El ginseng es una planta milenaria y de mucha tradición en el mundo. Sobre todo en el continente asiático. Es considerado un remedio natural para muchas de las dolencias que aqueja a la población. Prácticamente es venerada por todos y lo utilizan en diferentes presentaciones.
Se le atribuyen tantos beneficios que prácticamente sirve para todo.
El ginseng es una raíz que se puede conseguir fácilmente en su forma natural en cada uno de los mercados. Es tan bueno como antiguo y por ello es tan importante dentro de la cultura china y coreana. Se le atribuyen tantos beneficios que prácticamente sirve para todo.
En Rusia, la zona dónde se cultiva el ginseng está protegida para que pueda crecer y se mantenga sin ningún problema.
Para controlar mejor la cantidad de nutrientes que va a contener el ginseng se hacen cultivos controlados, para que de esta manera pueda seguir siendo tan milagroso como en los siglos anteriores. A pesar de que hayan cambiado las condiciones climáticas.
Son tantas sus vitaminas y diferentes nutrientes en su composición que lo hacen muy saludable para todo tipo de personas. Además es versátil ya que se puede utilizar en la cocina de diferentes maneras. También se pueden conseguir de forma sintética, ya que lo venden en cápsulas, como un suplemento alimenticio.
Tipos de ginseng
Dentro del mundo del ginseng hay varios tipos y básicamente se diferencian por el sitio en el que son cultivados. Ya que de acuerdo a las características del suelo afecta los nutrientes que trae consigo.
Entre los tipos de ginseng que hay están:
Ginseng chino, Ginseng coreano o rojo y el ginseng siberiano
Nutrientes que posee el ginseng
Si te preguntas qué es lo que tiene el ginseng que lo hace tan milagroso y por el cual tantas culturas lo veneran, estas son algunas de las vitaminas y minerales que contiene:
Ácido ascórbico
Ácido tartárico
Paraxanos
Betacarotenos
Fitoesteroles
Vitamina C, B,7 y B12
Calcio
Hierro
Magnesio
Fósforo
Potasio
Sodio
Zinc También tiene fibra, proteínas, glucosa, sacarosa. Además contiene algunos componentes como: saponósidos que es un antioxidante muy poderoso. Enzimas y aceite esenciales.
Todos estos nutrientes los posee en una gran concentración, por lo que con un consumo diario o por lo menos con intervalos de tiempo será suficiente para que tu organismo esté equilibrado y funcione de forma perfecta, que al final es lo que todos aspiramos.
Propiedades y Beneficios del Ginseng
Las 15 propiedades y beneficios que tiene el ginseng son:
Relajante
Si necesitas un largo descanso, vives con estrés y ya afecta tu capacidad de dormir de forma tranquila es el momento de incorporar el ginseng a tu dieta diaria. Te vas a sentir mucho más tranquilo evitará que aparezca el insomnio.
Energizante
Si te sientes cansado y constantemente fatigado el ginseng es una gran solución para ti. Ya que le da a las personas una gran dosis de energía (1), además que ayuda en los procesos de recuperación una vez que hayas realizado una rutina de ejercicios y evitará que aparezca la fatiga. Por eso es tan utilizado en muchos batidos energizantes y nutricionales.
Antioxidante
El ginseng está compuesto por varios antioxidantes (2) que eliminan a todos los radicales libres que llegan a nuestro organismo de forma natural. De esta manera los órganos van a funcionar perfecto. Además evita la degeneración celular.
Aumenta el sistema inmune
Al equilibrar las energías del organismo. Permite que el sistema inmune (3) esté fuerte y evita que te enfermes, sobre todo de la molesta gripe (4) que tanto afecta a las personas. También aumenta la creación de glóbulos blancos en la sangre, que son los responsables de tener las defensas altas.
Protege al corazón
Al ser un relajante, el ginseng relaja los vasos sanguíneos evitando la presión alta (3) y una mejor sangre va a llegar a tu corazón, por lo que tus arterias no se engrosarán y no deberá trabajar “forzado”. Es ideal para los que sufren de hipertensión.
Mayor concentración
Al dar energía y favorecer a la memoria. Las personas que ingieren continuamente el ginseng tienden a concentrarse (2) mucho más en las actividades que realiza. Ya sea el trabajo en la oficina o incluso en las tareas de la facultad. Permitiendo acortar los tiempos en los que puedes hacerlo.
Lucha contra el hipo e hipertiroidismo
El ginseng activa la glándula suprarrenal y el timo. Por lo que la controla y evita los desórdenes hormonales que muchas veces causa a las personas y todas sus consecuencias como aumento de peso, acné, manchas en la piel, entre otros.
Controla el colesterol
Si constantemente luchas contra el colesterol alto es el momento de que comiences a incorporar al ginseng en tu dieta diaria. Te ayudará a estabilizar sus niveles. Por supuesto también debes hacer cambios en tu dieta. Tampoco es tan milagroso. Pero sin duda es de gran ayuda.
Antidepresivo
Para aquellas personas que cambian constantemente de humor y pueden caer en cuadros de depresión pueden consumir ginseng en cualquiera de sus presentaciones y de esta manera estabilizar sus emociones. De esta forma podrá estar siempre tranquilo.
Regula el azúcar
El ginseng contiene hipoglucemiantes (2), por lo que regula la presencia de la insulina en la sangre. Para las personas que padecen de diabetes es recomendable. Pero antes debe consultar con su médico si deben tomarlo o no.
Previene el envejecimiento
Al haber una mejor oxigenación (5) en la sangre y los poderes revitalizantes los órganos van a funcionar mucho mejor. También se debe a que el cuerpo va a estar libre de radicales libres, por lo que evitarás la aparición de arrugas y de males físicos que pueden presentarse con el paso de los años.
Es antiinflamatorio
Por los alcaloides que posee evita que las personas sufran de dolores relacionados con la inflamación (6). También para pacientes con artritis le evita muchas dolencias en las articulaciones. De consumir el ginseng de forma regular vas a tener una mejor flexibilidad.
Aumenta el libido sexual
Tanto en los hombres como en las mujeres aumentará su deseo sexual (7). Ese que muchas veces se apaga por la rutina y el cansancio después de estar todo el día en la oficina.
Evita la eyaculación precoz
Aunque a muchos hombres les avergüence, sufren de eyaculación de precoz, para evitar que esto suceda pueden agregar el ginseng a su dieta diaria. No solo evitará que suceda. Sino que tendrá una mayor movilidad de los espermatozoides en su semen (8), de esta manera aumenta la posibilidad de que pueda concebir junto a su pareja. Es una buena noticia si es uno de sus objetivos.
Previene el Alzheimer y Parkinson
Con el consumo constante de ginseng habrá una mayor producción de acetilcolina que es el neurotransmisor que le permite a las personas pensar. Al estar siempre activo evitará la presencia del Alzheimer y el mal de Parkinson. Dos enfermedades degenerativas que afecta mucho a las personas mayores.
Formas de conseguirlo
Hay dos grandes formas de conseguir el ginseng
En raíz
Es su forma natural. Gracias a esta presentación se puede cocinar y hacer infusiones diarias. Además de pequeños trozos para incluir en batidos o zumos que resultan muy saludables para la salud de las personas.
En cápsulas
Son pastillas comerciales que puedes conseguir en farmacias y herboristerías.
Aunque no es tan popular también hay una presentación del ginseng en polvo. Que puedes incluir en un sinfín de comidas y que te permitirá aprovechar cada una de las propiedades que tiene. Resulta muy favorable para las personas que lo consumen. Normalmente se agrega al agua antes de cocinar el arroz o la pasta. También se puede verter en una sopa o guisos.
También es posible conseguirlos de una vez en bolsas de té que acorta el tiempo de la preparación. Aquí debes fijarte que no esté mezclado con alguna otra hierba.
Si quieres hacer una infusión con la raíz directamente debes cocinar varios trocitos en tres litros de agua, cuando comience a hervir debes bajar el fugo y que reduzca un poco para que se haga una gran concentración de todos los nutrientes.
Algunas contraindicaciones del ginseng
Aunque el ginseng es tan bondadoso hay ciertos tipos de personas que no pueden consumir el ginseng en ningunas de sus presentaciones como por ejemplo:
Mujeres en periodo de lactancia o embarazadas
Niños
Mientras que si consumes más de 200 miligramos por días podría resultar contraproducente para los pacientes con:
Artritis y reuma
Diabéticos
Otra previsión que deben tener son las personas que toman medicamentos para enfermedades como: depresión. Para proteger el sistema cardiovascular debe siempre consultarlo con su médico. Ya que por la composición del ginseng puede interferir en el acción de sus tratamiento.
Además podría causar insomnio e irritabilidad. Como ves todo lo que se consume en exceso puede resultar dañino. Por ello hay que controlarse. Con una taza de la infusión puede ser suficiente. Además lo puedes variar al agregarlo a algún jugo o batido.
Referencias
1 http://appswl.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13104612&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=277&ty=27&accion=L&origen=bronco%20&web=www.apunts.org&lan=es&fichero=277v15n057a13104612pdf001.pdf&anuncioPdf=ERROR_publi_pdf
2 http://sibdi.ucr.ac.cr/boletinespdf/cimed27.pdf
3 http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-04772003000100006
4 http://www.news-medical.net/news/20140422/1501/Spanish.aspx
5 http://elginsengcoreano.com/
6 http://www.news-medical.net/health/Science-and-Ginseng-(Spanish).aspx
7 http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-ginseng-y-el-azafran-son-mejores-afrodisiacos-que-el-chocolate
8 http://todoginseng.com/beneficios-ginseng-sexo/