología consejos de psicologia ansiedad ...

La ansiedad es muy compleja y en ocasiones, puede afectar a un plano concreto de nuestra vida aunque de forma indirecta también altere otras de nuestras rutinas. El trabajo puede ser una fuente de satisfacciones pero también, foco de sufrimientos. Además, en muchos casos, conviene puntualizar que las condiciones de empleo de hoy en día no benefician en nada a la salud de los trabajadores: condicio ...

ansiedad

Los cuadros de ansiedad o ergofobia (miedo irracional asociado inconscientemente al lugar del trabajo) son una de las principales causas de baja laboral. Afortunadamente, cada vez se normalizan más los temas sobre salud mental, por lo que volver al trabajo después de una baja por ansiedad es más llevadero en la actualidad que hace unos años. No obstante, la naturaleza de la ansiedad, que de por sí ...

mindtextos ansiedad cómo combatir el estrés laboral ...

Los síntomas de ansiedad y estrés laboral, deberían ser la antesala del "darse cuenta" de que por ese camino se va a la autodestrucción. Poner barreras en cuanto aparecen los primeros síntomas de ansiedad y estrés laboral es necesario para una vida sana y en paz.El estrés laboral y la ansiedad paralizan tu vida. Gánalos!!Que en los años 80 y 90, eso del estrés y la ansiedad laboral no es ...

actualidad salud #acoso ...

El burnout laboral, es un tipo de estrés que provoca daño emocional, llamado síndrome del quemado o síndrome de quemarse en el trabajo. Es de creación reciente y está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico. Los síntomas más comunes son depresión y a ...

salud mental causas dependencia al trabajo ...

CONCEPTO DE LA DEPENDENCIA AL TRABAJO: La dependencia al trabajo es un estado psicológico en el cual la dedicación a la actividad laboral pasa a un ser la prioridad absoluta de cada persona haciendo que la línea entre la vida privada y la laboral se difumine a costa de esta última. Las personas adictas al trabajo o workaholics trabajan a todas horas sin que sea posible que alguien les presione pa ...

La ansiedad relacionada con la competitividad en el entorno laboral o académico es un desafío común que afecta a muchas personas en todo el mundo. La presión por destacar, competir y sobresalir puede generar estrés y preocupación. En este artículo, exploraremos esta cuestión y discutiremos tratamientos naturales para combatir la ansiedad competitiva de manera efectiva. ¿Qué es la ansiedad competi ...

Ansiedad Lecturas Pacientes Psicólogos ...

La carga mental: Cuando el trabajo nos desborda El concepto de carga mental de trabajo está adquiriendo cada vez mayor importancia debido a los avances tecnológicos e informáticos que requieren mayor exigencia mental por parte del trabajador frente a las físicas más tradicionales. Por tanto, el trabajo actual requiere menos esfuerzo físico y más tratamiento de la información; esfuerzo mental. Pode ...

Ansiedad buen psicólogo Málaga futuro ...

Vídeo: ¿Por qué nos genera ansiedad pensar en el futuro? Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu, queremos responder a la pregunta formulada en el título. Es común que la emoción de ansiedad surja cuando nos cuestionamos cómo será nuestro futuro. Una de las variables relacionadas con esta emoción, es la incertidumbre. No obstante, esta incertidumbre resulta adaptativa, ya que nos ayudará a la toma de ...

Ansiedad ansiedad en el trabajo ansiedad laboral ...

10 consejos para reducir el estrés laboral Nuestra sociedad vive inmersa en el trabajo. Actualmente vivimos para trabajar, y no trabajamos para vivir, por lo que el estrés laboral es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad actual. El síndrome del Burnout es el síndrome de estar quemado en el trabajo y tener ansiedad en este ámbito de la vida es uno de los síntomas. A continuación te co ...