Coaching con el cerebro en mente Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

13 Claves que siempre funcionan para dar feedback Constructivo y Motivador (de verdad)



Estas claves las puede aplicar y se pueden aplicar a cualquiera desde un líder en una organización hasta una mamá con sus hijos, o incluso con tu jefe. 

Si no sabes cómo dar feedback no saques el látigo, seguro que nadie te ha enseñado y "nadie nace aprendido", como dice mi madre. aunque son todas las que están no están todas las que son, así que prometo una segunda parte.

1. Esperar el momento adecuado. Si estás enfadado espera a enfriarte y ser capaz de hablar con tranquilidad, ya que no serás objetiva.

2. El Feedback no son sólo críticas. Acostumbra a dar tu opinión del trabajo de los demás dando 3 o 4 opiniones reforzadoras, positivas, motivadoras por cada negativa. Si ves que el destinatario del feedback o tú estáis estresados te puede ayudar esta entrada. He visto a muchos jefes míos dar a otros o a mí un feedback malísimo.

3. Recuerda cuál es la finalidad que persigues: echar la bronca o que la persona cambie algo. La crítica descarnada y frecuente produce rechazo instantáteo.

Si tienes dificultad en decirlo practica delante de un espejo.

Otra opción es plantearlo como una duda: ¿me estaba preguntando y quería saber qué piensas si además de haber explicado…. hubieras dado una hoja con el esquema para quienes somos un poco más visuales…¿cómo crees que había resultado?

Este tipo de técnica no la podemos usar con todo el mundo, si es alguien dado a defenderse o no acoger bien las sugerencias o las críticas, con quienes tendrás que ser un poco más contundente.

4. Refuerza los puntos positivos siempreRecompensa el esfuerzo, no el resultado, a veces éste depende más de la suerte que de otra cosa.

5. Usa historias personales, recuerda alguna vez en que hicieras algo igual o parecido, y métete dentro de la historia tanto como puedas, hará que la otra persona te escuche con empatía, y por tanto esté más dispuesta a escucharte.

6. Empieza por lo positivo, cosas que haya hecho bien y quieras reforzar, pero tampoco te pases, la razón es vencer la resistencia que puede tener la persona ante el feedback negativo. Como dice Mary Poppins “con un poco de azúcar esa píldora que os dan pasará mejor”.

Busca qué es lo mejor que ha hecho la persona en ese caso y cómo lo ha hecho, puedes simplemente describirlo.

No digas sólo lo que hizo, manifiesta opiniónme gustó como explicaste cómo realizar el proceso de selección, fuiste muy clara al explicar los posibles problemas que se pueden presentar y quienes estábamos allí lo entendimos claramente. Fue muy hábil la exposición de las distintas posibilidades y transmitiste la información de forma amena, agradable y además me pareció brillante lo completa que fue la exposición en tan poco tiempo, creo que podíamos tener un día una charla con los demás compañeros para que les expliques cómo lo has hecho…

7. Aprende de ti mismoHabla despacio y observa la reacción de la persona, si ves que necesita más refuerzo te permitirá hacerlo. Recuerda que se trata de reforzar la autoestima y motivación de la persona y que desde ahí cambia algo de lo que hace. 

8. Espera a estar tranquilo. Si estás enfadado o irritado no vas a pensar con la misma claridad que si estás tranquilo, y por tanto no vas a exponer la información tan eficientemente como querrías. Por tanto espera a haberte enfriado un poco antes de que digas algo de lo que te puedas arrepentir y una vez dicho no haya marcha atrás.

9. Sé muy específico acerca de qué es lo que la persona debe cambiar, si no, puede que pase desapercibido, en este artículo se comenta cómo un feedback demasiado positivo seguido de la parte negativa un poco vaga puede hacer que la persona sólo oiga lo positivo. Salvo excepciones.

10. Usa palabras positivas y generalizaciones positivas: nunca, siempre y pero se deben evitar en la medida de lo posible. Requiere cierta práctica hacerlo, porque tenemos tendencia a hacerlo de manera inconsciente.

Prueba a grabarte dándole tu opinión y escucha qué partes puedes mejorar, no te obsesiones, no pasa nada por decir algún pero, pero cuantos menos mejor, ten en cuenta que cuando estamos a la defensiva somos más susceptibles a la información negativa que a la positiva, así que cada uno de los “peros” será escuchado cinco veces más alto que los “y”.

11. Siempre en privado. No creo que necesite explicación el porqué, pero te diré que una vez en unos grandes almacenes un jefe le echó la bronca a una empleada. No sé si tenía razón o no pero me enfadé mucho por las formas mientras la persona abroncada bajaba la cabeza y pedía disculpas, encima lo que le echaba en cara era una nimiedad, estuve a punto de ponerle una reclamación, la única razón por la que no lo hice fue porque había cola y tenía mucha prisa, pero me puse claramente del lado de la “víctima”.

12. Soluciona su problema. Dale a la persona alternativas o formas de solucionar el tema. Le puedes dar información, recomendarle un curso, contarle qué es lo que te funciona a ti, etc.

13. Escucha activaEscucha la opinión de la persona, no se trata sólo de decirle lo que piensas, puede que tenga un enfoque distinto que a ti no se te había ocurrido, y tenga parte de razón. Contéstale diciéndole con otras palabras lo que te ha dicho para que entienda que le has entendido, valga la redundancia.

Ten en cuenta también que los cambios no son fáciles para nadie, por eso puedes ofrecer tu ayuda para hacer el proceso más fácil.

A veces tenemos que ser un poco más directos, pero no perdamos de vista el objetivo: conseguir un cambio.

Me gustaría que me mandarais sugerencias de temas de los que os gustaría que escribiera, a veces tengo dudas de si de lo que escribo va a ser de interés o no, así que de ese modo voy más a tiro hecho.



Fuente: este post proviene de Coaching con el cerebro en mente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dolor e Injusticias

Las injusticias existen. De todo tipo. A nadie le gustan las injusticias. Nos dejan una sensación de ahogo, de impotencia, de…injusticia, de dolor, de pena, de llanto, y a veces, menos, de rabia. Es ...

Recomendamos

Relacionado

psicología estefanía yome feedback ...

Cómo dar feedback (retroalimentación)

Hoy hemos vuelto a tener a Estefanía Yome ajustándonos algunas tuercas ;) En esta ocasión nos ha instruido en el arte de dar el feedback correctamente. El primer ejercicio que nos planteó fue que pensáramos en algún momento en que nos habíamos sentido en un equipo exitoso, y analizar cuáles eran las características que podríamos destacar de ese equipo. Lo curioso es que todo lo que aportamos fue ...

coaching para adelgazar programación neuro-lingüística (pnl) adelgazar con pnl ...

3 claves para mantenerte delgad@ para siempre

Lo primero es comprender que tienes que dejar las dietas y empezar a comer de manera saludable de manera que te alimentes, disfrutes y elimines el peso que te sobra y luego te mantenga en tu justo peso. Y aunque haya algún día que te saltes el plan, no pasa nada porque tu cuerpo se equilibra sabiamente ya que disfrutas de un estilo de vida saludable. Descubre a continuación las claves que te har ...

hombre feromonas fragancias ...

Hablemos de Feromonas ¿Funcionan?

En tema que siempre me ha resultado de gran interés son las feromonas. Las feromonas son sustancias químicas que secretan los seres vivos para provocar comportamientos específicos entre los demás individuos de su especie. Estas emociones pueden ser miedo, coraje, un llamado entre la manada, marcando territorio y claro está, también para encontrar pareja. Como este mensaje solo es recibido por ind ...

PSICOPOSITIVISMO Amor

LAS CLAVES DE LAS PAREJAS QUE FUNCIONAN

El amor es maravilloso pero cuando tenemos que lidiar con la convivencia y la rutina las cosas se vuelven un poco más prosaicas. Aquí os dejo algunas claves para que las relaciones duren y duren sin perder del todo la magia. Comunicación, vuestra gran aliada Es imposible que una pareja funcione o ambos miembros se sientan felices con la relación si no existe una buena comunicación entre ellos. Per ...

psicología disfrutar la vida educacion sana ...

Como recuperar tu Energía Vital: Claves que funcionan

Nacemos con Energía Vital y es nuestra tarea conservarla a lo largo de toda nuestra vida e incluso cultivarla. Hay muchos momento en la vida según vamos creciendo y madurando como personas en los que surgen circunstancias que nos desafía, que nos ponen a prueba y que a veces deterioran nuestra energía vital de forma drástica. Cada vez son más las personas que buscan caminos y técnicas que les ayu ...

alimentos para adelgazar obesidad dietas ...

Los alimentos quema grasas. ¿Cómo funcionan?, ¿de verdad son efectivos?

¡Hola a tod@s! Antes de empezar con este mi primer post en facilisimo.com, quería aprovechar para presentarme. Mi nombre es Josefa Cobos, vivo y trabajo en Málaga cómo dietista-nutricionista y soy una apasionada de la vida saludable, la cocina sana y el deporte...en definitiva con todo aquello en la vida que nos hace sentirnos bien por dentro y por fuera. A través de este (y espero que muchos más) ...

Bajar de Peso Nutrición Salud y Vida ...

las pastillas chinas para adelgazar de verdad funcionan ?

Todo sobre las pastillas chinas para adelgazar Las pastillas chinas se han convertido en una revolución para rebajar esos kilos demás que tanto avergüenzan, sobre todo a las mujeres. ¿Pero son realmente buenas? ¿Funcionan naturalmente? La publicidad asegura que sí, que es la forma más rápida de perder peso y adelgazar naturalmente. Pero, «no todo lo que brilla es oro», así que vamos a conocer bien ...

consejos ciencia y tecnologia enfermedades ...

8 remedios caseros que en realidad funcionan.

Es muy común que muchos de tus compañeros de clases o tus compañeros del trabajo se empiecen a enfermar de gripe o se resfríen, y es ahí cuando mucha gente empieza a recomendar remedios caseros para que se mejoren pronto. Si bien muchos remedios caseros son una farsa, hay unos que en realidad funciona, o al menos así nos lo indica el canal AsapScience, quienes afirman que esta comprobado científic ...

dieta nutrición salud ...

Los jugos desintoxicantes funcionan ?

En los últimos años ha crecido la “moda” por el mundo fitness y las dietas. Es común ver como se comparten cientos de artículos al día en las redes sociales sobre como bajar de peso, aumentar músculo, entre otros. Puedes conseguir en la web innumerable cantidad de opciones sobre como llevar una vida saludable y sobre todo de recetas para platos fitness y jugos desintoxicantes. En esta ...

Bajar de Peso Salud y Vida

Los parches para bajar de peso funcionan ?

¿Quieres bajar de peso mientras descansas?¿Estás cansado de las pastillas y plantas para adelgazar? Seguro que hemos escuchado en innumerables ocasiones frases como esas en la televisión, en la que nos invitan a probar otros métodos para reducir los kilos de más. Uno de los más promocionados son los parches para bajar de peso, pero ¿en verdad funcionan? ¿Son tan efectivos como los hacen ver?. ¿Los ...