Resistencia a la insulina en el cerebro

insulina en el cerebro
En las dos entradas anteriores, puedes leerlas aquí y aquí, vimos que la inflamación y el exceso de energía celular (sobre alimentación) son dos importantes causas, vinculadas entre sí, de resistencia a la insulina.

Continuando con nuestra exploración de la resistencia a la insulina, en esta ocasión, toca enfocar la atención en el cerebro.

El cerebro influye en todos los tejidos del cuerpo, en muchos casos administrando procesos del tejido para reaccionar a los cambios de las condiciones ambientales o internas.

Está íntimamente implicado en la señalización de la insulina en varios tejidos, por ejemplo:

Regulación de la secreción de insulina por el páncreas (1)

Regulación de la absorción de glucosa por los tejidos en respuesta a la insulina (2)

Regulación de la supresión de la producción de glucosa por el hígado en respuesta a la insulina (3)

Regular el tráfico de ácidos grasos dentro y fuera de las células grasas en respuesta a la insulina (4, 5)
Debido a su importante papel en la señalización de la insulina, el cerebro es un candidato como mecanismo para que se de la resistencia a la insulina.

Resistencia a la insulina en el cerebro

Cuando una persona come carbohidratos o proteínas, el páncreas responde aumentando la secreción de insulina en la sangre, lo que proporciona nutrición a los tejidos y evita el aumento masivo de glucosa en la sangre que de lo contrario se produciría tras el consumo de hidratos de carbono.

Lo hace por dos mecanismos:

Mediante el aumento de la tasa de absorción de glucosa por los tejidos
insulina en el cerebro


Mediante la supresión de la secreción del hígado de la glucosa en el torrente sanguíneo.
Este año, la Dr. Claudia P. Coomans y colegas publicaron un papel en la contribución del cerebro a estos procesos (6).

Mediante el bloqueo de la señalización de la insulina en el cerebro específicamente, fueron capaces de reducir la captación de glucosa estimulada por insulina en el tejido muscular en un 59 por ciento en ratones.

El mismo procedimiento atenúa la capacidad de la insulina para suprimir la producción de glucosa por el hígado en un 20 por ciento.

Esto implica que una parte significativa de la capacidad de la insulina para restringir el nivel de glucemia después de una comida está mediada por el cerebro.

Luego realizaron el mismo experimento en ratones a los que se les había inducido obesidad mediante la dieta.

La inhibición de la señalización de la insulina en el cerebro no tuvo efecto en ratones obesos, lo que indica que el cerebro pierde su capacidad para estimular la captación de glucosa en la obesidad.
insulina en el cerebro

Si este resultado puede generalizarse a los seres humanos, sugiere que una fuente de resistencia a la insulina es el cerebro pudiendo estimular otros tejidos para responder a ella apropiadamente.

La resistencia a la insulina en el cerebro es una característica bien descrita de la obesidad inducida por dieta en modelos animales (7, 8, 9).

Ocurre en paralelo con la resistencia a la leptina y se cree que también contribuye al aumento de grasa (10, 11).

Los seres humanos obesos parecen ser resistentes a la leptina de manera muy similar a los modelos animales obesos, y aunque no se ha demostrado que la resistencia a la insulina en el cerebro ocurra en paralelo, parece probable ya que esto se observa constantemente en modelos animales.

Juntando las piezas, es más que probable que la resistencia a la insulina en el cerebro ocurra en los seres humanos y contribuya a la resistencia a la insulina en todo el cuerpo.

¿Cómo se desarrolla la resistencia a la insulina en el cerebro? Probablemente de una manera bastante similar a cómo se desarrolla en otros tejidos.

Así como la inflamación y el exceso de energía celular están implicados en la resistencia a la insulina en el tejido muscular, los mismos mecanismos están implicados en la resistencia a la insulina en el cerebro y también a la leptina, aunque pueden existir otros mecanismos no identificados que sean únicos al cerebro (12, 13, 14).

La estrategia de tratamiento, en la medida de los conocimientos actuales, por lo tanto debe ser el mismo para ambas fuentes de resistencia a la insulina.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generaldiabetes

Recomendamos

Relacionado

Diabetes

Anteriormente en esta serie, hemos analizado el papel del exceso de energía celular, inflamación, resistencia a la insulina causada por el cerebro y el efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina. En esta entrada, veremos el papel de los macronutrientes y el azúcar en la sensibilidad a la insulina. Hidratos de carbono, grasas y resistencia a la insulina Hay una serie de estudios ...

Diabetes

Hasta ahora, hemos explorado cuatro causas interrelacionadas con la resistencia a la insulina: La resistencia de la insulina debida al exceso de energía celular, a la inflamación y a la acción del cerebro, el efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina, ¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte V 1. El papel del exceso de energía celular. 2. La inflamación. 3. La resistencia a ...

general diabetes

En la primera entrada de esta serie, describí cómo el exceso de energía celular (alimentación excesiva) provoca resistencia a la insulina, y cómo esta acción desencadena desequilibrio energético en todo el cuerpo. En esta entrada, voy a describir las principales causas de la resistencia a la insulina: La inflamación. Inflamación y la resistencia a la insulina En 1876 un médico alemán llamado W Eb ...

general diabetes

Con esta entrada comienzo una nueva serie de 7 entradas relacionadas con la resistencia a la insulina, donde veremos todas las causas por las cuales se dan dicho fenómeno. La insulina es una hormona primaria que influye en muchos procesos corporales. Su función principal es gestionar el aprovechamiento de las concentraciones de nutrientes (principalmente glucosa y ácidos grasos, los dos principal ...

enfermedades comunes resistencia a la insulina diabetes ...

¿Sabes lo que es la resistencia a la insulina?, pues puede que te interese saberlo porque es un problema que afecta s 1 de cada 5 personas (aunque la mayoría ni lo saben) y que puede ser el causante de unos cuantos kilos de más y lo peor de todo de problemas de salud y enfermedades como la diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, colesterol alto, aumento del ácido úrico y en las mujeres ovarios ...

Diccionario Causa SM Diabetes tipo 2 ...

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, regula el exceso de azúcar en la sangre y la convierte en energía, motor de nuestro cuerpo para realizar las actividades diarias. Es la llave que permite el paso de la glucosa de la sangre a las células. Cuando hay resistencia a la insulina o síndrome metabólico (SM) significa que las células no responden bien a la insulina y tienen dificul ...

vida sana acné acumulación de grasa ...

Y de repente has cogido un montón de kilos. Es verdad que te estás pasando un poco. ¿¡ Pero tanto, como para tener una talla más!? Pues te voy a explicar lo que te ha podido pasar. ¿Quizás tienes una resistencia a la insulina? ¿Y en qué consiste esto? Pues te voy a explicar un poco de fisiología. La glucosa, que tú tomas en los alimentos, cuando llega a tu organismo, se almacena en el músculo, e ...

sobre peso y obesidad resistencia a la insulina insulina ...

Comprender los mecanismos celulares de la resistencia a la insulina nos ayuda a elegir intervenciones terapéuticas más eficaces para el tratamiento y la prevención de la prediabetes y la diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina está presente en personas obesas y con diabetes mellitus. Varios estudios han encontrado que un protocolo de dieta de resistencia a la insulina y el ejercicio pueden a ...

enfermedades cuídate insulina ...

Os preguntaréis qué es la Acantosis Nigricans, pues bien la AN se caracteriza por la aparición de manchas en la piel y éstas pueden ser el primer signo de que algo no va bien en nuestro cuerpo. En las personas que vivimos con diabetes puede ser más común y relacionarse con la resistencia a la insulina, apareciendo zonas oscurecidas en las axilas, ingles, o en cualquier pliegue de la piel. Pero ¿cu ...

general blog

Entre tanta receta me pareció importante escribir un artículo sobre estos temas, probablemente muchas veces han escuchado estas palabras pero pocos saben que es. Chile esta ubicado entre los 10 países con más obesidad del mundo, alcanzando más del 10% de la población y un 67% de personas adultas con problemas de sobrepeso. Más preocupante aun es el alto porcentaje de obesidad infantil, alcanzando ...