10 recetas para celíacos



¡Hora de comer! No hay nada más satisfactorio que comer un buen platillo. Dentro de la gastronomía podemos encontrar miles de formas de transformas los alimentos en verdaderas obras de arte para consentir nuestros estómagos


Sin embargo, existen trastornos o condiciones médicas que nos impiden ingerir cierta clase de alimentos. Un ejemplo de este caso son la alergias, donde nuestro cuerpo reacciona de manera negativa cuando comemos lo que nos hace daño. 


Dentro de estas condiciones podemos encontrar la celiaquía, que es mejor conocida como la intolerancia al gluten. Esta condición no permite que nuestro Intestino lo acepte de manera adecuada y esto causa dificultades a la hora de comer. 

Hoy en día podemos encontrar más productos sin gluten en los supermercados y tiendas naturistas. El único problema es que los costos son elevados a comparación de otros alimentos. En este post te daré varias recetas de alimentos para celíacos para que no te quedes con el antojo. 


1. Pan de maíz 

Ingredientes 


- 400 g de harina para pan sin gluten
- 100 g de harina de maíz sin gluten
- 1 cucharada de miel
- 500 ml de agua templada
- 15 g de levadura fresca sin gluten o 5 g de levadura seca de panadería sin gluten
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal


Procedimiento


En un contenedor ponemos la levadura con 1 vaso de agua templada y la miel. Mezclamos y dejamos reposar hasta que fermente, mientras en otro contenedor mezclamos las harinas con el aceite para después agregar la levadura fermentada y poco a poco con el resto del agua templada. Mezcla y añade la sal hasta tener una masa homogénea, se verá algo líquida. Dejamos reposar cubierto hasta que doble su tamaño. Con ayuda de tus manos amasa para desinflar la masa y poder distribuirla  en una bandeja o charola para horno forrada con papel vegetal. Volvemos a dejar crecer hasta que doble el tamaño. Cocinamos en horno precalentado a 200 °C durante 25-30 minutos.


2. Pan de quinoa y avellana 

Ingredientes

- 50 g de quinoa
- 60 g de semillas de linaza
- 60 g de avellanas
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato
- El zumo de medio limón
- 60 ml de aceite
- Agua

Procedimiento 

Ponemos la quinoa previamente lavada y escurrida en un contenedor y la remojamos con 600 ml de agua hirviendo, tapamos y dejamos reposar 30 minutos. En un procesador de alimentos ponemos la linaza y 180 ml de agua  hasta obtener una masa. Después agregar la quinoa escurrida, 120 ml de agua, el aceite, la sal, el bicarbonato y el zumo de limón, hasta que quede una masa. No importa  si quedan algunos granos de quinoa enteros. Forramos un molde con papel vegetal y echamos la masa. Horneamos en horno precalentado a 170 °C por 75 minutos. Dejamos reposar hasta que se enfríe. 


 

3. Magdalenas de manzana 

Ingredientes 

- 2 manzanas cortadas en cubos
- 2 huevos
-  2 claras
-  85 g de harina de trigo sarraceno
-  40 g de coco rallado
-  1 cucharada de canela en polvo
-  1 cucharadita de esencia de vainilla
-  50 g de azúcar 

Procedimiento 

En un contenedor mezclamos los huevos, el azúcar y la vainilla para después agregar  las manzanas y mezclar hasta que este todo incorporado. Una vez que todo este bien mezclado añade  la harina, el coco y la canela y revolvemos hasta crear una masa semi líquida que distribuiremos en los moldes de magdalena previamente engrasados. Hornea a 180°C (precalentado) por 20-25 minutos.

4. Galletas de quinoa y miel 

Ingredientes 

- 1 taza de quinoa cocida
- 1/2 taza de aceite de oliva suave
- 1/2 taza de azúcar
- 2 cucharadas de miel
- 2 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de levadura  sin gluten 
-  2 1/2 tazas de premezcla para repostería sin gluten (puedes hacerla tú mismo mezclando 1 parte de harina de arroz; 1 parte de maicena y 1 parte de fécula de mandioca o patata)
- Un puñado de gotas de chocolate

Procedimiento 

En un contenedor mezclamos la miel, el azúcar y el aceite hasta que la miel se disuelva. Incorporamos los huevos y la vainilla mientras continuamos revolviendo. Posteriormente añadimos la quinoa,  la premezcla y la levadura y mezclamos bien. Una vez que este todo perfectamente incorporado agregamos los chocolates. Ponemos papel vegetal en una charola, con ayuda de tus manos forma las galletas y colócalas separadolas entre sí. Horneamos 10 minutos a 200 °C (precalentado) hasta que estén doraditas.

5. Crepas o Crepes

Ingredientes 


- 2 huevos
- 200 gramos de harina sin gluten
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de polvo para hornear o de levadura en polvo
- 400 ml de leche
- 50 ml de agua con gas
- Mantequilla

Procedimiento 

En un contenedor bate ligeramente los huevos y agregar alternativamente la harina sin gluten,  junto con la levadura en polvo y la sal. Posteriormente agrega los demás líquidos y mezcla hasta lograr crear una consistencia  bastante líquida. Dejar reposar en el frigorífico una hora. En un sartén pon un poco de mantequilla y calienta. Vierte la mezcla a modo que cubra toda la superficie y quede un capa delgada. deja cocinar por pocos segundo y voltea. Una vez que este dorada sirve en un plato y acompaña con ingrediente salados o dulces. 

6. Bagels


Ingredientes 

- 250 g de harina de almendras
- 50 g de harina de arroz
- 25 g de levadura fresca
- 150 ml de leche de soya
- 25 ml de aceite
- 1 cucharada de azúcar
- 1 huevo
- 1 yema
- 1 pizca de sal

Procedimiento 

En una olla pequeña coloca la leche y ponla a fuego lento hasta que esté tibia. Agrega la levadura y disuélvela en la leche. Posteriormente incorpora el aceite, el azúcar y la sal, revuelve y deja reposar por 15 minutos. Agrega las harinas,  junto con el huevo y mezcla hasta conseguir una masa homogénea. Envuelve la masa con plástico film y deja reposar hasta que doble su volumen (40 minutos aproximadamente). Divide la masa en ocho porciones iguales, dales forma de bola, colócalos en una charola y hazles un agujero en el centro dejándolos reposar por 15 minutos. Llena una olla con agua y llévala a fuego alto hasta que hierva después introduce los bagels y un par de minutos por cada lado. Permite que se escurran sobre una rejilla.
Coloca los bagels en una charola sobre papel encerado para hornear.  Bate la yema y barniza los panes. Espolvorea con el ajonjoí y hornea a 160° por 30 minutos. 

 

7. Dedos de queso 

Ingredientes 

- 300 gramos de queso cheddar
- 100 gramos de harina de arroz sin gluten 
- Una cucharadita de albahaca sin gluten
- Una pizca de pimienta negra molida sin gluten
- Una pizca de ajo en polvo sin gluten
- Una pizca de sal
- 2 huevos grandes
- 120 gramos de pan rallado sin gluten 

Procedimiento 

Corta el queso en tiras que no estén tan delgadas. En un contenedor mezcla  la harina, la albahaca, la pimienta, el ajo y la sal hasta que quede todo debidamente incorporado. En otro contenedor bate los huevos con ayuda de un tenedor y en otro vierte el pan rallado. Toma una tira de queso pásala sobre la harina y sumérgela en el huevo para después volver a ponerla por la harina y nuevamente por el huevo y por último por el pan rallado. Fríe en aceite caliente. 

 

8. Brownie 

Ingredientes 

- 3 cucharadas de semillas de linaza
- 9 cucharadas de agua
- 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen 
- 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
- 1 taza de azúcar de coco (200 gramos)
- 1/2 taza de cacao en polvo sin azúcar (50 gramos)
- 1/4 de taza de harina de arroz (40 gramos)
- 1/4 de taza de almidón de patata (40 gramos)
- 3/4 de taza de harina de arroz integral (105 gramos)
- 1/2 de taza de nueces (60 gramos)

Procedimiento 

Pre calienta el horno a 180°. En un procesador de alimentos coloca las semillas de linaza y agua hasta crear una pasta homogénea. En un contenedor vierte la pasta y agrega el aceite de oliva, la mantequilla de cacahuete y el azúcar y mezcla. En otro recipiente agrega el cacao en polvo sin azúcar, la harina de arroz, el almidón de patata y la harina de arroz integral; revuelve y cuando este todo integrado agrégalo a la mezcla liquida e integra. Una vez que este todo agrega las nueces y mueve hasta que se revuelva. En una charola para brownie pon papel encerado y vierte la mezcla. Hornea por 25 minutos. 


9. Masa de pizza 

Ingredientes 

- 2 tazas de harina de trigo sarraceno 
- 1 cucharadita de sal marina
- 1/2 taza
- 2 cucharadas de agua del tiempo


Procedimiento 

Pre calienta tu horno a 200° mientras colocas todos los ingredientes en un contenedor y mezclas hasta crear una masa homogénea y que no se te pegue en las manos. Recuerda que no debe quedar ni seca ni pegajosa; por lo que puedes agregar más agua o harina según lo necesites.  Una vez que este lista, estira con ayuda de un rodillo sobre una superficie previamente enharinada. Coloca sobre el molde de tu elección y prepara con los ingredientes de tu preferencia. Hornea de 15 a 20 minutos. 


10. Donas 

Ingredientes 

- 100 gramos de harina de arroz
- 300 gramos de harina sin gluten
- 30 gramos de levadura fresca sin gluten
 -1/4 de taza de azúcar 
 -1 cucharada sopera de esencia de vainilla
 -1 taza de leche 
 - 60 gramos de mantequilla
 - 2 piezas de yema de huevo

Procedimiento 

En un contenedor mezcla las yemas, el azúcar y la vainilla hasta que queden bien integrados. En otro contenedor revuelve la leche tibia y la levadura hasta que saque espuma. Una vez que este lista agrégala a la mezcla de las yemas e incorpora todo junto. Posteriormente agrega la harina y mezcla hasta crear una masa y deja reposar hasta que doble su tamaño. Forma las donas con ayuda de cortadores o con las manos y deja reposar por 1 hora más. Pasado el tiempo fríelas en aceite caliente y espolvoréalas con azúcar. 





Prueba todas estas deliciosas recetas libres de gluten y no dejes que esta condición te prohíba disfrutar de estos antojos. Comparte con tus amigos y cocinen juntos sus platillos favoritos. No te olvides de visitar mi canal para más consejos. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La hora del postre es una de las más esperadas por niños y adultos. A quién no le gusta comer algo dulce para el antojo para disfrutar con el café o un buen vaso de leche? Existen un sinfín de dulces y recetas sencillísimas que hacer en casa. Pero y si eres vegano,cómo le haces? A pesar de que el veganismo se conoce por ser un régimen de alimentación muy estricta eso no te impide comer un buen pos ...

Alguna vez has pensado que si no puedes tomar gluten estás limitad@? La mayor parte de las personas utilizan sólo harina de trigo y no se sienten limitad@s... Para que seas consciente de la variedad de harinas que puedes tomar, aquí te dejo 7 harinas diferentes y todas sin gluten (7 porque es un número mágico, en realidad hay más ^_^) Fotos : fuente : google 1. Harina de arroz El arroz es el cer ...

La quinoa es una semilla que puede usarse para una gran variedad de platillos;tiene un sabor muy agradable, una textura suave y no tiene gluten,por lo que es recomendada a personas que tienen intolerancia a ciertos alimentos. En los últimos añosesta semilla se ha vuelto más popular por todos lo beneficios que tiene para la saludy por lo versátil que es al cocinarla. Pero este alimento no es nuevo ...

Las semillas de chía están llenas de vitaminas, minerales y diversas propiedades que ayudan al funcionamiento de tu cuerpo y salud. Entre sus diversos beneficios podemos encontrar que controlan la ansiedad por comer y son unas grandes portadoras de Omega 3. Tienen alto contenido en fibra y no contienen gluten. Si tomamos como referencia algunos alimentos y lo que nos aportan,podemos ver datos muy ...

Estos días hemos hablado de la celiaquía, la intolerancia al gluten y los problemas que esta enfermedad supone. La intolerancia de los celíacos por el gluten les obliga a seguir dietas estrictas en donde los alimentos carezcan de esta proteína vegetal presente sobre todo en el trigo. La primera impresión es que debe ser complicado seguir una dieta sin gluten, ya que se encuentra en muchos alimento ...

Cereales (Cortesía: fundacionunam.org.mx)En los últimos años se vienen presentando más casos de intolerancia a muchos tipos de alimentos e ingredientes, los cuales se manifiestan en forma de síntomas desagradables que en múltiples ocasiones dificultan la vida de las personas que padecen estas intolerancias. Hay un dicho popular que dice: eres lo que comes y es importante tener una dieta balanceada ...

PAN DE TRIGO SARRACENO Y QUINOALos productos sin gluten como panes, magdalenas, pizzas o pastas, que encontramos en el súper, contienen ingredientes muy procesados: almidones, pectinas, gomas...etc. Estos son muy pobres nutricionalmente, además de aditivos para obtener la esponjosidad de los panes tradicionales. Por eso es mejor elaborar nuestro propio pan sin gluten en casa. Podemos preparar p ...

Las proteínas vegetales Las proteínas son unos nutrientes con propiedades regenerativas, regeneran células desgastadas y destruidas , contribuyen a la formación de los diferentes tejidos del cuerpo como músculos, huesos, órganos, etc. Se necesita ingerir 1 gramo de proteína diaria por kilo. Una persona de 70 Kilogramos de peso necesita 70 gramos de proteínas. La organización mundial de la salud ...

TOMATE QUINOA, dos ingredientes que juntos hacen un plato genial.Como ya sabeis en pHideal la intención es ir reduciendo en lo posible el consumo de productos con gluten, por ingredientes libres de gluten.  El gluten es un nutriente que no aporta ninguna ventaja a nuestro organismo, y sin embargo tiene varias pegas. Es casi imposible evitar todo lo que contiene gluten, porque está prácticamente en ...

De todos los beneficios de la quinoa encontramos que se deben a que es un cereal con una mayor cantidad de proteínas y, lo que la hace muy importante, no contiene gluten, eso a lo que muchas personas suelen ser alérgicas. Así que no dude en consumirla.Beneficios de la quinoaLa quinoa contiene compuestos vegetales, Quercetina y KaempferolLos efectos sobre la salud de la comida real van mucho más al ...