Salud

Belleza, salud y vida Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

El impacto de la alimentación en nuestro cerebro

¿Es posible que lo que comemos pueda tener un impacto en nuestra inteligencia, nuestra capacidad de analizar, de razonar, en la toma de decisiones, en nuestra capacidad de memorizar, en la capacidad de aprender cosas nuevas, y en el estado de ánimo? Pues sí, la investigación reciente ya demuestra el increíble impacto que tiene.

Hoy se sabe que existe una relación directa entre la falta de concentración, la capacidad de análisis, la somnolencia, la pérdida de memoria, la capacidad para aprender, la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, la fatiga y el insomnio, por no seguir una nutrición adecuada.

Equilibrio de la glucosa: El ser humano utiliza como carburante la glucosa. El cerebro tolera muy mal la subida brusca de glucosa con la consiguiente bajada brusca debido a la insulina. Y eso produce falta de concentración, pérdida de memoria e irritabilidad. El cerebro necesita un nivel constante de glucosa en la sangre. Esto se consigue con hidratos de carbono que vayan liberando el azúcar de forma progresiva (los carbohidratos complejos). Las proteínas cuando se añaden a los hidratos de carbono favorecen que esa glucosa se vaya liberando de forma más lenta.

Todo lo que es integral es superior desde el punto de vista de vida mental, a lo que es procesado. Por ejemplo, el arroz integral tiene fibra, vitaminas, minerales y almidón, pero el arroz blanco solo tiene almidón.

Los vegetales son las mejores fuentes de carburante para el cerebro, porque liberan el carburante de forma lenta y progresiva.  Nos cuesta creer que son una fuente de azúcar porque no están dulces.
fullsizeoutput_8e
Y también las frutas de bajo índice glicémico
(las que son fructosa que poco a poco se convierte en glucosa): kiwis, naranjas, peras y manzanas. Pero además todos estos alimentos son ricos en B1, B3, B5, ácido fólico y magnesio. Lo ideal es tomar frutas y vegetales 5 veces al día.

¿Y qué pasa con la grasa? ¿es tan mala como creemos? ¿Hay que evitarla 100 por 100? Si a un cerebro humano le quitamos el agua que tiene, el 60% es grasa. ¿Entonces? Pues lo que tenemos que ver es qué tipo de grasa es buena. La carencia de ciertas grasas, no solo afecta a la inteligencia, sino también al estado de ánimo, trastorno de déficit de atención, depresión, fatiga, problemas de memoria y dificultad para el aprendizaje.
Hay varios tipos de grasas: saturadas, monoinsaturadas y colesterol, que las fabrica el cuerpo. Pero hay las llamadas poliinsaturadas que no las forma el cuerpo, hay que tomarlas a través de la alimentación. Otras como los fosfolípidos sí las fabrica el cuerpo pero con complejidad. Convendría añadir suplementos. Son muy abundantes en los huevos.

El cerebro de una neurona (el micro cerebro neuronal) es la membrana, y esta membrana está formada por grasa. Esto explica lo que influye la ingesta de grasas en nuestro estado mental, y también en el sistema nervioso, debido a la mielina que envuelve a los nervios.

Los ácidos grasos esenciales son los que hay que tomar de fuera porque no los fabrica el cuerpo. Son básicos para que se formen las prostraglandinas, que son unas hormonas que relajan los vasos sanguíneos, con lo cual, reducen la tensión arterial. Además reducen la inflamación cerebral. También potencian el sistema de defensa, y además regulan los neurotransmisores.

Se deben consumir omega 3 y omega 6; ¿Y dónde están esos omega 3 tan importantes para nuestra vida mental?
salmon-2326479_960_720
Están en los arenques, las caballas, el atún y el salmón. También en los huevos y las nueces.
images
Se deben tomar al menos 3 huevos a la semana (cuanto más fritos más te cargas los omega), y al menos una ración de pescado a la semana. También están estos ácidos grasos esenciales en las vísceras y en la lecitina (5.000 mg/día).

¿Por qué son tan importantes los aminoácidos? Porque son la base de los neurotransmisores del cerebro.
El triptófano es la base de la serotonina (hormona que genera un sentimiento de bienestar y felicidad). Pero también de la dopamina (hormona que se pone en marcha cuando tú quieres hacer algo, es lo que te empuja a la acción).

Los cinco nutrientes inteligentes: magnesio, hidratos de carbono (saludables como avena, cereales integrales, trigo sarraceno, legumbres, guisantes y aceite de oliva), fósforo, vitamina B6 y B12, y el zinc,  constituyen la base de las enzimas. Sobre todo el manganeso y el zinc. ¿Dónde están sobre todo? En los granos, las semillas, los vegetales, las nueces, etc.

Es muy importante consumir ácido fólico, que está en los vegetales verdes. La que no está en los vegetales es la vitamina B12, pero está en los pescados, en los huevos, en la carne y en la leche.

La vitamina C también es muy importante en la transmisión nerviosa, y está en las frutas y en los vegetales.

La vitamina E es un antioxidante. De los mejores antioxidantes están las frutas de los  bosques y el té.
Olvídate de las grasas trans (grasas hidrogenadas), no son buenas para el cerebro.

FullSizeRender (9)
Y para terminar, cuidar el nivel de estrés con ejercicio físico, buenas conversaciones, humor, ejercicios de relajación,

79827880_l


porque el cortisol que se libera en el estrés, y el glutamato, que es un transmisor activador que se libera en el cerebro, tienen la capacidad de dañar neuronas.
_MG_5168


Resumen:

Cuidando lo que comes, cuidas como piensas, cuidas como sientes, y también lo que eres.

Espero que esta información te sea de ayuda y te sirva para concienciarte de la gran importancia que tiene alimentarse bien, más allá de tener una buena forma física. No olvides seguirme también en Facebook, Twitter, Instagram o puedes suscribirte al canal de Youtube. Comenta, pregunta o hazme cualquier crítica, porque así crecemos juntos.

Hasta pronto y feliz comienzo de año con muuuucha salud

Fuente: este post proviene de Belleza, salud y vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Spring alimentación aspartamo ...

La Alimentación y su Impacto en el Cerebro

¿Sabías que el chocolate negro puede beneficiar a nuestro cerebro? ¿o que una dieta rica en frutas y verduras puede ayudarnos frente a una depresión? La relación entre la alimentación y nuestra salud cerebral es muy estrecha. Esta semana en Food Green Mood hablamos del cerebro. El 35% de las enfermedades que afectan al hombre y el 29% de las que afectan a la mujer son enfermedades cerebrales (enfe ...

psicología cerebro pasión

La pasión y su impacto en el cerebro

Diferentes estudios científicos han explorado las reacciones que provocan los comportamientos apasionados en el cerebro. Ésto no se circunscribe únicamente al campo amoroso, quizás la pasión más común y generalizada que nos abraza como seres humanos, sino además cualquier actividad, profesión u objetivo vital que directamente llega a dar sentido a nuestras existencias. Aunque la pasión tiene mucho ...

general diabetes

Resistencia a la insulina en el cerebro

En las dos entradas anteriores, puedes leerlas aquí y aquí, vimos que la inflamación y el exceso de energía celular (sobre alimentación) son dos importantes causas, vinculadas entre sí, de resistencia a la insulina. Continuando con nuestra exploración de la resistencia a la insulina, en esta ocasión, toca enfocar la atención en el cerebro. El cerebro influye en todos los tejidos del cuerpo, en mu ...

consejos bienestar y armonia capacidad del cerebro ...

Nuestro Cerebro

Nuestro Cerebro Hay una parte del cerebro llamada lóbulo frontal, que es el gran logro del ser humano. Lo que nos separa del resto de especies del planeta es el tamaño del lóbulo frontal. Éste es la parte del cerebro humano dedicada al pensamiento, el razonamiento, la que usamos para concentrarnos, para recordar y modificar nuestro comportamiento aprendiendo de las equivocaciones para poder hacer ...

alimentación

Menú para nuestro cerebro

La evidencias científicas de hoy en día, hablan sobre cómo influye la dieta en la motivación y el rendimiento intelectual, alientan a variar los hábitos cotidianos para incluir nutrientes adecuados para el metabolismo cerebral. Entre los Especialistas hay bastante consenso en que las necesidades básicas del cerebro son Energía -20% de toda la del organismo, principalmente a través de la glucosa- e ...

La importancia de una buena alimentación para nuestro cerebro

Alimentos para nuestras neuronas Para funcionar correctamente, el cerebro necesita la energía y una buena nutrición, una quinta parte del oxígeno, de los nutrientes y la energía que consume una persona, van directamente al cerebro. El cerebro está compuesto principalmente de grasa y agua, y contiene cerca de 100 mil millones neuronas. Una función clave de las neuronas es la de transmit ...

Cerebro Método Feldenkrais Neurociencia ...

El cerebro automático: el poder del inconsciente

¿Hasta qué punto el inconsciente domina nuestra vida?  ¿Está siempre el cerebro en modo automático? ¿Nos dirige nuestra mente inconsciente?  ¿Por qué nos enamoramos de ciertas personas y no de otras?  Un extraordinario documental que nos ayuda a ver en qué basamos nuestras decisiones. Muchas de las decisiones que tomamos están dictadas por una parte de nosotros, que actúa de forma automática, y qu ...

Perder peso

Ayuno intermitente, mitos y su impacto en la salud

En años anteriores se había hablado mucho, sobre la existencia del ayuno intermitente. Pero, nunca se ha revelado sus mitos y el gran impacto que aporta en la salud del ser humano. Por esa razón, hoy en MujerConSalud.com te diremos los beneficios, que hay en dejar de comer por unas horas al día. ¿Qué es el ayuno intermitente? La técnica del ayuno intermitente, cada vez es más aplicada por las pers ...

alimentación depresión epilepsia ...

Alimentación y sistema nervioso

¡Buenos días! Hoy vamos a hablar de la influencia de los alimentos en la mejoría de ciertas enfermedades a nivel del sistema nervioso. Ya sabemos que los alimentos actúan sobre la capacidad intelectual, interviniendo de manera indirecta en la neuroquímica cerebral. Un funcionamiento defectuoso de los neurotransmisores puede ocasionar enfermedades y por tanto, modificaciones en la dieta ayudan a me ...

Cerebro Emociones Método Feldenkrais ...

El segundo cerebro, el Intestino

El segundo cerebro también condiciona nuestra salud. Alojado en los intestinos, podría estar relacionado con enfermedades como el autismo o la osteoporosis. El sistema nervioso entérico o “segundo cerebro” se encuentra situado en nuestros intestinos, y está compuesto por 100 millones de neuronas. La revista Scientific American analiza el curioso funcionamiento de esta red neuronal y se analizan lo ...