Otro camino es posible
Hasta aquí algo más que habitual pero… No tiene por qué ser siempre así y al contrario de lo que muchos piensan, puede también convertirse en un proceso del que disfrutar, agradable para nosotros y sobre todo pensando en que será muy beneficioso para nuestro cuerpo y salud. Si comenzamos a adelgazar pensando más que en perder esos kilos puntuales, en incluir en nuestra vida cotidiana una alimentación más consciente y saludable que nos ayude a sentirnos mejor no solo por fuera sino también por dentro, el camino será mucho más fácil y llevadero. De hecho, si te planteas adelgazar es porque tienes sobrepeso y perderlo será una gran ayuda para tu organismo que se verá muy beneficiado al liberar la grasa sobrante: tus órganos estarán menos forzados diariamente, tendrás mayor aporte de energía, te sentirás realmente mejor y tu salud será completamente más saludable.
Así que, realmente, adelgazar puede ser un proceso agradable del que disfrutar, un proceso en el que creas un estilo de Vida saludable, en el que aprendes a cuidarte, a escucharte, un proceso en el que te liberarás de la sensación de restricción, ya que tus decisiones estarán encaminadas a cuidar tu cuerpo, y a aprender a saciar de manera adecuada el hambre compulsiva o emocional. ¿Te imaginas lo bien que te puedes llegar a sentir cuando aprendes a afrontar emociones o situaciones conflictivas sin comer en excesi, y además obtienes resultados duraderos por haber consolidado hábitos saludables?
¿Cómo conseguir adelgazar disfrutando?
Se trata de consolidar una nueva forma de alimentarte de manera más saludable, placentera, y responsable, e incluir en nuestra fórmula la gestión de nuestras emociones y pensamientos. Así, todo será más fácil y lo más importante, podrás disfrutar de aquello que comes porque sabrás que es bueno para ti en todos los sentidos. Así también eliminarás esa emoción tan negativa que a todos nos asalta cuando comemos que es la culpa y que además, tanto daño emocional nos hace (llegando incluso a ocasionar trastornos de alimentación).
Además de esta gran base para poder adelgazar disfrutando, hoy te propongo 4 consejos que puedes implementar y que realmente te ayudarán.
1.- Respirar conscientemente
Antes de comer, algo que puedes hacer y que te ayudará mucho a disfrutar de lo que vas a comer posteriormente sin esa sensación de ansiedad por la comida es respirar profundamente. Toma respiraciones profundas, y dedícate esos instantes para prepararte para degustar tu plato y conectar con tu cuerpo. Esto no sólo mejorará tu conexión interna, si no que reduce la ansiedad, el estrés, mejora el proceso digestivo, ayuda a oxigenar las células y fomenta la serenidad.
Este audio te puede servir de guía: mindfulness de la respiración.
2.- Cocinar con Amor
Sin duda, el Amor, el cariño, es el ingrediente mágico que incluían nuestras madres y abuelas en el puchero. El Amor transforma. El Amor sana. Cocina con intención amorosa y amable dirigida a esos alimentos que preparas y que van a formar parte de ti y de los tuyos. Prepara todo lo que te vayas a comer con el mayor amor del mundo, aunque te pueda parecer una tontería es muy importante y se nota. Prepara tu comida, huye de los platos precocinados o congelados, dedica algo de tiempo y sobre todo cariño a tu mesa, poniéndola bonita, incluso con flores o velas… Y por supuesto, todo con comida saludable, placentera, y bella en todos los aspectos.
3.- El espacio
Todo debe tener su espacio y también la comida. Si dormir lo hacemos en la cama que está en el dormitorio, ¿por qué comer lo hacemos en cualquier sitio? Delante del ordenador o el sofá no es el mejor lugar. Dedica y habilita un espacio para comer de forma correcta y armoniosa.
4.- Tu tiempo
Y por supuesto dedica tiempo a comer, a masticar lentamente, toma consciencia de cada bocado que tomas y disfruta de cada sabor y las sensaciones que te transmite. Dedicar tiempo para comer es dedicarte tiempo. Justamente cuando nos permitimos disponer de más tiempo para nosotras parece que el universo se confabula para que podamos disfrutar del tiempo. Cambios internos que se plasman en el mundo externo cuando nos damos la posibilidad de que así sea.
“El tiempo no es oro, el oro no vale nada. El tiempo es Vida” José Luis Sanpedro
Gracias por leerme,