Longevidad con Salud Idea guardada 5 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

5 excelentes consejos para el cuidado de adultos mayores

Los cuidados en el hogar de los adultos mayores son como un conjunto de herramientas que garantizan su bienestar, especialmente las personas que padecen de alguna disfuncionalidad o discapacidad. De esta manera los adultos mayores, en compañía de sus familias y seres queridos que lo ayudan a cuidarse, podrás vivir el resto de sus años con plenitud y total dignidad.

Cada persona va atravesando el proceso de envejecimiento, el cual es completamente normal, por lo tanto estas personas se le irán atravesando algunos obstáculos a los cuales deben enfrentarse (mayormente los adultos mayores con dificultades), igualmente la inteligencia, la memoria se ven afectadas.

Hay determinadas actividades en que los adultos mayores necesitan ayuda porque se les dificultan; y hasta en los cuidados personales hay que centrar gran atención, ya sea en los cuidados en el hogar de su alimentación, su limpieza, su consumo de medicamentos.

Es fundamental que el adulto mayor al ser cuidado, debe sentirse consentido, acompañado, lleno de mimos y que pueda compartir sus experiencias vividas a lo largo de su vida. Esto último es muy útil ya que de los adultos mayores es posible instruirse sobre temas de gran interés.

Mejores cuidados en el hogar


El hecho de llegar a la adultez mayor no significa que la persona se caracterice por ser inmóvil, discapacitado o que la abandonen; según diversos estudios que se han realizado se ha comprobado que los adultos mayores pueden ser activos a nivel social (en una magnitud bastante considerable). Los adultos mayores deben empezar a verse como un ejemplo a seguir.

El proceso de envejecimiento

Es fundamental entender que el proceso de envejecimiento es algo normal por el cual todas las personas deberán atravesar con el transcurrir del tiempo. Sin embargo, a pesar de saber esto a veces las personas que aplican cuidados en el hogar a los adultos mayores pueden sentirse un tanto frustradas, tristes, mayormente cuando la persona mayor que deben cuidar es muy cercano a ellas, y que además el cuidador no comprende del todo la vejez.

Asimismo, el concepto que se tiene de los adultos mayores no es muy bueno debido a que tiende a relacionarse al adulto mayor con que ya concluyó la etapa da productividad de su vida, que tienen incapacidad y por lo general se encuentran solos.

Es muy usual que se deje a un lado la idea de que siguen siendo personas con intereses, habilidades y preocupaciones. Las personas más jóvenes deberían cumplir a nivel social ayudándolos en el redescubrimiento de sus diversas habilidades y  capacidades, aumentar su autoestima y hacer que se sientan como un miembro importante de la familia que se toma en cuenta.

Consejos para cuidados en el hogar


La mayoría de las enfermedades degenerativas no se presentan específicamente en la adultez mayor, sino que se van desarrollando desde antes pero es en la vejez cuando son diagnosticadas; con gran frecuencia se considera que cada dolencia o padecimiento de las personas en la adultez mayor tiene relación con su edad, sin embargo hay que tener en cuenta que el proceso de envejecimiento del organismo en general no es equilibrado ya que hay órganos que envejecen con mayor rapidez que otros.

Factores en la adultez mayor que requieren de cuidados en el hogar

Hay que tener conocimiento sobre los factores que determinar cuándo el adulto mayor debe recibir mayor cuidados en el hogar de parte de otras personas; entre estos factores se encuentran:

* Los factores psicológicos tales como los trastornos del estado anímico, la depresión y las alteraciones en la memoria.

* Los factores sociales que tienen relación con la poca atención proveniente de los familiares, mínimos recursos a nivel económico disponibles, una vivienda no apta para poder desarrollarse correctamente.

* Los factores físicos que se asocian con la edad, se presentan cuando a la persona mayor se le imposibilita la realización de actividades sencillas que antes podían llevar a cabo con total normalidad; tales como enfermedades degenerativas, el deterioro natural del cuerpo por el pasar de los años, reducción o pérdida completa de las habilidades a nivel motriz, auditivas y visuales.

Recomendaciones para cuidados en el hogar del adulto mayor


Establecer un plan alimenticio: En la adultez mayor se tiende a comer menos cantidades de alimentos, sin embargo es importante que el adulto mayor tenga una alimentación balanceada y saludable. También ha de adaptarse la comida a las condiciones de la persona, ya que por ejemplo cuando tienen problemas con sus piezas dentales lo recomendable es que los alimentos sean suaves.

Brindarle afecto: Lo fundamental en los cuidados en el hogar a los adultos mayores es sin lugar a dudas el afecto, la atención, el cariño que se les da. No todo lo que importa es lo material, ya que vale mucho más el tiempo, la dedicación, el amor que se le brinda día a día para que así puedan ser felices y sentirse queridos.
Tratamientos y cuidados en el hogar


Haz una rutina diaria: El adulto mayor deberá contar con una rutina diaria de las actividades que ha de desempeñar día a día, la misma debe comenzar desde el primer momento que se despierta, se desayuna, se asea, actividades para recrearse, socializar, etc. así poco a poco la persona mayor se irá adaptando a cumplirlas. Asimismo, tener una rutina contribuye a que el adulto mayor no descontrolo sus horarios de dormir y de estar despierto, también le ayuda a mantenerse activo mental y físicamente.

Mantelo activo a nivel físico y mental: Es esencial que se prevengan los problemas de memorias y la inmovilidad. Para esto, puedes acompañar diariamente al adulto mayor a que camine, a que realice algún hobbie o que haga actividades sencillas dentro de la misma casa, para que así se sienta motivado y mejore su estado de salud.

Ayúdalo a socializar: Ser activo socialmente es un factor elemental en todas las edades del ser humano, esto no se trata solamente de interactuar con familiares, sino que tiene que ir más allá, la persona mayor también debe interactuar con conocidos o amistades. Esto es muy útil ya que ayuda a tener una mejor calidad de vida, además de que el adulto mayor se propondrá metas nuevas, tendrá nuevos intereses, etc.
Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

efecto protector cardiovascular adulto mayor envejecimiento ...

Causas de problemas con la bebida en adultos mayores

Es mundialmente conocido que un consumo moderado de bebidas alcohólicas ejerce un efecto protector cardiovascular. Aún así de siempre ha existido preocupación con respecto a las personas jóvenes y la bebida, sin embargo, conforme la población envejece, se le está dando más atención al tema del porqué el adulto mayor, que en muchas ocasiones no tenía problema con la bebida, en su vejez lo tiene. Ci ...

Programa de Fisioterapia Grupal en Adultos Mayores

“La causa más común de la perdida de las capacidades funcionales en el adulto mayor es la dismovilidad y la inactividad” La población geriátrica va en aumento, sabemos que el anciano suele padecer enfermedades con mayor frecuencia y facilidad que un adulto joven, y su recuperación en la mayoría de los casos es lenta e incompleta. El ejercicio físico se conside ...

alimentos meriendas para adultos

5 meriendas para adultos mayores que pretenden adelgazar

Existen meriendas para adultos mayores y la manera en la que funciona el cuerpo humano va a presentar ciertos cambios a medida que va transcurriendo el tiempo, y cuando se llega a la etapa de adulto mayor el organismo funcionará de una forma completamente distinta comparada a tiempo atrás. Uno de los cambios más notorios en los adultos mayores se trata de su metabolismo y cómo afecta al momento de ...

La dieta más efectiva en adultos mayores para perder un kilo por semana

Puede resultar un poco complicado hacer la dieta más efectiva y bajar de peso en las distintas etapas de la vida, pero cuando tu cuerpo va envejeciendo, el hecho de adelgazar se torna más complicado. Sin embargo, es de gran importancia tener el peso adecuado ya que esto te brinda salud y bienestar, sobre todo en los adultos mayores. Si tienes un poco de sobrepeso y quieres eliminar esos kilos que ...

Ejercicios

Ejercicios para adultos mayores

Cuando se llega a la tercera edad, muchos creen que es momento de resignarse y vivir la vida de forma más pasiva. Los ejercicios para adultos mayores, producen en ellos los mismos resultados que si una persona joven los llevase a cabo. Lo que quiere decir que, si practicas ejercicios para los músculos, tu fuerza se incrementara, al igual que tu masa muscular. Recomendaciones para realizar estos ej ...

salud Cuidados contra el Sol

4 importantes cuidados contra el sol y el calor para adultos

El transcurso de los años trae consigo diversos cambios en las personas, entre los cuales se encuentran los cambios de la piel, que son los más notables signos del envejecimiento. Cuando la piel envejece, van apareciendo arrugas y la piel tiene más flacidez. Teniendo en cuenta que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, es fundamental tener cuidados contra el sol, además de que la misma ...

vida sana y fitness adultos proteínas

Los adultos mayores deben comer más proteínas, confirman varios estudios

Según diferentes estudios científicos, los adultos mayores necesitan comer más alimentos ricos en proteínas, especialmente cuando pierden peso, cuando se enfrentan a una enfermedad crónica o aguda, o cuando se enfrentan a una hospitalización. A medida que los cuerpos envejecen, durante estos períodos, que resultan especialmente estresantes, el organismo procesa las proteínas de manera menos eficie ...

Blog

Yoga para personas mayores de 60 años: nivel principiante

Llegar a la madurez presenta muchos dones: mayor madurez mucha experiencia sabiduría mejor perspectiva de la vida, esto por nombrar algunos, envejecer también puede acarrear muchos desafíos Físicamente se vuelve más difícil mantener el peso extra, según las estadísticas de enfermedades más de un tercio de adultos después de 65 años tienen obesidad. Ser adulto conlleva tener un riesgo potencialment ...

La incontinencia en la tercera edad.

Ha llegado el momento de ayudar al adulto mayor a tomar la decision de invitarlo a usar ropa interior para adulto mejor conocida como "pañal" y este tema se vuelve un conflicto familiar donde nuestro padre o abuelo se niega a aceptar un hecho que ya de por si lo puede deprimir al sentir que se esta volviendo viejo e inútil. Suena fuerte este pensamiento pero la realidad es que muchas fam ...

ejercicio estilo de vida cuidado personas mayores ...

La rutina y el cuidado de las personas mayores

Con la llegada de una edad avanzada, los cuidados personales se vuelven una cuestión mucho más pertinente que nunca en la vida de cualquiera. De repente, muchas partes de la vida cotidiana comienzan a tener connotaciones para la salud, ya sean estas positivas o negativas. A esto se le suma que con la edad, el cuidado ha de ser personalizado, basándose en las dolencias y aflicciones personales del ...