Leche dorada

La entrada Leche dorada aparece primero en La mesa de Granacha.

image

¡Muy buenas gastrolover!
Ojalá hubiera descubierto la leche dorada antes:
¡Tiene tantos beneficios que se sienten desde el primer momento!
Esta es la razón por la que, tras investigar sobre su orígenes y propiedades y probar diferentes formas de prepararla , enseguida me he puesto manos a la obra para compartirla contigo.
Cuando la pruebes, entenderás a lo que me refiero.
Fue de casualidad: En un comentario en mi página de Facebook, mi amiga Dulce citó la leche dorada y pensé que con ese nombre (un poco porno, admitamoslo) debía de ser algo extraordinario.
image

No tardé en ponerme a investigar:
La leche dorada o leche de oro es una herencia del maestro yogui Bhajan (Pakistan,1929 – Nuevo México, 2004), quién trajo el kundalini yoga a Occidente.
El ingrediente principal es la cúrcuma, raíz de la planta Curcuma longa con un sinfín de propiedades.
Cito a la Dra. Odile Fernández en su libro “Guía práctica para una alimentación y vida anticancer” para explicarte las características, usos y beneficios de la cúrcuma porque prefiero dejarte las palabras de un médico, que tienen más peso que si todo esto te lo cuento yo cómo bloguera:                                                                   
Cúrcuma
“En la India se la considera una especia sagrada y se consume a diario en una proporción medi de 1’5-2 g, dando un caracteristico color amarillo a todos los platos. Este consumo alto parece ser uno de los responsables de las grandes diferencias entre el porcentaje de ciertos cánceres entre la India y Estados Unidos o Europa.
En Occidente se usa poco, solo es conocida cómo aditivo alimentario bajo el nombre de E-100 y se utiliza cómo colorante en lácteos, mostazas y repostería. (…)
En la medicina aturvédica (antígua tradición médica datada del 800 a.C), se la considera un medicamento y se utiliza para tratar la fiebre, las infecciones, la artritis, y las enfermedades del hígado.
La cúrcuma también es muy consumida por los habitantes de Okinawa, isla famosa por su longevidad.
Las propiedades anticancer de la cúrcuma se deben a la curcumina. La curcumina es la responsable del color amarillo de esta especia y representa el 5% del peso de la raíz seca. Las propiedades de la curcumina son múltiples:
(…)
image

6. Dado que es un potente antiinflamatorio, es útil para tratar el dolor y las enfermedades inflamatorias: artritis, artrosis, enfermedad periodontal, etc.
7. Previene las enfermedades cardiovasculares.
8. Previene el parkinson y el alzheimer.
9. Es útil para tratar las enfermedades gastrointestinales, cómo la fibrosis heática y la enfermedad inflamatoria intestinal.
El problema de la cúrcuma es su baja absorción , pero la cocina india ha sabido de forma intuitiva aumentarla al mezclarla con pimienta negra. La piperina presente en la pimienta negra aumenta en dos mil veces la absorción de la cúrcuma. Si además la hacemos soluble en una grasa, todvía se absorbe mejor, sendo el aceite de oliva la grasa ideal para ello. Su absorción también aumenta si se consume con té verde.
La sinergia culinaria es muy importante y aquí vemos cómo un alimento aumenta el efecto el otro.
Se estima que la cantidad de cúrcuma que debe consumirse al día durante el cancer debería de ser de 3 g cada ocho horas, pero aún no está claramente establecida la cantidad idónea, como prevención es suficiente con una cucharadita de café, si llegas a una cucharadita de postre mejor.
Se puede consumir en polvo, pero tambiién está disponible en forma de raíz, igual que el jengibre.
Se está investigando cómo convertir la cúrcuma en medicamento mediante la fabricación de liposomas de curcumina y piperinapara complementar el tratamiento convencional de quimioterapia.
(…)
Interaccuones:
La cúrcuma, sobre todoe n forma de suplemento, puede interaccionar con coagulantes orales, tales como doxorrubicina, ciclofosfamida, camptotecina y mecloretamina.”
Resumiendo:

La cúrcuma es un potente antiinflamatorio utilizado ara tratar la fiebre, la artritis, la artrosis, infecciones y enfermedades del hígado. Además previene enfermeddes cardiovasculares, parkinson y alzeimer y es útil para tratar enfermedades gasrointestinales.

Debido a su difÍcil absorción, es conveniente consumirla siempre con pimienta y aceite (mejor de oliva virgen extra de primera extracción en frío) ya que esta combinación nos ayuda a metabolizarla. En una persona sana, con una cucharadita de café o de postre al día, es suficiente.
Dado que la cúrcuma es, al igual que el jengibre, un potente antiinflamatorio, y que esta además ayuda a regular el dolor, este mes he hecho la prueba y he estado tomando más cúrcuma (también azafrán) antes y durante la menstruación y he de decir que: ¡ni punto de comparación!
No tomo medicamentos contra el dolor, apuesto más por la relajación , la aplicación de calor y caminar, pero ha habido claramente un antes y un después del descubrimiento de la leche dorada.
Creo que el hecho de que se tome caliente también tiene mucho que ver.
Antes de darte la receta que he elaborado, te voy a enseñar a preparar la leche dorada para que la hagas a tu gusto:
Leche dorada

Ingredientes base:
– Agua
– Cúrcuma
– Aceite (de oliva, coco o almendras dulces)
– Pimienta
– Miel
Elaboración:
En una sartén / olla se echa la cúrcuma, la pimienta y el agua y se cocina hasta que se evapore el agua y se forme una pasta espesa.
image

Se agrega el aceite y se incorpora bien la pasta. Si queda tipo sopa, signigica que le falta cúrcuma.
Se le agrega la miel y se mezcla bien. La pasta quedará rica y dulce.
image

Para elaborar la leche, solo bate una cucharada de la pasta con tu leche vegetal preferida.
Dado que es una bebida que tranquiliza y es ideal para antes de dormir (aunque admito que desde que la he descubierto la tomo a todas horas), me gusta utilizar leche de avena, que gracias a la avenina, tiene propiedades calmantes y de las leches vegetales es de las que menos grasa tienen.
Cómo la masa de cúrcuma ya tiene aceite, no necesitamos más grasa.
image

Proporciones:
Para la pasta:
– 1 de cúrcuma
– 2 de agua
La cantidad de aceite es de 1 de aceite por 5 de pasta, la miel es al gusto.
Ahora que ya sabes cómo se elabora la leche dorada, te voy a mostrar cómo la he preparado yo.
Mi receta (1)
Para elaborar la masa:

35 gr de cúrcuma

165 ml de agua

20 ml de aceite de coco virgen extra en estado líquido

30 ml de miel

1/4 de cuchara de té de pimeinta negra molida

1/4 de cuchara de té de vainilla en polvo
En un cazo o sartén se calienta la cúrcuma, la vainilla y la pimienta con el agua a fuego lento sin parar de remover para que no se pegue.
Cuando se haya formado una pasta, agregamos el aceite y lo integramos a la masa. Seguimos removiendo y agregamos la miel sin dejar de remover.
Cuando esté todo mezclado, retiramos del fuego y reservamos en un tarro. Cuando se haya enfriado lo podemos guardar bien tapado en el frigorífico hasta 2 semanas, aunque yo prefiero no hacerlo más de una, ya que el sabor va cambiando ligeramente.
Puedes hacer la masa obviando la miel y echarla luego en la leche directamente, de esta forma podrás usar la masa también para arroces, pasta…sin proporcionar un sabor dulce.
Para hacer la leche:

1 cuchara sopera rasa de la masa.

1 vaso y medio de leche vegetal (a mi me encanta con leche de avena).

Añade más miel si te gusta más dulce.
Observaciones:
Es importante que tengas en cuenta que la cúrcuma es un colorante muy potente. Te recomiendo que:

Utilices un delantal.

No apoyes espátulas y demás utensilios que estés utilizando sobre ninguna superficie porosa. Utiliza un plato para esto.

Los trapos de cocina que vayas a utilizar para limpiar, secarte las manos…van a quedar coloreados. Utiliza trapos viejos que te de igual manchar o usa papel de cocina.
Bueno y por último, quiero compartir contigo la receta del Batido dorado, una joyita dónde las haya, súper reconfortante, ideal para merendar o desayunar. Una delicia, ya verás:
Mi receta (2)

Ingredientes:

La cantidad de leche dorada que te pongo más arriba.

2 plátanos.

1/2 vaso de leche más.

1 cuchara sopera de miel.

15 almendras activadas.
Solo hay que batirlo todo y ¡listo!
image

A mi me gusta calentarlo en un cazo después de haberlo batido. Se que quizás te suene raro eso de tomar un batido caliente, pero ya verás lo rico que es y lo mucho que reconforta.Por supuesto también puedes tomarlo frío.
Los últimos días he empezado a echarle una cucharita de la pasta de cúrcuma a prácticamente todo.
image

Lo bueno al usar la pasta en vez de la cúrcuma fresca o seca, es que ya incorporamos también un poco de pimienta y aceite, por lo que la absorberemos mejor.
Para mi esto de la leche dorada ha sido todo un descubrimiento, espero que a tí también te haga sentir tan bien.
Y claro, recuerda…
Las recetas están para cambiarlas
Cambia las cantidades para que esté a tu gusto: Añade más leche si lo quieres más suave, más miel si te gusta más dulce…prueba con diferentes leches vegetales, añade azafrán, cardamomo, canela o clavo…
Pero sobre todo ¡disfruta!
¡Un abrazo enorme!

La entrada Leche dorada aparece primero en La mesa de Granacha.

Fuente: este post proviene de La mesa de Garnacha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este pudding de chocolate es 100% vegetal y bajo en grasa. Además está, literalmente, listo en 5 minutos (limpieza de la batidora incluida). Todo ocurrió ayer. Habíamos terminado de comer una pasta co ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo La leche dorada es una bebida rica en sus poderes antioxidantes y terapéuticos que benefician enormemente a nuestra salud. Es aconsejable incluirla en nuestra alimentación diaria. leche dorada   Composición y elaboración de la leche dorada:      Se elabora  en 5 minutos con leche de vaca o leche vegetal de almendras, coco, avena o soj ...

Recetas

Todos sabemos los innumerables beneficios de la cúrcuma, hoy me gustaría presentaros Golden milk (leche dorada) qué es y todo lo que nos aporta a nuestra salud. Golden milk es una mezcla cuyo ingrediente principal es la cúrcuma, una especia famosa en todo el mundo por sus múltiples aplicaciones en la salud. La leche dorada tiene como ingrediente activo la cúrcuma, que es rica en nutrientes y propi ...

Nutrición Vida Saludable Beneficios ...

¿Te gustaría probar una simple bebida con beneficios tales como, es antiinflamatoria,  neuroprotectora, potenciadora del sistema inmunológico, preventiva del cáncer, etc.? Pues bien, esta bebida es la Leche Dorada, cuyos beneficios derivan de las propiedades de sus ingredientes y la sinergia entre ellos. ¿Qué es la Leche Dorada? Básicamente es una infusión de cualquier tipo de leche, animal o vege ...

salud cúrcuma leche almendras ...

¿Qué es la leche dorada? También se le conoce como leche de oro o golden milk y consiste en una mezcla de algunos ingredientes, donde el principal de ellos es la cúrcuma, que por la presencia de la curcumina es capaz de combatir y ayudar a prevenir numerosas dolencias. Tanto la pimienta negra por su contenido de piperina, así como la leche de almendras por su contenido en antioxidantes, vitaminas ...

alimentación y recetas antiinflamatorio cúrcuma ...

La leche dorada, golden milk, a base de cúrcuma es una antigua receta de origen asiático. Esta bebida saludable además de aromática tiene grandes beneficios para la salud y cuando la combinas con ese punto de aceite de coco, o ghee te ayuda a mantener el azúcar en sangre regulado, lo que favorece la saciedad, y disminuye la ansiedad. Beneficios de la leche dorada Ayuda a detoxificar el hígado E ...

comida bebidas cocina rápida ...

Hola chicas! No sé ustedes, pero a mí no me gusta quedarme con la duda. Soy de esas personas que tienen el google siempre abierto para salir de la duda, sea lo que sea. Ya no recuerdo dónde ni cuándo escuché por primera vez de la leche doradao golden milk, pero además de aprender de qué se trata, tenía que probarla y aprender a probarla! Es una bebida saludable, con mucho beneficios. Se prepara co ...

cúrcuma leche dorada receta leche dorada ...

Las propiedades de la cúrcuma se utilizaron por primera vez en la India entre 610 a.C y 320 a.C. En aquella época se utilizaba como colorante para la lana por su intenso color anaranjado. El principio activo de la Cúrcuma longa es la curcumina, un polifenol derivado del rizoma, es una especia culinaria y terapéutica utilizada en la India desde hace miles de años para inducir color y sabor a los al ...

combinación nutre alimentación sana ...

Si todavía no has probado la leche dorada o golden milk, seguro que después de leer este artículo te apetece una taza. Te contamos de qué está hecha esta reconfortante bebida, cuáles son sus propiedades y cómo puedes prepararla. ¡Te va a encantar! Fuente: Pixabay/flockine ¿Qué es la leche dorada? Se trata de una saludable bebida a base de cúrcuma combinada a otros ingredientes que favorecen la ...

especias sin lactosa vegetariano ...

Ahora que media humanidad está con gripe o resfriada, me ha parecido el momento idóneo para colgar esta receta de leche dorada. Antes de atiborrarnos a medicamentos, hay muchos remedios caseros que vienen muy bien por estas fechas ya sea para reforzar nuestras defensas para evitar caer enfermos, o para aliviar los síntomas y molestias. La leche dorada es una bebida proveniente de la medicina ind ...

salud antibioticos naturales cancer ...

La cúrcuma es un maravilloso producto que nos brinda la naturaleza. Debido a la presencia de un principio activo, la  curcumina, y que es la responsable de su color amarillo; se considera que la cúrcuma  tiene efectos antitumorales, antioxidantes, antiartritis, neuroprotectoras y antiinflamatorias. Algunos estudios han concluído que puede ser útil para tratar la malaria, la prevención de algunos t ...