10 cosas que puedes hacer con personas con síntomas de ansiedad

síntomas de ansiedad (principal)


Alrededor del mundo hay millones de personas con síntomas de ansiedad.

Te sorprendería saber, que solo en Estados Unidos al menos unos 40 millones de personas, presentan síntomas de ansiedad y en España, al menos 10 millones de adultos se ven afectados por este trastorno.

Esto se debe a que aunque no lo veamos así, la vida puede llegar a ser muy complicada, las personas se pueden ver atrapadas en situaciones que generen miedo, estrés, ataques de pánico, lo que puede y de hecho, produce síntomas de ansiedad.

Pero en este post no quiero hablarte del trastorno en sí, quiero mostrarte que se puede hacer con las personas que lo padecen, ya sea que tengas un familiar, amigo o tu pareja que padezca este trastorno, el saber como actuar con el o ella, puede facilitarle la vida a ambos.

10  cosas que puedes hacer con personas con síntomas de ansiedad:

10. Evita decirle “cálmate”:

síntomas de ansiedad


Para una persona que presenta síntomas de ansiedad, lo peor que puedes hacer, es pedirle que se calme, esto es algo que no lo gran controlar, y creeme, no va a funcionar, solo va a empeorar las cosas (Al menos conmigo esto no funciona en lo absoluto).

Intentar calmar a alguien que está atravesando una crisis de ansiedad es lo peor que puedes hacer, y puede incrementar enormemente la respuesta emocional, por lo que, contrario a calmarse, la persona puede exaltarse más y mostrar una reacción con mayor intensidad.

9. Cultiva la paciencia:

síntomas de ansiedad


La paciencia es imprescindible para lograr comprender, controlar y poder aceptar los arrebatos emocionales que son provocados por los síntomas de ansiedad, así que cuando esa persona esté atravesando ese cuadro ansioso, debes actuar con paciencia, con tolerancia y con muchísima empatía, recuerda que estos ataques no son fáciles de controlar, así que no puedes esperar que sea así.

8. Anímalo(a):

síntomas de ansiedad


Refuerza la idea de que debe superar sus miedos y las situaciones que desatan los cuadros ansiosos, dedica un horario a esto, no será sencillo al principio identificar todas estas situaciones, pero con trabajo y paciencia se podrá resolver, así que motiva al ansioso a que trate de buscar dentro de sí, cuales son los pensamientos, temas, situaciones que lo ponen más ansioso.

7. Evita ciertas situaciones:

síntomas de ansiedad


Seguido del punto anterior, una vez que hayan detectado cuales son las situaciones que desatan la ansiedad en esa persona, deben evitarlas por completo, por ejemplo, si sabes que subir o bajar escaleras lo(a) pone más ansioso(a) entonces no lo lleves a lugares donde tenga que hacerlo (a menos, que inicien una terapia para superar estos ataques, en las que deberá entonces, superar las situaciones que le generen ansiedad o incluso miedo).

6. Refuerza sus logros:

Qué es eso que nos motiva más que el dinero en el trabajo


Si notas que poco a poco va superando ciertas circunstancias, y que está trabajando en eso, debes hacerle saber que te hace sentir muy orgulloso(a), que son logros muy importantes (aunque sean pequeños), elogia lo que ha logrado y debes celebrarlo, esto lo(a) motivará a seguir avanzando.

5. Aprende, lee y pon en práctica:

síntomas de ansiedad


Existen infinidades de libros que hablan de que, como son y como tratar los síntomas de ansiedad, así que lee cuanto puedas, aprende sobre el tema y vuélvete un(a) experto(a), así sabrás exactamente que debes hacer y que debes evitar para ayudar a esa persona que es tan importante para ti.

4. Escucha de forma activa:

síntomas de ansiedad


No solo debes oírle hablar, quejarse, incluso gritar cuando esté más alterado(a), sino que debes escuchar de manera activa, ver de que es realmente de lo que habla, así quizás puedas encontrar alguna respuesta que sea útil para tratar los síntomas.

3. No critiques:

síntomas de ansiedad


Evita a toda costa criticar su comportamiento, ya sea que te parezcan irracionales, sin sentido, tontos o fuera de lugar, no debes juzgarle, ni mucho menos criticarle, recuerda que no es sencillo de controlar y que requiere de mucha paciencia de tu parte, así que haz un esfuerzo y no juzgues, no critiques, haz todo lo que sea necesario para ayudar, intenta ser siempre positivo(a) y reforzar las situaciones que no le generen estrés, angustias o miedos.

2. Busca ayuda:

síntomas de ansiedad


Si es necesario y los síntomas de ansiedad son muy fuertes, anímale a buscar ayuda externa, no debes obligarlo(a) a hacerlo (esto solo producirá más ansiedad), pero puedes tocar el tema, ver como reacciona, de acuerdo a su reacción, insiste en que sería de mucha ayuda visitar a algún experto para ver como pueden controlar los ataques de ansiedad.

1. Participa activamente:

síntomas de ansiedad


Si aceptó buscar ayuda externa, no puedes dejarlo(a) solo(a), deberás participar activamente en las actividades que el especialista le recomiende, esto es sumamente importante, la persona sabrá que no intentas alejarlo(a), así que ve a las terapias, participa en el proceso como su asistente o “co-terapeuta”.

Si bien no es una tarea difícil convivir con una persona que presentes síntomas de ansiedad, tampoco es algo imposible, así que anímate a probar y seguir estos 10 consejos, verás que serán muy útiles y que simplificará un poco la situación si se aplican de manera adecuada.

La entrada 10 cosas que puedes hacer con personas con síntomas de ansiedad aparece primero en ChambaLabs.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud deporte enfermedades comunes ...

¿Que le dirías a una persona que ha pasado por ataques de ansiedad? Probablemente tú mismo te sientas enfrascado e incomprendido en esta situación, o probablemente tengas alguna persona cercana a ti que busque un poco de claridad respecto a este tema. Los trastornos de ansiedad generalizada se desarrolla lentamente, comenzando por lo regular en la adolescencia. Los síntomas pueden mejorar o empe ...

psicología salud

Cómo evitar la ansiedad: 10 consejos útiles No te quedes en la cuneta y aplica estos 10 consejos cuando tengas un cuadro de ansiedad Como evitar la ansiedad en tu vida Hoy vas a aprender cómo evitar la ansiedad desde diversas formas de entender este trastorno. Muy a menudo nos metemos de lleno en algún problema o cualquier situación algo estresante y, sin saber muy bien cómo, nos encontramos de g ...

homeopatía medicina natural estrés ...

En la sociedad, sobre todo en el ámbito laboral, vivimos sometidos a mucho estrés y este puede ocasionar efectos adversos como ansiedad e insomnio ocasional, ataques de pánico o fatiga. La actual inestabilidad de los contratos, las responsabilidades diarias o las largas jornadas laborales hacen que hasta el 25% de la población sufra estrés en el trabajo siendo, además, uno de los principales motiv ...

Ansiedad Psicología de adultos

Unas de las dudas más frecuentes que atendemos en la sesiones de psicología son: ¿Cómo saber si tienes ansiedad?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿qué es sentir ansiedad? o ¿cómo puedo deshacerme de ella? Experimentar ansiedad ocasional es una parte normal de la vida, a todos nos ha pasado en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad suelen tener una preocupaci ...

ansiedad generalizada buspirone comportamiento cognoscitivo ...

Todos sabemos lo que es sentir ansiedad: los hormigueos en el estómago antes de la primera cita, la tensión que experimentamos cuando el profesor nos reprende, la forma en que tu corazón late cuando estás en peligro. La ansiedad te mueve a actuar. Te hace estudiar para ese examen y te mantiene alerta cuando estás exponiendo una lección. En general, te ayuda a enfrentarte a las situaciones. Pero s ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

La ansiedad es una de las emociones más frecuentes, y que todos, en mayor o menor medida, sufrimos en algún momento de nuestra vida, o en circunstancias puntuales del día a día. A continuación, daremos respuesta a 10 preguntas frecuentes sobre la ansiedad, aquellas que nos hacemos para saber qué es la ansiedad, cómo se presenta y cuáles son sus síntomas, y además poder aclarar las dudas que se tie ...

Mundo Psicología

Trastorno mixto ansioso depresivo: síntomas y causas Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Años previos a la pandemia, los niveles de tensión y de ansiedad cada vez iban más en aumento. La necesidad de llegar antes a los sitios, la angustia por no estar a la altura, los estím ...

Psicologia ansiedad consejos ...

Hoy día, con todas las vivencias que estamos atravesando por la pandemia de coronavirus desde hace más de un año y medio, la palabra ansiedad está muy en boca de todos y es uno de los síntomas que más afectan a las personas de todo el mundo. Sin embargo, aquí te vamos a contar algunas cuestiones que debes saber acerca de la ansiedad, como si es una problemática o no. Y cómo hacerle frente. Lee la ...

curar ansiedad depresión ansiedad ...

La ansiedad puede afectarlo física y psicológicamente. Cada trastorno de ansiedad tiene síntomas únicos. Los trastornos de ansiedad generalmente se diagnostican cuando el temor a situaciones, lugares u objetos no amenazantes se vuelve extremo e incontrolable. También se puede diagnosticar un trastorno de ansiedad si tiene sentimientos generales de temor o preocupación que interfieren con su vida d ...

Sin categoría 5 remedios para la ansiedad Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

¿Sufres de ansiedad? Muchas personas sufren este sentimiento cuando son sometidas a situaciones que no saben controlar.Esto puede ser un problema realmente grave, que puede traer otras consecuencias al organismo. Controlar la ansiedad o eliminarla es sumamente difícil. Por eso, hemos tomado la decisión de mostrarte 5 remedios que te ayudaran a combatir la ansiedad. Para esto, estaremos observando ...