Top 10: alimentos ricos en serotonina

En este artículo te explicamos qué alimentos favorecen la producción de serotonina y por tanto mejoran el estado de ánimo, reducen la ansiedad y favorecen el descanso nocturno. Incluye estos alimentos ricos en serotonina a diario para sentirte mejor.

Qué es la serotonina

La serotonina es un neurotransmisor. Los neurotransmisores son mensajeros químicos que estimulan o inhiben los estados emocionales, la respuesta al dolor y el ciclo sueño-vigilia. Transmiten la información entre las distintas zonas del cuerpo y el sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios). .

Los neurotransmisores más importantes son acetilcolina, dopamina, adrenalina, noradrenalina, serotonina y ácido gamma-aminobutírico o GABA.


La serotonina es una monoamina que se sintetiza en las neuronas serotoninérgicas del sistema nervioso central y en las células enterocromafines del tracto gastrointestinal (sistema nervioso entérico). De hecho, el 80-90% de la serotonina se sintetiza en el intestino.

Funciones de la serotonina

La serotonina regula el apetito, la líbido, la sociabilidad, el estado de ánimo y la paciencia. También participa en la regulación del movimiento intestinal, la hipersensibilidad visceral y la secreciones intestinales (muy relacionado con el Síndrome de Intestino Iirritable -SII-).

La serotonina interviene en la síntesis y función de otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, o los trastornos del comportamiento alimentorio.

También regula la producción de la hormona melatonina a nivel cerebral, encargada de la regulación de los ritmos circadianos (es nuestro reloj biológico).

Niveles bajos de serotonina favorecen la tendencia a ser negativo, los pensamientos pesimistas, irritabilidad constante, ansiedad, depresión,  impulsividad, irritabilidad, los trastornos obsesivos compulsivos, el pánico, el abuso de drogas y alcohol, la dificultad para dormir, sueño poco profundo y pesadillas.

Se ha descrito déficit de serotonina en pacientes con sobrepeso y un gran apetito por dulce y en personas con migrañas, fibromialgia, hiperactividad y otras patologías crónicas o autoinmunes. 


Los hombres producen hasta  un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, las mujeres son más sensibles a los cambios en la concentración de serotonina.

Alimentos ricos en serotonina

En realidad no existen alimentos ricos en serotonina, o que contengan serotonina. El aminoácido triptófano es el precursor del neurotransmisor serotonina, por ello, consumiendo alimentos ricos en triptófano, garantizas la producción de serotonina. 


El triptófano es uno de los ocho aminoácidos esenciales en la dieta humana y es el menos abundante. Una persona adulta necesita al menos 250 mg al día para mantener el equilibrio de nitrógeno, pero su entrada en la barrera hematoencefálica (BHE) se ve afectada por la competencia con otros aminoácidos.

La dieta occidental estándar proporciona 1.000-1.500 mg/día de triptófano, combinado con otros aminoácidos competidores dentro de las proteínas. Por tanto aumentando las proteínas de la dieta no asegura que se asimile más el triptófano, lo mejor es ingerir el triptófano en una forma biodisponible rápida, sin competencia con otros aminoácidos y minimizando el efecto de la degradación enzimática.

Aunque muchos alimentos contienen triptófano, la dieta no suele proporcionar el L-triptófano necesario para elaborar cantidades suficientes de serotonina. Además, las enzimas que se activan con la inflamación y el envejecimiento, rompen el L-triptófano antes de que se convierta en serotonina.

Los efectos del triptófano dependen de la presencia de magnesio, ya que este mineral también contribuye a la formación de la serotonina. 


La actividad como precursor neurohormonal del triptófano también se ve favorecida, si en la misma comida o alimento hay hidratos de carbono, omega-3, potasio o vitaminas del grupo B.

Además de consumir alimentos ricos en serotonina y triptófano, es necesario que tu dieta contenga vitaminas C, B1, B6, B9  y B12, calcio y zinc para favorecer la conversión de triptófano a serotonina.

Por ello es necesario que la dieta sea rica en cereales integrales y en hortalizas y verduras de temporada. La conversión se activa en presencia de oxígeno, por lo que la actividad física activa su producción y estimula las endorfinas, relajantes naturales que generan también bienestar.

Un descanso reparador también activa la conversión de los alimentos ricos en serotonina.



10 alimentos que aportan serotonina

1-Pescado Azul

El pescado azul, aporta triptófano, zinc y ácidos grasos omega-3 que favorecen la conversión de los alimentos ricos en serotonina. 

2-Carne

Elige cortes magros (pollo, pavo, conejo) por su aporte de triptófano y vitaminas del grupo B.

3-Huevos

La yema es especialmente rica en triptófano y en vitaminas del grupo B.

4-Lácteos

Los productos lácteos aportan triptófano, calcio y magnesio.

5-Legumbres

Soja, alubias y lentejas son las legumbres que aportan más triptófano.

6-Cereales integrales

La presencia de hidratos de carbono favorece la conversión de triptófano a serotonina. Son fuente de vitaminas del grupo B. El salvado de trigo aporta mucho magnesio.

7-Frutos secos y semillas

Pistachos y almendras aportan grandes cantidades de triptófano. Los frutos secos son ricos en magnesio. Las semillas (pipas de calabaza, girasol y piñones) aportan también zinc.

8-Fruta de temporada

Aportan vitaminas, calcio y magnesio. La piña y el plátano son las que más triptófano aportan.

9-Verdura de temporada

Aportan magnesio, vitaminas e hidratos de carbono de carga glucémica favorable.

10-Chocolate negro

Tomar chocolate negro con moderación, es una agradable forma de conseguir elevar el nivel de triptófano y magnesio.

¿Qué te ha parecido este post sobre alimentos ricos en serotonina? Si tienes cualquier duda o nos quieres sugerir algún tema sobre el qué escribir, déjanos un comentario y nuestros Nutricionistas Online te atenderán.

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: consejos coherentes

Recomendamos

Relacionado

alimentación y recetas alimentos desestresantes ansiedad por comer ...

La Serotonina es un neurotransmisor que puede influir en nuestro estado de ánimo y en el apetito. Cuando una persona sufre depresión, los médicos suelen recetar antidepresivos que ayudan a elevar los niveles de serotonina. ¿Que pasa si segregamos poca serotonina? El ansía por comer y la depresión pueden estar originados por una sintetización inadecuada de serotonina Podemos padecer depresión, pro ...

nutrición alimentos remedios naturales ...

Muchas veces cuando nos sentimos faltos de energía o con un estado de ánimo bajo recurrimos al café o a los dulces...esto nos da la sensación de que nos carga de energía, pero esa sensación sólo dura un rato y, a la larga, va a perjudicar a nuestra salud y alargará nuestro problema en el tiempo. Probablemente has oído hablar de la serotonina (la hormona de la felicidad ^_^). Esta sustancia se sint ...

medicina alternativa remedios naturales enfermedades ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores alimentos contra la depresión, si te sientes estresado o deprimido, con dificultad para dormir, apetito descontrolado, compulsión para comer dulces, carbohidratos y te sientes agresivo, puede ser que la causa de estos síntomas se deba a la deficiencia de un químico en tu cerebro, llamado “serotonina”. La serotonina es un neurotransmisor q ...

alimentos que levantan el ánimo almendras chocolate ...

El ritmo de vida que llevamos a veces nos impide descansar o desconectar del día a día, lo que nos lleva a un estrés que llega a ser común, nos sentimos tristes sin tener un motivo aparente, disminuyen las defensas, nos ponemos enferm@s con gripe o resfriado y no nos paramos a cuidar algunos factores fundamentales que mejoren nuestro estado de ánimo y bienestar. Es cierto además que el frío, la l ...

buenos hábitos beneficios de la serotonina antidepresivos naturales ...

El insomnio es la falta anormal de sueño y dificultad para conciliarlo que se sufre en el momento que corresponde dormir. Según La Asociación Mundial de Medicina del Sueño, solamente en México 40 millones de personas sufren trastornos del sueño y generalmente afecta más a mujeres. La depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, ...

vida sana 5 hifroxitriptamina 5-ht ...

¿Cómo una sustancia tan pequeña, puede influir tanto en nuestro estado de ánimo, en nuestro cuerpo? La serotonina es una hormona, pero a veces también, realiza funciones como neurotransmisor en el cerebro, ¿curioso, no? ¿Qué más debemos saber sobre la serotonina? ¿Sabías que el 95 % de la serotonina que produce nuestro cuerpo, está en el intestino? Hay más serotonina en nuestro intestino, ¡qué en ...

general natural health alimentación saludable ...

¿Sabías que un buen nivel de serotonina es sinónimo de bienestar, felicidad y la calma? ¿Sabes qué influencia tiene en el ciclo menstrual? ¿Y como se puede equilibrar de manera natural? Esta semana vamos a hablar sobre la serotonina y su función en nuestro ciclo. ¿Qué es la serotonina? La serotonina es un neurotransmisor (es decir, una sustancia que transmite mensajes entre el cerebro y el resto d ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentos triptófano ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los alimentos ricos en antidepresivos, ya sabes que una de nuestras máximas preocupaciones radica en asegurar un buen descanso a nuestros lectores, y no nos referimos únicamente a dormir las suficientes horas, sino a hacerlo en óptimas condiciones para evitar dolores y levantarnos cada día cargados de energía y vitalidad. Estaréis de acuerdo con nosot ...

dietas y nutrición psicología alimentos saludables ...

¿Te sientes decaída, malhumorada, irritada? (y no es la ovulación), son síntomas que pueden alertar sobre una posible carencia nutricional leve, son los primeros síntomas que tocan tu puerta y te avisan de que algo no va bien. Aprender a escuchar a tu cuerpo puede ser la mejor alternativa preventiva para evitar que un posible carencia vaya a mas…..todo esta situación afecta directamente tu ...

Dieta Saludable

La serotonina como estimulante de la felicidad La serotonina es un agente químico del cerebro y funciona como un poderoso neurotransmisor. Comúnmente se define como transmisor de la felicidad, y es por este motivo que la falta de serotonina se relaciona síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza. Este elemento se sintetiza a partir del triptófano, un aminoácido que debe ser incorporado e ...