5 excelentes consejos para el cuidado de adultos mayores

Los cuidados en el hogar de los adultos mayores son como un conjunto de herramientas que garantizan su bienestar, especialmente las personas que padecen de alguna disfuncionalidad o discapacidad. De esta manera los adultos mayores, en compañía de sus familias y seres queridos que lo ayudan a cuidarse, podrás vivir el resto de sus años con plenitud y total dignidad.

Cada persona va atravesando el proceso de envejecimiento, el cual es completamente normal, por lo tanto estas personas se le irán atravesando algunos obstáculos a los cuales deben enfrentarse (mayormente los adultos mayores con dificultades), igualmente la inteligencia, la memoria se ven afectadas.

Hay determinadas actividades en que los adultos mayores necesitan ayuda porque se les dificultan; y hasta en los cuidados personales hay que centrar gran atención, ya sea en los cuidados en el hogar de su alimentación, su limpieza, su consumo de medicamentos.

Es fundamental que el adulto mayor al ser cuidado, debe sentirse consentido, acompañado, lleno de mimos y que pueda compartir sus experiencias vividas a lo largo de su vida. Esto último es muy útil ya que de los adultos mayores es posible instruirse sobre temas de gran interés.

Mejores cuidados en el hogar


El hecho de llegar a la adultez mayor no significa que la persona se caracterice por ser inmóvil, discapacitado o que la abandonen; según diversos estudios que se han realizado se ha comprobado que los adultos mayores pueden ser activos a nivel social (en una magnitud bastante considerable). Los adultos mayores deben empezar a verse como un ejemplo a seguir.

El proceso de envejecimiento

Es fundamental entender que el proceso de envejecimiento es algo normal por el cual todas las personas deberán atravesar con el transcurrir del tiempo. Sin embargo, a pesar de saber esto a veces las personas que aplican cuidados en el hogar a los adultos mayores pueden sentirse un tanto frustradas, tristes, mayormente cuando la persona mayor que deben cuidar es muy cercano a ellas, y que además el cuidador no comprende del todo la vejez.

Asimismo, el concepto que se tiene de los adultos mayores no es muy bueno debido a que tiende a relacionarse al adulto mayor con que ya concluyó la etapa da productividad de su vida, que tienen incapacidad y por lo general se encuentran solos.

Es muy usual que se deje a un lado la idea de que siguen siendo personas con intereses, habilidades y preocupaciones. Las personas más jóvenes deberían cumplir a nivel social ayudándolos en el redescubrimiento de sus diversas habilidades y  capacidades, aumentar su autoestima y hacer que se sientan como un miembro importante de la familia que se toma en cuenta.

Consejos para cuidados en el hogar


La mayoría de las enfermedades degenerativas no se presentan específicamente en la adultez mayor, sino que se van desarrollando desde antes pero es en la vejez cuando son diagnosticadas; con gran frecuencia se considera que cada dolencia o padecimiento de las personas en la adultez mayor tiene relación con su edad, sin embargo hay que tener en cuenta que el proceso de envejecimiento del organismo en general no es equilibrado ya que hay órganos que envejecen con mayor rapidez que otros.

Factores en la adultez mayor que requieren de cuidados en el hogar

Hay que tener conocimiento sobre los factores que determinar cuándo el adulto mayor debe recibir mayor cuidados en el hogar de parte de otras personas; entre estos factores se encuentran:

* Los factores psicológicos tales como los trastornos del estado anímico, la depresión y las alteraciones en la memoria.

* Los factores sociales que tienen relación con la poca atención proveniente de los familiares, mínimos recursos a nivel económico disponibles, una vivienda no apta para poder desarrollarse correctamente.

* Los factores físicos que se asocian con la edad, se presentan cuando a la persona mayor se le imposibilita la realización de actividades sencillas que antes podían llevar a cabo con total normalidad; tales como enfermedades degenerativas, el deterioro natural del cuerpo por el pasar de los años, reducción o pérdida completa de las habilidades a nivel motriz, auditivas y visuales.

Recomendaciones para cuidados en el hogar del adulto mayor


Establecer un plan alimenticio: En la adultez mayor se tiende a comer menos cantidades de alimentos, sin embargo es importante que el adulto mayor tenga una alimentación balanceada y saludable. También ha de adaptarse la comida a las condiciones de la persona, ya que por ejemplo cuando tienen problemas con sus piezas dentales lo recomendable es que los alimentos sean suaves.

Brindarle afecto: Lo fundamental en los cuidados en el hogar a los adultos mayores es sin lugar a dudas el afecto, la atención, el cariño que se les da. No todo lo que importa es lo material, ya que vale mucho más el tiempo, la dedicación, el amor que se le brinda día a día para que así puedan ser felices y sentirse queridos.
Tratamientos y cuidados en el hogar


Haz una rutina diaria: El adulto mayor deberá contar con una rutina diaria de las actividades que ha de desempeñar día a día, la misma debe comenzar desde el primer momento que se despierta, se desayuna, se asea, actividades para recrearse, socializar, etc. así poco a poco la persona mayor se irá adaptando a cumplirlas. Asimismo, tener una rutina contribuye a que el adulto mayor no descontrolo sus horarios de dormir y de estar despierto, también le ayuda a mantenerse activo mental y físicamente.

Mantelo activo a nivel físico y mental: Es esencial que se prevengan los problemas de memorias y la inmovilidad. Para esto, puedes acompañar diariamente al adulto mayor a que camine, a que realice algún hobbie o que haga actividades sencillas dentro de la misma casa, para que así se sienta motivado y mejore su estado de salud.

Ayúdalo a socializar: Ser activo socialmente es un factor elemental en todas las edades del ser humano, esto no se trata solamente de interactuar con familiares, sino que tiene que ir más allá, la persona mayor también debe interactuar con conocidos o amistades. Esto es muy útil ya que ayuda a tener una mejor calidad de vida, además de que el adulto mayor se propondrá metas nuevas, tendrá nuevos intereses, etc.
Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

estilo de vida rutinas dañinas

Resulta un tanto complicado considerar que existen rutinas dañinas muchos de nosotros adoptamos pero menos mal que muchas de las personas dedican gran parte de su tiempo del día a día a realizar las actividades que las hacen sentir bien de manera plena. Por ende, en muchos casos las personas se expresan de la vida luego de jubilarse como un lapso de tiempo en el que finalmente se podrá dedicar tod ...

alimentos Dieta Equilibrada

Las necesidades nutricionales varían según la edad y el sexo. En la adultez mayor, es posible que los alimentos y bebidas que componen una dieta equilibrada y saludable deban ser ligeramente diferentes a los de cuando se es más joven. En general, necesitarás menos de algunos alimentos y más de otros. La forma de comer como una persona mayor también variará según su género: los hombres mayores tien ...

salud fármacos en adultos mayores

Tienes conocimiento de ¿cual es el consumo de fármacos en adultos mayores? Las personas mayores de 65 años toman medicamentos recetados con más frecuencia que cualquier otro grupo de edad a nivel mundial. La mayoría de los adultos mayores toman varios medicamentos para tratar enfermedades crónicas. Los proveedores de atención médica también pueden recetar medicamentos a adultos mayores para ayudar ...

salud aumento de la autoestima

El envejecimiento es un proceso intrínseco, activo y progresivo, acompañado de cambios físicos, fisiológicos y psicológicos, que pueden causar dificultades a las personas mayores para hacer frente a su rutina diaria. En este escenario, el aumento de la autoestima y esperanza de vida se convierte en un fenómeno de interés dado a su impacto en la calidad de vida en esta etapa. En consecuencia, es im ...

Ejercicio ejercicios de memoria

Existen ejercicios de memoria para adultos mayores, la memoria es la función que tiene el cerebro que se basa en la retención de la información y la recuperación de ésta de forma voluntaria. Por lo tanto, la memoria es la que hace posible que puedan recordarse sucesos, sensaciones, ideas y todo estímulo que haya ocurrido anteriormente. El hipocampo es la zona del cerebro que tiene más relación con ...

efecto protector cardiovascular adulto mayor envejecimiento ...

Es mundialmente conocido que un consumo moderado de bebidas alcohólicas ejerce un efecto protector cardiovascular. Aún así de siempre ha existido preocupación con respecto a las personas jóvenes y la bebida, sin embargo, conforme la población envejece, se le está dando más atención al tema del porqué el adulto mayor, que en muchas ocasiones no tenía problema con la bebida, en su vejez lo tiene. Ci ...

“La causa más común de la perdida de las capacidades funcionales en el adulto mayor es la dismovilidad y la inactividad” La población geriátrica va en aumento, sabemos que el anciano suele padecer enfermedades con mayor frecuencia y facilidad que un adulto joven, y su recuperación en la mayoría de los casos es lenta e incompleta. El ejercicio físico se conside ...

salud efecto yo-yo

El efecto yo-yo es muy usual en los adultos mayores luego de llevar a cabo una dieta. El efecto yo-yo no discrimina a hombres, mujeres ni la edad, por lo que puede ocurrir en todas las personas, y desafortunadamente el efecto yo-yo no solo concierne la grasa en el vientre, sino que también pone en peligro la salud del adulto mayor. Por lo tanto, el efecto yo-yo es una situación muy frecuente cuand ...

alimentos alimentos prohibidos

Si bien llevar una dieta saludable es importante a cualquier edad, los adultos mayores deben tener especial cuidado con sus elecciones de alimentos prohibidos. Las personas mayores a menudo tienen sistemas inmunológicos debilitados, lo que dificulta la lucha contra las enfermedades transmitidas por los alimentos. Por ello es fundamental tener conocimiento acerca de los alimentos que pueden interac ...

ejercicios

¿Por qué es importante la actividad física en el adulto mayor? Aquí lo decimos y explicamos las recomendables rutinas para los adultos mayores. Actividad física en el adulto mayor: la dicha y los retos de llegar a los 60Llegar a los 60 años o más es un gran logro. Pero también representa retos, pues en esta etapa los malestares y dolencias de salud se acumulan. Si usted está en este grupo de perso ...