Blog de Lolamardiz Idea guardada 5 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

¿Pueden los pensamientos hacerte envejecer más rápido?



¿Los pensamientos te hacen envejecer más rápido?

A medida que pasa el año, nos hacemos un poco mayores y un poco menos alegres. Pero ¿los pensamientos te hacen envejecer más rápido? Eso es lo que un científico y un psicólogo están proponiendo en su nuevo libro.


¿Telo-qué? Telómeros y envejecimiento

Los autores señalan los efectos dañinos que los patrones de pensamiento negativos pueden tener sobre los telómeros.

Si bien es posible que no haya oído hablar de los telómeros antes, son una parte integral del proceso de envejecimiento. Los telómeros son segmentos de ADN al final de los cromosomas que evitan que los cromosomas se deshilachen o dañen entre sí, lo que puede provocar un mal funcionamiento de las células.

Cada vez que una célula se divide, sus telómeros se acortan. Finalmente, cuando los telómeros se vuelven demasiado cortos para dividirse, la célula generalmente se vuelve inactiva o muere. Esto ocurre en todo nuestro cuerpo todo el tiempo y, curiosamente, está relacionado con nuestro propio envejecimiento; la longitud de nuestros telómeros ayuda a determinar cuándo debe morir una célula.

Parece que los telómeros deberían funcionar de forma lineal: los telómeros se acortan, envejecemos y, finalmente, cuando todos nuestros telómeros son demasiado cortos y nuestras células mueren, morimos. Excepto que ese no es el caso. Los telómeros en realidad se pueden alargar. Y si los telómeros se alargan, eso significa que el envejecimiento se puede ralentizar o incluso revertir.

Pero siempre hay un yin y un yang. Si podemos hacer cosas que alarguen nuestros telómeros, eso significa que ciertas acciones también pueden acortarlos.

Y ahí es donde entran nuestros pensamientos. Los científicos han descubierto que ciertos patrones de pensamiento negativos pueden acortar los telómeros, lo que hace que las células envejezcan y mueran antes, lo que aumenta el riesgo de enfermedad y, en última instancia, la muerte.

Los patrones de pensamiento que pueden llevar al envejecimiento

Entonces, ¿los pensamientos te hacen envejecer más rápido? En particular, ¿qué tipos de pensamientos están relacionados con los telómeros acortados?

1. Hostilidad cínica. Si a menudo te enojas, desconfías de los demás y piensas que todos te atrapan, es probable que seas cínicamente hostil. Las personas que son enojadas y hostiles tienen más probabilidades de tener una enfermedad cardiovascular y acortan la vida de sus telómeros.

Un estudio de 434 hombres y mujeres descubrió que los hombres que eran más hostiles tenían más probabilidades de tener telómeros cortos y altos niveles de actividad de la telomerasa. La telomerasa es una enzima que ayuda a mantener saludables a los telómeros. La actividad de la telomerasa fue más alta en estas personas, sugieren los investigadores, porque está tratando de compensar la ira y la hostilidad acortando los telómeros.

"Espera, ¿te están matando? Aquí, enviaremos ayuda adicional para tratar de evitar que esto suceda ". Curiosamente, la hostilidad cínica tuvo un mayor efecto en los hombres que en las mujeres. Los hombres cínicos también tenían niveles de presión arterial más altos, eran menos optimistas y tenían menos conexiones sociales.

2. Pesimismo. ¿El vaso siempre está medio vacío? Podrías estar saboteando la longitud de tus telómeros. Un pequeño estudio de 35 adultos encontró que aquellos que tenían expectativas más negativas para el futuro en realidad tenían telómeros más cortos que sus pares más optimistas. Un estudio más amplio de 1,010 hombres encontró que aquellos con actitudes más pesimistas tenían una longitud de telómero más corta, incluso después de ajustarse para cualquier problema de salud.

3. Rumia. ¿Repite los argumentos o se detiene en si dijo algo equivocado en esa reunión una y otra vez? Estás haciendo un flaco servicio a tus telómeros. Si bien la reflexión saludable es necesaria para evitar que cometamos los mismos errores, hay una diferencia entre considerar cuidadosamente algo por un momento y luego continuar y reflexionar. Debido a que este último no proporciona ninguna conclusión, te encuentras pensando y estresando sobre las mismas cosas sin un final a la vista.

En uno de los estudios que hicieron los autores, cuanto más tiempo dependían las mujeres sanas de los cuidados sobre los eventos estresantes, menos telomerasa tenían en sus células. Es probable que sea porque cuando estás reflexionando sobre algo, estás sintiendo el estrés por mucho más tiempo. Ya sabemos que el estrés crónico es muy dañino para su cuerpo, afectando su cerebro, aumentando su riesgo de enfermedad y disminuyendo las defensas de su sistema inmunológico. Ahora sabemos que acelera el envejecimiento también.

4. Supresión. Otro patrón de pensamiento que puede hacer que los telómeros envejezcan más rápido es reprimir tus pensamientos. Puede parecer contradictorio; si rumiar demasiado es dañino, ¿no debería ser una buena idea suprimir un evento estresante? No tan rápido. La energía y el estrés que se necesita para tratar de sacar las cosas de tu mente también son un problema para el cuerpo.

Si, en lugar de tratar con un problema, tratas de fingir que no existe, tu mente y cuerpo pasan una increíble cantidad de tiempo intentando que eso suceda, creando aún más estrés. ¡El ciclo nunca termina! Y un pequeño estudio descubrió que evitar los pensamientos y emociones negativos puede conducir a telómeros más cortos.

5. Mente deambulando. Finalmente, no prestar atención completa a lo que estás haciendo puede acortar los telómeros. Un estudio de casi 250 mujeres encontró que aquellos individuos que tenían los más altos niveles de deambulación de la mente tenían telómeros significativamente más cortos que los demás, sin importar cuánto estrés tenían en sus vidas.

Esto podría deberse a que, cuando no estás consciente de las cosas, no estás tan atento y feliz como cuando estás prestando atención. Es increíble cuánto absorben nuestros cuerpos de nuestros pensamientos. Y si encuentras que tus pensamientos vagan constantemente a cosas negativas... bueno, ya ves a dónde voy con esto.

¿Los pensamientos te hacen envejecer más rápido? No, si mantienes los telómeros largos.

Todos vamos a tener días malos. La mayoría de nosotros tendrá malas semanas o incluso meses. Pero eso no significa que debemos permitir que la negatividad se apodere de nuestras mentes. ¿Los pensamientos te hacen envejecer más rápido? No si eres diligente con tu salud mental.

Practicar "ejercicios mentales" como mindfulness y meditación puede ayudarnos a trabajar a través de pensamientos estresantes de una manera productiva. También reducen el estrés y nos impiden volar. Junto a esos métodos, vale la pena explorar otros calmantes naturales para el estrés.

Hacer ejercicio no solo fortalece nuestros cuerpos, sino también nuestros telómeros.Y cuando hacemos ejercicio, también recibimos un refuerzo de endorfinas, que nos ayuda a sentirnos bien.

Finalmente, aunque los pensamientos son bastante dañinos, también es importante estar consciente de lo que le estás alimentando a tus células. Los alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras, brindan a sus células una ventaja competitiva al proporcionarles la mayor cantidad posible de nutrientes nutritivos.

Hay un dicho que dice "cada célula de tu cuerpo está escuchando tus pensamientos". Cuando se trata de envejecimiento, nada podría ser más cierto. ¿El secreto para no envejecer? Deshazte de la negatividad. Lo que habitualmente llamamos enfermedad, es solo un síntoma del estado de desequilibrio al cual hemos llevado a nuestro organismo. El cuerpo humano tiene mecanismos propios para resolver problemas a los que puede verse sometido: excesos, carencias, toxicos, etc. Pero el moderno estilo de vida se las ha ingeniado para colapsar esa increíble armonía, malogrando nuestra salud.


 

Fuente: este post proviene de Blog de Lolamardiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El verano y la fibromialgia

Cómo manejar su fibromialgia este verano Sol, playas de arena, sonrisas y ¿dolor de fibromialgia? El verano ha comenzado y, desafortunadamente, para las personas con fibromialgia, las temperaturas más ...

Expansión de la abundancia

Expansión de la abundancia Una de las cosas interesantes de la mentalidad de la abundancia (o la vibra de la abundancia para ser más precisos) es que una vez que descubras cómo mantenerte en ese estad ...

Sopa mediterránea de garbanzos

6 porciones Ingredientes 11/2 tazas de garbanzos secos, remojados durante la noche 4 tazas de agua 1 cebolla amarilla grande, finamente picada 1/2 taza tomates picados 2 cucharadas de pasta de tomate ...

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda coaching pensamiento negativo

Los pensamientos negativos pueden llegar a enfermar

Todos tenemos pensamientos negativos cada día. Pero por suerte, con mucha frecuencia, se compensan con el efecto contrario del optimismo. Sin embargo, también podemos vivir una etapa de caer en el círculo negativo de la decepción crónica. En una situación de este tipo, intenta poner conciencia a este tipo de situación para no dejarte vencer por la negatividad. De hecho, el pensamiento negativo nos ...

consejos de salud salud mental pensamientos negativos ...

“Si luchamos contra los pensamientos negativos, les damos fuerza”

Distorsiones, ideas irracionales que nos hacen ver el presente y el futuro de forma dramática. Así define los pensamientos negativos Ferrán Martínez Gómez, miembro de Saluspot y psicólogo especialista en psicología clínica en Capsel Psicología. Con ellos anticipamos fracasos o desgracias, ponemos excesivas exigencias personales y expectativas poco realistas en nosotros o en los demás. Descubre en ...

negatividad pensamientos pérdida ...

Cómo superar los pensamientos negativos

Tarde o temprano aparecen, pero no sabes como superar los pensamientos negativos. Hay un tipo de pensamientos negativos que han sido identificados como ANT (automatic negative thoughts) pensamientos negativos automáticos,por parte de algunos prestigiosos psicologos. Seguro que los reconoces, muchos los hemos sentido en algún momento de nuestra vida, aunque hay personas mas predispuestas a ellos ...

salud mente

Cómo evitar los pensamientos negativos y ser más feliz

Está claro que en la vida hay situaciones indeseadas que no se pueden controlar, porque simplemente se escapan de nuestro radio de acción. Ahora bien, lo que sí puedes hacer, es dar un paso para evitar los pensamientos negativos, es decir, modificar el modo con el que encaras ese tipo de circunstancias. Los cambios de humor y los pensamientos negativos Piensa en esas ocasiones que desde el primer ...

Consejos de Psicologia felicidad pensamiento negativo

Cómo Alejar de Tu Mente los Pensamientos Pesimistas

El pensamiento tiene una gran influencia sobre el estado de ánimo. Algunos pensamientos pueden ser totalmente involuntarios, surgen con una intensidad muy importante en la mente de la persona de una forma automática. Pueden ser pensamientos negativos del tipo : “Todo me sale mal”, “no valgo lo suficiente”, “nunca seré feliz”. Este tipo de pensamiento consolida u ...

medicina estética

¿Cómo envejecer mejor?

En éste artículo, la Médica Estética, Dra. Ana Gómez, nos habla sobre el envejecimiento, cómo se produce, cómo afecta a los sistemas de nuestro cuerpo y cómo podemos favorecer la longevidad. ¿Qué es el envejecimiento? Es un proceso fisiológico, genéticamente modulado, que tiene lugar continua y progresivamente desde el nacimiento hasta la muerte. Hay quien lo sitúa en torno a los 30 años, momento ...

aliviar síntomas fibromialgia fibromialgia dieta fibromialgia

Qué comer para aliviar los síntomas de la fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia? La fibromialgia es una condición que causa dolor, fatiga y puntos sensibles alrededor del cuerpo. Puede ser difícil de diagnosticar porque muchos de sus síntomas son similares a los de otras afecciones. También puede ser difícil de tratar. Es por eso que es importante ver a un médico con experiencia en el tratamiento de la fibromialgia. El objetivo de seguir una dieta comp ...

alternativa depresión ansiedad azafrán ...

Azafrán para tratar la depresión y la ansiedad

Azafrán para la depresión moderada a severa (y la ansiedad también) Cuando pienso en hierbas, creo que la mayoría de la gente piensa en la hierba de San Juan para la depresión. Sin embargo, hay otra hierba que está comenzando a llamar la atención y muestra una gran promesa. Si bien la mayor parte de mi investigación fue sobre el azafrán para la depresión, el azafrán también ha demostrado ser útil ...

Destacado Estilo de Vida Familia ...

7 actividades de la infancia que pueden hacerte más saludable y feliz, de Mark Sisson

Hoy os traigo un nuevo artículo traducido de Mark Sisson (si todavía no lo has hecho, no dejes de leer el primero que compartí con vosotros en Eva Muerde La Manzana en el 2013). El artículo de hoy lo publicó hace 7 días, y cuando lo leí me gustó tanto que quise compartirlo aquí (enlace al original en inglés) Traducción de Monique Weber (traducido y reproducido con permiso del autor) Mis dos hijos ...

cambio de pensamiento

Cambia tus pensamientos negativos por otros más positivos: ¡3 técnicas para conseguirlo!

¿Te ocurre que tienes pensamientos que no te dejan en paz, con los que te sientes incómoda? Durante estos meses he escrito sobre el tema y con mis clientas lo trabajamos, puesto que muchos de los problemas con la autoestima y con nuestro equilibrio emocional vienen de lo que pensamos sobre lo que nos pasa, lo que creemos sobre la vida y lo que nos decimos a nosotras mismas. Otro factor, para mí mu ...