Diez fuentes de microplásticos que pueden acabar en tu boca (y lo ignoras totalmente)




Los microplásticos han aparecido en casi todos los lugares donde los investigadores han buscado. Y no son pocos. Pero, ¿qué son en realidad los microplásticos? Cuando nos referimos a medidas tan pequeñas hacemos referencia a partículas sólidas muy pequeñas (menores de 5 milímetros) compuestas de mezclas de polímeros (los componentes primarios de los plásticos) y aditivos funcionales.

Estos microplásticos se pueden generar de manera involuntaria, a través del desgaste de piezas de plástico más grandes, o se pueden fabricar de forma intencionada y agregar a productos como exfoliantes faciales o corporales, según la Agencia Europea de Químicos (ECHA). El caso es que todos los plásticos se descomponen en microplásticos.

Teniendo en cuenta que el plástico es un material muy utilizado y que, de los plásticos producidos, solo el 9% se recicla y el 91% restante entra en el aire, la tierra y el agua como residuos, es fácil reflexionar en cuántos productos usamos a diario que contienen este material. Según un estudio publicado en Environmental Science and Technology, es posible que las personas consuman de 39.000 a 52.000 partículas microplásticas al año; teniendo en cuenta que el microplástico también puede inhalarse, este número podría superar los 74.000.

Los 10 lugares donde puedes encontrar microplásticos

Los microplásticos proceden de una variedad de fuentes, incluidos desechos plásticos más grandes que se degradan en piezas cada vez más pequeñas. Estos materiales están más cerca de nosotros de lo que nos pensamos.

Alimentos y bebidas. El microplástico en los océanos (se calcula que hay hasta 51 billones de partículas microplásticas en los mares) puede ser ingerido por animales marinos, el plástico se acumula y puede terminar en humanos a través de la cadena alimentaria. Los microplásticos son muy persistentes en el medio ambiente y son una amenaza para los organismos marinos y de agua dulce. La ingesta de agua contaminada con microplásticos es la principal ruta de exposición para varias especies marinas. También se han encontrado microplásticos en bebidas como la cerveza y el agua del grifo y alimentos como la miel.

Césped artificial. Se calcula que los campos de césped artificial constituyen una fuente importante de microplásticos para el medio ambiente, en concreto, entre 18.000 y 72.000 toneladas al año, según un estudio de la Comisión Europea. Se trata, en este caso, y como admiten los expertos, de microplásticos que se agregan intencionadamente.

Cosméticos y pastas dentales. Cremas, champús, exfoliantes, cremas para quemaduras solares, maquillaje y productos de higiene que incluyen en sus ingredientes el polietileno, con una alta probabilidad, contienen microplásticos para aumentar su efecto abrasivo. Los cosméticos también pueden contener plástico en forma de gel, como tereflalato de polietileno (PET) o metacrilato de polimetilo (PMMA). Las toallitas húmedas, para bebés, desmaquillantes están hechas de poliéster, polietileno y polipropileno.

Utensilios de cocina. Cucharas de plástico, tenedores, cuchillos, tazas, pajitas, tapas de botellas, bolsas de plástico, etc., pueden liberar microplásticos al degradarse.

Bolsitas de té. Algunas bolsas de té contienen una especie de esqueleto de polipropileno. Este esqueleto se rompe en pedazos pequeños cuando el papel se descompone en el compost o la tierra.

Textiles. La mayoría de los microplásticos que se encuentran en el aire interior proceden de fibras de plástico liberadas de la ropa sintética y los textiles usados en el hogar. Los materiales sintéticos como el acrílico, el nylon y el poliéster representan un 60% de la producción textil mundial. Cuando este tipo de textil se lava, las fibras microplásticas se liberan y terminan en las aguas residuales debido a la falta de una buena filtración. Lavar una chaqueta de lana, por ejemplo, libera hasta 250.000 fibras microplásticas en las aguas residuales, según un estudio realizado por expertos de la Universidad de California.

Neumáticos. Están hechos de caucho y en un 60% de plástico (estireno butadieno). La fricción, la presión y el calor que se producen al conducir desgastan los neumáticos hasta llegar a producir polvo de plástico que, según la OMS, puede contribuir a la mala calidad del aire.

Pelotas de tenis. La capa externa está hecha de tereftalato de polietileno (PET), el mismo material que se usa para hacer botellas de leche de plástico. Este plástico, igual que ocurre con los neumáticos, se desgasta con el uso y se convierte en polvo.

Colillas de cigarrillos. Los filtros de los cigarrillos o, dicho de otra manera, las colillas, están hechas de un plástico llamado acetato de celulosa, que se erosionan en pedazos de plástico cada vez más pequeños, en forma de microplásticos. Pero es que cuando se tira una colilla en el suelo no solo se arroja al medio ambiente este plástico, sino también la nicotina, los metales pesados y otros productos químicos.

En el aire. Sorprenden estudios como el realizado por expertos de Ecolab, en la Escuela de Ciencias Agrícolas y de la Vida, en Toulose, y publicado en Nature, según el cual, en una zona de los Pirineos del sur de Francia, se ha registrado una tasa diaria de 365 partículas microplásticas por metro cuadrado que caen del cielo. Los expertos, que hablan de los microplásticos como una nueva forma de contaminación atmosférica, han encontrado que más del 50% de los microplásticos encontrados son fragmentos de menos de 25 micras de tamaño (el cabello humano es de entre 50 y 70 micras).

¿Son perjudiciales?

¿Qué le sucede al plástico cuando entra en el cuerpo? ¿Pasa sin efectos? Los expertos aún no están del todo seguros sobre la cantidad de microplásticos que un cuerpo puede tolerar o cuánto daño pueden hacer. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel actual de microplásticos en el agua potable, por ejemplo, no representa un riesgo para la salud, aunque insta a realizar más investigaciones sobre la absorción y distribución de partículas microplásticas muy pequeñas, sobre todo de las nanopartículas.

Los expertos aseguran que tratar las aguas residuales elimina más del 90% de los microplásticos presentes en las aguas residuales. En cambio, otro estudio, realizado por el Kings College, de Londres, plantea la hipótesis de que, con el tiempo, el efecto acumulativo de la ingestión de plástico podría ser tóxico. Y esto lo razonan porque algunos están hechos con productos químicos tóxicos; una acumulación de estas toxinas podría afectar, con el tiempo, al sistema inmunológico.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Ana, socia de eldiario.es, nos pide por correo electrónico que escribamos sobre los microplásticos en la cadena de consumo y los problemas que generan a nivel ecológico y toxicológico. Nos pregunta hasta qué punto afectan a la salud humana, así como cuán extendida está su difusión en los alimentos que comemos o el agua que bebemos. También quiere saber cómo pueden influir en el ecosistema, así com ...

COSMETICA NATURAL CUIDADO CORPORAL CUIDADO FACIAL ...

El Balcón Verde La industria de la belleza es una de las más contaminantes del planeta, es un tema que me parece sumamente importante porque la industria cosmética mueve millones y millones de dinero a la vez que genera desechos, envases y residuos que dañan fatalmente nuestros mares y ríos.   Por eso en el post de hoy he invitado a dos expertas en sostenibilidad y medio ambiente para que os hable ...

dieta nutrición

Cuando de proteínas se trata normalmente nuestro primer pensamiento es “carne” pero no es la única fuente de proteína disponible. Tenemos la proteína animal pero también tenemos la proteína vegetal, a pesar de ser la más común aquella que vienen de los animales, de los vegetales podemos obtener grandes cantidades de proteínas. Obviamente cada una de ellas tiene sus pro y contras pero e ...

aborto agua asma ...

Hoy en día existe mucha polémica sobre las posibles consecuencias adversas del bisfenol A para la salud y sobre la reutilización de las botellas de agua, y por eso he decidido escribir este artículo sobre ello. El bisfenol A (BPA) es un compuesto sintético orgánico con dos grupos funcionales fenol que tiene efectos negativos para la salud y que está presente en algunos plásticos que comentaremos ...

A medida que las temperaturas suben anunciando el verano, la necesidad de retomar, en la medida de lo posible, las actividades que asociamos a los periodos de vacaciones estivales se hace más acuciante. Queremos disfrutar de las piscinas, las pozas y pasear por las playas. Pero no podemos bajar la guardia. Tenemos que evitar aglomeraciones. Hay que continuar manteniendo la distancia entre las pers ...

Alimentación sostenible

El plástico es un material constituido por compuestos orgánicos o sintéticos. Tiene la ventaja de ser fácilmente moldeable y su uso se ha generalizado en nuestra industria. Sin embargo, la mayoría de los plásticos no son biodegradables. Descubre en este post el futuro que le espera a este material y qué puedes aportar tú a ese cambio. Objetos cotidianos elaborados con plástico Seguramente ya lleve ...

Salud

La OMS va a analizar riesgos relacionados con las partículas de plástico en el agua. Nuevo estudio realizado con 11 marcas revela altos índices de micropartículas del material en aguas embotelladas. ¿Beber agua en botella de plástico ofrece algún riesgo para nuestro organismo? La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere responder a esa pregunta, tras un estudio de la entidad periodística esta ...

belleza salud femenina ponte en forma ...

Hoy en día invertir en salud es una “inversión inteligente” que a largo plazo nos reportará grandes ganancias. El conocido refrán de más vale prevenir que curar tiene aquí un nuevo sentido. Invertir ahora en programas de bienestar puede reportar en un futuro un beneficio doble: la disminución de enfermedades y el ahorro económico. Los expertos indican que la puesta en marcha de polític ...

general nutrición

La deficiencia en vitamina C deviene en una condición conocida como escorbuto, que realmente hoy en día no es un problema, debido a que la mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina C de los alimentos. No obstante, siglos atrás los marineros sufrían dicha condición, hasta que un ingeniero naval ingles, James Lind, descubrió que se podía curar o prevenir mediante el consumo de cítricos. ...

Alimentación Videos proteínas ...

Las proteínas son fundamentales en la dieta, pero ¿cuáles son las mejores fuentes de proteína natural? Hoy te quiero contar las mejores fuentes de proteína natural, no de los suplementos, las que vienen de los alimentos. Las mejores fuentes de proteína natural Suscríbete a mi canal: Atún Una de las mejores fuentes de proteína que existe es el atún. Pocos alimentos proporcionan tanta cantid ...