20 técnicas de relajación y meditación (2)

Como hemos visto en el anterior artículo que precede a este (20 técnicas de relajación y meditación 1), con las 10 primeras técnicas, es posible que aprendamos a relajarnos por nosotros mismos, encontrando un espacio y un tiempo para nosotros. Practicar estos ejercicios cada día supone mejorar nuestra calidad de vida. Apaciguar el estrés y las tensiones se ha convertido en un objetivo a conseguir para mejorar nuestra salud mental y física.

A lo largo de este texto presentaremos 10 técnicas más de relajación y meditación, para que escojas cuáles son las que más se adaptan a tus gustos. Cada una de ellas nos lleva a explorar nuestra capacidad para concentrarnos y para profundizar en nuestras sensaciones tanto corporales como mentales. Son de gran utilidad si lo que quieres es aprender a tener una vida más relajada y con armonía.

Como bien sabemos, nosotros mismos somos los responsables de nuestro bienestar. Las circunstancias siempre están en constante cambio y no podemos esperar a estar tan solo bien cuando estas circunstancias se adaptan a lo que queremos y deseamos. Siempre habrá asuntos que nos incomoden y nos generen malestar, y debemos aprender a afrontarlos haciéndonos responsables de nuestras emociones, sensaciones y sentimientos. Solo necesitamos respirar y sentir, para entrar en contacto directo con nosotros mismos. Con estas 10 técnicas que te presentamos a continuación podrás mejorar tu capacidad para sentirte en calma ante cualquier circunstancia que se presente.

Relajación profunda
Fuente: Pixabay qimono

Técnicas de relajación y meditación (2)

11. Meditación Zen

La meditación zen nos invita a convertir nuestro estado interior alborotado en calma. Se trata de un estado cuyo objetivo tiene estar en el aquí y el ahora, para convertir nuestras preocupaciones en calma interior. De esta manera nuestro ritmo cardíaco ante cualquier estímulo se irá ralentizando, en vez de desbocarse. Esto nos sirve para actuar con paciencia y que no seamos esclavos de nuestros impulsos más instintivos. Lo que nos perturba habitualmente la paz es mantener nuestra mente tanto en el pasado como en el futuro; la meditación zen nos trae una y otra vez al momento presente.

12. Meditación con mantras

A través de unos determinados sonidos que se repiten, conocidos como mantras, aprendemos a calar nuestra mente, ya sea prestando atención a esos mensajes que se repiten una y otra vez o recitándolos. A través de las vibraciones de estos sonidos o música neutralizamos la energía negativa generada por nuestro cuerpo y mente. La relevancia de los mantras más que en el contenido del mensaje radica en sus vibraciones.

13. La meditación Vipassana

Esta técnica de meditación fue descubierta y enseñada hace miles de años por Buda. El significado que tiene la palabra “Vipassana” es el de “ver las cosas tal y como son”. A través de esta técnica de meditación milenaria se enseña a limpiar la mente de sus impurezas. Tiene como objetivo eliminar el sufrimiento y el dolor que nosotros mismos nos provocamos a través de nuestros pensamientos. Gracias a la meditación Vipassana hacemos una observación profunda hacia nuestra esencia para comprender mejor el sentido de nuestras vidas, y llegar a si a una felicidad y alegría plena que nos llena de compasión y amor.

Esta meditación la puede realizar cualquier persona, independientemente de sus creencias o ideales. Su fin es el de aportarnos los recursos para llegar a nuestra propia sabiduría, la cual nos permite purificarnos y estar en armonía.

14. Meditación Taoista

Este método de meditación consiste, ya no tanto en la profundización del ser y el espíritu, sino más bien en la transformación de la energía. Como en todas las técnicas, la respiración es su punto fuerte, y a través de ella mejoramos nuestra atención y consciencia para centrarla en un solo punto,

Nuestra energía adquiere diferentes polos, generándonos sufrimiento o bienestar. Si aprendemos a gestionarla conseguiremos encontrarnos en un mejor estado de salud.

Piedras zen
Fuente: Pixabay PIRO4D

15. Biorretroalimentación

Esta técnica es muy efectiva para que aprendamos a controlar algunas de las funciones de nuestro cuerpo. Funciona a través de unos sensores que miden nuestra actividad cardíaca, ondas cerebrales y actividad muscular. Estas lecturas podemos verla en el monitor, y a través de ciertas indicaciones, como cambiar de pensamiento o de comportamiento, las respuestas de nuestro cuerpo van cambiando.

Toda la ansiedad y el estrés que sufrimos está relacionado con nuestra forma de ver el mundo y de actuar ante los diferentes estímulos que se nos presentan. Con esta técnica vemos el ejemplo claro de cómo afectan nuestras conductas a nuestro organismo, y cómo somos nosotros quiénes, regulando la respiración y la forma de ver las cosas, podemos calmarnos y relajar las tensiones musculares.

16. Dibujar y colorear mandalas

Los mandalas son una técnica de apoyo a la meditación utilizada en el hinduismo y el budismo. Se trata de un dibujo de forma geocéntricas que representa las fuerzas que regulan el universo. Centrarnos ya sea en hacer el dibujo o colorearlo supone una técnica muy efectiva de concentración que nos permite liberarnos de los pensamientos que nos están habitualmente inundando. Actualmente se ha puesto de moda en nuestra sociedad occidental, y es fácil encontrar los mandalas incluso ya hechos en cuadernos listos para colorear.

Esta técnica esta recomendada para cualquier tipo de persona, no requiere de mucho esfuerzo. Nos ayuda a canalizar la energía, transformándola en creatividad. Dedicar tiempo a realizar un mandala supone un estado de liberación de nuestra energía negativa, para transformarla y canalizarla en algo productivo y hermoso.

17. Seguimiento de la respiración

Esta técnica de meditación tiene como nombre original anapanasati en Pali, que se puede traducir como “seguimiento de la respiración”. Se trata de concentrarnos y poner toda la atención en nuestro cuerpo, enviando así un mensaje mental de calma. En 5 minutos es posible aplicarlo. Solo hay que tomar conciencia del propio cuerpo, de las sensaciones y a continuación observar el recorrido que hace nuestra respiración, desde el diafragma cogiendo aire por la nariz, hasta la expulsión del aire por la boca.

Es un recorrido continuo y cíclico que es la esencia de la propia vida, prestar atención y observarlo nos ayuda a entrar en un estado mental y físico de calma.

18. Meditación trascendental

Este tipo de meditación, a diferencia de las anteriores, no busca el control de la mente, ni la observación en las sensaciones y la respiración. Esta técnica defiende que la naturalidad es la llave de la efectividad. No es una técnica de relajación per se, es una técnica con la que se pretende trascender más allá del pensamiento. Esto a su vez es lo que nos permite relajarnos y obtener una mejor calidad de vida.

Meditación y relajación
Fuente: Pixabay StockSnap

19. Relajación pasiva

Esta técnica pone una especial atención en la relajación muscular. Esta vez, a diferencia de la relajación progresiva de Jakobson, no hay que hacer ningún tipo de tensión muscular, simplemente relajar. Atendiendo a las diferentes zonas del cuerpo hay que relajar cada una de ellas, hasta encontrarse en un estado de distensión muscular.

20. Técnica Watsu

Se trata de una relajación profunda que dura unos 20 minutos. Es una técnica acuática de gran potencial terapéutico ya que estimula el riego sanguíneo, la estabilidad, movilidad y el equilibrio.

Es recomendable para que el cuerpo se deje llevar aliviando cualquier tensión o molestia. Esto nos conduce a un estado completo de relajación.

En conclusión, la base para gestionar el estrés está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para combatir el estrés no basta solo con aprender a relajarnos, sino que también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Herramientas como la app Siente  que puedes descargarte aquí   pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para aprender a entrenar tu mente, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos precisión siente ...

La relajación y meditación se ha convertido hoy día en algo imprescindible en nuestra sociedad occidental. Esta habiendo una conciencia social acerca del ritmo de vida que llevamos y de lo perjudicial que es. Generalmente estamos desconectados de nosotros mismos, ya que hemos aprendido a ir en modo automático cumpliendo con las exigencias de nuestro entorno. Puesto que apenas dedicamos tiempo para ...

psicología featured eliminar el estrés ...

Los problemas del día a día están siempre presentes en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, existen algunas técnicas de relajación que pueden hacer la diferencia entre sucumbir ante el estrés diario del trabajo y las obligaciones, o de lo contrario mejorar nuestra calidad de vida aliviando síntomas secundarios desarrollados por estrés continuo y permanente. Si bien existen muchas técnicas avan ...

tecnicas de relajación consejos

Hola amigos...! hoy les traigo 3 increíbles y sencillas técnicas de relajación que estoy segura les encantara. Las técnicas de relajación nos aportan muchos beneficios tanto en nuestro estado mental como físico y cada día son más practicadas por personas en todo el mundo. En este post vamos a ver algunas técnicas de relajación muy efectivas. Tan solo necesitamos un sitio cómodo donde no nos molest ...

fundamentos precisión siente ...

¿No sería maravilloso que de pequeños nos enseñasen técnicas de relajación en la escuela? La mayoría de nosotros estamos en contacto con situaciones de estrés y ansiedad, da igual la edad que tengamos o a qué nos dediquemos, es nuestra respuesta a estas situaciones de estrés la que a veces es positiva porque nos ayuda a evolucionar. Sin embargo, en otras ocasiones lo único que hace es bloquearnos, ...

salud relajación para adultos

Para muchas personas, la relajación para adultos significa estar sentados en el sofá frente al televisor luego de un día estresante. Pero esto realmente hace poco en comparación con la verdadera relajación. Lo mejor es activar la respuesta de relajación natural del cuerpo de los adultos mayores, mediante un estado de descanso profundo que frena el estrés y la ansiedad, ralentiza la respiración y e ...

fundamentos precisión siente ...

Cada vez son más las personas que optan por sentarse a practicar el silencio o lo que antes se llamaba contemplación. Podríamos decir que la meditación está de moda. Entre estas personas se encuentran, incluso, personajes famosos como Richard Gere o David Lynch, los cuales no dudan en dar a conocer los múltiples beneficios que esta técnica les ha aportado. Por supuesto, el hecho de meditar es much ...

propósito siente mandalas ...

Los mandalas son una excelente herramienta para practicar la meditación, relajarse y concentrarse. También son utilizados como recurso para el autoconocimiento. Dibujar o colorear estas figuras tienen un gran poder sanador en muchos aspectos pero, realmente, ¿qué son los mandalas? A continuación te detallaremos en qué consisten los mandalas y su relación con la relajación y la meditación. El signi ...

psicología cerebro ejercicios mentales ...

Meditación, relajación y respiración explicada de manera sencilla.   Las meditaciones son ejercicios mentales muy poderosos, daremos una serie de técnicas que queremos las practiquen y verán como su salud, condiciones de vida, concentración y otros relacionados mejoran bastante.  Al mejorar con estos ejercicios de meditación, relajación y respiración, no es que los van a dejar, hay que seguir de p ...

meditación mindfulness aprender a meditar ...

¿Quieres aprender las principales técnicas de relajación para sentirte mejor?¿Quieres vivir más sereno y más tranquilo?¿Sientes que la vida diaria te está superando?¿Quieres ponerle punto y final a la ansiedad? Hoy te quiero enseñar los mejores ejercicios que puedes realizar para vivir en equilibrio y aumentar tu bienestar. Relajación y paz interior Todo está en nuestra cabeza. Por eso ante una mi ...

fundamentos siente atención plena ...

El estrés que caracteriza nuestra sociedad, está consiguiendo que, cada vez más personas sientan que sus vidas llegan a un límite. Los casos de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, están a la orden del día. El culto a la velocidad es nuestra gran obsesión. Vamos deprisa por costumbre, sin darnos cuenta de que lo hacemos. Ni siquiera imaginamos que exista la posibilidad de hacer las cosas ...