Fuente: unsplash/ kaffeemeister
Las semillas de chía están llenas de vitaminas, minerales y diversas propiedades que ayudan al funcionamiento de tu cuerpo y salud. Entre sus diversos beneficios podemos encontrar que controlan la ansiedad por comer y son unas grandes portadoras de Omega 3. Tienen alto contenido en fibra y no contienen gluten.
Si tomamos como referencia algunos alimentos y lo que nos aportan, podemos ver datos muy interesantes como que su porcentaje de calcio es cinco veces más alto que el de la leche. Además tiene tres veces más antioxidantes que los arándanos, el doble de fibra que la linaza y más potasio que un plátano.
¡Inclúyela en tus comidas y bebidas! Dale ese beneficio extra a tu salud con estas semillitas. Disfruta de estas recetas fáciles, deliciosas y sanas.
1. Bowl de chía
Un excelente desayuno que te ayudará a empezar el día con toda la energía. Gracias a la mezcla de diferentes alimentos tendrás un plato completo y en tan solo unos minutos quedará listo. ¿Se te antoja?Ingredientes
- 4 cucharadas de semillas de chía- 1.5 tazas de leche de almendras
- 2 plátanos picados
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- Pizca de canela
- 2 cucharadas de avena natural
- 2 cucharadas de pasas
- 2 cucharadas de almendras crudas enteras y picadas
- 2 cucharadas de semillas de cáñamo (conocidas como hemp seeds)
Preparación
Poner los plátanos en un recipiente de tamaño mediano y revolverlos con las semillas de chía. Mezclar la leche de almendras con la vainilla y la canela hasta que se incorporen. Colocar en el refrigerador durante la noche para espesar. Añadir avena, pasas y almendras picadas en otro tazón. Cubrir con agua y remojar toda la noche en el refrigerador. Por la mañana, colocar la cantidad de pudín de chía que quieras en un tazón. Escurrir y enjuagar la mezcla de avena, pasas y almendras. Añadir a la mezcla de la chía junto con una pizca de canela y una cucharada de semillas de cáñamo. Servir con un chorrito de miel de arce.
2. Smoothie de arándanos con chía
Es conocido como un súper alimento del siglo XXI. Los arándanos aportan grandes beneficios a nuestra salud, ya que sirven como antiinflamatorios y antioxidantes. Ingredientes
- 1.5 tazas de leche de coco- 1/2 taza de tofu
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de semillas de chía
- 1 cucharada en polvo de proteína de suero de vainilla
- 1 taza de arándanos congelados
- Hielos
Preparación
Después de que tengas todos tus ingredientes listos para usar, agrégalos todos juntos a la licuadora y mezclalos. Procura que el hielo quede muy bien picado para que sea como un smoothie. Sírvelo inmediatamente y disfrútalo.
3. Ensalada de quinoa con chía
La quinoa es un alimento libre de gluten, con mucho hierro, proteína y fibra. Fue declarado el alimento del año desde el 2013, combi¡ínalo con tus vegetales favoritos y claro, ¡añade chía! Ingredientes
- 500 gramos de quinoa- 1/4 taza de jugo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 1 pepino pelado, sin semillas y finamente picado
- 8 cebollines picados
- 1/2 taza de cilantro picado fino
- 6 cucharadas de semillas de chía tostadas
Preparación
En una olla grande primero pon la quinoa junto con 6 tazas de agua fría, después tápala hasta que hierva en fuego alto. Quita la tapa para que salga un poco el calor y cocina a fuego bajo hasta que el agua se evapore; la quinoa debe de estar blanda y ligeramente transparente. Quítala del fuego y dejar enfriar. Agrega el jugo de limón y esponja la quinoa con un tenedor. Después agrega el pepino, los cebollines, cilantro y chía mezclado con el aceite de oliva, junto con tu toque de sal y pimienta al gusto. Sírvela ¡te encantará!4. Tapioca de chía
La tapioca es muy valorada para hacer postres principalmente y tiene diferentes propiedades nutricionales como proteínas, fibra, vitaminas B y C, y minerales como el calcio, fósforo, magnesio, hierro, sodio, zinc. Prepárala con chia en forma de un riquísimo postre que podrás disfrutar con tu familia.Ingredientes
- 1/2 taza de semillas de chía- 2 tazas de leche de coco o de almendra
- ½ taza de coco rallado
- 4 tazas de fruta (la que desees)
- Naranja rallada
- 1 cucharada de vainilla
- ¼ cucharadita de canela
Preparación:
En una copa agrega una porción de la fruta picada, después mezcla la leche vegetal, las semillas de chía, el jugo de naranja, la vainilla y la canela. Agrégala sobre cada copa de manera que las frutas queden en la parte inferior, finalmente pon un toque de coco rallado y refrigera por 30 minutos.
5. Pastel de plátano con chía
A un delicioso postre horneado también puedes darle las increíbles propiedades de la chía. Lo saludable y rico pueden ser grandes aliados. Ingredientes
-180 gramos de harina sin gluten-1 cucharada de cacao en polvo
-1 cucharadita de canela
-1 pizca de sal
-1 1/2 cucharadita de levadura química
-½ cucharadita de bicarbonato de sodio
-4 plátanos maduros
-1 cucharada de semillas de chía
-2 cucharaditas de vainilla liquida
-6 cucharadas de leche vegetal
-2 cucharadas de miel
-125 ml de aceite de oliva
-100 gramos de azúcar morena
- Nueces al gusto
Preparación
Antes de comenzar pon a precalentar el horno a 180ºC. Mezcla la chía con la leche vegetal y revuelve, deja reposar un rato y ve realizando los siguientes pasos. En un recipiente debes tamizar la harina sin gluten, cacao en polvo, la canela, levadura, bicarbonato y sal. En otro envase y con un tenedor aplasta los plátanos hasta que quede una especie de puré, agrégale vainilla, la mezcla de chía con leche, el azúcar, la miel y el aceite. Después combina ambas mezclas hasta que quedé completamente combinado. Coloca la mezcla en un molde con papel vegetal y como decoración esparce por arriba las nueces picadas. Finalmente hornea 35 minutos y comprueba con un palillo que el interior ya esta completamente cocido, luego déjalo enfriar, sácalo del molde y ¡disfruta!
6. Pudding de chía
El pudding es una combinación deliciosa de frutos y semillas que juntos crean una mezcla y le dan un sabor dulce a este riquísimo postre. En esta ocasión le daremos el toque especial con chía.Ingredientes
- 3 cucharadas de semillas de chía- 200 ml. de leche vegetal de coco
- 1 cucharada de edulcorante al gusto
- 2 porciones de yogurt natural sin lactosa
- 1/2 mango
- 4 fresas
- Jengibre (opcional)
Preparación
Antes de comenzar a prepararla debes colocar la chía en remojo con la leche de coco. Debes de estar moviéndola a ratos hasta que su textura se vuelva gelatinosa. Después comienza a picar las frutas en pequeños trocitos y en un recipiente agrégale la mezcla de chía, el yogurt y el edulcorante. En los vasos donde vayas a colocar la preparación, pon en el fondo los pedacitos de mango con un poco de jengibre rallado, una capa del pudding y sobre eso los trocitos de fresas. Finalmente agrega la leche.
7. Hamburguesa de calabacín con chia
Hasta a tu comida favorita que jamás imaginaste, la puedes transformarla en algo más sano, con mayor nivel de beneficios ¡y hasta agregarle chía!
Ingredientes: (Para 6 porciones)
-1 calabacín-2 zanahorias
-½ cebolla
- Lin: semillas de chía y sésamo
- Harina de arroz
Preparación
Hierve el calabacín y hazlo puré. Ralla la zanahoria y añádela. A esa mezcla debes agrega la sal, la pimienta, el lino en cantidades justas. Dale la forma circular que caracteriza a las hamburguesas y luego pásalas por la harina. Déjalas que se doren en el horno a 180º durante al menos 35 minutos. ¡Y a hincarle el diente!
8. Agua de limón con chia
Combina tu bebida favorita con un toque saludable que le dará un extra de beneficios a tu cuerpo y seguirá siendo deliciosa.
Ingredientes
- 2 litros de agua
- 6 a 8 limones (depende que tan ácida te guste)
- 1 taza de chía
- 1 taza de azúcar (sustituible por cualquier otro endulzante)
Preparación
Comienza hidratando la chía con una taza de agua y deja remojar por un par de horas. Después endulza el agua al gusto y comienza a mezclar las semillas de chía. Exprime los limones para obtener su jugo. Puedes añadir como un toque decorativo rodajas de limón, hojas de menta o incluso de chaya. Agrega hielo al gusto y sirve.9. Hotcakes con chia
Un toque sano a tu desayuno favorito sin modificar su sabor, ¡inténtalo con esta receta! Se que te encantará.Ingredientes (Para 4 personas)
- 1 1/2 tazas Harina- 1/2 cucharadita sal
- 1 cucharada polvo para hornear
- 1/2 cucharadita bicarbonato de sodio
- 2 cucharadas azúcar
- 2 huevos
- 1/2 taza leche
-1 cucharada esencia de vainilla
- 3 cucharadas mantequilla fundida
- 200 gramos de mermelada de fresa
- 1 plátano en rodajas
- 1/2 taza nueces picadas
- Miel de arce al gusto
- 1 taza de chía
Procedimiento
Comencemos por mezclar en un tazón la harina, la sal, el polvo para hornear, el bicarbonato y el azúcar; lo dejamos separado. Comenzaremos a mezclar en otro tazón los huevos, la leche, la vainilla y una cucharada de mantequilla. Vierte ésta mezcla en los ingredientes secos e integra con un batidor globo hasta deshacer los grumos, reserva en refrigeración hasta el momento de usar. Funde el resto de la mantequilla en una sartén con antiadherente y comienza a verter con un cucharón la mezcla de hotcakes. Cocina a fuego medio hasta que se formen burbujas y voltea.Sirve y acomoda la fruta, las nueces y la miel de maple.
10. Batido de piña con chía
Otro alimento muy útil para controlar los antojos es la piña. ¡También es sanísima! Es uno de los batidos de semillas de chía que no puede faltar en tus menús.
Ingredientes
- 250 gramos de piña- 250 gramos de semillas de chía
- 1 litro de leche
- 1 cucharada de miel
- Hielo al gusto
Preparación
Comencemos partiendo la piña en pequeños pedazos y poniéndolos en la licuadora, junto con las semillas de chía, el hielo, la leche y el toque de miel. Se mezcla todo junto y se sirve al instante, ¡dísfrútalo!No es difícil comenzar a alimentarnos de forma sana. Espero que estas recetas sean muy útiles para el menú de tu casa y las comiences a poner en práctica.
Gracias por leerme, te espero en mi siguiente post.