4 Pautas para el Aumento de la Autoestima en Adultos Mayores

El envejecimiento es un proceso intrínseco, activo y progresivo, acompañado de cambios físicos, fisiológicos y psicológicos, que pueden causar dificultades a las personas mayores para hacer frente a su rutina diaria. En este escenario, el aumento de la autoestima y esperanza de vida se convierte en un fenómeno de interés dado a su impacto en la calidad de vida en esta etapa.

En consecuencia, es importante implementar estrategias para alentar a los adultos mayores a vivir bien, a fin de lograr la mejor calidad de vida. El sentimiento de felicidad y alegría, el sentimiento de estar en paz con la vida y con uno mismo es saludable, especialmente cuando la persona está envejeciendo.

Alcanzar la adultez mayor con optimismo, autocontrol y el aumento de la autoestima pueden brindar una mayor sensación de seguridad al vivir la última etapa del ciclo de vida e impacta positivamente en la calidad de vida.

El aumento de la autoestima en los adultos mayores

De acuerdo a un gran número de investigaciones que se han llevado a cabo, se ha determinado que aunque la persona tenga una autoestima saludable, cuando llega a la adultez mayor parece que la autoestima sufre un golpe grave.

Como lograr el aumento de la autoestima


Y esto es entendible ya que las personas asocian envejecer con los cambios físicos que esto representa, tales como la aparición de arrugas, la pérdida de masa en los músculos, las articulaciones se vuelven rígidas, la grasa se expande y migra a lugares indeseables.

Para aquellos cuyo aumento de la autoestima está relacionado con su imagen corporal, el envejecimiento puede ser un desastre. Pero incluso si puedes aceptar los inevitables cambios físicos con gracia, no estás fuera de peligro.

Muchas personas alcanzan el máximo dominio personal, poder, influencia y logros a mediados y finales de los 60. Después de eso, tiende a haber más pérdidas que ganancias en esas áreas. El envejecimiento trae hitos difíciles.

Pero, en cualquier caso, una cosa que puedes hacer para conservar la autoestima en la adultez mayor puede ser rechazar las expectativas estereotipadas de la vejez. Las personas que continúan viéndose a sí mismas como relativamente jóvenes y activas a pesar de su avanzada edad cronológica pueden tener mejores resultados que aquellos que aceptan la realidad de enfermarse, debilitarse y sentirse solos con la edad.

Importancia del aumento de la autoestima en los adultos mayores

La importancia del aumento de la autoestima en los adultos mayores radica en conservar los niveles de confianza a medida que ingresan en sus años crepusculares. Mejorar la autoestima proporciona beneficios reales para la salud de las personas mayores, por lo que en lo posible se debe evitar que la autoestima disminuya.

En base a recientes estudios realizados se comprobó que aumentar la autoestima puede amortiguar las posibles amenazas para la salud en las personas mayores. Un hecho que suele ocurrir al disminuir la autoestima de un individuo es que la hormona del estrés (cortisol) incrementa sus niveles, y esto es bastante negativo para los adultos mayores.

Por lo tanto, los resultados mostraron que mantener o incluso optimizar la autoestima podría ayudar a prevenir problemas de la salud. Debido a que la autoestima se asocia con el bienestar psicológico y la salud física, elevar la autoestima sería una forma ideal de ayudar a combatir las diversas enfermedades que se pueden padecer en la adultez mayor.

La autoestima requiere que los adultos mayores tomen acciones amorosas y positivas en su propio beneficio. Una buena higiene, una dieta saludable y una actividad física regular son igual de importantes. Entonces, no niegues tu edad pero niega los estereotipos negativos que pueden estar asociados con esta.

Ventajas del aumento de la autoestima


¿Cómo aumentar la autoestima en la adultez mayor?

La confianza respaldada por una alta autoestima se ha promocionado durante mucho tiempo como un componente vital para vivir una vida feliz y tener relaciones interpersonales satisfactorias. Pero una sensación positiva de autoestima también puede evitar algunos de los efectos negativos del envejecimiento.

De acuerdo a un estudio realizado, se comparó la autoestima, el estrés, los niveles de cortisol y los síntomas de depresión en los participantes por un determinado lapso de tiempo.

Al hacerles preguntas como si el participante se sentía inútil, y luego tener en cuenta otros elementos potencialmente influyentes (por ejemplo, estado civil, situación económica), se descubrió que una baja autoestima condujo a un aumento de los niveles de cortisol en los hombres y mujeres mayores, lo que lleva a concluir que la alta autoestima podría proporcionar a los ancianos una barrera para disminuir las probabilidades de contraer enfermedades.

Entonces, considerando la importancia de una autoestima alta, a continuación encontrarás algunos consejos que te pueden ser de mucha utilidad para el incremento de la autoestima en la etapa de la adultez mayor:

Pasar tiempo con personas o mascotas: Independientemente de la edad, las personas que mantienen relaciones de apoyo y amor con amigos y familiares constantemente informan una mayor autoestima y felicidad general. Entonces, si los estereotipos negativos del envejecimiento incluyen la soledad, hacer un esfuerzo para socializar y/o cuidar a un animal, podría proteger la autoestima. Esto también implica conciencia, especialmente si tu socialización consta de formar parte de un club u organización comunitaria.

Promover sentimientos de independencia: Una posible causa de la disminución de la autoestima en adultos mayores es la pérdida de independencia debido al deterioro físico y cognitivo. Esto se juega en los conflictos creados por las conversaciones sobre si un ser querido de edad avanzada todavía debe conducir, o si aún pueden vivir de manera segura por su cuenta.
Beneficios del aumento de la autoestima


Afrontar los cambios de la vida buscando apoyo: Los seres humanos son criaturas sociales por naturaleza, y se conectan entre ellos contando historias y compartiendo experiencias. Las comunidades y grupos destinados a apoyar a los miembros a través de varias transiciones de la vida son buenos recursos para manejar estos eventos de manera saludable.

Cuidando el cuerpo: Para algunos, es tentador adoptar una actitud de todo o nada respecto a la salud en la adultez mayor, pero la autoestima requiere que tomes acciones amorosas y positivas en tu propio beneficio. Una buena higiene, una dieta saludable y una actividad física regular no son menos importantes cuando eres un adulto mayor. Siempre consulta a un médico antes de comenzar cualquier régimen de ejercicio, pero considera usar todo ese tiempo libre en la jubilación para trabajar hacia una mejor salud.
Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud cuidados en el hogar

Los cuidados en el hogar de los adultos mayores son como un conjunto de herramientas que garantizan su bienestar, especialmente las personas que padecen de alguna disfuncionalidad o discapacidad. De esta manera los adultos mayores, en compañía de sus familias y seres queridos que lo ayudan a cuidarse, podrás vivir el resto de sus años con plenitud y total dignidad. Cada persona va atravesando el p ...

alimentos Dieta Equilibrada

Las necesidades nutricionales varían según la edad y el sexo. En la adultez mayor, es posible que los alimentos y bebidas que componen una dieta equilibrada y saludable deban ser ligeramente diferentes a los de cuando se es más joven. En general, necesitarás menos de algunos alimentos y más de otros. La forma de comer como una persona mayor también variará según su género: los hombres mayores tien ...

salud efecto yo-yo

El efecto yo-yo es muy usual en los adultos mayores luego de llevar a cabo una dieta. El efecto yo-yo no discrimina a hombres, mujeres ni la edad, por lo que puede ocurrir en todas las personas, y desafortunadamente el efecto yo-yo no solo concierne la grasa en el vientre, sino que también pone en peligro la salud del adulto mayor. Por lo tanto, el efecto yo-yo es una situación muy frecuente cuand ...

estilo de vida rutinas dañinas

Resulta un tanto complicado considerar que existen rutinas dañinas muchos de nosotros adoptamos pero menos mal que muchas de las personas dedican gran parte de su tiempo del día a día a realizar las actividades que las hacen sentir bien de manera plena. Por ende, en muchos casos las personas se expresan de la vida luego de jubilarse como un lapso de tiempo en el que finalmente se podrá dedicar tod ...

estilo de vida Actividad Social

Para muchas personas mayores, la idea de ver la televisión desde la comodidad del sofá puede resultar más atractiva que un paseo con un amigo o una noche de cine. Pero si supiera que tener una actividad social activa podría tener un impacto positivo en su salud y longevidad, podría pensarlo de nuevo. Mantener una vida o una actividad social puede quedar al final de la lista de prioridades de una p ...

estilo de vida grasa abdominal

Con el pasar de los años, el área y la grasa abdominal tienden a incrementar su tamaño, por lo que tener una buena figura se complica un poco. Esto se debe a que en la madurez, las personas van perdiendo la efectividad en cuanto a la quema de energía que se encuentra en las células de grasa del abdomen y por consiguiente se acumula tejido adiposo en el vientre, el cual es un sitio que resulta bast ...

estilo de vida Vida Saludable

Exámenes dentales, medicamentos, exámenes físicos: la lista de necesidades de salud de una persona mayor es bastante larga. Hay que ser muy consciente de los requisitos de salud de una persona mayor, especialmente cuando se trata de una persona mayor con enfermedades crónicas u otros problemas de salud graves. Las personas que tenían buenos hábitos y vida saludable cuando eran más jóvenes tienden ...

salud Picolinato

El suplemento de picolinato de cromo combina el oligoelemento esencial Cromo con el metabolito natural Picolinato. Algunos de los beneficios del picolinato de cromo incluyen su capacidad para mantener saludable el metabolismo del cuerpo, mientras que el picolinato de cromo también ayuda a combatir las infecciones invasivas. El picolinato de cromo también acelera la cicatrización de heridas y actúa ...

salud fármacos en adultos mayores

Tienes conocimiento de ¿cual es el consumo de fármacos en adultos mayores? Las personas mayores de 65 años toman medicamentos recetados con más frecuencia que cualquier otro grupo de edad a nivel mundial. La mayoría de los adultos mayores toman varios medicamentos para tratar enfermedades crónicas. Los proveedores de atención médica también pueden recetar medicamentos a adultos mayores para ayudar ...

salud salud mental

Podría decirse que la pandemia del Covid-19 ha sido el mayor desastre de salud mental pública de los últimos cien años. Además de la gran pérdida de vidas y morbilidad causada por el virus, los efectos de la pandemia en la salud mental también han empezado a presentarse. En este aspecto, es fundamental hacer relevancia a los impactos clave de la pandemia en la salud mental de los adultos mayores, ...