Diez preguntas sobre los microplásticos que conviene aclarar



Ana, socia de eldiario.es, nos pide por correo electrónico que escribamos sobre los microplásticos en la cadena de consumo y los problemas que generan a nivel ecológico y toxicológico. Nos pregunta hasta qué punto afectan a la salud humana, así como cuán extendida está su difusión en los alimentos que comemos o el agua que bebemos. También quiere saber cómo pueden influir en el ecosistema, así como de qué modo podemos evitar tanto su consumo como su propagación.

Es fácil imaginar que muchas otras personas comparten la preocupación de Ana en este tema, así como que hay una cierta desorientación respecto al origen de los microplásticos y el peligro directo que pueden suponer para la salud y el ecosistema. A continuación se exponen diez preguntas que pueden ayudarnos a responder a las principales incógnitas.

1. ¿Qué son los microplásticos? Los microplásticos son residuos plásticos, derivados del petróleo, que tienen su origen en la actividad industrial y sobre todo en el consumo humano, y que se encuentran instalados en la cadena trófica marina vía los vertidos al agua desde los hogares. Aunque se desconoce totalmente su origen, se sabe que principalmente pueden tener dos fuentes.

La primera son las microesferas de plástico utilizadas, por ejemplo, en las pastas de dientes, en las cremas exfoliantes cosméticas o en los jabones en polvo de lavadora y lavavajillas. Se las utiliza por su composición a base de desarrollos sintéticos -polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), polimetilmetacrilato (PMMA), o nailon-, que las hace muy resistentes tanto a alteraciones químicas como a la erosión física.

Esta última característica explica su uso: su carácter abrasivo viene bien para quitar la suciedad, de ropa, platos, dientes, piel, etc, sin riesgos de contaminación química. Pero a su vez dicha resistencia y su tamaño les permite llegar inertes a ríos y lagos, y de ahí al mar.

La segunda fuente de microplásticos en la cadena trófica podría ser el progresivo aumento de prendas sintéticas, o tejidos parcialmente sintéticos, en la ropa que llevamos. Este hecho está directamente relacionado con el auge de la ropa low cost, que compramos cada día más y que emplea gran cantidad de fibras plásticas y derivadas del petróleo. Así, estas fibras se desprenderían progresivamente en el lavado de las prendas y pasarían del desagüe a las cuencas hídricas. 

2. ¿Se convierten los residuos plásticos en microplásticos? Finalmente, otra eventual fuente podría ser la degradación de plásticos acumulados en el mar, aunque se sabe que son muy poco biodegradables y por tanto contribuirían poco a generar microplásticos, al menos en comparación con las cantidades que se encuentran actualmente en lugares como la bahía de Vancouver, donde se dan hasta 4.000 partículas por metro cúbico. De hecho, se sabe que el 95% del plástico vertido a los océanos llega de 10 ríos, situados todos ellos en el Tercer Mundo.

Sin embargo, los estudios más recientes respecto a la presencia de microplásticos en el ecosistema desvelan que la mayor presencia de estas partículas -de tamaño menor a un milímetro- en las tomas de agua del grifo humano se producen en países del Primer Mundo como Estados Unidos o los de la Unión Europea. Esto explicaría su mayor vinculación con los vertidos del consumo que con la degradación de residuos plásticos.

3. ¿Cómo entran en la cadena trófica? Se cree que las microfibras y microesferas de plástico entran en la cadena trófica por la parte más baja, que es el zooplacton. Estos animales microscópicos confunden los microplásticos con alimento, seguramente porque en su superficie se depositan restos orgánicos que sí lo son. El zooplacton traga los microplásticos y después es tragado por peces y moluscos cada vez mayores en tamaño, de modo que el plástico se va acumulando en el intestino del pescado. Si nosotros comemos ese pescado, podemos ingerir con parte de los microplásticos en caso de comer sus tripas. 

4. ¿Podemos concluir que los microplásticos se bioacumulan en los peces? En principio no. Los micropláscticos no quedan almacenados en el hígado o los tejidos de los peces y otros animales marinos, sino que pasan por el intestino y seguramente son expulsados de nuevo al medio. Otra cosa, es que puedan desprender algunos compuestos químicos -tóxicos o no- que se acumulen en órganos vitales y tejidos. Pero esto es algo que por el momento no se ha demostrado. Las microesferas son muy inertes a la reacción química, pero se desconoce si las fibras de origen textil tienen la misma inmutabilidad.

5. Si no se acumulan en los animales, ¿qué problema tienen para el ecosistema? En peces y organismos pequeños sí se cree que pueden producir obstrucciones intestinales y muertes. En el zooplacton, evidentemente aunque sean confundidos con alimento no lo son, por lo que aumentan la ineficiencia alimentaria, es decir que hacen que se alimente peor.

Ambas afectaciones podrían hacer bajar las poblaciones de determinadas especies que sustentan la cadena trófica, por lo que se especula con que tengan incidencia negativa en la actual biodiversidad de los mares y ríos, así como en el número de individuos de algunas especies en peligro de extinción.

6. ¿Solo corremos riesgo de ingerirlos si comemos pescado? No. Un estudio reciente reveló que los microplásticos consiguen también sortear los filtros de las capturas de agua y regresan a nuestros hogares por los grifos, completando así un ciclo que empieza en nuestros desagües. A este respecto, su presencia es mucho mayor en países industrializados. Además, se los ha encontrado en alimentos como pan o sopas, seguramente procedentes del agua. 

7. ¿Podemos evitarlos con filtros de agua? Al parecer no. El mismo estudio detectó la presencia de microplásticos en grifos con filtros instalados. 

8. ¿Existe peligro real para nuestra salud? Este punto no está claro. A pesar de según el citado estudio, un hombre puede consumir unas catorce partículas al día, mientras que una mujer más de diez, la acumulación intestinal no está demostrada, y mucho menos que pasen a otros órganos o tejidos. Lo más probable es que tal como han entrado, los microplásticos sea expulsados por las heces sin mayor incidencia, regresando al medio. Ahora bien, conviene esperar a futuros estudios para saber si son capaces de liberar sustancias tóxicas.

9. ¿Hay medidas para reducir su presencia? La organización ecologista Greenpeace publicó hace algunos años un informe titulado Plásticos en el pescado y el marisco, en el que tildaba a los microplásticos de "bomba de relojería ecológica" e instaba a gobiernos e instituciones a reducir su presencia. Estados Unidos ha sido el primer país en reaccionar al problema y prohibe desde enero de 2016 su uso en la industria.

También el Reino Unido ha activado su prohibición, con un veto a su uso en la industria vigente desde enero de este año, sobre todo después del escándalo que supuso detectar una elevadísima contaminación por microplásticos del río Támesis. En la Unión Europea por el momento no existe ningún proyecto normativo en marcha en este sentido.

10. ¿Qué podemos hacer como consumidores para no contribuir a su aumento en el medio? Greenpeace publicó en 2016 un ranking de los niveles de uso de microesferas por parte de las principales multinacionales de higiene y cosmética. Podemos consultar en qué productos se encuentran y evitar su compra, apostando por las alternativas que no las contengan. También podemos frenar nuestro consumo de ropa low cost, sobre todo aquella que contenga fibras sintéticas, elásticas, etc. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
Fuente: este post proviene de Diagnostico de sintomas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Diez fuentes de microplásticos que pueden acabar en tu boca (y lo ignoras totalmente)

Los microplásticos han aparecido en casi todos los lugares donde los investigadores han buscado. Y no son pocos. Pero, ¿qué son en realidad los microplásticos? Cuando nos referimos a medidas tan pequeñas hacemos referencia a partículas sólidas muy pequeñas (menores de 5 milímetros) compuestas de mezclas de polímeros (los componentes primarios de los plásticos) y aditivos funcionales. Estos micropl ...

nutrición alimentación sana aprender a comer ...

Diez preguntas sobre los alimentos congelados

Los ritmos de vida actuales prácticamente nos obligan a hacer del congelador un electrodoméstico imprescindible en nuestra cocina. Las técnicas de ultracongelación nos permiten consumir un pescado que ha sido congelado en el mismo barco que lo ha capturado, sin dar tiempo al menor deterioro, disfrutar fuera de temporada de nuestras verduras preferidas y poder programar con tiempo los menús de los ...

Cinco trucos para lograr que los aguacates maduren más deprisa

Ami, lectora y socia de eldiario.es, nos hace la siguiente petición en el cuerpo de un correo electrónico: "el otro día fue a parar en una búsqueda en Google a un artículo vuestro sobre cómo conservar los aguacates sin que se pongan marrones una vez abiertos y, como soy bastante fan tanto de ConsumoClaro como de esta fruta, se me ocurrió pediros que averiguarais lo opuesto, es decir formas de ...

salud femenina noticias aumento de pechos ...

Las preguntas más habituales sobre el aumento de pechos

Últimamente estoy recibiendo dudas sobre las operaciones de aumento de pechos, así que hoy voy a intentar aclarar todas las dudas que me han llegado sobre el tema. Lo primero que quiero aclarar es que yo no soy una experta sobre el tema, ni siquiera me planteo operarme los míos, así que para poder ayudaros me he pedido ayuda a especialistas de cirugía plástica en Barcelona. Y sin más rodeos aquí v ...

enfermedades comunes diabetes

Preguntas que debes plantear al médico sobre la diabetes

Desde que te diagnosticaron recientemente con diabetes tipo 2, estas son las principales preguntas que debes hacer al médico en tu próxima visita. De sus labios podrías escuchar más o menos las siguientes respuestas. ¿1. ¿Tener diabetes significa que estoy en mayor riesgo de sufrir otros problemas médicos? Tener diabetes inicialmente aumenta el riesgo de complicaciones menores como calambres en la ...

salud femenina otros ciclo menstrual ...

Preguntas y respuestas reales sobre la ovulación

¿Cuántos días después del período se ovula? Hola tengo 29 años, he estado tratando de quedar embarazada por un tiempo, pero no he tenido éxito. Mi ginecólogo-obstetra me dijo que estoy perfectamente sana y fértil, me explicó que debo tener relaciones sexuales cuando ovulo. El punto es que no sé exactamente cuándo ovulo y me da vergüenza preguntarle esto. Mi pregunta es: ¿Cuántos días después del ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

Preguntas frecuentes sobre cancer de mamas

Uruguay ocupa el primer puesto de América Latina en incidencia de éste tipo de cáncer y se ubica cuarto en el ranking mundial. Recopilamos las preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres y sus familiares. Estas son algunas de las respuestas:  El cáncer de mama es un tumor maligno que se puede dar en cualquiera de las dos mamas o en ambas a la vez.  Los factores de riesgo pueden ser dietéti ...

Investigación Lesiones fisioterapia ...

6 preguntas que debes hacerte para determinar si los tratamientos clínicos podrían funcionar

El artículo que a continuación os presento es de la Profesora Jill Cook (@ProfJillCook), quien muy amablemente (a través de la Universidad La Trobe, Melburne) lo ha cedido para su difusión en castellano. ¡¡Muchísimas gracias a una de las grandes de la Fisioterapia!! Aquí puedes consultar el  artículo original en inglés. Como investigadora clínica, a menudo me asombro de la última tendencia para el ...

salud femenina flujo vaginal verde

8 preguntas frecuentes sobre el flujo vaginal verde

La mayoría de las veces, la descarga vaginal de color verde-amarillento tiene mal olor y una consistencia espesa o cremosa. Las causas más comunes son las enfermedades de transmisión sexual (ETS), la vaginosis bacteriana y objetos extraños en el interior de la vagina. Si te interesa conocer más acerca de este síntoma tan molesto, consulta estas 8 preguntas frecuentes que responderemos para ti. 1. ...

general emociones influencia de las emociones en nuestro mundo interior ...

5 aspectos que conviene saber sobre las emociones

Fotolia Hoy seré el maestro de mis emociones. Og Mandino. Hoy te traigo una reflexión sobre las emociones y el importante papel que juegan en nuestro diario vivir… Fotolia 1.- Dos emociones básicas… Wyne Dyer sostiene que sólo hay dos emociones básicas: el miedo y el amor. Todos conocemos bien a estos dos extremos de la balanza. Les llamo así porque el miedo se da en ausencia del amor y, en p ...