comunidades

5 vegetales altos en hierro que debes conocer

Uno de los minerales mas famosos es el hierro, ¿Quién no ha escuchado hablar de este micronutriente? Por lo general se dice que la deficiencia de hierro produce anemia, pero es necesario para la estabilidad del sistema nervioso(1), funciones motoras y la termorregulación, incluso está involucrado en el sistema inmunitario.

La principal fuente de hierro para los seres humanos son las fuentes animales, pero también se puede obtener una buena cantidad desde algunos vegetales, como veremos en este artículo.

Hoy hablaremos de 5 vegetales altos en hierro que debes conocer, ¡comencemos!

Legumbres

plato de porotos


Ilustración 1: los porotos pueden llegar a aportar 5 miligramos de hierro en 100 gramos.

¡Las favoritas de la abuela!

Las legumbres son alimentos vegetales altos en muchísimos nutrientes incluido el hierro.

Una media taza de porotos blancos contiene en promedio unos 3.9 miligramos de hierro.

Considera que el consumo recomendado de hierro es(2):

Mujeres adultas: 18 mg

Hombres adultos: 8 mg

Mujer embarazada: 27 mg
Por tanto, una buena porción diaria de porotos nos puede aportar en torno a los 7 u 8 miligramos de hierro, una suma para nada despreciable.

Otras legumbres altas en hierro son:

Poroto de soya

Garbanzos

Lentejas

Arvejas
El tofu, un derivado de la soya, también es una excelente opción. Lo puedes mezclar como guarnición o en ensalada.

Puedes leer todas las bondades de los porotos en el artículo dedicado.

Veamos el próximo vegetal alto en hierro.

Espinacas y acelgas

plato de espinaca


Ilustración 2: la espinaca aporta 7 miligramos de hierro en 100 gramos de alimento. La acelga aporta 3 a 4 miligramos de hierro en 100 gramos de alimento.

Aparte de hacerte mas fuerte, las espinacas son una de las mejores fuentes de hierro natural.

Tres tazas de espinacas pueden llegar a contener nada menos que unos 18 mg de hierro (7 miligramos de hierro en 100 gramos de espinaca).

Las acelgas no se quedan atrás, 100 gramos de este alimento aportan 3.3 mg de hierro.

Prueba a preparar una deliciosa tortilla de espinaca como puedes ver en este video:



¡A comer!

Brócoli

gato comiendo brocoli


Ilustración 3: El alimento favorito de la casa. en 100 gramos de brócoli podemos encontrar 1.7 miligramos de hierro.

Si eres un lector de Nutri en línea notaras que el brócoli nos aparece hasta en la sopa y tienes toda la razón.

El brócoli es un alimento muy completo, contiene magnesio, vitaminas y hierro que tu cuerpo necesita.

Puedes prepararlo como una ensalada o como ingrediente en algún sofrito, la elección es tuya.

Aquí puedes leer todos los beneficios del brócoli para tu salud.

Granos enteros

semillas


Ilustración 4: la quinoa contiene grandes cantidades de hierro y es un cereal que contiene todos los aminoácidos que el cuerpo necesita.

Los granos que se han procesado mínimamente y se han dejado intactos son los mejores para usar por su contenido de hierro. ¡La quinua, el amaranto, la espelta y la avena son excelentes ejemplos de esto!

Los cereales integrales son deliciosos en tazones de cereales, avena e incluso algunos productos horneados.

Recuerda que la mayoría de alimentos integrales (junto a las legumbres) tienen un compuesto que bloquea la absorción del hierro. Para potenciar la absorción de dicho nutriente es necesarios que agregues a tus preparaciones o ensaladas algún alimento cítrico como limón o consumas un postre de naranja.

Nueces y semillas

nueces


Ilustración 5: 100 gramos de nueces aportan 2 miligramos de hierro.

Por último, pero no menos importante, tenemos a las nueces y algunas semillas.

Si bien las nueces y las semillas son una gran fuente de hierro de origen vegetal, hay algunas variedades particulares que contienen niveles más altos que otras.

Las semillas de calabaza, lino, sésamo, nueces y piñones son excelentes fuentes de hierro.

Lo genial de este tipo de alimentos es la gran libertad para su consumo. Puedes comerlo mientras caminas o haces ejercicio, incorporarlo en ensaladas o preparar mantequilla de nueces.

¿Suplementos de hierro?

Para terminar este articulo sobre 5 vegetales altos en hiero me gustaría tocar un tema importante: los suplementos de hierro.

Un suplemento de hierro es necesario solamente en personas que están en riesgo de una deficiencia o cuando un medico determina que es necesaria una suplementación.

No es recomendable la automedicación con suplementos de hierro ya que grandes cantidades de este mineral se asocian a malestar estomacal y estreñimiento.

El cuerpo humano tolera bastante mal la sobrecarga de hierro.

Mientras no sea necesaria la suplementación, puedes obtener todo el hierro que necesitas de los alimentos arriba mencionados.

Sin embargo, ¿crees que tienes una deficiencia? Contáctanos y te atenderemos en línea.

Infografía: vegetales altos en hierro

Aquí puedes ver la imagen resumen de este artículo

vegetales altos en hierro infografia


Ilustración 6: 5 vegetales altos en hierro, los cuales son: porotos, acelgas, brócoli, quinoa y nueces.

¡nos leemos en la próxima!

Bibliografía


Bello A. Consecuencias funcionales de la deficiencia de hierro. Bol Méd Hosp Infant México. febrero de 2004;61(1):1-3.

Office of Dietary Supplements – Hierro [Internet]. [citado 18 de octubre de 2020]. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Iron-DatosEnEspanol/

El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos Nutricion Plantas ...

El cuerpo humano requiere pequeñas dosis de muchos nutrientes para mantener sus funciones vitales, una buena alimentación garantiza la obtención de dichos nutrientes, pero ¿qué ocurre en las dietas no convencionales como es el caso de los vegetarianos o veganos? En el artículo de hoy veremos cuales son los alimentos ricos en zinc para vegetarianos y así obtener este preciado mineral. ¡Comencemos! ...

Alimentación saludable

En una dieta vegetariana los alimentos vegetales ricos en hierro son muy importantes, y es que este micronutriente  es un  mineral indispensable para nuestro cuerpo  pues, interviene en la transportación de oxigeno y dióxido de carbono en la sangre. También participa en la producción de hemoglobina y mioglobina, interviene en la síntesis del ADN y ayuda al organismo a resistir las enfermedades. En ...

hierro alimentos vegetales ricos en hierro hierro y anemia ...

¡Estos 14 alimentos vegetarianos contienen más hierro que la carne! Aunque usted no sea vegetariano, siempre es importante asegurarse una ingesta adecuada de hierro para el organismo. Según los Institutos Nacionales de Salud, el requerimiento diario (RDA) de hierro para adultos es de 8-27 mg por día, para hombres adultos , mientras que las mujeres mayores y las que están embarazadas o amamantando ...

cocina y alimentos

La importancia de consumir alimentos con hierro El hierro es uno de los nutrientes más importantes para nuestra salud. Este mineral, entre otras cosas, se encarga de una tarea de vital importancia que es hacer que la hemoglobina lleve oxígeno a las células del organismo. Otra de las funciones de este mineral es el transporte de enzimas que intervienen en el metabolismo energético. Cuando estas fu ...

nutrición carne legumbres y verduras ...

Hola a tod@s! Hace mes y medio aproximadamente me estrené como madre, y es por eso que ya no tengo apenas tiempo para sentarme y escribir por aquí. La semana pasada tuve revisión con la matrona, repasamos los resultados del último análisis de sangre y me comentó que tenía el hierro bajo. No me recetó nada, eso sí, me dio un listado de los alimentos más ricos en hierro y pensé que sería interesante ...

dieta nutrición

Vegetales infaltables en tus platos El reino vegetal es bastante amplio, y en el se incluyen las frutas que podría decirse son un subgrupo pero al fin y al cabo, parte de los vegetales. Especificamos esto porque en este artículo sólo vamos a hablar de los vegetales (verduras y hortalizas), como: zanahoria, pimentón, pepino, berenjena, brócoli, entre otros. Hay quienes disfrutan comer vegetales, pe ...

consejos de salud dietas y nutrición salud

¿Se puede combatir la anemia? Te daremos la respuesta a esta pregunta más adelante!. Esta condición médica se desarrolla por una disminución de los niveles de hemoglobina en sangre o de glóbulos rojos, cuya función es transportar oxígeno y distribuirlo entre los tejidos del cuerpo. Es importante mantenernos en buen estado físico ya que la anemia podría ser indicativo de alguna enfermedad. En este ...

alimentacion consejos nutricion ...

Odiado por las caricaturas y los niños, amado por los nutricionistas por su propiedad. Ha llegado el día de hacer justicia a este vegetal tan maltratado. Hoy veremos los 5 beneficios del brócoli, los que a mi parecer son los más importantes Ilustración 1: ¿por qué le hacen esto al pobre brócoli? ¡Vamos allá! El brócoli, brécol, bróquil o broccoli. El brócoli es una verdura crucífera (cruciferae ...

Nutrición proteina vegetal

Como todos conocemos, existen muchas personas que llevan una alimentación basada en una dieta vegetariana o vegana. Todos ellos por lo general llevan una vida completamente sana y se aseguran de consumir su cantidad necesaria de proteínas para que su cuerpo funcione correctamente y puedan conservar una excelente salud. La proteína no tiene por qué proceder solo de fuentes animales. Existen muchos ...

Dieta saludable Nutrición beneficios de la dieta vegana ...

La dieta vegana consiste en el consumo exclusivo de alimentos vegetales  y no incluyen alimentos animales como leche, productos lácteos y huevos. Sin embargo los vegetarianos si que consumen estos productos de origen animal. Os aconsejo que miréis los complementos alimenticios veganos en la web wonderfitspain.com https://wonderfitspain.com El veganismo también es una cultura porque no utilizan pro ...