Ciertos cambios fisiológicos conllevan el proceso normal del envejecimiento, que vuelven más vulnerables al adulto mayor a los efectos que les puede causar el alcohol y estar más propenso a tomar en forma peligrosa para su calidad de vida y su salud.
Cuales podrían ser las posibles causas?
Aunque son muchas las personas, sin tomar en cuenta las edades, que llegan a sufrir pérdidas durante su vida, es en los adultos mayores cuando son más acumulativas, algunos de ellos tienden a refugiarse en la bebida, justificándo estrés, un sentimiento de impotencia, el luto.
Cabe destacar que para la gran mayoría de los adultos mayores, estos eventos no los llevarán a tener problemas con la bebida, será algo del momento, sin embargo para otros, es factor de riesgo significativo que lo puede inducir a un descontrol de consumo excesivo, porque solo así se siente tranquilo, porque no puede sobrellevar la situación que le aqueja.
Otro desencadenante es la jubilación, la gran mayoría le dan la bienvenida a esa etapa de la vida con los brazos abiertos. Sin embargo, otros, que fuera del trabajo nunca han tenido pasatiempos, intereses o una red de amigos, esta etapa de cambio les trae una serie de pérdidas, entre ellas: la pérdida de rutina, los compañeros de trabajo, tener algo que hacer, recibir un salario, y sobre todo el sentirse útil.
Durante muchos años el trabajo es lo que le ha dado estructura, metas y significado a sus vidas, es por ello que algunos toman para aliviar el aburrimiento.
Los hijos crecen y se van, el cónyuge muere, además puede que tenga problemas físicos que los pueden llevar a inmovilidad, son otras de las causas que acentúan el sentimiento de aislamiento y soledad que se les puede convertir en intolerable, a diferencia de los jóvenes que beben entre amigos, el adulto mayor bebe porque se siente solo.
También están los que consumen porque tienen dolores por alguna enfermedad que los aqueja, y esto es una forma de no sentir las molestias, aquí se debe tener total cuidado por la interacción que puede tener el alcohol y los medicamentos.
Los cuidadores de adultos mayores deben estar atentos e informados
Problemas que la persona tenga con la bebida, pueden confundirse con síntomas relacionados con el envejecimiento, por ello los cuidadores de personas de más de 65 años, sean familiares, amigos, médicos y profesionales de la salud, se informen para que estén vigilantes y reaccionen en forma rápida para atenderlo a tiempo.
Si bien es cierto que existen estándares de cuanto es la cuota que puede tomar un hombre o una mujer por día y algunos médicos lo avalan, es muy importante concientizar a los adultos mayores en cuanto a los peligros del consumo excesivo y peligroso.
Imágenes: Blog Saber que...