¿Qué implica la paciencia y cómo puede hacerme más feliz?

La paciencia es una virtud muy importante que puedes cultivar en tu vida. Ser paciente significa aprender a esperar con confianza, asumir que los ritmos de la vida no siempre se ajustan a los propios deseos personales. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, puedes reforzar tu paciencia con la práctica de otras virtudes.



 

Objetivo: paciencia


La constancia es una de esas virtudes esenciales. Es decir, es positivo que seas constante para luchar por tus sueños y objetivos, ya que así te resultará más fácil tener paciencia para confiar en la posibilidad de cumplirlos.

¿Qué significa ser paciente? Vivir el presente. A través de la paciencia puedes aprender cuándo merece la pena esperar por un bien determinado y cuándo no. Es decir, la paciencia, como cualquier sentimiento, debe ser adaptada al estímulo. Ya que, de lo contrario, también puede volverse insano. Por ejemplo, tener una paciencia infinita con una persona que siempre te defrauda, puede hacer que tu autoestima se venga abajo.

La paciencia que parte de la meditación te da la sabiduría del discernimiento para tomar una decisión adecuada en cada caso. Por medio de la paciencia estableces un orden de prioridades en tu vida. También aprendes a enfocarte en aquello que depende de ti, en lugar de estar tan pendiente de aquello que no puedes controlar.

Es decir, aprendes a no poner tu felicidad a la espera de que llegue un momento mejor. Por ejemplo, cuando hayas terminado ese proyecto tan importante, cuando tengas ese trabajo con el que sueñas o cuando todas las piezas de tu vida se ajusten al ideal.

Esta es la principal trampa de la impaciencia: cuando te enfocas en cómo te gustaría que fuesen las cosas y no en cómo son en realidad, sufres. Empiezas a experimentar frustración y angustia porque te sientes víctima de las circunstancias. Bajo esta perspectiva también te haces preguntas que alimentan todavía más tu impaciencia.

Deja de tener prisa. Recuerda que después de una caída puedes volver a levantarte para intentarlo de nuevo. Si el plan A no ha funcionado, entonces, recuerda que puedes poner en práctica un plan B. Porque si siempre haces las cosas del mismo modo, siempre vas a obtener los mismos resultados. Y lo cierto es que cuando tienes prisa, solo alimentas tu malestar porque estás luchando contra el tiempo.

Y, además, la prisa afecta a tu capacidad de concentración y hace que cometas errores, ya que te pones nervioso pensando en el objetivo, en lugar de vivir el proceso.

Esto es lo que significa ser paciente: descubrir que la felicidad no está únicamente en la meta como premio. La felicidad está en la experiencia del vivir, en cada instante.


Cómo reforzar la paciencia


Existe una gran diferencia entre ver y contemplar un paisaje. Cuando solo miras, entonces, muchos detalles pasan desapercibidos ante tus ojos. Por el contrario, cuando contemplas una realidad, te fundes en el presente con la perfección de esa imagen natural que eleva tu ánimo en belleza. Estás acostumbrado a centrar tu atención en acciones que requieren un proceso. Sin embargo, existen acciones inmanentes en donde el sujeto se funde con el objeto en un acto de conocimiento. Este es el caso, por ejemplo, de la contemplación que producen emociones estéticas.

Además, al mejorar la paciencia también mejoran tus relaciones personales puesto que muchas discusiones se producen por la no aceptación de cómo son los demás. Es decir, cuando eres impaciente entras en el plano de cómo te gustaría que fuese una persona, en lugar de comprender su esencia.

La paciencia es una de las virtudes más importantes porque transmite paz y serenidad. Por tanto, es una emoción que produce un efecto contagio alrededor. Y por tanto, cuando eres paciente, los demás también se sienten mejor contigo. 

Existen momentos de la vida en los que te resulta sencillo ser paciente, por ejemplo, cuando todo fluye a tu gusto. Sin embargo, existen situaciones en las que es más difícil tener la paciencia necesaria para tener buen ánimo ante el dolor, el sufrimiento, el desamor, el fracaso profesional, la soledad… Ser paciente en estas circunstancias es más complejo. Por esta razón, a través de la meditación puedes crear una nueva mentalidad en tu vida en la que conviertas el amor en el motor de tu vida. ¿Por qué el amor? Porque ningún sentimiento es tan paciente.

 

 

Meditación para ser más paciente (y feliz)


Por ejemplo, practicar meditación antes de dormir, ya que esta rutina que invita al descanso crea una disposición de felicidad en tu ánimo. Es un anclaje que te ayuda a despedir el día haciendo un cierre positivo de las vivencias de la jornada.

También puedes realizar ejercicios de relajación guiada a través de técnicas de respiración para descubrir por medio de este compás que el verdadero ritmo vital no es el que marca la impaciencia sino el palpitar de tu corazón que te une a la vida con amor. Es decir, no aceleres el ritmo de la vida.

También puedes asistir a clases de meditación para aprender técnicas terapéuticas con las que calmarte cuando te sientes desbordado a nivel emocional.

El tiempo pasa muy rápido si observas el pasado. Sin embargo, el tiempo pasa más deprisa cuando no lo aprovechas. Cuando no lo vives de forma plena en el presente. Cuando no eres consciente. Por esta razón, ser paciente significa aprender a estar presente, confiando en la bondad del universo y en la fuerza de la vida. Aprender a estar presente en el ahora porque es lo único que importa como bien recuerda la Psicología Positiva. Porque es en el ahora donde tienes poder de decisión para hacer cambios en tu vida.

La paciencia es inherente a la propia sabiduría del corazón, es decir, generalmente, las personas mayores son más pacientes que los adolescentes, por ejemplo. Sin embargo, más allá de la edad, tú puedes cultivar este hábito de tu carácter hasta convertir la paciencia en un modo de ser. En una segunda naturaleza para ti.

Solo cuando conectas con el poder del ahora puedes pensar en positivo. Solo cuando eres paciente puedes disfrutar de la vida, afrontando la incertidumbre. 

De este modo, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Sienteque puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar, cultivar la paciencia y, en definitiva, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

compasión relaciones siente ...

Las siguientes palabras nos permiten hacernos una idea de lo que la impaciencia puede hacer en nuestras vidas y de por qué debemos cultivar la paciencia con esmero para conseguir nuestras metas, madurar y avanzar de forma positiva. En los Aforismos de Zürau, Kafka nos dice: «Dos pecados capitales existen en el hombre, de los cuales nacen todos los demás, la impaciencia y la indolencia [&hell ...

aceptación flexibilidad fundamentos ...

La paciencia es una capacidad que, si logramos cultivarla, nos aporta experiencias únicas. Gracias a la meditación es posible ejercitar la paciencia, ya que nos enseña a transitar tanto por lo agradable como por lo desagradable, abriéndonos a la aceptación y a la confianza. Esta disposición mental es hacia lo que nos prepara el acto de meditar para que abrecemos con plena humildad cada experiencia ...

Autoestima autoestima consejos ...

Seis beneficios efectivos y positivos que la paciencia produce en tu vida de manera directa. No existe medicina que cure más en ciertas situaciones que la paciencia. Vivimos un momento histórico en el que la paciencia parece no tener sentido en medio del fenómeno de la inmediatez tecnológica. Sin embargo, aprender a esperar es un gesto de responsabilidad feliz. ¿Cuáles son los beneficios de la pac ...

propósito siente

La meditación es una disciplina que posee variantes, tanto en el plano espiritual como en el puramente material, pues se puede utilizar para el desarrollo personal, pero también para ser más eficientes en el trabajo. En este artículo, vamos a ofrecer claves para que fluya el pensamiento creativo, es decir, para ser más creativos, a través de la Psicología Positiva, empleando la técnica más efectiv ...

paciencia constancia fe ...

Cultivar paciencia, constancia y fe. Unas cualidades que se ha demostrado que son necesarias para encontrar el camino adecuado en esta vida. ¿Cualidades, o tal vez valores? Para mi son ambas cosas. Una cualidad, algo que hemos de poseer, al menos utilizar, disponer de ella para nuestro bien. Un valor: algo que atesoramos, por eso se llama “valor”, por eso sirve para un fin, igualmente ...

nutre autonomía estado de ánimo ...

Ante el sufrimiento producido por una depresión, es muy importante que el paciente tenga un diagnóstico personalizado de qué le ocurre y la ayuda profesional necesaria para afrontar este malestar. Pero, además de la ayuda especializada y del apoyo de los amigos y familiares, existen otros recursos de resiliencia que pueden producir un efecto de bienestar en el ánimo, al ser aliados para reducir el ...

holanda vida cotidiana agenda ...

La paciencia es una virtud que los holandeses tienen y disfrutan aunque no lo saben. Al pasar los meses desde mi arribo a estas tierras lejanas me preguntaba: ¿Por qué todo va tan lento? ¿Por qué debo usar una agenda? ¿Para qué esperar tanto? De pronto me ví con agenda en mano anotando la cita con el oftalmólogo que está programada para dentro de 7 meses. ¿Qué me pasó? Soy una más atada al sistema ...

activa disfruta la vida alcanzar la felicidad ...

El deseo de ser más feliz surge de forma frecuente en la vida del ser humano coincidiendo con fechas especiales, por ejemplo, el comienzo de la primavera, la celebración del cumpleaños o un punto de inflexión. Para ser más feliz, puedes comenzar por pequeños gestos que cambiarán tu vida de forma más que evidente. En la línea de la felicidad existe una cuestión clara: las quejas te alejan de ese pr ...

general #365happydays amor ...

La frase que me hizo el día de hoy de una fuente inesperada... La paciencia es un árbol de raíces amargas y frutos muy dulces. Esta frase vale la pena que la recuerde cuando esté metido en lo mas profundo de la corriente de mi vida cotidiana, donde el ritmo al que suceden las cosas me hace incluso llegar a exigir resultados inmediatos de acciones recién tomadas. La analogía no puede ser mas acerta ...

aceptación siente ataque de ansiedad ...

Se calcula que alrededor de 300 millones de personas en el mundo sufren trastornos relacionados con la ansiedad. Es un estado de inquietud, inseguridad, miedo y excitación. Lo realmente peligroso es cuando la ansiedad se convierte en un estado constante en nuestras vidas. Gracias a la meditación como terapia para la ansiedad, podemos conducir nuestros pensamientos y modificar la manera de ver la v ...