Crear Salud Idea guardada 12 veces
La valoración media de 27 personas es: Excelente

¿Sabes escuchar de verdad? ¡Prueba la escucha activa!

En toda buena comunicación es imprescindible que haya una buena escucha activa. Habitualmente nos empeñamos en cuidar nuestra oratoria, para que nos comprendan bien los demás y atiendan a lo que decimos. Sin embargo, el saber escuchar, es igual o incluso más importante para que exista un diálogo efectivo y de calidad.

El acto de escuchar, muchas veces, lo confundimos con el de oír, y aunque son totalmente diferentes, apenas nos damos cuenta de si estamos escuchando o simplemente estamos oyendo lo que nos dicen. Escuchar es mucho más complejo y requiere de una gran habilidad, que por supuesto, podemos ejercitar.

Escucha activa


¿Sabes diferenciar cuanto estás oyendo de cuando estás escuchando? La escucha activa, no supone solamente escuchar las palabras que emite la persona con la que interactuamos. En la comunicación intervienen muchos más elementos que debemos tener en cuenta. Uno de los principales fallos que cometemos es creer que sabemos escuchar, y de esa manera no nos esforzamos por aprender a escuchar de verdad.

Si aún no tienes muy claro lo que supone la escucha activa y quieres conocer todos los elementos que la componen, te animamos a que atiendas a las claves que te vamos a proporcionar para que aprendas a ejercitar una buena escucha activa. Este factor es algo esencial para desarrollar una buena comunicación. Ya que no se puede pretender ser un buen comunicador sin aprender a escuchar activamente.
 

¿Qué supone la escucha activa?


Tal y como hemos comentado, generalmente, creemos que sabemos escuchar, cuando simplemente estamos oyendo a nuestro interlocutor. La escucha activa es una habilidad que pocas personas tienen en realidad bien desarrollada, puesto que escuchar no es tan sencillo como pensamos, requiere de atención, empatía, paciencia y respeto.

Si quieres saber si tienes una escucha activa, ponte en la siguiente situación: estás hablando con alguien que te está contando algo importante que le ha sucedido, ¿estás prestando atención a su lenguaje no verbal? a sus gestos, su mirada, la expresión de su cara, etc. Al escuchar sus palabras ¿estás prestando suficiente atención? Es decir, ¿entiendes lo que te dice, lo estás asimilando y estás profundizando en sus palabras dejando que te generen una emoción o un sentimiento? O por el contrario, estás pensando en lo que le vas a decir, lo que vas a hacer, y estás pendiente de cuanto tiempo te queda para irte…

La experiencia de comunicarse puede ser muy diferente si ejercitas tu escucha activa. Representa un acto muy valioso para quien lo vive contigo:  

- Se llega de una forma más profunda a la persona con la que estás manteniendo el diálogo.

- Le permites expresar lo que realmente necesita, haciéndole sentir mucho más cómodo.

- Transmites confianza para que te cuente su intimidad sin miedo a que le juzgues.

- Facilitas que salga la emoción, sin que haya malos entendidos y falta de comprensión.

- No te molestas con lo que expresa ya que no lo llevas a tu experiencia, atiendes a cómo se siente y cómo lo vive, independientemente de cómo lo vivas tú.

- No te precipitas a expresar lo que opinas, atiendes a su experiencia y a lo que supone para esa persona.

- Dejas que lo que te está diciendo impacte en ti, pudiéndote generar emociones y sentimientos.

- Le acompañas en su dolor, en su entusiasmo, alegría o miedo… Le haces saber que estás ahí, atendiendo a su necesidad.
Conversación profunda


 

NO estamos haciendo una buena escucha activa cuando:  

- Interrumpimos a la otra persona.

- Estamos pensando en otras cosas, y mientras nos habla pensamos en lo que le vamos a decir.

- Juzgamos y mostramos nuestro desacuerdo con lo que nos está intentando transmitir.

- Hablamos de nuestra experiencia, sin llegar a conocer en profundidad la suya.

- Intentamos que hable sobre otra cosa, desviando la atención del asunto.

- Damos consejos y nos atrevemos a decirle cómo debe solucionar su problema.

Ejercitar la escucha activa


A todas las personas nos gusta sentirnos escuchadas, aunque, lamentablemente, pocas veces sucede. Si en vez de ponernos en la actitud de exigencia para que nos escuchen, aprendemos nosotros mismos a escuchar, estaremos al menos dando ejemplo. Puesto que caemos en el error y la queja de pretender que sean los demás quienes nos escuchen, sin haber aprendido nosotros mismos a escuchar.

Una buena comunicación se establece mejor con dos personas que han aprendido a escuchar de una forma activa. Esta es la mejor manera de que haya reciprocidad y entendimiento. La escucha activa no es una habilidad innata, es algo que se aprende, y por supuesto al igual que todo, requiere de compromiso y esfuerzo.

Habilidad de escuchar


Puedes ejercitar la escucha activa cada vez que alguien necesita contarte algo, también puedes provocar que esto suceda, preguntándole a alguien cómo le ha ido su día y que te cuente lo que ha vivido. En definitiva, interesándote por otra persona y por lo que tenga que decir.

Ejercita tu escucha activa teniendo en cuenta lo siguiente:   

- Procura cuando estés escuchando, resumirle lo que has escuchado, lo que más te ha llamado la atención, y en definitiva, mostrarle que has prestado atención.

- Percibe su estado emocional y refléjaselo: “entiendo que hayas sentido miedo”, “es muy triste por lo que has tenido que pasar” “me alegra que estés entusiasmado por ese nuevo proyecto”, etc.

- Hazle ver que has entendido lo que ha dicho, aunque no estés de acuerdo. De esta manera no estarás cayendo en el prejuicio ni evaluando el contenido de su discurso. Si aprendes a escuchar de una forma activa tus relaciones se verán fortalecidas. Habitualmente surgen muchos malos entendidos, enfados, disputas y confusiones debido a que no existe una buena comunicación. Hay que saber que esto es evitable, y las discusiones acaloradas que no te llevan a ninguna parte puedes frenarlas, adquiriendo una mayor habilidad para comunicarte. Practica la escucha activa y mejorarás tus relaciones personales.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.
 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Comunicación escucha activa

Beneficios de la escucha activa

La escucha es una necesidad psicológica básica que mejora tu calidad de vida en todos los sentidos. Algo tan básico pero en lo que fallamos con tanta frecuencia: escuchar. Sin duda, escuchar es una necesidad psicológica básica. Todos necesitamos sentirnos escuchados. Sin embargo, esta necesidad a veces nos lleva al ego de pensar solo en nosotros. También debemos escuchar a los demás. Cualquier rel ...

Futuro Empleo Negocios ...

Activa la felicidad de los demás

Nada más leer el título a más de uno le surgirá la primera duda: "Pero si yo no me aguanto a mí mismo, ¿como voy a activar la felicidad de los demás?" Pues seguramente es por eso, porque te importan poco los demás y sólo piensas en ti. Cuando te des cuenta de lo que tú puedes aportar a la felicidad de los demás, probablemente descubras tu propia felicidad. Activar la felicidad de los dem ...

ansiedad y estrés interesante ansiedad ...

Saber escuchar puede ayudar a reducir el estrés

Escuchar es una gran habilidad que puede desarrollarse. No sólo es el 50% del proceso de comunicación, sino que nos ayuda a saber que decir, sobre la base de lo que ya hemos escuchado antes. El saber escuchar puede tener un impacto positivo en tus niveles de estrés, e igualmente reducirá los niveles de estrés de las personas que te rodean. Entonces, ¿cómo es posible que la falta de habilidad para ...

general productos naturales

Escucha a tu cuerpo

Cada vez que digo esta frase de "escucha a tu cuerpo", la gente me mira con cara de se te ha ido de la manos, te estás volviendo demasiado mística, y la verdad, los entiendo. Para mi escuchar a tu cuerpo no tiene nada que ver con reflexología, o cualquier ciencia que estudie ese tipo de cosas (mí no conocer), es algo más de sentido común y de bienestar personal. Hace mucho tiempo que apr ...

Escucha Tomatis Audio-psico-fonología Método Tomatis

¿Qué es la Audio-Psico-Fonología o Método Tomatis?

La Audio-psico-fonología (APF) consiste en la educación del oído a través de una estimulación neurosensorial y neurológica, que favorece la escucha, el lenguaje y la comunicación. Fue creada por el Dr. Alfred Tomatis (1920-2001), por lo que también se la conoce como Técnica, Método o Escucha Tomatis, y debe su nombre a la relación tan estrecha que estableció entre las tres disciplinas: audición, p ...

general educación escucha tomatis ...

¿Escuchas o sólo Oyes?

La mayoría de personas tiene claro que escuchar y oir son cosas diferentes, pero parece que no se tiene muy claro cuál es la diferencia. Oir es un acto fisiológico, es algo pasivo, involuntario.  Si el oído y el nervio auditivo están bien, el sonido es recogido y llevado al cerebro y ya lo que ocurra aquí es otro cantar.  Aquí es donde entra la escucha. La escucha es activa, voluntaria, selectiva. ...

La liberación empieza en la escucha

¿Sabemos escuchar? Escuchar es la habilidad de no posicionarnos en interpretaciones que oímos del otro. Es una mente sin juicio para que surja la información. Muchas veces el impacto de esta habilidad se ve mermada por nuestros pensamientos cuando recibimos los mensajes de la otra persona que, en vez de “escuchar”, estamos más pendientes de cómo responder a lo que oímos. Nuestra mente se llena de ...

escucha tomatis aplicaciones audición ...

¿Qué es el 'efecto Tomatis'?

El conocido como “Efecto Tomatis” ha cumplido este año 60 años desde su primera aparición. En junio 1957, la Academia de las Ciencias de Paris concedió al Dr. Alfred Tomatis (1920-2001), médico otorrinolaringólogo francés, una medalla por sus 3 leyes sobre el oído y la voz. Fue Raoul Husson, especialista de psicofisiología de la voz, el primero que introdujo el término “Efecto T ...

mujer

¿Cómo Mejorar la Comunicación de Pareja?

La comunicación es uno de los factores más importantes de una relación de pareja ya que mientras que al inicio del noviazgo este aspecto parece no ser tan importante porque las emociones fluyen de un modo natural, cuando se asienta la relación, la comunicación sí es vital para crear un vínculo común. No existe relación de pareja sin un proyecto de futuro (aunque sea a corto plazo). La comunicación ...

consejos de salud psicología comunicación ...

La empatía y la comunicación

La empatía es una cualidad de la inteligencia emocional que nos permite ponernos en la situación del otro a la par que intentamos pensar y entender cómo la otra persona. Para expresar esta cualidad se suele decir que: Se debe caminar con los zapatos del otro y hacer su camino. Como comprenderéis esto no es fácil y requiere un mucho de habilidad. Pongamos por ejemplo que el zapato te viene grande, ...