7 actividades de la infancia que pueden hacerte más saludable y feliz, de Mark Sisson

7 actividades de la infancia que pueden hacerte más saludable y feliz, de Mark Sisson
Hoy os traigo un nuevo artículo traducido de Mark Sisson (si todavía no lo has hecho, no dejes de leer el primero que compartí con vosotros en Eva Muerde La Manzana en el 2013).
El artículo de hoy lo publicó hace 7 días, y cuando lo leí me gustó tanto que quise compartirlo aquí (enlace al original en inglés)
Traducción de Monique Weber (traducido y reproducido con permiso del autor)

Mis dos hijos están crecidos ahora, pero todavía me gusta recordar los días cuando eran pequeños. Los sigo viendo cubiertos de arena mientras cavan en la playa, esperando, entusiasmados, que la próxima ola les derribe, perdidos en los juegos que sus mentes ansiosas hubieran podido idear ese día. A pesar de que tenían sus días irascibles (sobre todo cuando estaban cansados o hambrientos) casi siempre eran pura exuberancia y energía sin límite – alternando entre un asombro general ante todo lo que les rodeaba y una concentración absoluta sobre cualquier nuevo tesoro que hubieran podido descubrir.
Todavía no habían absorbido respuestas convencionales o expectativas. Fuera de unas pocas reglas básicas que Carrie y yo priorizamos, les movía el puro instinto. Nos hacían saber lo que querían (abrazos, comida) y seguramente estaban mucho más conscientes de sus necesidades de lo que nosotros, padres cansados y ocupados, lo estábamos de las nuestras.
De adultos adoptamos tantos filtros que de muchas maneras diluyen o distorsionan nuestra experiencia de nosotros mismos, por no hablar de la aprensión que sentimos hacia las personas y eventos que nos rodean. Renunciamos a placeres para hacer sitio a más responsabilidades. Nos negamos hasta necesidades de las más básicas (como el sueño) en nombre de necesidades abstractas o valores sociales. Con el tiempo nos forjamos una definición errónea de lo que constituye el mundo verdadero y como resultado acabamos con nuestro verdadero bienestar. Quizás la edad adulta – y la salud – no tengan por qué ser tan cuadriculadas y encorsetadas como demasiadas veces las caracterizamos.
Recientemente he enlazado a un par de artículos sobre este tema que llamaron mi atención – investigación que asociaba actividades típicas de la infancia (para adultos) con beneficios para la salud. (Justo cuando nuestros padres pensaban que estábamos perdiendo el tiempo o metiéndonos en problemas…) Como nos adentramos en las últimas semanas de verano, pensé que sería una buena oportunidad para hablar sobre cómo el hecho de actuar de la forma que lo hacíamos durante todos estos años (o hace décadas) puede llevar nuestro estilo de vida primal e incluso nuestra salud a otro nivel.

1. Saca los libros para colorear

Este tema acabó en una buena charla de oficina. Resulta que algunos ya estaban al corriente y tenían sus propios alijos. Al parecer, Carl Jung, el fundador de la psicología analítica, les daba a sus pacientes mandalas, para trabajar con ellos y colorearlos, pero no ha sido el único en haber sugerido coger los lápices de colores. Otros expertos recomiendan colorear para reducir el estrés, incluso como forma de meditación. Un psicólogo menciona el efecto que tiene colorear sobre la disminución de la actividad en la porción cerebral de la amígdala, que ayuda a procesar respuestas emocionales.
Según mis fuentes, estos libros de colorear para adultos (quítate de la cabeza esas ideas sucias) se pueden encontrar online o en la mayoría de las tiendas de manualidades y arte. Solamente en Amazon, cuatro de los diez libros más vendidos son, sí, los habéis adivinado, libros de colorear para adultos.

2. Súbete a los árboles – o en realidad a cualquier cosa

Durante cientos de miles de años, nuestros antepasados homínidos se subieron a los árboles para cazar y para varios otros propósitos de supervivencia. Parece ser que esto (al igual que muchas otras prácticas físicas esenciales) dejó su huella en el cerebro humano. Es curioso cómo funciona eso en el esquema evolutivo de las cosas…
Unos investigadores compararon grupos que hicieron una rutina específica de yoga, escucharon una conferencia o practicaron entrenamientos para trabajar la propiocepción de forma intensa, como subirse a árboles, y dieron a cada uno un test de memoria numérica.
El resultado mostró que los que se habían subido a árboles sobrepasaron con creces a los demás en cuanto a memoria de trabajo – ese elemento de cognición que nos ayuda a retener y manipular de forma simultánea múltiples datos. El beneficio propioceptivo – una mejora de la friolera del 50% – se aplica a ejercicios dinámicos que requieren una combinación de sentido de equilibrio físico con movimiento o navegación, como “balancearse sobre una viga, llevando pesos incómodos y sortear obstáculos”.
¿Cuál es la moraleja de esta historia? Trata el mundo como si fuera tu patio de juegos. Súbete a todo lo que puedas, salta lo que puedas (no hace falta que te conviertas en un Premio Darwin). Haz equilibrios a lo largo del bordillo como hacías cuando tenías siete años. Lleva piedras grandes por el patio o simplemente ofrécete para ayudar a tus amigos a hacer la mudanza. Desde un punto de vista de ejercicio más formal, MovNat, Parkour y Crossfit tienen todos elementos que se adaptan a este modelo dinámico de propiocepción. Considéralo como la pausa ideal para tu cerebro en el trabajo – incluso si tu jefe no sabe qué pensar de ti.

3.Encuentra un columpio

Cualquiera que se haya parado cuando hace footing para subirse a un columpio en un parque, entenderá el alivio que unos minutos en el columpio te pueden proporcionar. Un arma clave para los fisioterapeutas, los columpios involucran el sistema propioceptivo (sí, igual que subirse a los árboles). Otra de las funciones del balanceo es el elemento de integración sensorial que tiene una gran importancia en niños con ciertas discapacidades. Sin embargo también nos puede ayudar a los que simplemente hemos sido bombardeados con demasiados estímulos (corriendo todo el día de un lado para otro entre las masas o el tráfico) o demasiado pocos (sentados todo el día detrás de una mesa). Las actividades que favorecen la integración sensorial también se consideran especialmente útiles para recuperarse del síndrome post-traumático.

4. Sueña

Es una de las experiencias de la infancia por excelencia (bueno, excepto para los niños con un montón de actividades extraescolares). Perderse en pensamientos aleatorios e inconexos durante largos periodos de tiempo. Puede ser en clase o mirando a través de la ventana del cuadro del salón. No importa. El acto en sí permite a la mente vagar durante un rato beneficiándonos de forma evidente.
Se ha comprobado que soñar aumenta de forma significativa el pensamiento creativo y las habilidades para resolver problemas (con cuotas de mejora en uno de los estudios superando el 40%). Igualmente, estos momentos en los que estamos en las nubes nos ayudan a sintetizar aprendizaje y experiencia – poniendo a punto la integración tanto cognitiva como emocional necesaria para nuestro bienestar socio-emocional.
Qué te parece hacerte el regalo de no hacer nada. Elude el agobio habitual sobre todas las cosas que deberías de estar haciendo para ser un miembro productivo de la sociedad. Siéntate o túmbate en un sitio confortable o inspirador (quizás debajo de ese árbol al que acabas de subirte) y deja vagar tu mente todo lo que quiera.

5. Crea algo – cualquier cosa

¿En qué momento dejamos de ser inventores de nuestras vidas para convertirnos en consumidores de ideas ajenas? ¿Cuándo hemos renunciado al poder que da el crear?
De niños, parecía innato – el deseo de diseñar y formular, construir y modelar. Algunos días pintábamos o hacíamos papel maché. Otros hacíamos pasteles de barro, construíamos fuertes con palos y rampas para bicicletas. Lo importante no era el resultado sino la ilusión y el ingenio que poníamos en ello.
Como adultos, todavía podemos adentrarnos en ese instinto, y el juego de la creación artística ofrece más de lo que nos imaginamos, con poca inversión. No hace falta hacer arte de alto nivel. Los expertos creen que es el acto de fluir, más que otra cosa, lo que provoca la liberación de dopamina y beneficios para la regulación emocional. Tanto la artesanía como el arte, en algunos aspectos, tienen los mismos efectos de reducción de estrés y protección cognitiva que la meditación.
Nos aporta el beneficio de la adaptación mental pero también de la alegría personal. Un estudio, por ejemplo, mostró que más del 80% de personas que hacían labores de punto y sufrían depresiones, declaraban un humor más positivo después de dedicarse a esta labor. Más del 50% dijeron que se sentían muy felices.
Tómalo como una excusa para volver a un antiguo hobby – o para explorar uno nuevo. Toma clases de arte o aprende un oficio que te interese. Olvídate de la expectativa perfeccionista que nos impide disfrutar de nuestro lado artístico después de la escuela primaria. Tu bienestar se beneficiará de hacer cosas incluso mal.

6. Da más abrazos

Clasifica esto como evidente. Recuerdo que los abrazos de mis niños iban desde un suave mimo a una acometida a muerte. Sin embargo, para ellos, eran simples gestos de amor y exuberancia. A menos que estén reprimidos por dictados rígidos o poco saludables, los niños buscan de forma innata lo que les hace sentir bien – y es bueno para ellos (ok, menos el caramelo). Para ellos los abrazos pueden ser lo más.
Los abrazos de personas en las que confiamos liberan todas las hormonas que nos hacen sentir bien, desde la serotonina, a la dopamina, la oxytocina – con un efecto protector que se puede prolongar durante gran parte de nuestro día. Tanto nuestra presión sanguínea como nuestros níveles de cortisol bajan. Para empezar, nuestro sistema inmunitario recibe un estímulo, y es más difícil que nos pongamos enfermos. No es de extrañar que los niños busquen estos abrazos cuando no se encuentran bien.
Asegúrate de abrazar más a la gente que está en tu vida y aprovéchate también de los efectos que tiene el simple hecho de acariciar a tus mascotas. Ser un adulto no significa ser las figuras incondicionales, independientes (aisladas) que a veces evocamos. Significa tener una relación madura con los demás y un compromiso honesto con nuestras propias necesidades e inclinaciones. Sirve a los instintos que te sirven a ti.

7. Haz una siesta

Para terminar, si todo este juego te agota, no olvides el programa de la infancia de juega duro, descansa profundamente.
Esto creo que es evidente. (Pero aquí tenéis una perspectiva primal acerca de estas indulgencias de reposo, si tienes interés) Creo que me aprovecharé de esta actividad hoy.

Gracias por leerme hoy. ¿Qué actividades de la infancia sigues practicando – o querrías practicar más en beneficio de tu salud física y mental? Comparte tus pensamientos en los comentarios y disfruta el resto de la semana.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Algunas de las cosas que más me gustan del verano es el sol, la fruta y volver a hacer helados. Mmmm… helados. Qué bien entran con estos calores, ¿verdad? ¡Así que me ha parecido que hoy sería e ...

Cuando oímos que alguien ha pecado con la dieta, suele significar que han hecho un cheat meal o comida trampa, un día entero de trampa, o que se han despendolado del todo en alguna celebración o salid ...

Cuando hablamos de la tiroides, la mayoría de las personas sabe que el yodo juega un papel importante en su estado de salud. ¿Pero qué pasa con la vitamina del sol, la vitamina D? Esta vitamina es más ...

Los tostones o patacones, plátano macho que se fríe dos veces, son un acompañamiento tradicional en muchos países de Centro y Sudamérica, y del Caribe. Cuando se cocinan usando una grasa saludable com ...

Recomendamos

Relacionado

PSICOPOSITIVISMO Felicidad

A todos nos gusta sentirnos felices y seguros de nosotros mismos, pero muchas veces no sabemos qué hacer para sentirnos así. Ahora ya puedes practicar actividades que te producirán felicidad de una forma orgánica. ¡Ya no hay excusas para estar triste! Y con todos ustedes… ¡las hormonas de la felicidad! Placer y motivación: Dopamina Reguladora del estado de ánimo: Serotonina Producir felicida ...

enfermedades comunes renales

Cuando buscas en el botiquín, es probable es que estés busca ayuda para la incontinencia, sin pensar en que podrías empeorar. Ya que algunos de los medicamentos que tomas todos los días puede ser el desencadenante de la incontinencia o causar sensibilidad hiperactiva de la vejiga. Siete posibles culpables de incontinencia Los medicamentos para bajar la presión de la sangre Cuáles: Bloqueadores alf ...

salud antioxudantes dolores musculares ...

La cereza  es  conocida como una  “súper fruta”  y  es bien sabido que es una importante fuente de  vitamina  C,  pero no  todos  saben  que posee muchos e importantes beneficios para la salud. 1 – Combate la anemia Contiene abundante hierro, potasio, magnesio, calcio, silicio y Beta-caroteno. Por lo que ayuda en los casos de anemia. 2- Mejora los dolores reumáticos y de artritis La cereza c ...

Bienestar cómo ser felices como ser feliz ...

Desde hace unos años la psicología ha puesto el foco en la promoción de emociones positivas. Tras muchos años de dedicarse a estudiar la patología y las emociones negativas, por fin, se ha empezado a dar la importancia a la mejora del bienestar y al desarrollo personal desde la comunidad científica. Son muchos los profesionales que han trasladado a su consulta los resultados de todos estos estudio ...

general destacado misc. ...

¡Sí, ya van dos! Cómo pasa el tiempo… Y menudo año que ha sido, repleto de altibajos; un cambio radical en mi vida, muchas lágrimas vertidas, una gran falta de tiempo para llevar a cabo los muchos proyectos y actividades que tenía en mente, el empeoramiento de mi salud… Pero también me ha permitido aprender muchísimas cosas que me han ido sorprendiendo a lo largo de estos meses, princi ...

medicina natural psicología mindfulness ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un extraordinario artículo de salud se trata de algunos consejos de mindfulness que te ayudan a ser más feliz.¿Eres de esos que piensa que nunca tienes suerte, que no te sonríe la vida, al contrario que a algunos que te rodean? ¡No todo es cuestión de suerte! También necesita de un poco de esfuerzo por parte de cada uno, de fortaleza y, por qué no, de buen humo ...

telomeros pensamientos envejecimiento ...

¿Los pensamientos te hacen envejecer más rápido? A medida que pasa el año, nos hacemos un poco mayores y un poco menos alegres. Pero ¿los pensamientos te hacen envejecer más rápido? Eso es lo que un científico y un psicólogo están proponiendo en su nuevo libro. ¿Telo-qué? Telómeros y envejecimiento Los autores señalan los efectos dañinos que los patrones de pensamiento negativos pueden tener sob ...

Ejercicios

El ejercicio y la felicidad: no es solo un mito. Cuando entrenas y permaneces activa de forma regular, tal vez has notado que te sientes menos estresada, menos ansiosa, y generalmente más feliz. Y eso no es una coincidencia. Debido a que los estudios sugieren que hay un enlace directo entre el ejercicio y la felicidad – por un gran número de razones. Aquí están seis razones sorprendentes en por qu ...

cuidados como tratar una mordedura mordeduras de perros ...

La mordedura de perros puede ser más o menos grave dependiendo del tamaño del perro y de sus intenciones: un perro puede morder por el simple hecho de sentirse amenazado, por redirigir la mordida ante una situación de estrés o por su pasado como perro de sparring. Todo va a depender del perro y de la circunstancia. Las lesiones que son provocadas por mordedura de perros a seres humanos constituyen ...

compasión flexibilidad precisión ...

La paciencia es una virtud muy importante que puedes cultivar en tu vida. Ser paciente significa aprender a esperar con confianza, asumir que los ritmos de la vida no siempre se ajustan a los propios deseos personales. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, puedes reforzar tu paciencia con la práctica de otras virtudes. Objetivo: paciencia La constancia es una de esas virtudes ...