Dieta Equilibrada para Adultos Mayores

Las necesidades nutricionales varían según la edad y el sexo. En la adultez mayor, es posible que los alimentos y bebidas que componen una dieta equilibrada y saludable deban ser ligeramente diferentes a los de cuando se es más joven. En general, necesitarás menos de algunos alimentos y más de otros.

La forma de comer como una persona mayor también variará según su género: los hombres mayores tienen necesidades nutricionales diferentes a las de las mujeres mayores. Pero la dieta equilibrada y la alimentación saludable no cambia mucho con la edad, especialmente si ya tienes una buena dieta.

Simplemente necesitas conocer tus propios requisitos nutricionales específicos y ajustar tus elecciones de alimentos para que tu cuerpo obtenga exactamente lo que necesitas para una buena salud en la vejez.

Si necesitas ayuda para elegir o preparar una dieta saludable, habla con un familiar, tu profesional de la salud, tu cuidador o un dietista practicante acreditado. Discute cualquier cambio importante en los patrones de alimentación o ejercicio con tu médico, farmacéutico y dietista. Es posible que sea necesario ajustar cualquier medicamento que tomes.

Los adultos mayores tienen necesidades en dieta equilibrada

La nutrición tiene un gran impacto en la salud física y el bienestar de los adultos mayores. Es posible que muchas personas no se den cuenta de que las necesidades nutricionales varían según la edad de una persona.

  
Beneficios de una Dieta Equilibrada


Al igual que los niños pequeños tienen necesidades dietéticas diferentes a las de los adolescentes, las necesidades nutricionales de las personas mayores son muy diferentes a las de los adultos más jóvenes

Desafortunadamente, la nutrición para personas mayores no recibe la atención que merece, teniendo en cuenta que una alimentación saludable para las personas mayores no solo contribuye a la salud física, sino que también influye enormemente en la memoria y la función mental.

Necesidades nutricionales en los adultos mayores

La nutrición y la dieta equilibrada de los adultos mayores es importante para apoyar la función celular en todo el cuerpo, fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades físicas y mentales. Para obtener una nutrición completa en la adultez mayor debes recibir los siguientes nutrientes:

* Fibra: Este importante aspecto de la nutrición para personas mayores tiene algunos beneficios. La fibra es fundamental para mantener una buena salud digestiva y evitar el estreñimiento. Además, muchos alimentos ricos en fibra como los cereales integrales son vitales para apoyar la salud del corazón.

* Proteína:  Los adultos más jóvenes necesitan proteínas para mantenerse en forma y evitar el colesterol alto. Las necesidades nutricionales de las personas mayores son similares a este respecto, pero la razón principal por la que las personas mayores necesitan proteínas es para la fuerza muscular.

La masa muscular disminuye con la edad, por lo que la proteína es vital. Los músculos atrofiados pueden provocar caídas y pérdida de movilidad. Las personas mayores necesitan tanta proteína, si no más, que los adultos más jóvenes.

* Vitamina B12: La deficiencia de vitamina B12 afecta hasta al 15% de los adultos mayores de 60 años. ¿Por qué? La capacidad del sistema digestivo para absorber la vitamina B12 unida a proteínas disminuye con la edad. La falta de este nutriente vital tiene un gran impacto tanto en la sangre como en el sistema nervioso central.

Ventajas de una Dieta Equilibrada


Si bien los jóvenes son ciertamente susceptibles, los efectos son aún más pronunciados en los ancianos. Esto puede incluir anemia, hormigueo o entumecimiento en las extremidades, fatiga, falta de equilibrio y pérdida de memoria.

* Calcio, vitamina D y magnesio: Estos tres nutrientes son esenciales para mantener huesos y músculos fuertes. Los huesos y músculos fuertes son cruciales para evitar caídas y fracturas asociadas con la edad y la osteoporosis.

Todas estas vitaminas y minerales trabajan juntos: los huesos necesitan calcio para fortalecerse, la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio y el magnesio ayuda al calcio disponible a pasar por el torrente sanguíneo.

* Potasio: Todo el cuerpo necesita niveles adecuados de potasio por varias razones. Este mineral es vital para la función celular en todo el cuerpo, incluidos el corazón, los músculos, el sistema nervioso y la sangre. La nutrición de los adultos mayores siempre debe incluir buenos niveles de potasio para mantener músculos fuertes y niveles saludables de presión arterial.

* Ácidos grasos Omega 3:  La mayoría de la gente ya sabe que los ácidos grasos omega 3 son importantes para mantener la salud del corazón. Sin embargo, es posible que no se den cuenta de que estos ácidos grasos también son cruciales para apoyar la salud del cerebro de varias maneras.

Los niveles bajos de omega 3 pueden causar pérdida de memoria, función inmunológica reducida e incluso afecciones de salud mental como la depresión. Los ácidos grasos omega 3 son especialmente importantes cuando se trata de una alimentación saludable para las personas mayores con demencia.

Consejos para una buena nutrición en la adultez mayor


Mantener un peso y una fuerza muscular saludables: Los beneficios de caminar para las personas mayores son considerables, se ha demostrado que las personas mayores de 65 años a menudo tienen mejor salud si tienen un poco de peso extra y un índice de masa corporal ligeramente más alto.
Como hacer una Dieta Equilibrada


Ser cuidadoso con los dientes: Si las nueces, los granos y las frutas y verduras duras son difíciles de masticar, prueba con cereales integrales molidos, frutas, verduras cocidas y enlatadas blandas, pastas y mantequillas de nueces.

Limitar el consumo de grasas saturadas y grasas trans: Los alimentos como tartas, pasteles, alimentos fritos y rebozados, papas fritas y chocolate generalmente tienen un alto contenido de grasas saturadas y pueden contener grasas trans peligrosas. Come estos alimentos muy de vez en cuando. La fruta fresca con yogur reducido en grasas es una buena opción de postre, o los pasteles y migajas elaborados con opciones integrales, como la avena

Utilizar menos sal: Todos necesitamos un poco de sal, pero demasiada puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardíacas. Controla tu consumo de alimentos con alto contenido de sal, como embutidos (jamón, carne en conserva, tocino, fiambres, etc.), bocadillos (papas fritas y pasteles salados, etc.) y salsas (salsa de soja, por ejemplo). Elige alimentos con poca sal cuando vayas de compras y condimenta tu cocina con hierbas y especias en lugar de sal.

Obtener suficientes vitaminas y minerales: Si comes menos o tienes problemas digestivos, es posible que tengas deficiencia de algunas vitaminas y minerales importantes. Habla con tu médico sobre tus niveles y siempre elige una variedad de alimentos de los cinco grupos de alimentos.
Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Información Nutricional para Adultos Mayores

La nutrición juega un papel fundamental en la salud y el bienestar de las personas mayores. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios que pueden afectar nuestra capacidad para absorber los nutrientes de los alimentos. Es por eso que es crucial adaptar nuestra dieta a medida que avanzamos en la tercera edad. Los cambios en el cuerpo con la edad, como la disminución d ...

vida sana y fitness adultos proteínas

Según diferentes estudios científicos, los adultos mayores necesitan comer más alimentos ricos en proteínas, especialmente cuando pierden peso, cuando se enfrentan a una enfermedad crónica o aguda, o cuando se enfrentan a una hospitalización. A medida que los cuerpos envejecen, durante estos períodos, que resultan especialmente estresantes, el organismo procesa las proteínas de manera menos eficie ...

nutrición hábitos saludables alimentación adultos ...

Mantener una nutrición saludable a lo largo de toda la vida es fundamental para estar saludables. Sin embargo, en la tercera edad la alimentación desempeña un papel aún más importante ya que en esta etapa de la vida la absorción de algunos alimentos se puede ver afectada por alguna enfermedad y el metabolismo cambia.Pautas generales para la dieta en la tercera edad En sentido general, los adultos ...

alimentos alimentos prohibidos

Si bien llevar una dieta saludable es importante a cualquier edad, los adultos mayores deben tener especial cuidado con sus elecciones de alimentos prohibidos. Las personas mayores a menudo tienen sistemas inmunológicos debilitados, lo que dificulta la lucha contra las enfermedades transmitidas por los alimentos. Por ello es fundamental tener conocimiento acerca de los alimentos que pueden interac ...

nutricion en ancianos adultos mayores

Un estudio realizado por la Universidad de Navarra respecto a la nutrición en personas mayores de 65 años, analizaron la distribución según género, edad y lugar de residencia, los resultados confirman que un 4.3% de la población adulta mayor sufre desnutrición y un 25% tiene riesgo a sufrirla, siendo la mayor tasa en mujeres que viven al sur y noroeste de España. Esto nos hace meditar en que debem ...

Puede resultar un poco complicado hacer la dieta más efectiva y bajar de peso en las distintas etapas de la vida, pero cuando tu cuerpo va envejeciendo, el hecho de adelgazar se torna más complicado. Sin embargo, es de gran importancia tener el peso adecuado ya que esto te brinda salud y bienestar, sobre todo en los adultos mayores. Si tienes un poco de sobrepeso y quieres eliminar esos kilos que ...

Información Nutricional para Adultos Mayores meriendas ideales

Conforme envejecemos, nuestro cuerpo experimenta cambios que pueden influir en nuestra capacidad de nutrirnos adecuadamente. La digestión, la producción de saliva y la salud dental son solo algunos de los aspectos que pueden verse afectados. Sin embargo, una dieta adecuada y especializada puede ayudar a manejar estos cambios de manera efectiva. La Importancia de las Meriendas en la Dieta de los Ad ...

estilo de vida Vida Saludable

Exámenes dentales, medicamentos, exámenes físicos: la lista de necesidades de salud de una persona mayor es bastante larga. Hay que ser muy consciente de los requisitos de salud de una persona mayor, especialmente cuando se trata de una persona mayor con enfermedades crónicas u otros problemas de salud graves. Las personas que tenían buenos hábitos y vida saludable cuando eran más jóvenes tienden ...

alimentos legumbres en dieta

Seguir una alimentación basada en legumbres en dieta está asociado con una amplia variedad de beneficios para la salud de los adultos mayores, incluida una buena salud cardíaca, pérdida de peso y presión arterial saludable. Sin embargo, puede ser un desafío acostumbrarse a una dieta basada en legumbres después de pasar años comiendo un tipo de dieta cargada de productos de origen animal. Además, h ...

Entrenamiento General

Es durante la tercera edad (etapa de la vida que comienza a partir de los 65 años) donde se producen diversos cambios tanto físicos como psicológicos, muchas personas se encuentra expuesta a mayor riesgo de sufrir desnutrición o mala alimentación lo que conlleva a una serie enfermedades. Por ello es importante conocer Cómo los adultos mayores pueden mantener una correcta salud física y mental con ...