Hábitos que mejoran tu salud

Hoy en día invertir en salud es una “inversión inteligente” que a largo plazo nos reportará grandes ganancias. El conocido refrán de más vale prevenir que curar tiene aquí un nuevo sentido. Invertir ahora en programas de bienestar puede reportar en un futuro un beneficio doble: la disminución de enfermedades y el ahorro económico.

Los expertos indican que la puesta en marcha de políticas de promoción y prevención son imprescindibles para frenar el imparable aumento de las enfermedades crónicas.

Prevenir no es gastar sino invertir en futuro.

La prevención es útil, puesto que lo verdaderamente eficaz es evitar que aparezcan enfermedades, pero para ello es necesario cambiar de hábitos.

¿Realmente tanto nos cuesta cambiar de hábitos?

Cambiamos de coche, de casa, de trabajo, y hasta de novio pero de hábitos nada.

Existen hábitos alimentarios que son perjudiciales para nuestra salud.

Multitud de estudios han demostrado que hay una serie de hábito y actitudes que son un riesgo para la salud y que modificandolos podemos disminuir la probabilidad de  aparición de enfermedades crónicas y degenerativas.

Aquí elenco una serie de hábitos alimentarios y actitudes que debes ir cambiando poco a poco:

Elevado consumo de sal: una dieta alta en sodio  eleva mucho el  riesgo de enfermedades cardiovasculares y circulatorias por medio del aumento de la hipertensión arterial. Es recomendable disminuir la ingesta de sal y de alimentos salados.

Bajo consumo de yodo: la ingesta baja en yodo produce unas alteraciones metabólicas relacionadas con el desarrollo y el crecimiento durante la infancia. Se debe emplear sal yodada y elevar la ingesta de pescados, sobre todo en niños.

• Ingesta elevada de grasas: si la grasa de la dieta está muy por encima de la cantidad recomendada, se eleva mucho el riesgo de enfermedades cardiovasculares, dislipemias, y obesidad. Específicamente, la ingesta de grasas saturadas (se encuentran en los embutidos, la pastelería industrial, los fritos y los precocinados) favorece los problemas cardiovasculares. Se recomienda bajar las grasas saturadas y elevar la ingesta de las grasas  insaturadas en la dieta. Las grasas insaturadas proceden de los aceites vegetales (oliva especialmente) y del pescado y previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares mediante la disminución del colesterol y los triglicéridos en sangre.

Baja  ingesta de pescado graso: el pescado contiene ácidos grasos insaturados que nos ayudan a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares mediante una disminución del colesterol y los triglicéridos en sangre. Es recomendable elevar el pescado graso en la dieta (sardinas, salmón, caballa,…)

• Elevado consumo de azúcar y alimentos azucarados, dulces y golosinas: la ingesta excesiva de dulces y bebidas azucaradas favorecen la aparición de obesidad y caries dental, y están contraindicadas en casos de diabetes. No se debe olvidar la presencia de azúcar oculto en la bollería industrial y en los refrescos. Se recomienda disminuir la cantidad de estos alimentos.

• Escasa ingesta de fibra: La ingesta escasa de fibra está relacionada con el estreñimiento y algunos tipos de cáncer. Para evitarlo, hay que tomar tres o cuatro piezas de fruta fresca al día, además de verduras y hortalizas.

• Aporte de vitaminas antioxidantes (A, C y E, por ejemplo) escaso: Esto aumentará la posibilidad de sufrir diferentes tipos de cáncer. Para evitar esto, hay que consumir de tres a cuatro piezas de fruta fresca al día, además de verduras y hortalizas.


• Comer entre horas: el “picoteo” contribuye muchísimo en el desequilibrio de nuestra alimentación. Los alimentos consumidos entre horas suelen tener gran densidad energética y poca riqueza en otros nutrientes, favorecen el aumento de energía ingerida y con ello la obesidad. Es recomendable organizar las ingestas en cinco comidas principales desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

Saltarse las comidas y no desayunar: la primera consecuencia es que se llega a la siguiente comida con más apetito y se come más, lo cual favorece la aparición de la obesidad. No significa que haya que hacer ingestas intermedias además del desayuno, comida y cena, sino que hay que repartir la cantidad de comida para todo el día en más veces. Es necesario organizar las ingestas en cinco comidas principales desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

• Consumo elevado de carne: un elevado consumo de carne produce un aumento de colesterol y triglicéridos en sangre y por tanto aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se recomienda la reducción del consumo de carne grasa y la elección de carne magra.

• Sedentarismo: Actualmente muchísimas personas tienen  una actividad física escasa o nula, aumentando al mismo tiempo la ingesta energética. Esto conlleva a un balance de energía que conduce a la obesidad y aumenta la probabilidad de la aparición de enfermedades degenerativas y algunos tipos de cáncer. Para evitar esto necesitamos realizar una actividad física de manera constante y regular y equilibrar la relación entre la ingesta energética y el gasto.

• Excesiva ingesta de energía: en general se toma más energía de la que se necesita, lo que causa obesidad y favorece la aparición de enfermedades degenerativas y algunos tipos de cáncer. Para prevenir esta situación se debe reducir la ingesta energética y realizar una actividad física regular.

• Baja ingesta de agua en favor de refrescos o zumos, que por normal general llevan grandes cantidades de azúcares añadidos: No se debe sustituir el agua por un refresco o por leche. Se recomienda beber cada día al menos un litro y medio de agua. Debemos de vigilar especialmente esto en  niños y ancianos, ya que estos tienen disminuida la sensación de sed. La menor ingesta de agua dificulta la eliminación de desechos y favorece con ello la litiasis renal, así como la deshidratación, especialmente en verano.

Si te gusta esta publicación no te pierdas ni una y suscríbete a mi blog, recibirás GRATIS un Plan Detox, o pásate por >>> Facebook<<< donde comparto importante información.


Imagen 0
 



 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola chicas, en el día de hoy les traigo una tutorial deComo reducir la grasa de las caderas fácilmenteque nos ayudara a lucir genial y con el cuerpo que todas deseamos tener. Es imposible saberComo reducir la grasa de las caderas fácilmente, con estos 9 tips para reducirla conseguirás, siempre y cuando los sigas día sí y otro también. Debes de ser perseverante y paciente. Aquí te dejo esta guía ...

En las películas que tratan sobre el fin del mundo o temas similares siempre vemos superhéroes altos, guapos, inteligentes y valientes salvando o rescatando la humanidad de alienigenas, profecías, extraterrestres, un terrible virus o de la mismísima naturaleza. Exactamente Qué comería un superhéroes para salvar la humanidad?Si, nuestros superhéroes tuvieran que elegir 9alimentos claves para tal a ...

Los adolescentes son el grupo de población entre 12 y 18 años, con unas preferencias alimentarias muy marcadas y, en cierta medida, bastante alejadas de los patrones dietéticos más saludables para esta franja de edad. La práctica común de aligerar las cenas (a base de ensaladas, o sólo fruta o yogur), la tendencia a picotear más que a ingerir una verdadera comida, la preferencia por la comida rápi ...

n para la puerta de entrada al equiNo sabes qué el problema es que te estás olvidando de cuidar una parte esencial de tu organismo: El cerebro.pasa: te sientes cansada, no puedes concentrarte, se te olvidan las cosas, pero lo más extraño es que solo ocurre cuando realizas determinadas acciones como levantarte temprano y no comer nada hasta la tarde o estresarte demasiado en el trabajo?Todo lo que ...

El agua de semillas de lino, conocida también como agua de linaza, se convierte en una de las mejores aliadas de las personas que desean reducir los niveles de colesterol malo. Algo fundamental para gozar de una buena salud, mantener el corazón sano y fuerte y prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrales. Si quieres mantener el colesterol malo a raya será impor ...

El dia de hoy estaremos hablando de como prevenir las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, por encima del cáncer. Los datos demoledores se publican cada año con motivodel día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre. Por eso, en el post de hoy os recordamos que la mejor cura es la prevención y que hay hábitos y c ...

Muchas de las afecciones de la salud están relacionadas con la alimentación. Determinadas dolencias referentes al estómago, la diabetes, el riesgo de subir el colesterol, la obesidad y mucho más. Veamos qué tipos de alimentos debemos comer para cada tipo de dolencia física o corporal. Cuidar la salud es lo más prioritario, empieza a comer mejor.Frutas y fibra contra la gastroenteritisMuchas person ...

¿Todavía sigues pensando que el queso es un alimento poco saludable? Olvídate del mito de que el consumo de queso conlleva a un aumento de colesterol y obesidad, porque no es verdad. Todo lo contrario. Consumido de forma regular en el contexto de unos hábitos de vida saludables, el queso puede ayudar a mantener un buen estado de salud e incluso proteger de la aparición de enfermedades cardiovascul ...

Igual por salud como por vanidad, el envejecimiento acelerado es una de las preocupaciones modernas que, desde hace varios años viene motivando una serie de estudios en el ámbito de la medicina. Y aunque la ciencia y la medicina nos permita detener e incluso poder revertir las señales del tiempo, lo cierto es que existen algunos hábitos cotidianos que podemos evitar para poder disminuir la velocid ...

Por qué es importante dedicar atención a la dieta en la tercera edad? En la dieta en la tercera edad hay que tener en cuenta que el envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que desencadenan, una serie de problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La pérdida de movilidad, el deterioro cognitivo, y una disminución de la ...