¿Cómo y cuándo ingerir hidratos para tener una dieta saludable?

Los hidratos de carbono son imprescindibles en una dieta equilibrada y saludable, tu cuerpo los utiliza como fuente de energía para alimentar a tu cerebro, músculos y células. Junto con las grasas y las proteínas, forman parte de los macronutrientes indispensables en la alimentación. Se estima que un 50 % de la energía que nuestro organismo requiere provienen de los hidratos de carbono que ingerimos diariamente, por lo que deben formar parte de nuestras comidas.

Fuente: Pixabay/Divily

¿Por qué son importantes los hidratos de carbono?

Como te hemos mencionado, los hidratos constituyen la principal fuente de energía, pero además, desempeñan funciones estructurales y son muy importantes en la correcta función de nuestro cerebro, ya que nos ayudan a mantener la concentración o mejorar la memoria entre otras cosas.

Por otro lado, son importantes para que tu cuerpo produzca aminoácidos, relacionados con las proteínas. Asimismo, forman parte del proceso de producción de huesos, tejidos o cartílagos. Así como participan en la oxidación de grasas y proteínas.

Los hidratos de carbono te aportan energía para actividades automáticas y de trabajo físico. Entre todos los alimentos que nos aportan hidratos de carbono, distinguimos dos tipos; aquellos hidratos de carbono llamados simples y, por otro lado, los complejos.

1. Hidratos de carbono simples

Se trata de aquellos azúcares simples que tienen una estructura básica y se descomponen en uno o dos azúcares. Suelen ser azúcares que se digieren de forma rápida y no contienen tantos nutrientes. Se aconseja reducir o limitar el consumo de este tipo de hidratos de carbono, ya que son azúcares refinados que suelen contener azúcar blanco.

Ejemplos de este tipo de hidratos de carbono son: harinas refinadas, mermeladas, dulces, galletas, zumos, etc.

2. Hidratos de carbono complejos

La estructura de este tipo de hidratos está compuesta por tres o más azúcares unidos formando una cadena. Normalmente, suelen ser alimentos con multitud de propiedades como la fibra, vitaminas o minerales. Asimismo, son mejores que los hidratos simples debido a que no aumentan los niveles de azúcar en sangre y tardan más en ser digeridos por el organismo, lo cual te hará sentirte saciado durante más tiempo y con una energía más duradera.

En general, todas las verduras o legumbres son fuente de carbohidratos complejos. También podemos encontrarlos en cereales integrales como la avena, el trigo o el maíz. Todos estos alimentos son ricos en fibra, la cual retarda la liberación de la glucosa y por lo tanto, el azúcar en sangre se estabiliza. Por otro lado, las frutas también forman parte de este tipo de hidratos, su consumo se recomienda debido a que tienen un gran valor nutritivo gracias a las vitaminas y las propiedades beneficiosas que pueden aportar a nuestro organismo.

La calidad nutricional de los carbohidratos complejos es mucho mayor que la de los simples. Se recomienda que las personas que sufren diabetes opten por consumir hidratos de carbono complejos en lugar de simples.

¿Cuándo consumir hidratos de carbono?

A pesar de que los hidratos de carbono deben formar parte de tu dieta diaria, es cierto que debes conocer cuándo y qué tipo tomar en determinados momentos del día. Esto es importante debido a que si no gastas las calorías aportadas al cuerpo, pueden acumularse en forma de grasa.

No significa que los hidratos de carbono engorden y que debas excluirlos de tu dieta si buscas perder peso, pero siempre debes consumirlos de forma equilibrada. Si eliminas los carbohidratos durante un tiempo prolongado, puedes propiciar incluso que tu metabolismo se ralentice y queme menos calorías.

El momento ideal para consumirlos dependerá de la actividad física que vayamos a realizar, por lo que deberemos aumentar su consumo en momentos previos a realizar alguna actividad que pueda resultar más intensiva como practicar deporte.

Fuente: Pixabay/lograstudio

Por otro lado, es importante incluirlos en el desayuno, ya que nuestro organismo lleva muchas horas sin recibir nutrientes y necesita energía. En este momento del día, nuestro metabolismo trabaja más rápido y utilizamos mejor la glucosa evitando que se almacene como grasa.

Durante la noche, nuestra actividad física disminuye y quemamos menos calorías, por lo que normalmente se aconseja reducir el consumo de estos alimentos, siempre será mejor optar por verduras. Sin embargo, si realizas actividad física por la noche no debes tener miedo de consumirlos.

Tanto antes como después de realizar algún deporte es bueno que incluyas algún alimento rico en hidratos, ya que así otorgarás energía a tu organismo antes del ejercicio físico, pero también debes reponer esa energía que has gastado una vez hayas finalizado la actividad física.

Los mejores hidratos de carbono que incluir en tu dieta

Como te hemos mencionado, es mejor incluir aquellos hidratos de carbono que son complejos, ya que la absorción es más lenta y tienen una mayor calidad nutricional. Cuanto más naturales y menos procesados sean estos hidratos, más beneficiosos serán para tu cuerpo. Debes combinarlos con alimentos ricos en proteínas y en grasas buenas, para asegurarte de que tu organismo reciba lo necesario.

Te presentamos algunos de los alimentos ricos en hidratos complejos que puedes incluir en tu dieta diaria:

• Verduras: contienen pocas calorías y muchas vitaminas y minerales, por lo que deben ser una de las mayores fuentes de hidratos que debemos consumir. Puedes optar por verduras como las judías, el brócoli, las espinacas, etc.

• Cereales integrales: los cereales integrales, a diferencia de los cereales refinados, conservan toda la fibra y las propiedades beneficiosas, por lo que su consumo es mucho mejor. La avena, el trigo, el centeno o el arroz pueden ser algunos ejemplos.

• Legumbres: además de contener hidratos de carbono, están compuestas por proteínas y tienen mucha fibra, esencial para nuestro cuerpo.

• Frutas: tienen azúcares naturales y se recomienda tomarlas frescas y nunca procesadas, ya que así nos aseguraremos de tomar toda la fibra y vitaminas.

En conclusión, los hidratos de carbono son muy beneficiosos para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que nos ayudará a evitar enfermedades y a que nuestro metabolismo funcione bien. Por lo tanto, deben formar parte de una alimentación equilibrada y saludable para garantizar que nuestro cuerpo recibe todos los macronutrientes necesarios.

Fuente: Pixabay/RitaE

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Nutre Organización Almidón ...

Es muy posible que seas de las personas que creen que los hidratos de carbono engordan. Muchas dietas de adelgazamiento insisten en reducir su consumo o, incluso, suprimirlos. Sin embargo, los hidratos de carbono son imprescindibles para nuestro cuerpo. Lo verdaderamente importante es qué tipo de hidratos de carbono tomamos y en qué momento del día. La importancia de los hidratos de carbono Los hi ...

Nutre Organización Alimentos procesados ...

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Millones de personas los consumen de manera diaria pero, ¿qué son en realidad? Sigue leyendo y descúbrelo. Qué son los hidratos de carbono Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de hidratos de carbono es el pan o la pasta. En realidad todos los alimentos tienen estos nutrientes, aunque en cantidades di ...

dietas y nutrición salud y bienestar alimentos saludables ...

Engordar o proveer de energía no son las únicas funciones de los hidratos de carbono que consumes en tu dieta. Los hidratos de carbono también protegen tus músculos. Cuando es requerida la energía en tu cuerpo este acude en primera instancia al uso de la glucosa disponible. Si no está disponible la glucosa, ya que estás en una dieta restringida en carbohidratos o tienes una condición médica que te ...

deporte dietas nutricion deportiva

Los carbohidratos siempre se han etiquetado como el principal enemigo de las dietas para perder peso. A pesar de la creciente conciencia e interés por la nutrición que estamos viviendo estos tiempos, los carbohidratos siguen estando detrás de la frontera de "lo prohibitivo": dietas low-carb, paleo dieta o algunas dietas milagro cuya fama se la deben las celebreties como la Atkins? todas ...

Sin categoría

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de carbohidratos: LOS MEJORES CARBOHIDRATOS: Los carbohidratos se encuentran en los azucares, almidones y fibras que contienen gran cantidad de alimentos como frutas, granos, verduras y productos lácteos. Son elementos orgánicos que contienen oxí­geno, hidrógeno y carbono. Su principal función en el organismo es actuar de ...

deporte psicología bienestar y salud ...

Si te interesa mejorar tu rendimiento físico, ten en cuenta los siguientes alimentos que te ayudarán a llenar el depósito de tu organismo de energía para afrontar un ejercicio intenso. En primer lugar los hidratos de carbono son los principales nutrientes que nos aportan energía al organismo. Si bien, debemos discernir entre los hidratos de liberación lenta o los de liberación rápida. Los carbohi ...

nutrición alimentación

El tema de esta semana es hidratos de carbono para completar los artículos anteriores de proteína, grasa, vitaminas etc. Los carbohidratos se encuentran principalmente en el reino vegetal.Están construyendo paredes de las células en nuestro cuerpo, formando montones y en la nutrición son esenciales para el metabolismo. Los principales carbohidratos en la dieta son los azúcares, almidones y fibra. ...

Alimentos/Plantas/Suplementos Carbohidratos azúcares simples ...

Los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía, especialmente si realizamos alguna actividad física intensa. Los carbohidratos, a parte de darnos un aporte de energía también tienen función plástica e intervienen en la formación de los ácidos nucleicos y las estructuras nerviosas. Una vez se han transformado en glucosa los hidratos de carbono pueden seguir 3 procesos diferentes en nues ...

nutrición

Los carbohidratos constituyen una fuente de energía fundamental en la alimentación humana. La función principal en nuestro organismo es la energética, así como intervenir en la estructura y el funcionamiento de las células, tejidos y órganos. Su nombre de carbohidratos o hidratos de carbono deriva de su composición química: carbono, hidrógeno y oxígeno, en proporción 1:2:1 La glucolisis es un conj ...

Los carbohidratos son macronutrientes, lo que significa que son una de las tres formas principales de sustancias que usa el cuerpo humano para obtener energia o calorias. Todos los macronutrientes se deben de obtener de la dieta; el cuerpo no puede producirlos por sí solo. Los carbohidratos proporcionan el combustible para el sistema nervioso central y la energía para los músculos. También impiden ...