11 increíbles beneficios para la salud de la cúrcuma

Salud de la cúrcuma
La cúrcuma es una especia que se utiliza ampliamente en diferentes cocinas alrededor del mundo, las investigación está demostrando su potencial para ayudar al cuerpo de muchas maneras.

Siempre es agradable cuando la ciencia respalda lo que algunas culturas han sabido por siglos, como que le da mayor influencia a algo que realmente funciona.

Generalmente hay dos maneras de consumir curcuma, usarla en su forma pulverizada como especia en la cocina, o puedes encontrarlo como un suplemento en forma de extracto.

Esta última presentación proporciona una dosis más fuerte y es más práctico, ya que en algunos casos necesitarás consumir dosis más elevadas de las que podrías obtener consumiendola como alimento.

Aunque existen muchas afirmaciones hechas sobre los beneficios de la cúrcuma, la siguiente lista contiene los beneficios que la investigación clínica respalda como prometedores.

1. Ayuda a prevenir el cáncer

Quizás la razón más convincente para empezar a incorporar la cúrcuma en tu vida es que ayuda al cuerpo a defenderse del crecimiento y la formación de tumores cancerosos.

Se ha demostrado que ayuda en un número de diferentes tipos de cáncer, deteniendo la propagación por todo el cuerpo y el crecimiento del tumor en cuestión.

No es muy frecuente que la ciencia respalda las tesis populares de que un alimento puede tener beneficios contra el cáncer, pero la cúrcuma está siendo sometida a investigaciones exhaustivas y los hallazgos sugieren que realmente contribuye a prevenir el cáncer y evitar que la condición empeore.

El cáncer de próstata merece especial mención, por los resultados tan prometedores de la curcuma en combatir dicho cáncer, si además incluyes en la dieta, el brocoli, la col rizada, el te verde y la granada, tendrás una dieta formidable contra ese tipo de cáncer.
Salud de la cúrcuma

Para obtener los beneficio basta con empezar a consumir más cúrcuma o puedes utilizar un suplemento de cúrcuma si no te agrada la idea de cocinar con dicha especie.

¿Por qué empezar a usar más la cúrcuma? Utilizar cúrcuma junto con otros alimentos contra el cáncer es un estilo de vida saludable diseñado para logar una salud óptima y aumentar la longevidad.

2. Alivia los síntomas de la artritis

Si sufres del dolor que ocasiona la artritis quizá quieras considerar aumentar tu consumo de cúrcuma en la dieta diaria. Ha demostrado ayudar a aliviar el dolor asociado de artritis gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Puesto que el curso regular del tratamiento para la artritis se centra en el manejo del dolor con medicación por prescripción, lo mejor es utilizar remedios naturales tanto como sea posible, especialmente aquellos que están respaldados por estudios clínicos.

La cúrcuma para la artritis no funciona como tratamiento tópico, ejerce su acción benéfica desde el interior, ayudando a calmar la inflamación. Así que la forma ideal es mediante suplementos para que lleguen de forma rápida al interior de tu organismo.

No hay ninguna cura para la artritis, sin embargo, cuando se consume regularmente cúrcuma puede ayudar a reducir los síntomas asociados con dicha condición, lo mejor es utilizar la especie como parte de una estrategia de gestión global de la artritis.

3. Alivia el malestar estomacal

La cúrcuma se ha utilizado como una cura rápida y efectiva para el malestar estomacal. Este es uno de los beneficios que ha proporcionado durante generaciones, pero sólo recientemente ha ciencia lo esta respaldando.

Debido a que la cúrcuma actúa como un antiinflamatorio, ayuda a evitar que el ácido del estómago se descontrole y ha demostrado que puede calmar el ardor de estómago, así como el malestar general estomacal.

El exceso de cúrcuma, como todo en la vida, en realidad puede causar malestar estomacal, así que se trata de tomar la cantidad correcta y no exagerar.

Por muy bueno que sea un producto, su consumo excesivo es contraproducente, asegúrate de encontrar tu nivel de tolerancia para determinar la dosis correcta.

4. Fortalece corazón

Salud de la cúrcuma
El corazón es uno de los órganos vitales para su salud y la longevidad, es importante mantener sus funciones en la medida de las posibilidades. La cúrcuma puede ayudarte a lograr ese objetivo de varias maneras, incluyendo la prevención de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

La cúrcuma ayuda a eliminar el colesterol responsable del bloqueo de las arterias, solo esta razón lo hace digno de usar de forma regular.

Los ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares son las principales formas de enfermedad cardiaca con efectos mortales, así que comer bien, estar en forma, y tomar suplementos de cúrcuma y otras hierbas naturales pueden ayudar a evitarlos.

No hay una varita mágica cuando se trata de cuidar tu corazón, motivo por el cual no debes dejar su cuidado a un solo un tipo de alimento o suplemento. Adoptar un enfoque de múltiples niveles para un corazón sano y cosecharás los beneficios en tu salud a diario.

¿Por qué empezar a utilizar más la cúrcuma? Para mantener el corazón sano con una dosis regular de cúrcuma, evitando la formación de placa arterial y mejorando el sistema cardiovascular en general.

5. Quemador natural de grasa

Uno de los beneficios más conocidos de la cúrcuma es su poder para quemar grasa corporal. Esa es la razón por la cual se recomienda como ayuda dietética cuando se trata de perder peso.
Salud de la cúrcuma

Lo mejor de agregar cúrcuma a tu dieta con el objetivo de perder grasa es que realza el sabor a la mayoría de cualquier plato de forma natural y no tendrás que recurrir a medidas peligrosas como las píldoras para reducir la grasa o las dietas de choque.

Consejo: Al tratar de bajar de peso, lo mejor es centrarse en la pérdida de grasa y no en el peso total del cuerpo. Invertir en una balanza, bascula o escala, que también muestre el porcentaje de grasa corporal y decidir sobre el porcentaje de grasa saludable en lugar de un peso saludable. Muchas dietas que te obligan a perder peso, mediante la perdida de agua o masa muscular, algo totalmente contraproducente.

6. Ayuda a prevenir el Alzheimer

Es increíble pensar que una hierba o especia puede tener un efecto sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, pero las investigaciones han demostrado que condiciones como la enfermedad de Alzheimer pueden prevenirse y tratarse con cúrcuma (1).

Para lograr estos beneficios es necesario tomar suplementos de curcuma, las cantidades que podrías obtener mediante la dieta son demasiado pequeñas para tales efectos. Consulta con tu médico para la mejor dosis para tus necesidades y antes de iniciar cualquier suplemento herbal.
 salud de la cúrcuma

La cúrcuma en lo que respecta a la enfermedad de Alzheimer es que funciona para ayudar a tratar una vez que se ha diagnosticado, además de ayudar a evitar que en el primer lugar.

Utilice cúrcuma como parte de un enfoque a largo plazo para prevenir el Alzheimer, o como una forma de ayudar a mejorar una condición pre-existente.
Relacionado: 25 síntomas de la enfermedad de Alzheimer

7. Tratamiento de la depresión

La curcumina, el antioxidante que le da ese color tan fascinante a la curcuma, ha demostrado propiedades muy similares a los antidepresivos. Una excelente noticia para quienes buscan tratar su depresión usando métodos naturales, así como aquellos que simplemente quieren mejorar su salud mental.

Las personas susceptibles a los signos y síntomas de la depresión pueden mejorar con el uso regular de suplementos de cúrcuma.

Es importante señalar que muchas de las investigaciones sobre la cúrcuma y la depresión se ha realizado utilizando ratones de laboratorio como sujetos de pruebas.

La depresión clínica es una condición médica grave que requiere la opinión experta de un médico y un curso de tratamiento. Si sustancias naturales como la cúrcuma debería tener la aprobación de su médico y estar en consonancia con sus recomendaciones.

8. Ayuda a reducir el colesterol

El colesterol alto es un precursor de varias enfermedades del corazón, por eso es importante mantener el control de sus niveles, de tal forma que no afecta la salud.

Hay varias maneras de lograr bajar los niveles de colesterol, una de ellas es añadir la especie a tu dieta de forma constante.
 salud de la cúrcuma

La cúrcuma ayuda a bajar niveles de colesterol gracias a la cucurmina que contiene, ya que estimula al hígado para eliminar el colesterol malo en el cuerpo (3)

Siempre consulta a su médico antes de usar cualquier medicamento para el colesterol. Informarles que te gustaría adoptar un enfoque más naturales para bajar el colesterol con una mezcla de cambios en la dieta, ejercicio y suplementos y enfocarte en ellos para lograr tus metas.

9. Ayuda para la piel

La cúrcuma puede ayudar a la piel de muchas maneras, desde la reducción de enrojecimiento a luchar contra los signos del envejecimiento. Los tratamientos para la piel implican usar polvo de cúrcuma tópicamente en lugar de ingerirlo.

Como tratamiento tópico para la piel ha demostrado ayudar con problemas como el acné, las estrías y las arrugas.

Algunas propiedades de la cúrcuma le dan propiedades curativas cuando se aplica en la piel. La primera es un antiinflamatorio que ayuda a aliviar diversos problemas de la piel. la segunda es su capacidad antiséptica, que ayuda a eliminar la piel de impurezas.

Muchos de los productos de cuidado de la piel más populares del mercado contienen productos químicos y aditivos que no deberían frotarse sobre la piel. Utilizar un elemento natural como la cúrcuma ayuda a curar la piel sin esos ingredientes en gran parte desconocidos.
salud de la cúrcuma

10. Ayuda a prevenir la leucemia infantil

La curcuma parece particularmente eficaz en la prevención de un cáncer es la leucemia infantil. Se ha documentado su capacidad para prevenirlo de cuatro maneras diferentes, convirtiéndolo en uno de los métodos naturales más útiles en prevenir que tu hijo no desarrolle esta enfermedad.

¿Cómo se descubrió que la cúrcuma es eficaz en la prevención de la leucemia infantil? Miraron los datos de los países que tienen un mayor uso de cúrcuma y encontraron que la incidencia de leucemia infantil es sumamente rara.

Muchos de los beneficios de la cúrcuma se derivan de su contenido de curcumina. Es lo que da a la cúrcuma su distintivo color amarillo y su valor antioxidante. Es necesario investigación adicional para determinar la mejor manera de usar la cúrcuma para este propósito, así como el método y la dosificación.

11. Ayuda con la diabetes

La cúrcuma ha generado grandes expectativas por su capacidad para ayudar a prevenir y controlar la diabetes. Tiene un efecto positivo sobre los niveles de glucemia, ayudando tanto a mantener bajo como a reducir los niveles.

Hay evidencia clínica de la efectividad de la cúrcuma en los niveles de azúcar en la sangre, razón por la cual es un remedio natural que puede contribuir a tu bienestar utilizado de forma conjunta con otros esfuerzos preventivos o de gestión.

Deberías consultar con tu médico antes de comenzar a aumentar la dosis de cúrcuma o tomar cúrcuma suplementos.

Si ya estás usando insulina o medicamentos para controlar los niveles de la glucosa en sangre, incluir curcuma con ese objetivo podría llegar a causar que los niveles bajarán demasiado, causando problemas adicionales en forma de hipoglucemia.

¿Por qué empezar a usar más la cúrcuma? Si corren el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 o ya tienen diabetes y están buscando formas naturales bajar los niveles de glucosa de la sangre, trata de suplir con la cúrcuma.

Sería fantástico si compartieras esta entrada en tus redes sociales me ayudarías a llegar a más gente.

Lo más importante…Tu salud

Jacobo

Fuentes:

1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2781139/

2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23832433

3. http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/turmeric

http://www.news-medical.net/news/2004/09/05/4519.aspx= leucemia

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnutrición

Recomendamos

Relacionado

alimentación y recetas antioxidantes cataplasma de cúrcuma ...

La cúrcuma (Curcuma Longa) es conocida como "la reina de las especias" y es una planta originaria de la misteriosa India y del sudeste asiático. En estos lugares las propiedades de su polivalente principio activo, la curcumina, ya eran conocidas por la medicina Ayuvérdica y la China hace más de 4000 años, usándose además de para sazonar los alimentos, para aliviar la artritis, ayudar a l ...

dietas cúrcuma cúrcuma beneficios ...

¿Buscas más información sobre la cúrcuma , sus beneficios y sus efectos anticelulíticos? Estás leyendo el artículo adecuado para ti, aquí encontrarás mucha información, curiosidad, características, beneficios y mucho más. ¡Sigue leyendo para aprender más! Curcuma: ¿qué es? La cúrcuma, llamada científicamente curcuma longa, es una planta herbácea que forma parte de la familia de las zingiberaceae ...

medicina natural dietas y nutrición general ...

La cúrcuma es una especia que se utiliza a menudo como un saborizante de alimentos en platos asiáticos. Pertenece a la familia del jengibre. Se conoce como azafrán de la India, jiang huang, Haridra, haldi, es el principal ingrediente del curry y también se usa como colorante alimentario conocido cómo: E100. Crece en muchos países asiáticos, como la India. Se ha utilizado durante muchos años en la ...

propiedades medicinales curcuma medicina complementaria cancer medicina natural cancer ...

Saludos lectores La cúrcuma es una planta que en la cocina se utiliza como especia, que tiene un color amarillo llamativo y que además de eso tiene muchas propiedades terapéuticas y aporta muchos beneficios para la salud. Vamos a hablar de las propiedades medicinales de la cúrcuma ya que desde hace muchos años es una planta que se utiliza como una gran medicina natural. ¿Qué dicen los estudios sob ...

Nutrición

Osha Keyv Esta especia es muy apreciada por sus poderes anti-inflamatorios. Te voy a enseñar todo lo que se sobre los beneficios de la cúrcuma, sus excelentes propiedades y cómo utilizarla en nuestra cocina. ¿Qué es la Cúrcuma? La cúrcuma, también conocida como la especia de oro, proviene del Sur de Asia. Proviene de una raíz que crece bajo la tierra, llamado rizoma. Los rizomas se hierven y se s ...

general suplementos aparato digestivo ...

Descubriendo la cúrcuma Hace unos días me contaba una conocida como había podido prescindir del uso de tranquilizantes usando cúrcuma. Debido a una enfermedad grave su estado de ánimo estaba por los suelos y la ansiedad y los nervios no la dejaban dormir. Había comenzado a tomar las cápsulas de cúrcuma por otros motivos pero los efectos colaterales inesperados sobre su estado anímico le habían sor ...

Nutrición Vida Saludable Beneficios ...

¿Te gustaría probar una simple bebida con beneficios tales como, es antiinflamatoria,  neuroprotectora, potenciadora del sistema inmunológico, preventiva del cáncer, etc.? Pues bien, esta bebida es la Leche Dorada, cuyos beneficios derivan de las propiedades de sus ingredientes y la sinergia entre ellos. ¿Qué es la Leche Dorada? Básicamente es una infusión de cualquier tipo de leche, animal o vege ...

Cansancio - Forma Antioxidante articulaciones ...

La cúrcuma longa L. Es una planta de origen asiático de la misma familia que el jengibre. Es oriunda de la India y de Indonesia. Es de amplia tradición histórica , ya que fue utilizada por primera vez en el 610 A.C , que se utilizaba por su color naranja , como colorante de la lana . Muchos siglos después se empezó a utilizar como especia , sobre todo en carnes y arroz . Forma parte del curry y es ...

alimentos anticancer alimentos contra el cancer medicina alternativa cancer ...

Existen muchos alimentos que son capaces de ayudarnos en el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y a mejorar diferentes aspectos de nuestra salud. En el mundo de las especias, hay una que destaca por encima de las demás y la especia de la que hablamos es de la cúrcuma. La cúrcuma es una planta cuyos efectos se han demostrado entre otras cosas ser anticancerígenos. La sustancia que hace ...

La salud natural cúrcuma pimienta ...

Los remedios caseros que recurren a la cúrcuma con pimienta son fantásticos para mejorar el estado de salud de hombres y mujeres debido a los múltiples beneficios de estos dos ingredientes naturales. Y es que consumir un té de cúrcuma y pimienta negra a diario permite combatir la obesidad (siempre y cuando se combine con una dieta sana y variada), aliviar dolores, prevenir la diabetes y reducir la ...