¿Cómo cambia la meditación el cuerpo y la mente, según la ciencia?

Actualmente, es raro que haya alguien a quien no le suenen los términos meditación y mindfulness. Ambas disciplinas están relacionadas de forma estrecha. En los tiempos que corren, nuestra vida está llena de prisa, de impaciencia, de cosas por hacer. Nos llenamos el día a día de actividades y responsabilidades. Tenemos presiones y metas que creemos indispensables alcanzar para ser felices.

Vivimos un ritmo frenético en el que acabamos, sin ni tan siquiera darnos cuenta, a menudo agotados, física y psicológicamente. Y, cómo no, este tipo de vida acaba por pasarnos factura.

Ciencia, meditación y mindfulness

Tanto la filosofía como la praxis de la meditación y del mindfulness han suscitado polémica entre los más escépticos creando curiosidad en la comunidad científica que pronto empezó a investigar sobre si sus beneficios positivos sobre la salud eran reales y podían demostrarse científicamente o eran tan solo un mero placebo.

Pero lo cierto es que la meditación cambia estructuras del cuerpo y de la mente. Y su impacto en nuestro organismo es muy beneficioso.

Fuente: Pixalab/ lograstudio

Hasta hace poco tiempo, los estudios científicos que demostraban los beneficios de la meditación en el cuerpo y la mente no eran fiables, ya que los sujetos en los que se habían hecho las pruebas no eran lo suficientemente representativos.

En 2016, la revista Biological Psychiatry publica un estudio en el que prueba que la meditación puede cambiar los patrones de la mente y cambiar a mejor la salud de nuestro cuerpo.

Según la ciencia, ¿cómo nos beneficia la meditación en la salud?

Según la ciencia, la meditación:

Reduce el estrés.

Mejora el sueño.

Mejora la concentración.

¿Qué pasa en el cerebro cuando meditamos?

Los estudios con neuroimágenes del cerebro prueban que el lóbulo frontal, encargado de la atención, y el sistema límbico, encargado de las emociones, se ven afectados durante la meditación.

Investigadores de la Universidad de Stanford probaron que con en la meditación se activa una región del cerebro llamada pre-Bötzinger cuyas neuronas se activan durante la respiración. La meditación ayuda a tener mayor control de la respiración y de esta área del cerebro proporcionando sensación de bienestar.

El primer informe científico de que la meditación engrosa ciertas capas del cerebro fue llevado a cabo por Sara Lazar en 2005. Ella fue una de las primeras graduadas del Mind and LIfe Summer Research Institute, que acabó convirtiéndose en investigadora en la Facultad de Medicina de Harvard.

Fuente: PIxalab/ sbtlneet

Lazar descubrió que, comparado con los no meditadores, los meditadores tienen un engrosamiento cortical en regiones que están íntimamente ligadas a la sensación interior del cuerpo y la atención. Estas regiones estas delimitadas en la ínsula anterior y algunas zonas de la corteza prefrontal.

La científica Sara Lazar concluye que la meditación:

Aumenta el grosor de la corteza cingulada y parte del sistema límbico.

Reduce la materia gris en la amígdala, lo que significa menos ansiedad.

Aumenta el tamaño de la zona izquierda del hipocampo.

Los cambios que podemos sentir en cuerpo y mente según la ciencia son:

– Reducción del estrés y la ansiedad.

– Tener un pensamiento positivo.

Descansar y dormir mejor.

Mejorar la memoria, la creatividad y el aprendizaje.

– Aumento de la capacidad para tolerar el dolor.

– Mejora el autoconocimiento.

Un estudio llevado a cabo en UCLA dice que la meditación ralentiza el habitual encogimiento del cerebro que se produce con el envejecimiento. A los cincuenta años, el cerebro de un meditador es siete años y medio más joven que el de las personas que no meditan. Sí, la meditación ayuda a evitar la atrofia del cerebro debido al paso del tiempo. El estudio no describe qué método de meditación resulta más eficiente.

Epigenética: la mente cambia los genes

Parece increíble pero se están llevando a cabo multitud de estudios científicos que relacionan meditación y ciencia. La literatura sobre el tema es muy extensa. Hasta la actualidad, se han publicado unos 1800 estudios científicos en PubMed, aproximadamente.

Uno de los grandes referentes en cuanto a investigación sobre meditación y ciencia se refiere está en el Instituto Mente y Vida, en Estados Unidos.

La meditación influye en la capacidad para tolerar el dolor, para sobrellevar el estrés, para mejorar la salud y el sistema nervioso e inmunológico. También actúa sobre la tensión pudiendo mejorar la hipertensión.

Hoy en día, la ciencia empieza a alejarse del concepto de que nuestros genes determinan nuestra salud y nuestro Yo es pasivo en este proceso. La epigenética se basa en el concepto de que nuestra mente puede modificar nuestras estructuras moleculares y nuestros genes. Es decir, nuestro estilo de vida importa.

Fuente: Pixabay/ Free-Photos

Nuestro estilo de vida puede modificar nuestros genes, los de nuestros hijos y los de nuestros nietos. Tus hábitos importan. La alimentación, tus actividades, lo que piensas, amar… todo importa para tu mente y tu cuerpo a nivel biológico.

Si nuestras emociones pueden modificarnos genéticamente, es importante que intentemos cuidarnos y potenciar actividades que nos enseñen y nos eduquen en el control emocional para alejarnos del estrés, la ansiedad y las situaciones traumáticas lo máximo posible.

Básicamente, las situaciones traumáticas, el estrés y la ansiedad empeoran la inflamación. Estar preparados para sobrellevar el estrés es primordial. Ahí es donde entra en juego la meditación. Los meditadores presentan una desactivación de los genes responsables de la inflamación.

La neuroplasticidad o como la meditación cambia las estructuras moleculares y genéticas

La meditación tiene el poder de cambiar nuestras estructuras moleculares y nuestros genes. Según el Dr. Lipton, la biología del cerebro se ajusta a lo que sentimos y creemos.

La mente subconsciente es un mecanismo muy poderoso. Y la meditación actúa en la mente inconsciente. No es lo mismo que los pensamientos positivos, que actúan en la mente consciente.

La meditación produce cambios en el área del cerebro encargada de las relaciones sociales y de la ansiedad por presión social, por eso también se utiliza para mejorar la fobia social, como demuestran los estudios de Jon Kabat-Zinn de la Universidad de Massachusetts.

La literatura científica alrededor de sobre cómo la meditación actúa sobre el cuerpo y la mente no cesa. Es algo indispensable y complementario.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Educación Espiritualidad Beneficios ...

La Dra. Nazareth Castellanos ha ofrecido una clase magistral online sobre los beneficios de la meditación que me parece totalmente magistral, tanto por la información que ofrece como por su forma de transmitirla. La Dra. Castellanos es neurocientífica, estudia la relación cerebro-cuerpo –  sobre todo cerebro-corazón -, los mecanismos neuronales implicados en la atención, la regulación emocio ...

Precisión Siente Ansiedad ...

A menudo, las personas nos encontramos ante situaciones difíciles, sentimientos encontrados o estamos sometidas a un estrés alto por el trabajo o las preocupaciones diarias. Una de las maneras de contrarrestar los efectos negativos de estas situaciones es practicar la meditación, sincronizar el cuerpo con la mente y aplicar la filosofía asociada a la Psicología Positiva. Sin duda, son prácticas qu ...

psicología cansancio estres ...

Gracias a la meditación y a su uso diario, podemos lograr calmar la ansiedad, disminuir el estrés, la depresión y aprender a lidiar con los problemas emocionales de la vida cotidiana. Cualquiera puede meditar, solo hay que sentarse cómodo y en un ambiente que nos invite a ello, después de un tiempo cuando veas en restrospectiva, ya no tendrás dudas de su efectividad. Puede ser que medites porque q ...

general meditación canalizadora energía meditación conocimiento/vacío ...

Los mantras son sonidos primigenios que repetidos generan una vibración que producen un estado mental específico, estimulando y regulando el equilibrio y sanación del cuerpo.  La meditación que te propongo es una meditación de atención plena, y la llevaremos a cabo repitiendo el mantra “So – Hum” (Yo Soy). Tras la relajación inicial, centra tu atención en la respiración.  Cada ve ...

general bibliomind cómo meditar ...

Meditación vipassana es meditación de la visión profunda. Meditación vipassana también es la práctica del mindfulness como señala Bhante Henepola Gunaratana, en este libro "Más allá del mindfulness. Una guía introductoria a los estados más profundos de la meditación" y que es complemento indispensable del libro "El libro del mindfulness" del mismo autor; un monje budista, docto ...

compasión fundamentos siente ...

Como hemos podido comprobar gracias a la ciencia, la mente es algo realmente poderoso. Tenemos capacidades que a través del mindfulness somos capaces de desarrollar, y esto es algo que se ha demostrado. La práctica continuada de esta técnica modifica la química cerebral, aumentando los sentimientos positivos y nuestro sentido de conexión con el resto de personas. ¿En qué consisten estas técnicas d ...

Nuevas entradas autoconocimiento emociones ...

Hablar de Mindfulness es hablar del conocimiento de la mente. Son cada vez más abundantes las publicaciones y estudios científicos que avalan los beneficios de la práctica de la atención plena o Mindfulness para la mente y las emociones. Somos lo que pensamos: nuestro mundo se construye en base a nuestras creencias, miedos, deseos, anhelos, planes, proyectos, aficiones y un largo etcétera de const ...

fundamentos precisión siente ...

Cada vez son más las personas que optan por sentarse a practicar el silencio o lo que antes se llamaba contemplación. Podríamos decir que la meditación está de moda. Entre estas personas se encuentran, incluso, personajes famosos como Richard Gere o David Lynch, los cuales no dudan en dar a conocer los múltiples beneficios que esta técnica les ha aportado. Por supuesto, el hecho de meditar es much ...

Activa Descanso atención plena ...

Dormir bien durante la noche es indispensable para que puedas funcionar correctamente a lo largo del día. El mindfulness es una técnica de relajación que se basa en la meditación y que, además de sus múltiples ventajas, te ayuda a mejorar la calidad de tu descanso nocturno. Actualmente existen demasiados elementos externos que pueden afectar a tu sueño. Factores como el estrés, la contaminación ac ...

fundamentos precisión siente ...

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos –en términos materiales– viene a ser el mayor ...