Por lo tanto, el efecto yo-yo es una situación muy frecuente cuando, después de la pérdida de peso impulsiva, recuperas el peso. Si este proceso se repite varias veces, se produce un círculo vicioso y esto conduce a una reducción de peso complicada y causa un impacto negativo en tu metabolismo, salud y cuerpo.
El efecto yo-yo se interpone en la meta de los adultos mayores para lograr mantener un peso ideal. Aunque logran perder peso, posteriormente ese peso lo recuperan y deben repetir el mismo procedimiento nuevamente. Esto se convierte en un círculo vicioso que hace que sea cada vez más difícil perder peso, lo cual no solo te afecta físicamente sino que también lo hace a nivel mental.
Las causas del efecto yo-yo en los adultos mayores
Las causas del efecto yo-yo en los adultos mayores son variadas, pero incluyen principalmente:Métodos de reducción de peso poco saludables: Los métodos de pérdida de peso inadecuados eventualmente aumentan las posibilidades de tener un efecto yo-yo, como la falta de ejercicio adecuado y el uso de píldoras para bajar de peso. El efecto yo-yo podría no ser evidente durante el primer programa de control de peso, sin embargo, si se han continuado estos hábitos poco saludables de pérdida de peso, es cada vez más complicado perder peso, muy a menudo para terminar finalmente con el efecto yo-yo.
Restricción de calorías y dietas en ayunas: Aunque la restricción de la ingesta de calorías contribuye rápidamente a la pérdida de peso debido a la reducción de la masa muscular en lugar de la grasa corporal, cuando la masa muscular disminuye, el cuerpo se adapta automáticamente disminuyendo el metabolismo. De hecho, los expertos sugieren que este metabolismo más bajo puede explicar en parte por qué las personas recuperan peso una vez que dejan sus dietas restringidas en calorías. Eventualmente se vuelve más difícil continuar perdiendo peso dado a la función metabólica reducida.
¿Por qué el efecto yo-yo es perjudicial para los adultos mayores?
A continuación se explicarán los problemas de salud que puede causar el efecto yo-yo en los adultos mayores. Es un gran shock para el cuerpo si pierdes peso durante un tiempo corto, estos kilogramos vuelven en un año y con mayor frecuencia con peso adicional. Estos son los posibles impactos negativos del efecto yo-yo:Causa aumento del apetito: Las células grasas producen la hormona leptina que se comunica con el cerebro y envía las señales de que el cuerpo tiene la cantidad suficiente y, en consecuencia, el cerebro lo traduce como la sensación de estómago lleno. Si estás perdiendo peso, estás perdiendo grasa y menos grasa significa menos leptina. Esta es la razón por la cual sientes hambre durante las dietas.
Causa mayor proporción de grasa y menos músculos: En el momento del efecto yo-yo cuando recuperas peso, la grasa se te pega más rápido que los músculos. Esto hace que el porcentaje de grasa crezca dos veces más.
Incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Solo unos pocos kilogramos pueden causar grandes cambios en tu cuerpo. Estarás predispuesto a la inflamación, que normalmente ayuda a combatir enfermedades y esto puede provocar daños en el corazón y resistencia a la insulina.
Puede conducir a diabetes tipo 2: Cada fase de pérdida de peso y aumento de peso influye también en las hormonas, concretamente la hormona del estrés (cortisol). El aumento de cortisol favorece el almacenamiento de grasa alrededor del abdomen y esto aumenta el riesgo de diabetes e insuficiencia cardiaca.
Combatir el efecto yo-yo en la adultez mayor
El efecto yo-yo puede ser un tema complicado de entender, hasta el punto que muchos especialista no coinciden en cuanto a su opinión sobre este efecto tan común. Pero una cosa sí es segura, es que si estás atrapado en el efecto yo-yo en la adultez mayor, algo no está bien y por ende es momento de encontrar una forma saludable de perder peso. ¿Cómo hacerlo?Cambiar los planes de corto plazo a planes de largo plazo: Las dietas no funcionan según las reglas establecidas para un período de tiempo específico. Por lo general, debes seguirlas hasta que pierdas peso. Las dietas te llevarán a pensar a corto plazo y gracias a esto alcanzarás tu objetivo y no tendrás a dónde dirigirte. Es por eso que debes considerar un régimen alimenticio que te permita bajar de peso en un lapso de tiempo prolongado.
Elige objetivos pequeños y realistas: Elige objetivos que puedas mantener, en lugar de bajar un aproximado de 3 Kg. en una semana, elige un objetivo para 0,5 Kg. de peso por semana. Planifica en detalle cómo quieres lograrlo, escribe tu plan de alimentación y compra los ingredientes con anticipación. Comienza gradual y lentamente y agrega más y más metas con el transcurrir del tiempo. Es más simple tener motivación cuando estás listo para el éxito.
Cambiar el estilo de vida: El cambio de estilo de vida puede ser efectivo para la reducción de grasa en las personas que presentan el efecto yo-yo. Considéralo como un estímulo que a pesar de la dieta y el efecto yo-yo, puedes perder peso. Es necesario cambiar los hábitos alimenticios, comenzar a hacer ejercicio lentamente, evitar hábitos poco saludables, y así verás que puedes lograrlo.
No te estreses por cada caloría: El significado de toda dieta es reducir los kilogramos a través de un control sobre la recepción y el consumo de calorías. Esto es realmente difícil en un comienzo porque te controlas todo el tiempo, y aun así, no ves resultados. Aunque estás haciendo todo bien, tu peso puede oscilar durante el día, en la mañana pesarás menos que la tarde. Tu peso dependerá de la condición de hidratación y muchos otros factores.