Propiedades del pepino y sus beneficios

propiedades del pepino


¿Eres de las personas que agregan habitualmente pepino a algunas de sus comidas? O por el contrario, arrugas la cara apenas lo observas en el plato. Te guste o no este alimento, es importante que descubras todos los beneficios y propiedades del pepino, porque seguramente cuando conozcas todo lo que puede aportar a tu organismo, tendrás motivos para incluirlo mucho más en tu dieta diaria.

Para iniciar, es importante destacar que al igual que la sandía, la mayor parte del pepino (95%) se encuentra formado por agua, por lo que resulta un alimento refrescante, que nos mantiene hidratados y que es bajo en calorías. Igualmente cuenta con una gran cantidad de vitaminas y minerales, que pueden mejorar nuestra calidad de vida, como el hierro, potasio, magnesio, fósforo azufre o yodo.

Se trata del cuarto vegetal más cultivado del mundo, muy popular en las ensaladas y que es originario del noreste de la India. Normalmente no mide más de 30 cms. de longitud, pero algunos alcanzan los 60 cms. Los pepinos preparados en conserva pertenecen a otra especie, por lo que no superan los 10 cms.

Para determinar el punto de calidad del pepino, debemos encontrarlo completamente verdes y firmes, no debemos comerlo si se encuentra de color amarillo. Existen tres tipos, el pepino corto y pepinillo, que se consume en fresco o para encurtido, el pepino medio largo (tipo francés) y el largo (tipo holandés)

Además de los minerales que mencionamos, dentro de la composición nutricional del pepino, tenemos:

Agua: 95%

Proteínas: 0.69 grs

Calorías: 20 Kcal. / 100 grs

Hidratos de carbono: 2.7 grs

Grasas: 0.13 grs

A, E, B6, C y Niacina. Al momento de hablar de las vitaminas, podemos agregar que el pepino aporta un aproximado del 10 % de la ingesta diaria que recomiendan de la vitamina C, un total de 60 mg, esto se encuentra en la corteza, así que no debemos dejar de consumirla. Además, este vegetal contiene sustancias inhibidoras del cáncer como terpenos, fitosteroles o fitoquímicos, así como polifenoles únicos, que ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas

Dentro del contenido también resalta la vitamina K o B, porque ayudan a evitar las deficiencias de nutrientes en el organismo, por la alimentación poco balanceada que desarrollamos, por lo que siempre recomiendan el consumo de este vegetal. Estas vitaminas terminan proporcionando energía y colaboran con el sistema inmunológico.

Algunos nutricionistas consideran que el pepino es un alimento difícil de digerir, pero esto se debe a que las personas no saben prepararlo de la mejor manera, aunque al natural ya se ha comprobado que su digestión es muy fácil, por lo que se recomienda para la excesiva acidez, sea por diabetes, artritis u otras enfermedades.

El pepino también ayuda a la circulación de la sangre, tiene efectos purificadores de los intestinos y propiedades depurativas, que lo convierten en un vegetal, muy usado al momento de armar las dietas para bajar de peso.

Grandes beneficios y propiedades del pepino

Todas estas saludables y nutritivas propiedades del pepino lo conviernten en una de las hortalizas más cosechadas y consumidas a nivel mundial, pero es momento de conocer los grandes beneficios que nos ofrece, algunos muy conocidos como su poder antioxidante, digestivo, su aporte para bajar de peso o todo lo que puede ayudar en cuidar nuestra piel, pero seguramente hay otros que desconoces y te harán buscar el pepino en el supermercado.

Bajar de peso

Imposible no comenzar nuestra lista de beneficios y propiedades del pepino sin hablar de la má importante, por la cual seguramente muchos  de ustedes están leyendo este articulo: ayuda a bajar de peso.

Es una hortaliza baja en calorías y con mucha presencia de agua, por lo que es perfecta para las dietas. Igualmente la fibra soluble se disuelve en una textura parecida al gel en el intestino, generando una sensación de saciedad durante mucho más tiempo.

Reduce riesgo de cáncer

Otra de las propiedades del pepino más importante es la de reducir el riesgo de cáncer. Esto debido a que contiene polifenoles denominados lignanos (pinoresinol, lariciresinol y secoisolariciresinol), que ayudan a disminuir el riesgo de cáncer de útero, ovario, próstata o mama, mientras que otros fitonutrientes como las cucurbitacinas, también cuentan con valores anti cancerígenos.

Protege el cerebro

Los pepinos cuentan con un flavonol antinflamatorio, denominado fisetina, que colabora con la salud cerebral, mejorando la memoria y protegiendo células nerviosas del deterioro por la edad, por lo que incluso se habla que ayuda en casos de alzheimer.

Beneficios del pepino para la piel

Dentro de las propiedades medicinales que han vuelto popular al pepino, se encuentran las relacionadas con el cuidado de la piel. Es algo que viene desde la antigua Roma y Grecia, porque incluso existe la versión de que era usado por Cleopatra para cuidarse. Resalta por ser utilizado para prevenir granos y espinillas, para tener una piel brillante, como vigorizante, tonificante, eliminar manchas o para combatir las ojeras. Por esa razón es muy usado en las mascarillas contra el acné.

Alivia irritaciones

El contenido de ácido cafeico y ácido ascórbico ayudan a mantener una piel sana, con lo que alivia irritaciones y reduce inflamaciones.

Diurético

Esta es otra de las propiedades del pepino más famosas y es que por la gran presencia de agua, es ideal para estimular la actividad del riñón.

Salud Digestiva

El agua y la fibra colabora con una digestión saludable, incluso para disminuir los síntomas del reflujo ácido. El pepino es un protector de la mucosa gástrica e intestinal, porque contiene erepsina.

Ayuda a nuestro corazón

El potasio se encuentra relacionado con la disminución de la presión arterial, por lo que es clave su presencia en el pepino.

Mejora las articulaciones

Contiene silicio, por lo que el pepino aporta al fortalecimiento de nuestras articulaciones. Igualmente la presencia de manganeso ayuda a desarrollar los huesos, mientras que el sílice que contiene el pepino, es un mineral útil para la salud de uñas, huesos y tejidos corporales.

Propiedades antioxidantes

No podíamos terminar nuestra lista de propiedades del pepino sin hablar de sus los antioxidantes que contiene.

Los pepinos tienen muchos antioxidantes, como vitamina C o betacarotenos, así como flavonoides antioxidantes, como la luteolina quercetina, y kaempferol.

Además, también ayuda en el tratamiento de las afecciones de las encías, como son la gingivitis y la alveolitis, colabora con la disolución de cálculos renales, hidrata por toda la presencia de agua, combate la inflamación, controla el estrés, refresca el aliento, estimula el crecimiento capilar, ayuda a eliminar toxinas, alivia las quemaduras solares, sirve como laxante, al igual que resulta ser un buen remedio para dolor de garganta, cabeza o resacas.

Precauciones al comer pepino

Ahora que tenemos claro, los grandes beneficios y propiedades del pepino, es momento de conocer las contraindicaciones, para evitarnos problemas innecesarios.

El pepino se debe masticar muy bien, para evitar una probable sensación de acidez en el estómago, por la gran presencia de fibra, algo que genera un mayor tiempo para digerir el alimento.

Debemos estar muy atentos, porque su consumo se encuentra contraindicado si se sufre de colon irritable en la etapa de diarrea o diverticulosis.

Al ser indigesto no se recomienda su consumo para todo el mundo.

Debemos consultar a nuestro médico de confianza o a un nutricionista, si tenemos alguna duda.
  Formas de consumir el pepino

Para disfrutar de todas las bondades del pepino, existen muchas formas, así que no tenemos excusas. Una de las recomendaciones es comerlo completamente natural, solamente lavarlo muy bien y quitarle la cáscara, aunque también se tiene la posibilidad de colocarle limón, yogurt, pero sin pensar en agregarle la sal.

Además, el pepino se puede fermentar o utilizarse en las ensaladas, cortado en finas rodajas y crudo, con vinagre o aceite de oliva, que es una de las formas populares, en la que se consume este vegetal.

No podemos dejar por fuera los jugos, porque el pepino es una excelente base para un buen batido de vegetales, junto al apio, lechuga romana, espinaca, perejil o cilantro. Se trata de una buena forma de consumirlos, porque estamos recibiendo prácticamente una infusión intravenosa de enzimas, minerales y vitaminas, que llegan directamente a nuestro organismo.

Agua de pepino

Seguramente has llegado a este articulo porque quieres saber como hacer agua de pepino ya que es una de las recetas más sonadas para bajar de peso.

El agua de pepino es una bebida super refrescante que es muy fácil de preparar en casa.

Cómo hacer agua de pepino en casa

Ingredientes para hacer agua de pepino

1 pepino, grande preferiblemente.

Medio limón

Un litro y medio de agua. Preparación para hacer el agua de pepino:

Lava el pepino y el limón en agua fría antes de usarlos.

Pela bien el pepino.

Si quieres puedes reservar algún trozo del pepino para una ensalada. El resto debes licuarlo para extraer todo su jugo.

Coloca el litro y medio de agua en una jarra y añade el jugo de pepino.

Corta el limón a la mitad y vierte el jugo en el agua de pepino.

Déjalo reposar en la nevera para que se enfríe y luego a disfrutar de un buen vaso. Puedes colocarle alguna rodaja de pepino de las que conservaste o una rodaja de limón. Hay muchas personas que le agregan azúcar o algún endulzante, cosa que no recomendamos nosotros. En tal caso de que quieras endulzarlo, usa stevia pero siempre de forma moderada.

Puedes tomar el agua de pepino durante el día para refrescarte y es una excelente opción como sustituto de los refrescos y bebidas gaseosas que tanto daño nos hacen.

Entre otras recetas se encuentran el pepino cocido, relleno, también se usa en combinación con frutas como naranjas o manzanas, en vinagreta, o el dulce de pepino, que son populares en algunas partes del mundo.

Ahora que conocemos todas las propiedades y los beneficios del pepino, estamos listos para agregarlo mucho más a la dieta diaria, algo que nos puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, evitar enfermedades, cuidar nuestro cutis e incluso puede resultar muy importante para lograr nuestros objetivos de bajar esos kilos de más que nos molestan, gracias a sus propiedades.  ¿Qué estamos esperando?.  ¡Todos a consumir pepino!

La entrada Propiedades del Pepino y sus beneficios aparece primero en Full Musculo.  

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

irritación de la piel hinchazón medicina alternativa ...

El día de hoy estaremos hablando de las mejores cualidades del pepino y todos los beneficios que nos aportan. La pulpa del pepino (Cucumis sativus) es principalmente agua, asimismo contiene ácido ascórbico (vitamina C) y ácido cafeico que colaboran en reducir la hinchazón y calmar irritaciones de la piel, por ello es muy utilizado en belleza. La cáscara del pepino es rica en fibra, también contien ...

pepino beneficios nutrientes ...

El pepino y sus principales beneficios Teniendo un muy recomendado consumo por los nutriologos, el pepino, es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas. Por su alto contenido en nutrientes, entre los cuales se pueden mencionar vitaminas A, B1, B6, C y D, ácido fólico, calcio, hierro, magnesio, potasio, y en fibra dietética; dentro de los principales beneficios adicionales que su ...

remedios caseros

El pepino es utilizado en la cocina y posee grandes aportes en la medicina natural. contiene magnesio, cloro, cobalto, hierro, potasio y vitaminas A, C, E, pequeñas cantidades vitamina B. Contiene un 95% de agua en su composición. Propiedades del pepino Alivia quemaduras solares. Ayuda a eliminar tóxinas.Es diurético. Ayuda a reducir inflamaciones e hinchazon de los ojos, disimulando las ojeras y ...

nutrición alimentación y recetas adelgazar sin dietas ...

El pepino es un vegetal de fruto cuya composición consta de un 96% de agua y escasas grasas, motivo por el cual es una importante herramienta a tener en cuenta en cualquier dieta en que busquemos alcanzar y mantener un peso saludable. Un buen pepino cortado a rodajas con algún aliño, o un poco de sal marina, un soplo de aceite,  limón y una pizca de cayena son el entrante perfecto para cualquier c ...

Alimentación

Esta hortaliza es frecuentemente empleada para preparar ensaladas, bebidas y mascarillas. También, el pepino es de las hortalizas más utilizadas en el cuidado del cuerpo y la piel, gracias a sus propiedades. Posee minerales y vitaminas y contiene mucha agua y fibra, así, incluirlo en las comidas es beneficioso para la salud. En adelante detallaremos los beneficios del pepino y cómo su consumo y ap ...

general remedios naturales remedios naturales con plantas ...

El pepino es una de las hortalizas más cosechadas y consumidas a nivel mundial, muy saludable y nutritiva. Posee un alto porcentaje de agua y es una de las hortalizas mas bajas en calorías de las que nos ofrece la Madre Naturaleza, pues 100 g tiene solo 13,28 calorías. Es muy útil y aconsejable en todas las dietas de adelgazamiento y desintoxicación. Quizás su principal propiedad s ...

nutrición alimentos saludables batido casero ...

El jugo de pepino se bebe como uno de los bebidas adelgazantes recomendadas también para gozar de una buena salud porque tiene muchas propiedades diferentes. Pero en este post vamos a hablar de si el jugo de pepino para adelgazar funciona de verdad además de mencionar el resto de sus propiedades que como veremos son no son pocas. El pepino tiene propiedades depurativo y ayuda a adelgazar por supu ...

ideas con pepino comida saludable tips ...

Desde hace muchos años el pepino ha sido utilizado por diferentes culturas como un alimento básico en su dieta. Con el tiempo se ha vuelto más popular y hoy en día su consumo va más allá de la cocina. Además de ser una excelente fuente de nutrientes y vitaminas, es una fruta con múltiples usos y beneficios. A continuación te voy a compartir algunas ideas para que tu piel y cuerpo luzcan radiantes ...

remedios caseros medicina natural bajar de peso ...

El pepino es una de las hortalizas más queridas en las dietas, ya que además de que aporta muchas vitaminas, minerales y antioxidantes, es rica en agua, lo que brinda saciedad, asimismo colabora con una bella textura de la piel se ingerido o aplicado de forma triturado, así como para el cabello, la digestión y otros beneficios que se le conocen. En el siguiente vídeo se te amplía la información pa ...