17 propiedades y beneficios de la manzana

Sabrosa, nutritiva y versátil, así se define la manzana.


Sabrosa, nutritiva y versátil, así se define la manzana. Es una de las frutas más saludables que existen en la actualidad y que puede ser consumida por todos.

No importa si es amarilla, verde o roja, cualquiera de ellas debe estar presente en nuestra dieta diaria.

La manzana es tan buena que no posee contraindicaciones, puede ser consumida por bebés, jóvenes, personas de la tercera edad. No importa si padece de alguna enfermedad crónica o degenerativa, no hay ninguna evidencia de que le afecte.

En el caso de los bebés es una de las primeras frutas que el pediatra les autoriza comer. Puede ser en compotas o en un puré,  ya que los ayuda a tener un sistema inmune fuerte y evitar malestares estomacales.

Si aún te queda alguna duda, en este post te vamos a demostrar que la manzana sirve para todo. Comerla a diario ayudará a sentirte más saludable e incluso tendrá consecuencias en tu estado de ánimo. Estarás más feliz.

Incluso ayuda a bajar de peso. Por ello muchas modelos la tienen siempre presente.

Vitaminas presentes en la manzana

Entre las muchas vitaminas que tiene la manzana están:

Vitamina C (1), B y E

Fósforo

Hierro

Calcio

Potasio

Magnesio

Nitrógeno

También posee:

Fibra natural

Aminoácidos

Proteínas

Entre los antioxidantes que tiene están los flavonoides, pectina y cisteína que ayudan a limpiar a diferentes órganos que van a trabajar mucho mejor.

Propiedades y beneficios de la manzana

Si quieres saber contra qué actúa la manzana o incluso lo que puedes llegar a prevenir de consumirla diariamente te dejamos una larga lista de las propiedades y beneficios que brinda:

Bajas de peso: Gracias a su efecto de ofrecer saciedad una vez que se come, la manzana te ayudará a bajar de peso (2), además posee menos calorías, por lo que la convierten en una gran opción para preparar snacks que resulten saludables.

Evita el estreñimiento: Por la gran cantidad de fibra (3) que tiene, tanto en su pulpa como en la cáscara, la manzana es un buen alimento para que puedas evacuar con regularidad. Si eres una persona que sufre problemas de estreñimiento debes aumentar la presencia de la fibra y agua en tu dieta. La manzana te ayuda con ambas.

Para la diarrea: Te puede parecer contradictorio, ya que si la manzana ayuda a la evacuación, como puede detener un cuadro de diarrea, aquí el secreto está en la preparación. Debes comer la fruta pero en su forma de compota o puré, también asada. Verás que en poco tiempo pararás de visitar el lavabo.

Hidrata: Gracias a que está compuesta en su mayoría por agua, hasta un 80 % de su composición, la manzana ayuda a reponer sales y minerales que puedes perder durante el ejercicio o incluso por tu actividad diaria. Si eres una persona que no acostumbra a tomar tanta agua (algo que no es bueno), el comer una manzana por día evitará que presentes cuadros de deshidratación.

Reduce el colesterol: Si eres una persona que sufre constantemente con el colesterol (4), agrega una manzana a tu dieta diaria, evitará que el malo suba y el bueno estará en los niveles deseados.

Controla la presión arterial: Gracias a la presencia del potasio ayudará a que la presión arterial se mantenga en los niveles normales. Esto también se debe a los antioxidantes (5) que permitirá una sangre mucho más limpia que llega al corazón.

Limpia las paredes de las arterias: Una vez que el corazón bombee una mejor sangre y haya poca azúcar igual que la cantidad de grasa, las arterias no estarán gruesas, ya que todo funciona perfecto, por lo que ayuda a las personas a tener un corazón más sano.

Es antioxidante: Gracias a la presencia de los flavonoides (5) y la pectina, sobre todo en su concha, al comerla o ingerirla en té, te ayudará a eliminar los radicales libres que se depositan en diferentes órganos como el hígado y los riñones, trabajarán menos forzados y purificará mejor la sangre.

Evita la hinchazón estomacal: Por la presencia de la fibra tendrás un sistema digestivo que funcione bien, por lo que no habrá retención de líquidos, ni la formación de gases en tu estómago, no te notarás hinchada ni tendrás ningún tipo de molestias estomacales.

Previene la acidez: Para evitar sufrir de constante acidez que pueden conllevar a una gastritis, la manzana lo evita por la histidina que hay en su composición.

Mejora la memoria: Esto se debe a que posee fósforo, te sentirás mucho más concentrada, además mejora las actividades cerebrales que te ayudará a recordar mejor todas las obligaciones del día.

Regula el azúcar en la sangre: La manzana tiene entre sus componentes la metionina y pectina que ayudan a que no suba los niveles de azúcar en la sangre (6). Es una fruta que los diabéticos pueden comer sin ningún problema, al no tener que preocuparse por la glucosa.

Evita la aparición de la artritis: Al controlar el colesterol y el ácido úrico, la manzana evita la aparición de la artritis, una enfermedad que causa muchos dolores en los huesos.

Piel suave y tersa: Por la gran cantidad de vitamina E que hay en su composición, la manzana ayudará a que tengas una piel mucho más suave.

Quita el mal aliento: Si sufres de mal aliento o se te olvidó tu cepillo de dientes, come una manzana y problema resuelto.

Combate el insomnio: Si eres una persona que le cuesta dormir tienes dos opciones: comer una manzana con la cáscara o preparar un té con la piel y tomar antes de dormir. Te va a relajar y caerás en un profundo sueño. Hazlo a diario y notarás los cambios.

Facilita la absorción del calcio: Si eres una persona que necesita aumentar la presencia del calcio en el organismo lo mejor es que comas manzana de forma regular, ya que no solo tiene calcio, sino que permite que el que tenga otros alimentos se absorba mucho mejor, esto gracias a la lisina.

La versatilidad de la manzana

Sabes qué es lo mejor que tiene la manzana es que se puede comer de diferentes formas. La más común es directamente como fruta, aquí te recomendamos que lo hagas con su cáscara. Es allí donde se encuentran muchas de sus vitaminas y antioxidantes que te ayudarán a eliminar los radicales libres.

Además la manzana sirve para preparar jugos, batidos, ensaladas, puré. Con la cáscara también puedes hacer infusiones junto a otras frutas y especias. Incluso hasta alguno que otro postre.

En Full Músculos te vamos a dejar recetas de snacks a base de manzana para que te animes. Sobre todo en la merienda de media mañana o tarde cuando ya la ansiedad comienza a hacer de las suyas.

Si quieres ver una película,  un maratón de tu serie favorita, no vayas por comidas llenas de grasas y caloría que resultan dañinas.

Recetas para snacks saludables

Bastones de manzana

Pica una manzana en cuatro,corta siguiendo la raya natural que posee por sus semillas y te quedarán unos ocho bastones. Sirve para comer mientras ves televisión o lo puedes llevar a la oficina y podrás comerla un largo rato.

Puede mezclar las manzanas rojas, amarillas y verdes, cada una tiene una textura diferente y te dará una mejor sensación.

Una variación es que junto con la manzana agregues otras frutas también en bastones como pera, melón o patilla. Si te gusta la zanahoria también es una buena opción para mezclar.

Ensalada de fruta

Una manzana, pera y piña

Pica en cuadro cada una de las frutas y mezcla.

Chips de manzana

Corta la manzana en rodajas muy finas, colócalas en una bandeja. Exprime el jugo de un limón para que no se oxiden.

Lleva al horno una media hora y espolvorea canela.

Recuerda voltearlas para que se cocinen bien por ambos lados.

Ensalada de manzana, lechuga y rúcula

1 manzana

1 puñado de lechuga  y rúcula

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente, puedes agregar aceite de oliva y limón como aderezos. Es muy rica y nutritiva.

Pica las frutas en cuadraditos y podrás comerla en el desayuno o la cena.  También es una buena opción para la merienda en caso de que te encuentres en casa.

Los doctores recomiendan comer una manzana por día para que de esta manera siempre esté saludable y libre de enfermedades comunes.

Además cómela con su concha para que aporte más nutrientes aún, incluso cuando hagas jugo. De lo único que te tienes que deshacer en una manzana es de la semilla.

Referencias

1 http://www.palermo.edu/content/deportes/nutricion/propiedadesmanzana.html

2 http://enfermedadescorazon.about.com/od/alimentacion-saludable/a/Por-Que-Una-Manzana-Al-Dia-Es-Tan-Saludable-Para-El-Corazon.htm

3 http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/Manzanas.pdf

4 http://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v37n3/art13.pdf

5 http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182010000300013

6 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/06/110608_musculos_cascara_manzana_men.shtml

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición salud salud y vida ...

El ginseng es una planta milenaria y de mucha tradición en el mundo. Sobre todo en el continente asiático. Es considerado un remedio natural para muchas de las dolencias que aqueja a la población. Prácticamente es venerada por todos y lo utilizan en diferentes presentaciones. Se le atribuyen tantos beneficios que prácticamente sirve para todo. El ginseng es una raíz que se puede conseguir fácilmen ...

cabello dietas piel ...

Lo que no sabias de la manzana Hola amigos, seguramente habrás escuchado un dicho muy popular quedice que “una manzana por día temantendrá lejos del médico” ¡Y no es para menos! Dentro de las frutas, unade las más completas y nutritivas es la manzana.A continuación te enseñare cuáles son esos 10 beneficios que esta rica manzana nos aporta tanto para sentirnos bien de salud como lucir más bellas, t ...

nutrición ¿sabias qué...? beneficios ...

“Una manzana cada día, de médico te ahorraría“. Este refrán nos hace ver que la manzana no es una fruta más. Pero, ¿qué hace a la manzana tan especial? Lo revisamos en: manzana, beneficios y riesgos para nuestra salud. Como una de las frutas más consumidas (y producidas) a nivel mundial, son consideradas como un superalimento o alimento milagroso. De hecho, no son pocos los que las inc ...

general bajar de peso con vinagre de manzana beneficios del vinagre de manzana

? Vinagre de manzana El vinagre de manzana proviene originariamente de Oriente, y tiene grandes propiedades, y beneficios para la salud. Este vinagre se fabrica a partir de manzanas frescas y maduras, que se dejan fermentar naturalmente sin que intervenga ningún químico. Y gracias a la fermentación, el azúcar de la manzana se transforma en ácido málico, y acético. Hipócrates, el padre de la me ...

medicina natural remedios caseros dietas y nutrición ...

La manzana es una de las frutas más preciadas por sus propiedades beneficiosas para el organismo y su usó comenzó a extenderse durante la Edad media, cuando el número de cultivos aumentó y permitió alimentar a las masas menos favorecidas. Fue también en esta época cuando se desarrollaron nuevos tipos de variedades de esta deliciosa fruta. Son sanas, aportan elementos esenciales para nuestro cuerpo ...

dietas y nutrición remedios caseros bajar de peso ...

¿Eres de las personas que agregan habitualmente pepino a algunas de sus comidas? O por el contrario, arrugas la cara apenas lo observas en el plato. Te guste o no este alimento, es importante que descubras todos los beneficios y propiedades del pepino, porque seguramente cuando conozcas todo lo que puede aportar a tu organismo, tendrás motivos para incluirlo mucho más en tu dieta diaria. Para inic ...

manzana

El vinagre de manzana ha sido por milenios, un producto usado tanto para la medicina con remedios caseros hasta en la cocina como alimento muy saludable. Veamos los beneficios que tiene el consumo de uno de los principales derivados de las manzanas. ¿Para qué sirve el vinagre de manzana? Beneficios del vinagre de manzana Puede ayudar a bajar de peso corporal Varios estudios en humanos muestran que ...

consejos adelgazamiento antiinflamatoria ...

La salud esta en nuestra despensa. ¿Verdad que cada día se enamoran mas de los productos que nos da la Madre naturaleza? Hoy conoceremos mucho mejor las enormes propiedades de LA MANZANA, un fruto que debe ser preferente en nuestra dieta diaria. ¡¡La mejor para bajar peso!! Tiene un alto poder antiinflamatorio que actúa sobre el aparto digestivo. Actúa contra la acidez de estomago, a la vez ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

El vinagre de manzana, ¿a quién no le encantan los todo-en-uno? ¿Algo que se puede usar para un sinfín de cosas como el bicarbonato de sodio? Con el vinagre de manzana hemos encontrado otro de esos maravillosos todo-en-unos. Es un gran tónico que se ha utilizado desde tiempos inmemorables, que ayuda en diferentes trastornos como resfriado común, infecciones, cálculos renales, tensión alta, alergia ...

general

El consumo diario de manzana nos hará vivir mas y mejor. Es raica en antioxidantes que retrasan el envejecimiento. Vitaminas y minerales. Sus azucares son de absorcion lenta, los más saludables. Recomendada para todas las dietas y con cierto poder antidepresivo. Además la manzana es ideal para adelgazar u otras dietas de reduccion de grasas, por su poder saciante. Hay un dicho ingles: Toma una man ...