Hoy desde BABYCOCINA te proponemos varias ideas de cenas ligeras y saciantes. Estamos seguros de que las propuestas te encantarán. Además no hará falta que inviertas demasiado tiempo en ellas; en un santiamén tendrás preparados unos platos deliciosos que te quitarán el hambre sin hacer que tu peso se tambalee, ¿estáis preparados?
Albóndigas provenzales
Este tipo de albóndigas se pueden elaborar con cualquier variedad de pescado o emplear solamente marisco.Ingredientes:
300 gramos de salmón fresco
300 gramos de filetes de pollo
100 gramos de gambas peladas
1 cebolla
4 tomates
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de marisco
1 huevo
2 cucharadas de puré de patata en polvo
Aceite
Sal
Orégano
Laurel
Elaboración:
Limpia el pescado y trocéalo a dados pequeños. Mézclalo en un bol junto a las gambas juntos a zona y añade media cebolla troceada muy fina.
Agrega el puré de patatas en polvo y el huevo. Amasa todo bien como forma pequeñas albóndigas y enharínalas.
Sumérgelas en la freidora con el aceite bien caliente hasta que estén doradas. Reserva. Sofríe el ajo fileteado y añade el resto de la cebolla, el laurel y el orégano.
Agrega el tomate pelado y triturado, el vino blanco y el caldo. Cuece 20 minutos, retira el laurel y tritura. Cuela la salsa y sumerge en ella las albóndigas. Da a todo un hervor de 10 minutos a fuego lento y sirve.
Suquet de rape con almendras picadas
Es importante que dores las porciones de rape en una plancha o sartén aparte para garantizar que queden caramelizados por fuera y jugosos por dentro.Ingredientes:
600 gramos de rape
1 cebolla
1 puerro
3 tomates
2 ajos
3 patatas
30 gramos de almendras
Perejil
Laurel
Almejas
Caldo de pescado
Elaboración:
Pica los ajos y sofríe los con un poco de aceite. Añade el puerro, el laurel y la cebolla picados. Rehoga 10 minutos. Pela los tomates, tritúralos e incorpóralos al sofrito anterior.
Cubre con el caldo de pescado. Pela las patatas y córtalas a láminas. Agrégalas al guiso y deja cocer. Dora los medallones de rape en una sartén y repártelos sobre las patatas.
Añade un puñado de almejas y da el último hervor. Sazona y espolvorea un picadillo de perejil y almendras por encima. Sirve bien caliente y decora con una ramita de perejil.
Pastel de verdura y patatas gratinadas
Puedes comer este pastel tanto en frío como en caliente. Si lo sirves caliente, riégalo con una salsa de tomate suave para que quede más jugoso.Ingredientes:
1 kg de patatas
1 manojo de espinacas tiernas
2 cebollas
2 ajos
2 huevos
40 ml de tomate frito
2 cucharadas de piñones
100 gramos de queso rallado
Aceite
Sal
Pimienta
Elaboración:
Pela las patatas, aparte las y cuece las durante 15 minutos. Pásalas por el pasapurés, mézclalas con los huevos batidos, salpimienta y reserva. Aparte, pican las cebollas y rehógalas
Añade los ajos picados y cuece 2 minutos más. Incorpora las espinacas, los piñones y el tomate frito. Cuece 5 minutos y salpimienta. Extiende la mitad del puré en una fuente.
Cubre con las espinacas y termina con otra capa de puré y el queso rallado. Hornea 200°C 25 minutos. Corta en porciones y sirve. Decora con tomate y espinacas frescas.
Pechuga de pavo con salsa de manzana
Otra forma de cocinar el pavo y conseguir una pieza asada muy jugosa consiste en abrir la pechuga en forma de filete, rellenarla con verduras y asarla.Ingredientes:
1 pechuga de pavo grande
1 cebolla
2 manzanas
1 vaso de vino moscatel
2 patatas medianas
Limón
Aceite
Sal
Elaboración:
Sazona la pechuga y átala con hilo bramante para que quede con forma cilíndrica. Pela y corta la cebolla, las manzanas y las patatas, y dispón todo sobre una bandeja.
Coloca encima la pechuga, raya la piel del limón sobre ella y hornea a 180°C durante 25 minutos. Sazona y riega con el vino y el zumo del limón. Retira la pechuga y tritura las manzanas con la patata y la cebolla hasta obtener un puré.
Sirve el puré en los platos. Corta el hilo del pavo, filetea y coloca encima. Decora con arroz cocido y lechuga.
Cogollos y vinagreta de tomate con anchoas
No aliñes los cogollos con la vinagreta con demasiada antelación si lo haces, estos quedarán lacios por la acción del vinagre.Ingredientes:
4 cogollos
4 zanahorias
2 tomates
1 cebolleta
1 pimiento rojo
1 lata de anchoas
Aceite
Vinagre
Sal
Azúcar
Elaboración:
Corta los cogollos en cuartos, lávalos bien con agua fría y escúrrelos. Pica en dados muy pequeños la cebolleta, el pimiento y los tomates previamente pelados.
Pela y pica las zanahorias en juliana. Aparte, haz en un bol una vinagreta con aceite, vinagre, sal, azúcar y la mitad de las anchoas. Tritura con la batidora hasta obtener una salsa.
Pon todas las hortalizas en un bol y alíñalas con la salsa de anchoas. Remueve bien para que queden impregnadas.
Pon los cogollos en un plato y dispón por encima la vinagreta. Decora con las anchoas restantes.
Pastel de calabacín y espárragos verdes
También puedes preparar el pastel en el horno en este caso será conveniente que lo coges al baño maría durante 30 minutos a 170°C.Ingredientes:
2 calabacines
4 quesos en porciones
1 puerro
1 cucharada de aceite
2 patatas
1 vaso de caldo de ave
3 huevos
1 vaso de nata
Sal
Pimienta molida
1 manojo de espárragos verdes
Elaboración:
Pela los calabacines y las patatas y cortarlas en tiras finas. Pocha con el aceite, los espárragos y el puerro picado. Cubre con el caldo y deja cocer durante 4 minutos.
Añade el queso, la nata, la sal y la pimienta. Retira del fuego e incorpora los huevos. Tritura y rellena unos moldes de silicona para hacer flanes.
Cuece en el microondas a potencia mínima durante 6 minutos. Desmolda y sirve con unos espárragos salteados a la plancha.
Cocochas en salsa verde
Si quieres que las cocochas estén especialmente sabrosas, déjalas unos minutos reposando en la salsa verde. Así aumentará su sabor y también mejorará su textura.Ingredientes:
16 cocochas de merluza
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 manojo de perejil
1 vaso de caldo de pescado
Aceite
Sal
Harina
1 vaso de vino blanco
Elaboración:
Sazona las cocochas con sal y resérvalas en un plato. Aparte, elabora la salsa verde triturando el perejil y el caldo de pescado y reserva.
Dora los ajos y la cebolla picada añade una pizca de harina, rehoga e incorpora la salsa verde. Cuece 5 minutos, sazona, añade el vino y deja cocer otros 5 minutos más.
Reparte las cocochas sobre la salsa y mantén a fuego lento sin dejar de remover. Retira del fuego cuando la salsa esté espesa y sirve caliente. Decora con un poco de perejil picado.
Tortilla de tomates al romero
En caso de no disponer de romero, hexamano de cualquier otra hierba aromática que vaya bien con el tomate, como laurel, orégano o albahaca. Si no tienes en ese momento tomates frescos, utiliza tomate en conserva.Ingredientes:
6 tomates maduros
1 ramita de romero
5 huevos
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Azúcar
Elaboración:
Escalda los tomates en agua hirviendo durante un minuto, escúrrelos y refresca los en agua fría. Pélalos, pícalos y colócalos en un cazo junto con dos cucharadas de aceite, 1 pizca de azúcar, el romero y un poco de sal. Tapa y deja cocer a fuego suave unos 15 minutos.
Mientras tanto, bate los huevos en un bol con una pizca de sal hasta que estén espumosos.
Deje entibiar la salsa de tomate, retira la ramita de romero y mezcla la salsa con los huevos batidos.
Vierte la preparación en una sartén con el aceite restante ya caliente y prepara la tortilla (déjala cuajar durante dos o tres minutos por cada lado).
Sirve el plato decorado con rodajas de tomate finísimas y una ramita de romero fresco.
Si eres de mucho comer, puedes acompañar cualquiera de estas recetas con una ensalada ligera o una pieza de fruta para que la cena sea aún más saciante. Las infusiones también ayudan a saciar el estómago; toma una antes o después de la cena. Recuerda beber mucha agua y evitar comer alimentos excesivamente calóricos y grasos antes de irte a dormir.