Salud

Belleza, salud y vida Idea guardada 4 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Cómo ser vegetariano sin morir en el intento

Desde hace casi un año soy vegetariana casi sin buscarlo. Quise mejorar mi salud llevando una alimentación saludable, y comencé a restringir al principio productos industrializados y refinados, y después trigo, azúcar (refinado) y sal en exceso. Después limité el consumo de carne y pescado, y hoy sigo haciéndolo y solo consumo proteína animal si es de calidad y me aseguro que tiene los menos contaminantes posibles.

39375075_l


Este es el punto en el que muchas personas, incluídos médicos y profesionales de la salud, se echan las manos a la cabeza, te tachan de irresponsable y te aseguran que tu dieta es escasa, limitada, e incluso que tu vida corre peligro. Afortunadamente, cada vez hay más personas formadas y que tienen un conocimiento amplio respecto a temas de nutrición y que apoyan y respaldan este tipo de dietas o formas de alimentarse. También viajar e ir a restaurantes está dejando de ser un calvario gracias a que cada vez hay más información del personal que te atiende, cartas de alérgenos y variedad de opciones. Ya somos muchos los que nos peleamos por alimentarnos de forma saludable y estamos dejando de ser los “raros”.

He de reconocer, por experiencia propia, que cuando eres un vegetariano novato se cometen muchos errores. Se tiende a sacar de la dieta muchos alimentos sin tener en cuenta la importancia de tener el aporte de todos los nutrientes esenciales, es decir, que sea una dieta equilibrada. Y aquí es donde quiero hacer incapié. No deben faltar: Proteínas, hierro, calcio, cinc, vitamina D, vitamina B12 y ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Las proteínas: Las fuentes de proteínas más habituales para vegetarianos son: legumbres, frutos secos, cereales, quinoa, amaranto, derivados de la soja. Yo también consumo huevos. Existen buenas fuentes vegetales que contienen proteína completa (los 8 aminoácidos esenciales) en cantidades más que suficientes, como la quinoa, el amaranto, la soja, el seitán o el quorn. Pero además, si se combinan alimentos con distintos perfiles de aminoácidos, estos se complementan entre sí para aportar al organismo todos los aminoácidos esenciales. Ejemplos: Legumbres con cereales, o legumbres con frutos secos o semillas.

Hierro: Las principales fuentes vegetales de hierro son las algas, las semillas de sésamo, las legumbres, la soja, las verduras de hoja verde, algunos frutos secos como el pistacho, el mijo, la avena y la quinoa. Hay alimentos que facilitan la absorción de hierro, como los cítricos, las manzanas, uvas, cerezas, los betacarotenos (zanahorias, calabazas y la mayoría de las verduras), etc.

Calcio: En prácticamente todos los alimentos vegetales está presente el magnesio, que ayuda a regular y asimilar el calcio en los huesos y regula la actividad de la vitamina D, esencial para la absorción del calcio. Las principales fuentes vegetales de calcio son las verduras de hoja verde, col rizada y otras crucíferas, productos elaborados con soja, almendras y sésamo.

Cinc: Las fuentes vegetales en las que está presente son los cereales integrales, las legumbres, y algunos frutos secos y semillas. El requerimiento de Cinc en vegetarianos puede ser hasta un 50% superior, ya que algunos vegetales limitan la biodisponibilidad del cinc.

Vitamina D: Nuestro cuerpo es capaz de fabricarla. Se encuentra en muy pocos alimentos. Existen alimentos veganos o no, enriquecidos con vitamina D. Y podemos obtenerla a través del sol.

Vitamina B12: Se encuentra solo en productos de origen animal. Los vegetarianos puros deben procurársela a través de suplementos. Y si no, está también presente en los huevos.

Omega 3 y omega 6: La mejor fuente vegetal de omega 3 está en el aceite de lino. También en sus semillas, en microalgas, semillas de chía y nueces. La cantidad de omega 6 que ingerimos debería ser solo 5 ó 6 veces superior. La encontramos en aceites de soja, de cártamo, de maiz y de girasol.
Si todavía te quedan dudas o piensas que una dieta vegetariana es insuficiente, te diré que una de las principales ventajas es la enorme cantidad de fitonutrientes que se ingieren, unas sustancias que solo se encuentran en los productos vegetales, en especial las verduras y las frutas. En general, la mayoría son antioxidantes, además de otras muchas propiedades beneficiosas para la salud.

Pero lo mejor es, como todo en la vida, probarlo. ¡Que no te lo cuenten! Desde luego que hay que tratar de formarse y contrastar informaciones de distintas fuentes. No todo vale, y menos hoy en día que tanta gente se cuelga el título de coach y da consejos e información sin ninguna base de nada. Pero utiliza el sentido común, y también escucha a tu cuerpo, que  veces es nuestra mejor guía.

IMG_5549 2.jpg
Somos adictos a la comida, en concreto al azúcar, pero si dejas de abusar de ello saldrás de ese círculo vicioso en el que cuanto más comes más hambre tienes y más quieres. Si no me crees, prueba unas 6 semanas. Pasarás un síndrome de abstinencia (esto lo entenderéis sobre todo los fumadores), pero el sacrificio merece la pena, te lo aseguro. Piensa que estás provocando un cambio para siempre y que, a pesar de las pegas que te encuentres en tu día a día, te merecerá la pena porque todo son beneficios. Solo necesitas estar seguro y convencido.

Como yo ya hice el camino, si me necesitas aquí me tienes, dispuesta a hacértelo más fácil y a resolver posibles dudas que te surjan. Puedes encontrarme también en Facebook, Twitter, Instagram o puedes suscribirte al canal de Youtube.

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Belleza, salud y vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

hábitos saludables alimentación saludable dieta vegetariana ...

Cómo hacerse vegetariano y no morir en el intento

Se estima que en España aproximadamente un millón de personas son vegetarianas, una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años. De hecho, no es extraño ya que estudios recientes indican que el consumo excesivo de carne puede encontrarse en la base de numerosas enfermedades, sobre todo si se apuesta por la carne procesada. No obstante, realizar el cambio, dejar de comer carne, no es tan se ...

consejos de salud deporte dietas y nutrición ...

¿Cómo empezar a correr sin morir en el intento?

Seguro que muchas de ustedes estarán en la misma situación que yo, que quieren empezar a hacer ejercicio y no saben ni por dónde comenzar. Es difícil tomar la decisión de querer una vida un poco más saludable y no nos damos cuenta que eso que hacemos por nosotras en muchos años lo vamos a agradecer. Todo el esfuerzo y dedicación que pongamos al final se verá reflejado en nuestro cuerpo y mente. ...

MOTIVACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTOS alimentos ...

Cómo mejorar tus hábitos nutricionales sin morir en el intento

Ya conoces los problemas más graves de alimentarte mal y sus consecuencias negativas más inmediatas que pueden afectar tu vida. Ahora es momento de que desaprendas algunas creencias erróneas en torno a la nutrición y aprendas que alimentarte de forma correcta, lejos de ser un suplicio o un gran sacrificio, puede ser algo mucho más fácil, divertido y práctico de lo que crees. Si quieres desaprend ...

dieta reto 21 días a dieta reto de adelgazamiento

Reto 21 Días a Dieta/Como perder peso sin morir en el intento

Los que me seguís en las redes sociales sabréis de sobra que hace ya unas 3 semanas que comencé una dieta de adelgazamiento, debido en parte a la salud y en parte a la estética, en definitiva, que era necesario ya ponerme a dieta de una vez por todas para garantizar que seguiré subiéndoos muchas más recetas ricas y saludables durante muchos años más al blog. En este post no os voy a hablar de die ...

consejos

MISSION: IMPOSSIBLE o ¡Cómo ser BLOGGER y no morir en el intento!

En buena hora se me ocurrió a mí introducirme en esto de la escritura virtual...Lo cierto es que lleva muchisisísimo tiempo poner en orden las ideas geniales que se me ocurren ( es broma, lo siento, era inevitable ;-D). Aunque lo que sí es cierto es que se me pueden ocurrir post en los lugares más insospechados... conduciendo, en el súper, cocinando, escribiendo sobre otra cosa, trabajando o lo m ...

Natural Food alimentación dieta ...

Ser o no ser vegetariano… El flexitarianismo

Hace unos años me encontré por internet con el término flexitariano, que para los que aún no conozcan su significado viene a ser como un “vegetariano flexible”. El flexitarianismo existe desde los años 90 en EEUU y Gran Bretaña pero en nuestro país, es una palabra bastante nueva. Es posible que muchas de vosotras que nos leéis seáis flexitarianas sin saberlo. Pero, ¿se puede ser flexit ...

Uncategorized como ser mas asertivo featured ...

¿Cómo ser más asertivo y no morir en intento?

Seguro que has oído mil veces hablar de asertividad, y si no has oído la palabra exacta, al menos alguna vez alguien te habrá venido con el cuento de la importancia de expresar lo que piensas de manera adecuada, mantener el respeto, no herir a los demás, pero tampoco tragar con todo y ceder siempre. Seguramente también hayas oído acerca de los estilos de comunicación en algún programa de radio, li ...

general mindclaves

Cómo se medita sin morir en el intento y con ruido

Supongo que te interesa conocer cómo se medita y, sobre todo, cómo no morir en el intento, especialmente cuando hay mucho ruido a tu alrededor, cuando las condiciones son complicadas, cuando todo parece que nada invita a adoptar la postura del silencio y a dejarte fluir en el espacio en el que te encuentras. Pues bien, ahí van algunas claves que, espero, te sirvan para entender que ante la pregunt ...

running salud deporte

Cómo iniciarse al running sin morir en el intento

COMO INICIARSE AL RUNNING SIN MORIR EN EL INTENTO

Hola de nuevo, como ya sabéis los que me seguís en el otro blog , me encanta el deporte y el running, y uno de mis bloggers favoritos es Jesús del blog Historias de un deportista aficionado , tengo la suerte de que ha aceptado mi invitación para publicar en mi nuevo blog como autor invitado, realmente se lo ha currado tela, y no sabe como se lo agradezco, aquí os dejo con su post que no tiene desp ...

chicles chicles energéticos l.a.fuel ...

Cómo estudiar, trabajar y hacer deporte sin morir en el intento...

¡¡Hola bomboncines!! Cómo no todo en esta vida es cosmética y maquillaje, a veces también interesa que se nos hable de otro tipo de cosas muy necesarias en nuestro día a día. Y cómo a mi me gustan mucho este tipo de entradas, os voy a contar mis pequeños trucos para sobrevivir al día a día y a mi rutina. Pues sí, mi día a día últimamente se ha convertido en una locura. He pasado de ir a trabajar ...