10 recetas saludables con brócoli



Para tener una vida saludable, es importante llevar una dieta balanceada; es decir, incorporar todos los grupos de alimentos en las comidas. A muchos de nosotros comer verduras nos puede resultar un poco difícil.
 
El brócoli es una de esas verduras que muchas veces no sabemos cómo comerlo; esta verdura nos aporta muchos nutrimentos y vitaminas. Entre algunos de sus beneficios nos ayuda a protegernos de diversas enfermedades como el cáncer.
 
Aquí te voy a compartir las mejores recetas saludables en las que el ingrediente principal es el brócoli, para que te resulte más fácil consumirlo en tu alimentación diaria.
 

1.Croquetas de brócoli 

Ingredientes 

 
- 250 gramos de brócoli
- 250 gramos de puerro
- 1 diente de ajo
- 40 gramos de queso parmesano
- 1 huevo
- 30 gramos de pan rallado
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
 
Primero hay que limpiar muy bien el brócoli y picarlo en trozos pequeños; colócalo en una cacerola con una pizca de sal y agua, ponlo a hervir durante cinco minutos. Posteriormente sofríe en un sartén el diente de ajo y el puerro, al poco tiempo agrega los trozos de brócoli. Pasados tres minutos retira y pon en otro recipiente hondo, ahí añade el pan rallado, queso parmesano, huevo, sal y pimenta; mezcla bien estos ingredientes hasta que estén bien integrados, cuando parezcan una pasta forma las croquetas. Para terminar hornéalas durante 20 minutos a 180ºC.

2. Crema de brócoli y parmesano

Ingredientes 

 
- 2 cabezas de brócoli
- 40 gramos de queso parmesano 
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de jugo de limón
- Sal y pimienta al gusto
 
Lava bien el brócoli y córtalo en pequeños trozos, en una olla calienta medio litro de agua y agrega el brócoli, queso parmesano y la soja; tápalos dejándolos cocer a fuego lento por 10 minutos. Cuando el brócoli esté blando, en la misma olla bátelos con ayuda de la batidora de mano, por último añade sal, pimienta y jugo de limón.

3. Pasta con pesto de brócoli

 

Ingredientes

 
- 250 gramos de brócoli 
- 1 diente de ajo
- Un puñado de piñones
- 60 mililitros de aceite de oliva
- Ralladura de limón
- 70 gramos de queso parmesano
- Hojas de albahaca al gusto
- 400 gramos de pasta
- Pimienta y sal al gusto

Corta, lava y escurre bien el brócoli, cocelos hasta que estén tiernos; mientras se enfrían, pela el ajo y pon a tostar los piñones en un sartén que no tenga aceite. En un procesador de alimentos, agrega el brócoli junto con sal, piñones, sal, ralladura de limón, queso y algunas hojas de albahaca; tritura todo esto hasta que consigas una mezcla homogénea.  Cocina la pasta y mezcla con los demás ingredientes.

4. Hamburguesas de brócoli y queso

 

Ingredientes

 
- 200 gramos de brócoli
- 2 huevos
- 50 gramos de avena 
- Sal y pimienta al gusto
- 60 gramos de queso rallado
- Ajo y cebolla en polvo
 
Pon a hervir en una cazuela el brócoli durante 10 minutos; cuando se enfríe, trózalos con un tenedor y añádelos en un recipiente junto todos los demás ingredientes; mezcla todo bien hasta que obtengas una masa homogénea. Métela durante unos minutos al refrigerador hasta que sea manejable, divídela en cuatro partes y haz la forma de hamburguesas. Para terminar, cocínalas en un sartén con aceite de oliva por unos minutos de cada lado.

5. Tarta de brócoli y queso crema

 

Ingredientes

 
- 700 gramos de brócoli
- 4 huevos
- 200 gramos de queso fresco
- 2 cucharadas grandes de queso crema
- 1/2 taza de leche
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1 masa de hojaldre
 
Corta el brócoli, hiérvelo con un poco de sal por 5 minutos. En una licuadora pon la leche, los huevos, el ajo en polvo y el queso crema, bate por un minuto. Después pon la masa de hojaldre en un molde para tarta con aceite; agrega ahí el brócoli junto la mezcla de leche; pon los cubitos de queso fresco arriba. Lleva al horno a 180ºC, sabrás que está lista cuando se vea dorado. 

6. Brócoli al horno con patatas

 

Ingredientes

 
- 2 piezas de patatas
- 200 mililitros de nata líquida
- 2 puñados de queso rallado
- 1 pieza de brócoli
- Pimienta y sal al gusto
 
Lava y corta en trozos el brócoli, las patatas hay que pelarlas y cortar en cubos. En un recipiente hondo vierte la nata, agrega sal y pimienta, déjalo reposar un rato. Mientras cuece el brócoli con patatas en un recipiente con agua hasta que estén tiernas. Coloca las verduras en una bandeja que puedes meter al horno, espolvorea con queso rallado y agrega la nata líquida por encima de las verduras. Para terminar, mete al horno durante 10 minutos a 200ºC.

7. Pancakes de brócoli

Ingredientes


- 1 cabeza de brócoli
- 50 gramos de cebolla larga
- 1 pieza de zanahoria
- 2 tazas de harina de trigo
- 1 taza de leche
- 1 huevo
- 1 pizca de sal y pimienta
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 pizca de orégano
 
Primero pon a hervir agua en una olla, ahí agrega las verduras hasta que estén al dente; después pásalas a una trituradora con dos cucharadas de agua, esta masa pásala a un tazón y añade huevo, sal y pimienta; posteriormente agrega harina de trigo previamente tamizada, mezcla todo hasta que se integren bien los ingredientes, al pasar un rato añade aceite de oliva y orégano, sigue mezclando otros minutos. En un sartén a fuego medio con poquita mantequilla, pon la masa que elaboraste y las tortitas irán tomando forma, con cuidado voltea para que se cocinen ambos lados. 

8. Bacalao con costra de brócoli

 

Ingredientes

 
- 400 gramos de bacalao fresco
- 250 mililitros de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 1 cabeza de brócoli
- 1 cucharada de mantequilla
 
En una olla pon aceite de oliva ahí confita los ajos durante 15 minutos a fuego lento; cambia los ajos por el bacalao, déjalos ahí por 10 minutos. En lo que está listo, coce los brócolis hasta que estén tiernos, después tritúralos y mézclalos con mantequilla y sal hasta obtener un puré medio espeso. Posteriormente coloca el bacalao en un recipiente que pueda meterse al horno, cubre los pedazos con el puré; para terminar llévalo al horno durante unos minutos. 

9. Ensalada de brócoli con pollo y fruta

 

Ingredientes

 
- 1 cabeza de brócoli 
- 1 pechuga de pollo
- 50 gramos de arándanos
- 100 gramos de mandarina pelada
- Jugo de limón
- Tomillo fresco o seco
- Romero fresco o seco
- Sal y pimienta al gusto 
- 1 cucharada de aceite de oliva 
 
Lava muy bien el brócoli, córtalo en ramilletes y cocelo al vapor. En una parrilla con poco aceite de oliva, cocina el pollo por ambos lados, salpimiéntalo, agrega tantito tomillo y romero. Corta el pollo en tiras, para terminar agrega todos los ingredientes en un plato hondo y puedes ponerle un chorrito del jugo de limón.

10. Brócoli con salsa de mango y anacardos

 

Ingredientes

 
- 1 cabeza de brócoli
- 1 mango maduro
- 2 dientes de ajo
- 1 limón
- 1 trozo de jengibre
- 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
- 1/4 cucharadita de pimentón dulce
- 1 pizca de pimentón picante
- 5 mililitros de salsa de soja
- 3 mililitros de vinagre de manzana
- Un puñado de anacarados
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
- Cilantro fresco 
 
Después de lavar el brócoli, cocínalo por 6 minutos. Pela el mango y sácale el hueso para poder picarlo, también hay que trozar el ajo y jengibre. Todos estos ingredientes ponlos en un procesador de alimentos junto con algunos anacarados hasta que se forme un pasta. Añade el jugo de un limón, especias, la salsa de soja, el vinagre y un poco de aceite de oliva. Vuelve a triturar todo hasta que la textura sea cremosa. En un plato hondo sirve el brócoli, arriba de ellos pon la salsa de mango y los anacardos que sobraron.


Cambiar nuestros hábitos alimenticios puede ser un proceso largo, empezar consumiendo más verduras una vez al día es un buen comienzo. A estas recetas le puedes agregar o quitar ingredientes para que sean más de tu agrado. 
 
Gracias por leer este post, ¡hasta el próximo!
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

recetas con quinoa recetas dulces recetas saladas ...

La quinoa es una semilla que puede usarse para una gran variedad de platillos; tiene un sabor muy agradable, una textura suave y no tiene gluten, por lo que es recomendada a personas que tienen intolerancia a ciertos alimentos. En los últimos años esta semilla se ha vuelto más popular por todos lo beneficios que tiene para la salud y por lo versátil que es al cocinarla. Pero este alimento no es ...

recetas para hipertensos bajo en sodio receta ensalada ...

Tener la presión arterial alta es una de las enfermedades más comunes en el mundo actual. Pero esta tiene que ser muy bien cuidada, porque de lo contrario puede llevar a complicaciones médicas mayores ya que se podrían afectar órganos importantes como el corazón, riñones e incluso el cerebro. Para tenerla controlada y reducir la hipertensión hay que cambiar algunos hábitos; como reducir el estré ...

comida saludable cenas sanas lifestyle ...

¿Cuántas veces te ha pasado que llegas a tu casa después de un largo día, y quieres cenar algo diferente pero no se te ocurre nada? Aquí te dejo 10 recetas, ideales para una cena en familia, con amigos o para ti mismo, las cuales no solo son ricas, sino también son saludables y perfectas para todas esas personas que les gusta cuidar su alimentación. Los invito a leer seguir leyendo para descubrir ...

SG
presion arterial comida para hipertensos recetas para hipertension ...

Uno de los placeres de la vida ¡comer! No es fácil seleccionar los alimentos que tienen los mejores beneficios para nuestra salud. En algunas ocasiones tenemos que controlar algunos males antes de caer en medicación o tener otros problemas graves. La alimentación cumple un papel importante en la vida del ser humano. En este caso debemos medirnos a la hora de consumir alimentos salados y bebidas al ...

vida sana recetas aguacate recetas saludables ...

Estoy convencida que es por su sabor y sus propiedades que el aguacate ha ganado popularidad en la vida de las personas. Tan es así que buscamos la manera de tenerlo en nuestra dieta diaria. Conocido en todo el mundo por sus propiedades. Contiene grandes cantidades de fibra, proteínas y grasas saludables. Gracias a sus elevados niveles de vitaminas y minerales esenciales, ayuda a prevenir enfermed ...

dietas y nutrición medicina natural elimina la celulitis ...

¿Quieres vivir más años, sentirte mejor y además verte mejor?, pues hay algunos superalimentos que te pueden ayudar, y, si no te lo crees, hoy te voy a contar las propiedades del brócoli, que se tiene que convertir en uno de los alimentos que no pueden faltar en tu despensa. El brócoli es casi un alimento mágico, de hecho es la hortaliza con mayor valor nutricional por unidad de peso comestible, y ...

nutrición recetas dieta proteica alimentos proteicos ...

Hoy en este post os daré una receta de una ensalada proteica muy nutritiva y deliciosa ya que una de las posibilidades más saludables de elaborar una comida es con las ensaladas y si además queremos seguir una dieta de proteínas o simplemente cuidar nuestro peso las ensaladas proteicas son una gran opción. Hace un tiempo ya vimos una ensalada proteica en una receta que como está es válida también ...

dietas y nutrición dieta recetas sanas ...

Hoy continuaremos con las deliciosas recetas de microondas las cuales todos amamos por su rapidez, sencillez y excelente sabor. Los días de pasar horas esclavizado en la cocina se acabaron, aquí te muestro alternativas culinarias para rendir al tiempo. Porque el tiempo es oro, ¿no? 4 Recetas de microondas deliciosas y saludables 1 – Brownie de Nuez Te vas a enamorar de este dulce, es perfec ...

recetas saludables recetas fáciles recetas con arroz ...

¿A quién no le gusta una rica guarnición que acompañe su platillo? El arroz es la perfecta compañía para muchos alimentos. Es el tercer cereal más consumido a nivel mundial solo detrás de la caña y el maíz. Lo puedes encontrar con diferentes longitudes y diferentes clases en las que destacan el blanco y el integral. En muchas regiones como en América Latina y Asia forma parte de la canasta bási ...

recetas nutricion recetas a base de quinoa ...

Te tenemos las mejores recetas a base de quínoa, que te aporta aminoácidos esenciales vitales para el organismo; además es versátil, y lo puedes combinar como sea. Descubre las formas de preparar estos platillos con verduras, brócoli, tofu, el sabor te sorprenderá. Apuesta por lo más saludable con preparación deliciosas y simples. Recetas fáciles a base de quínoa Quieres conocer los secretos pa ...