Mas de la mitad del peso de nuestro cuerpo esta formado por proteínas, las funciones de las proteínas son reparar y mantener los tejidos, casi todas las que tenemos en el cuerpo se renuevan cada seis meses.
Estas son compuestos orgánicos complejos que están formados por diferentes cadenas de varios aminoácidos.
Las proteínas ayudan al cuerpo en la construción y reparación de tejidos y también producen enzimas y hormonas, así como que transporte el oxigeno a través del cuerpo.
Cuando hay ausencia de proteínas puede haber pérdida de masa muscular, una cierta debilidad del sistema inmunológico así como el debilitamiento del corazón y del sistema respiratorio.
Tenemos que destacar los beneficios que nos aportará en las dietas ricas en proteínas van a reducir el riesgo de accidente cardiovascular, sobre todo la proteína animal como la del pescado.
Las proteínas debes de tomarlas a diario pero tienes que tener en cuenta que las de origen vegetal son incompletas y debes de combinarlas para tener todos los aminoácidos que necesita el cuerpo.
FUENTES DE PROTEÍNAS
Si quieres tener una dieta saludable que pueda favorecer a tu salud, deberás tomar en cuenta estos alimentos que son fuente de proteínas.
PISTACHOS estos aportan 20 gramos de proteína cada 100 gramos estos son ricos en fibra y mejoran la digestión si tomas un cuarto de taza te aportará igual de proteínas que un vaso de leche.
ALGAS: Las algas aportan 11 gramos de proteína por cada 100 gramos, las algas mas conocidas son la nori y la epirulina, las algas aportarán vitaminas, minerales y aminoácidos estas son una buena opción para vegetarianos.
CACAO: El cacao nos aporta unos 20 gramos de proteína cada 100 gramos, dos cucharadas de cacao aportan a nuestro organismo igual cantidad de proteínas como si tomaras un vaso de soja, la deberás de tomar sin azúcar y incluye la en licuados y batidos.
CLARA DE HUEVO: La clara de huevo tiene 11 gramos de proteína cada 100 gramos, la clara es la única proteína que es de origen animal que está totalmente libre de grasas y por lo tanto de colesterol, dos claras de huevo solo aportan 32 calorías y son ideales para que los combines con vegetales.
ARROZ Y FRIJOLES: El arroz y los frijoles son una perfecta combinación para tener una proteína completa, que se puede sustituir a la carne, el arroz pertenece al grupo de los cereales y los frijoles al grupo de las leguminosas.
SOYA: Esta tiene 34 gramos de proteínas en media taza, la soya aporta mucha mas proteínas que la misma cantidad de pollo, el queso de soja o el tofu aporta 10 gramos de proteína por cada media taza, esta es una proteína completa nos aporta todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.
QUESO PARMESANO: Este tipo de queso tiene menos cantidad de agua que los quesos blancos, los nutrientes se concentran y eso hace que tengan mas proteínas y calcio, dado que este tipo de queso tiene un alto contenido en sodio es recomendable consumir solo una o dos cucharadas, el queso parmesano tiene 38 gramos de proteína por cada 100 gramos.
EL CACAHUETE: El cacahuete tiene 26 gramos de proteína por cada 100 gramos es la semilla oleaginosa con mayor contenido de proteína, 100 gramos de cacahuetes tiene mas proteínas que la misma cantidad de carne, es recomendable mezclar el cacahuete con otros frutos secos y así poder hacer una proteína mas completa.
HUMMUS: Esto es un plato que esta echo a base de garbanzos, semillas de ajonolí (sésamo), limón y aceite. Lo puedes utilizar para untar en el pan o agregar a sandwich, a parte de su aporte en proteínas contiene fibra que ayuda a controlar el colesterol sanguíneo.
GERMEN DE TRIGO: 26 gramos de proteína en 100 gramos, el germen de trigo es el grano que da mayor aporte es rico en vitamina E que es un potente antioxidante, el germen de trigo lo puedes incluir en tu dieta junto con tus ensaladas, sopas o puedes agregarlo a la elaboración de pan.
Programa TNC coaching online para adelgazar saludablemente www.tunuevocuerpo.com
Si deseas tener información sobre remedios para la celulitis, jugos, dietas y tratamientos naturales etc suscribirte al blog y te llegarán los artículos directamente a tu correo.
Muchas gracias por leer este artículo. Si te ha servido o te ha parecido interesante puedes dejar un comentario o compartirlo en tus redes sociales :)
También te puede interesar:
Dieta del atún
Propiedades curativas de la mandarina y el melón
Beneficios del agua de avena
Propiedades curativas del kiwi y del plátano
Ensalada contra el colesterol