comunidades

15 Técnicas para levantar el estado de ánimo

Los problemas y las preocupaciones a las que nos vemos expuestos todos los días pueden alterar nuestro estado de ánimo, que muchas veces nos impide hacer las cosas que queremos o disfrutar de la vida de una manera mas plena.  Tener un estado de ánimo deprimido por un largo período de tiempo puede llegar a afectar negativamente la salud

Muchas veces se hace difícil salir de este estado espontáneamente y se hace necesario aplicar algunas técnicas que nos ayuden a superar este estado más rapidamente.

Consejos para mejorar el estado de ánimo

 1 – Identificar la causa

Demasiado estrés nos roba energía y puede llegar a afectar nuestro estado de ánimo. Si estás sufriendo de un estrés abrumador o crónico pregúntate: ¿Cuál es el problema o conflicto más grande que te está agobiando y cómo puedes tratarlo eficazmente?  Haz frente al asunto, ideando maneras para cambiar o confrontar los aspectos  sobre los cuales  tienes control. Si se debe a circunstancias fuera de control como la pérdida del trabajo, la muerte de un ser querido o el término de una relación amorosa, siempre hay formas de pasar ese período de manera más positiva, porque al final el tiempo se encargará de resolver o atenuar el sentimiento de pérdida.

2 – Realizar un masaje facial

Se debe tratar de liberar la mente de las preocupaciones para poder relajarnos. La manera más efectiva que hay para despejar la mente es mediante un buen masaje facial, el cual se debe realizar sobre una cama y con los ojos cerrados. Se debe utilizar aceite esencial de lavanda, ya que ayuda a relajar. Luego de estar en la posición correcta (boca arriba y sin abrir los ojos), coloca tus dedos sobre la cejas presionando (no muy fuerte), durante cinco segundos. Soltar y presionar de nuevo. Repitir cinco veces.

3 – Sonríe, aunque no tengas ganas de hacerlo

Hay un principio budista que dice "A veces tu alegría es la fuente de tu sonrisa, pero a veces tu sonrisa puede ser la fuente de tu alegría".
Algunos estudios han demostrado que la sonrisa puede alterar nuestra respuesta al estrés en situaciones difíciles. Sonreír, incluso cuando no nos sentimos felices, puede ralentizar el ritmo cardíaco y disminuir los niveles de estrés.
Sonreír envía una señal al resto de nuestro cuerpo de que las cosas están bien, que es seguro bajar la guardia. Así que la próxima vez que te sientas abrumada, intenta sonreír.

4 – Resaltar los logros personales

Toma una hoja en blanco y un lápiz y escribe 10 cosas que has logrado a través de tu vida y que te han dado felicidad. Este listado  te hará recordar momentos reconfortantes y volverás a sonreír sin que te des cuenta.

5 - Siéntate derecha

Una buena postura no solo ayuda a que la sangre y el oxígeno circulen de forma correcta, sino que también mejoran la autoestima y la confianza en uno mismo.

Te recomendamos practicar la "postura de poder" que consiste en pararte con los pies un poco separados y poner las manos en las caderas, cerrar los ojso y respiar profundamente por unos minutos; o la “postura de relajación” que se hace sentada en una silla con los brazos extendidos e inclinada un poco hacia atrás. Debes mantener esta posición por unos dos minutos.

6 – Duerme lo suficiente

La falta de sueño provoca somnolencia y mal humor. Procura dormir 8 horas todas las noches. Cuando no dormimos lo suficiente tendemos a producir menos serotonina que es lo que hace al cerebro regular el estado de ánimo.  Si tienes problemas para conciliar el sueño, ayúdate con remedios naturales como el té de tilo, comer lechuga o tomar leche tibia antes de acostarte.

7 – Hacer ejercicio

Es muy conocido que el ejercicio produce endorfinas, que son las hormonas que producen placer y felicidad, por lo que caminar al menos 20 minutos al día o hacer algún tipo de actividad física, mejor si lo haces con alguien, te cambiará el estado de ánimo rápidamente.

8- Llamar a una amiga

Procura hablar con personas que tiendan a levantarte el ánimo ya sea dándote buenos consejos,  haciéndote historias cómicas o simplemente dejándote hablar y desahogarte. Te hará sentir una gran liberación. Muchas veces sólo hacer ésto  dará un cambio dramático en tu estado de ánimo.

9 – Ver una película que te agrade

Esta es una manera muy sencilla de mantener el buen ánimo, ya que la puedes disfrutar en compañía de una o varias personas que te hagan sentir bien. La película debe ser de tu total agrado, aunque las más recomendadas suelen ser las cómicas, que te hagan reír y olvidar las preocupaciones, liberándote de las tensiones y el estrés.

10 – Arréglate

Cuando una persona se siente triste deja su apariencia a un lado . En esos momentos, lo mejor es darte tu mejor maquillaje y buscar la ropa que más te agrade de tu guardarropa y salir a caminar para tomar aire fresco. Esto te hará sentir renovada y feliz.

11- Estornudar

Hazte cosquillas con una pluma o algo suave en la nariz para provocar estornudos. Los estornudos expanden los pulmones y la mente ayudando así a mejorar el estado de ánimo.

12- Juega con tu mascota

Si la tienes, jugar con tu mascota te hará sentir enérgica y de buen humor. Cada vez que llegues a tu casa, establece el objetivo de jugar 10 minutos con tu gato o tu perro que te recibirán con amor de manera incondicional y con los que establecerás un cálido vínculo que te mejorará el ánimo.

13 – Chocolate Negro

¿Alguna vez te has preguntado por qué el chocolate te hace sentir tan bien? Claro, tiene buen sabor, pero también proporciona un impulso instantáneo en la concentración y el estado de ánimo, e incluso mejora el flujo de sangre al cerebro, lo que ayuda a sentirse más vibrante y lleno de energía. No obstante, evita las mezclas de chocolate con leche y azúcar, y ve directamente a los más oscuros (con mayor porcentaje de cacao) y orgánicos que puedas. Un estudio reciente publicado en el ‘Journal of Psychopharmacology’ encontró que sólo unos pocos gramos de chocolate negro al día te ayudan a conseguir un mejor estado de ánimo.

14- Oler aromas cítricas

Se ha demostrado que la percepción de los aromas cítricos mejora notablemente el humor. El olor a limón es recomendado. Se puede acudir a los aceites esenciales, los cuales se deben aplicar en los codos o las muñecas para que estén soltando sus agradables aromas todo el día.

15- Remedio natural para subir el ánimo

Macerado de ajos

12 dientes de ajos

1/2 taza de miel

Vinagre de manzana

Agua hervida o destilada
Pelar los ajos, picarlos y ponerlos en un recipiente.  Echarle igual partes de agua  y vinagre de manzana hasta cubrirlos.  Cierra bien el recipiente.  Dejarlo en un lugar oscuro y fresco por 4 días.

Después de este tiempo, sacar la mezcla y colarla.  Agregar la miel y  agitar.  Tomarse una cucharada sopera antes de cada comida. Guardar el resto en un frasco hermético y en un lugar fresco.

Fotografía: Cetaphil

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos autoayuda malos pensamientos ...

Animarte diariamente es una excelente opción para drenar ciertos aspectos de tu vida. Aunque, no todos los días pueden ser estupendos, hay algunos en los que damos algún traspié que nos influye en el ánimo de la mañana siguiente. No debemos dejar que esto nos amargue la nueva jornada que tenemos por delante ya que puede depararnos muchas sorpresas y no seremos capaces de verlo debido a nuestro est ...

Salud

¿No sabes cómo mejorar tu estado de ánimo? ¿Sabías que se cree que el 40% de tu felicidad está controlada por tus pensamientos, acciones y comportamientos, con solo un 10% determinado por sus circunstancias? También se dice que el otro 50% es genético. Aun así, ese enorme 40% nos da mucha libertad para enfocarnos en realizar tareas que mejoren nuestro ánimo. Aquí te dejamos algunas de las mejores ...

consejos de salud psicología autoayuda ...

En muchas ocasiones, nuestra felicidad pasa por pasos tan sencillos como elevar el estado de ánimo y cuidarnos. Sin embargo, a veces esperamos que sea una cuestión del azar la que marque un cambio en nuestro modo de sentir interno cuando en realidad, es conveniente que seamos proactivos para cuidar de nosotros mismos con paciencia, amor y respeto. Aprenderás a elevar tu propio estado de ánimo en e ...

Autoayuda bienestar estado de ánimo ...

Estas son las siete buenas razones por las que puedes cambiar tu estado de ánimo cuando tienes una mala racha. El estado de ánimo es la combinación de pensamientos y sentimientos. Sin embargo, es importante que aprendamos a construir un ánimo positivo. Tú puedes construir una realidad más amable por medio del poder del pensamiento, es decir, influyendo en tus ideas. ¿Cuáles son las siete razones p ...

nutrición alimentación alimentos saludables ...

Holaaa, que tal estáis? Si, es Lunes ¡Ya estamos a Junio!; Muchos de nosotros vamos un poco con caras de Lunes, valga la redundancia. Es algo lógico y normal, pero se puede evitar. ¿Cómo? Con la alimentación. ¿Parece lógico? Si, pero casi todos, con el ritmo frenético de vida que llevamos, las obligaciones y un largo etcétera, pasamos por alto una de las cosas más importantes: Alimentarnos bien. ...

destacados salud y vida sana deportes y ejercicios ...

¿Cómo sentirnos mejor y levantar el ánimo en lo que hacemos? Muchas personas, a veces, al sentirse decaídas, buscan maneras de levantar el ánimo modificando algunos de sus hábitos. Lo cierto es que uno mismo no puede cambiar su estado anímico tan rápido como quisiera, la misma rutina, el estrés y el entorno nos hacen sentir desanimados o hasta nos enojamos. ¿Cómo sentirnos mejor y levantar el áni ...

dietas y nutrición psicología alimentación sana ...

Hoy les dejo un artículo que escribí para la web “VIVET APP“, es una página que se dedica a temas y tecnología de auto-ayuda y desarrollo personal, espero que les guste. La depresión se describe como un diagnostico psiquiátrico, en el que se evidencia un trastorno del estado de ánimo, que puede ser temporal o permanente, en el que se tienen sentimientos de infelicidad, agobio, culpabil ...

salud remedios caseros ...

Algunos alimentos nos pueden ayudar a subir nuestro estado de ánimo ya que está científicamente demostrado que sus propiedades ayudan a combatir este problema. Una depresión es un trastorno muy serio que debe de ser tratado en manos de un buen especialista, pero sin embargo la alimentación y la práctica de ejercicio al aire libre nos pueden ayudar mucho y desde luego influyen de manera muy importa ...

dietas y nutrición psicología alimentos saludables ...

¿Te sientes decaída, malhumorada, irritada? (y no es la ovulación), son síntomas que pueden alertar sobre una posible carencia nutricional leve, son los primeros síntomas que tocan tu puerta y te avisan de que algo no va bien. Aprender a escuchar a tu cuerpo puede ser la mejor alternativa preventiva para evitar que un posible carencia vaya a mas…..todo esta situación afecta directamente tu ...

consejos de salud psicopositivismo

Érase un hombre a una nariz pegado… Cuando Quevedo escribió la famosa frase de su soneto satírico ridiculizando el atributo nasal de Góngora por su excesivo tamaño no sabía que esta parte de nuestra anatomía dice muchas más cosas de nuestra salud y estado de ánimo de lo que pensamos. La nariz es un órgano vital con el que hacemos una de las cosas absolutamente necesarias para sobrevivir: Re ...